CanalAR Blogs

Provincias que avanzan en servicios de telecomunicaciones.

Compartir



Los gobiernos de las provincias de La Rioja, Formosa, Chaco y San Luis ya tienen sus compañias de telecomunicaciones.

Los websites de esas empresas pueden verse en  Internet Para Todos (La Rioja), Refsa Telecomunicaciones (Formosa), Ecom Chaco y San Luis Telecomunicaciones. Ver al respecto la nota que iProfesional publicó la semana pasada presionando aquí.

*

El NeoTVLab de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) publicó la  Segunda Parte del video que produjo sobre el evento TV DIGITAL TERRESTRE: Avances en Argentina y Latinoamérica , realizado por AFCEA Argentina el 31 de Mayo, 1 y 2 de Junio pasados, en la Escuela Superior Técnica.  Tiene subtitulados en español, portugués e inglés. Contiene declaraciones de: Dr. Emanuel Jaffrot, Eva Piwowarski, Lic. Osvaldo Nemirovsci, Ing. Mateo Gómez Ortega, Darío Marcón, Julio Bertolotti, Dr. Federico Balaguer, Ing. Juan Carlos Guidobono, Ariel Direse, Ing. Germán Calvi, Dra. Susana Pachecoy e Ing. Luis Valle. Para verlo presionar en la imágen.

.

El evento de AFCEA fue organizado por los Ings. Enrique Zothner, Marìa Eugenia Muscio y Luis Valle. Debido al éxito y  a la convocatoria alcanzada, el Centro Argentino de Ingenieros nos invitó a realizar un encuentro similar en su sede. Así es que, junto con los Ings. Claudia Cardama (CITEDEF) y Enrique Zothner, estamos organizando “TV DIGITAL Y ARGENTINA CONECTADA 2011”, que se realizará el 30 de Noviembre y el 1 de Diciembre en la sede del CAI, Cerrito 1250. Esperamos contar con la participación de todos los lectores de este blog.


*


El domingo, 9 de octubre, La Nación publicó un artículo sobre el próximo lanzamiento de las emisiones de TV Digital en elCanal 29 de UHF asignado a la Provincia de Buenos Aires.

.

El jueves pasado se inauguraron 3 nuevas torres de transmisión de TV Digital Terrestre en Santa Rosa (La Pampa),Santiago del Estero y Santo Tomé (Santa Fe), llegándose a un total de 27. Además se alcanzó la cifra de 750.000conversores set-top box entregados. Ver nota de Página 12 publicada el viernes.

.

También el jueves pasado Página 12 publicó un artículo de Martín Becerra, donde se analiza la alternativa de declarar que la telefonía móvil es un servicio público.

.

El 3 de octubre el diario Tiempo Argentino publicó “A fines de 2011 habrá 16 nuevos canales de televisión de aire”, en donde hace referencia a las 220 licencias que se licitarán a principios de noviembre.   El sábado, La Nación publicó el artículo Companías de servicios públicos tras la TV paga., en el que, entre otras cosas, dice (el resaltado en rojo es mío):

 

“……..Por eso, los dueños de Electroingeniería, Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, lanzaron 360 TV, un canal que emite el propio Estado por medio de su plataforma de TV digital terrestre. Esos empresarios habrían adquirido además varios pliegos en el concurso en marcha para otorgar 110 licencias de TV abierta entre operadores comerciales en todo el país.”

.

En Uruguay  se lanzó una consulta pública por la regulación de la TV Digital. Según el artículo publicado por Prensario el 30 de septiembre (el resaltado en rojo es mío):

.

“El proyecto de decreto establece que serán destinados unos 20 canales -en las frecuencias 21 al 36 y 38 al 41 de la banda UHF- para la TV Digital, de los cuales siete serán para titulares de servicios de radiodifusión de televisióncomerciales, siete para servicios de televisión comunitarios y sin fines de lucro, y seis para señales públicas.

En referencia a las señales privadas, las que ya están operando, como son los canales 4, 10 y 12 de Montevideo, podrán solicitar una licencia para utilizar una señal digital con programación espejo de la actual señal analógica, vigente hasta el21 de noviembre de 2015, fecha en la que se producirá el apagón analógico.

Los canales comerciales deberán brindar contraprestaciones al Estado como parte de las condiciones de las licencias de TDT, entre las que se destaca la habilitación de hasta 15 minutos diarios de uso gratuito para realizar campañas de bien público, promover la producción de contenidos nacionales y el uso de recursos artísticos, profesionales y técnicos del país.

Otro aspecto importante del proyecto del Ministerio es la creación de un aporte obligatorio por parte de los canales de un porcentaje de su facturación bruta (entre 0,5% y 1%), que se utilizará para financiar un fondo estatal de Producción Audiovisual.

En cuanto a los canales destinados al servicio público, uno será asignado a Televisión Nacional Uruguay (TNU), otro será para la Intendencia de Montevideo, y un tercero podrá ser usado para el desarrollo de señales de televisión pública regionales.

Por último, la normativa establecerá que las concesiones de las licencias tendrán una vigencia de 15 años, con opción de renovación por parte del Ejecutivo, y que durante los primeros cinco años su titularidad no podrá ser transferida.”

*


En la clase del miércoles pasado del Curso de Actualización en Telecomunicaciones de la ESCUELA SUPERIOR TECNICA, el Ing. Juan Carlos Guidobono  dictó una charla sobre principios de TV Analógica y de TV Digital.

.

El Curso de Actualización en Telecomunicaciones de la ESCUELA SUPERIOR TECNICA  se dicta todos los miércoles de 19 a 22 hs hasta el 30 de noviembre, en Cabildo 15, CABA (a metros de la estación Carranza del Subte D).  Pensado para introducir rápidamente a los profesionales en las novedades del sector, revolucionado por el Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”  el despliegue de la TV Digital Terrestre Abierta, además de las próximas subastas de espectro móvil y la implementación de la portabilidad numérica.

*


El martes y el jueves pasados continuó el dictado de la materia “TV Digital Terrestre” en el Posgrado en TV Digital (UP), con dos clases a cargo del Ing. Juan Carlos Guidobono. Explicó las últimas innovaciones en el estándar ATSC.

.

Quienes deseen cursar los módulos ó materias que comienzan en el Posgrado en TV Digital (UP) en los próximos meses pueden hacerlo inscribiéndose en Informes UP, llamando al              (+5411) 4964-4600       de 9 a 21 hs. También podrán solicitar información para cursar el posgrado completo a partir de abril de 2012:

.

-MMDS/WiMAX y TV Satelital, comienza el 20 de octubre, profesor: Ing. Roberto Mayer.

-IPTV, comienza el 22 de noviembre; profesores: Ings. Roberto Mayer y Guillermo Wichmann.


*


Ver programa preliminar aquí.           Consultas e Inscripción: info@comunicacioneselectronicas.com , ezothn@gmail.com


*


Más información aquí.

Consultas  magisteringluisvalle@yahoo.com

 

 

 

 

 

Publicado por Luis Valle el Martes 11 de Octubre de 2011
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710