CanalAR Blogs

Nuevos negocios de la mano de la TV Digital

Compartir



El impacto económico de este "cambio tecnológico" será de al menos unos u$s 200 millones para este año , según cálculos de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático (CADIEEL). 

El Cronista publicó el martes pasado la nota La TV que viene. Transcribo a continuación algunos fragmentos de la misma:

.

"...........Según el ingeniero Claudio Krämer, de CADIEEL

 

Según CADIEEL, hay por lo menos otras 12 firmas locales que han conformado una UTE (Unión Transitoria de Empresas) para presentar otro modelo de set top box. Se trata de dispositivos de transición que permitirán adaptar el parque de televisores (actualmente de unas 12 millones de unidades), hasta que empiecen a fabricarse en el país modelos de pantallas que ya tengan un receptor y decodificador digital incorporado.

.

Ambos grupos competirán por llegar a las góndolas en marzo, cuando Canal 7 inicie la transmisión digital de aire para parte de su programación, según lo anunciado por la presidenta Cristina Fernández. Pero el puntapié que dará impulso al nuevo negocio será sin dudas el comienzo del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en junio. En las cadenas de retail señalan que los años en que hay mundial, la venta de televisores crece entre un 30 y un 50% por encima del promedio anual, y estiman que durante este año se venderán al menos unos 2 millones de decodificadores.

.

"Estamos ante un cambio de paradigma. Es probable que en un futuro dejen de existir las computadoras, televisores y teléfonos, y se integren a otros dispositivos multimedia desde donde podremos comunicarnos, buscar información, ver televisión, jugar y hacer compras online", dice Adrián Lamandia, CEO de Novatech. "Esta es una oportunidad para nosotros, que desarrollamos dispositivos de memoria, para integrarlos a equipos más completos, como el Set Top Box, que en principio será una caja externa, pero luego se incorporará a las nuevas pantallas que se fabriquen localmente". La firma, creada en 2005, incorporó una nueva línea de producción e invirtió unos u$s 200.000 en este proyecto, para el que prevén sumar 10 personas a su staff.

.

El Set Top Box será un desarrollo íntegramente nacional, y utilizará un lenguaje de programación, Ginga, creado en la Universidad de Río de Janeiro. En los próximos años, "habrá una fuerte demanda de técnicos y especialistas en esta plataforma, por lo que deberán crearse tecnicaturas y carreras específicas en las universidades", advierten en CADIEEL.

.

La televisión digital requerirá fuertes inversiones en infraestructura -que en un principio estarán a cargo del Estado nacional a través de Canal 7-. El Gobierno anunció que instalará 45 repetidoras en las principales ciudades del interior (con lo que llegará al 95% de la audiencia). Cada transmisor de TV tiene un costo de u$s 150 mil. En tanto, con una inversión de $ 50 millones, la empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas INVAP, inauguró a mediados de enero una nueva planta en Bariloche, donde entre otros desarrollos, se desarrollarán satélites para la TV digital."

.

Ver más novedades sobre TV Digital en: http://comunicacioneselectronicas.com/1marzo2010.htm

 

 

Publicado por Luis Valle el Lunes 1 de Marzo de 2010
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710