CanalAR Blogs

TV Digital: respuestas a dudas frecuentes.

Compartir



Recibo muchas consultas sobre este tema, algunas muy sencillas. Trataré de responder las más usuales.

¿Qué es la TV Digital que ha lanzado el Gobierno?

 

Lo que ha lanzado el Gobierno es TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita. Se trata de la evolución técnica de la TV que se recibe “por aire” con una antena instalada cerca del televisor ó en el techo de la vivienda.

 

¿Hay que salir corriendo a comprar algo para seguir viendo televisión?

 

No, nadie tiene que hacer nada obligatoriamente. Ni quienes tienen cable ó TV Satelital. Tampoco quienes no tienen cable ó TV Satelital y ven la TV de aire Analógica.

 

¿Y entones...?

 

Empiezan nuevas alternativas: TV gratuita de mejor calidad y TV gratuita en los celulares.

 

Por el momento solamente el canal estatal está transmitiendo en digital, y únicamente en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Lo hace en una frecuencia distinta a la que utiliza para el Canal 7 Analógico. Utiliza el Canal 23. Pero si sintonizamos ese canal con un televisor actual no veremos nada más que ruido. Para poder ver las señales digitales es necesario tener conectado un conversor set-top box.

 

Si se tiene ese set-top box, se pueden ver 3 señales que está transmitiendo el canal estatal: la señal normal de Canal 7, la señal del Canal Encuentro y una señal de videos en Alta Definición. Si se tiene un televisor normal, digamos de tubo, es decir ni un plasma ni un LCD, igualmente se notará una mejora en la calidad de imagen y de audio. Si se posee un plasma ó un LCD, la mejora será mayor, sobretodo en la señal de Alta Definición.

 

También, ya es posible adquirir celulares que reciban la señal digital de Canal 7, y verla en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

 

¿Por qué solamente el canal estatal está emitiendo en digital?

 

Porque un cambio de esta magnitud siempre es iniciado por el Estado. Lo mismo ocurrió con la TV blanco y negro, y con la TV color. Luego se incorporaron los privados.

 

Con la TV Digital ocurrirá lo mismo. Con el tiempo se irán incorporando los privados, y entonces tendremos una oferta mayor de señales gratuitas, varias de ellas en Alta Definición, y varias para ver  en los celulares, también gratuitas.

 

Lo primero que tuvo que hacer el Estado fue definir qué norma se utilizaría. Se optó por la japonesa con las mejoras incorporadas por Brasil. Se firmaron acuerdos de colaboración tecnológica con Japón y con Brasil. Otros 6 países de América Latina (Perú, Chile, Ecuador, Costa Rica y Venezuela) hicieron lo mismo y también están introduciendo la TV Digital Abierta y Gratuita. Panamá, Uruguay y Colombia, en cambio, eligieron la norma europea. Méjico, la norteamericana.

 

¿Y qué más?

 

Con el tiempo se agregará Interactividad, o sea la posibilidad de modificar lo que vemos con el control remoto. Podremos, o seguir siendo televidentes pasivos, o sea sin usar interactividad, o activos. Esto consiste en recabar información adicional de lo que estamos viendo: estadísticas de partidos, datos de jugadores, características de productos mostrados en una publicidad, información adicional de lo explicado en un programa educativo, descripción de personales de una serie, etc.

 

La TV deja de ser lineal. Podremos continuar viendo contenidos relacionados con los programas transmitidos una vez que el horario de transmisión de ellos haya terminado.

 

También podremos buscar información sobre empleos, el tiempo, horarios de espectáculos, estado del tránsito, horarios de trenes, etc. 

 

¿Qué pasará con los canales privados?

 

Las señales privadas de TV abierta seguirán igual, emitiendo en forma analógica como hasta ahora en las frecuencias que tienen asignadas. Cada canal privado de TV abierta recibirá una nueva frecuencia para poder comenzar a transmitir en forma digital con las mismas posibilidades de servicio que el canal estatal.

 

Por su puesto para transmitir en digital deberán realizar las inversiones para montar las plantas transmisoras y producir más programación y con mejor calidad de imagen.

 

¿Dónde se consiguen los conversores set-top box?

 

Por una lado, el Gobierno va a repartir 1,2 millones a los beneficiarios de planes sociales. Quienes reciban los decodificadores que se distribuirán podrán ver todas las señales que emita el canal público y las que comiencen a emitir luego los canales privados.

 

En estos momentos eso es posible solamente en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, dado que el único transmisor digital que funciona es el que está en el ex Edificio de Obras Públicas. Pero hay planes para poner en marcha transmisores del canal estatal en las principales ciudades del país en la primer etapa, y llegar luego a 400 localidades.

 

Quienes no reciban los decodificadores que distribuirá el Gobierno podrán comprarlos en las tiendas de electrónicos, donde en poco tiempo también habrá disponibles televisores “integrados”, o sea que ya tengan el conversor incorporado.

 

¿Por qué se habla de Inclusión Social?

 

La idea del Gobierno es desarrollar estaciones de TV Digital en todo el país. Lo denomina Plataforma Nacional de TV Digital Terrestre. Se mejorará la calidad de lo que se recibe y se multiplicará la cantidad de señales.

El desarrollo de aplicaciones interactivas permitirá la educación a distancia.

 

Se generará una nueva industria que incluirá hardware (set-top box, antenas, torres, televisores), software (desarrollo conjunto con Brasil del middleware GINGA) y programación (nuevas señales, aplicaciones interactivas).

 

Continuaremos…..Háganme llegar la preguntas que tengan, respondiendo a este posteo.

 

Para mayor profundidad, ir a  http://comunicacioneselectronicas.com/

 

Publicado por Luis Valle el Jueves 13 de Mayo de 2010
Enlace permanente | Comentarios (18)

Comentarios de lectores (18)
8.2.2012  |  MABEL HIPOLITA APARICIO
ya en MENDOZA, se ha comenzado a distribuir estos conversores, donde hay que ir para adquirilos, gracias
23.1.2011  |  Martín
Cuanto puede valer la antena mas el codificador. Legara a Tres Arroyos-Prov de Bs.As.
13.11.2010  |  Maria
Tengo en conversor modelo usb para computadora, pero no logro que capte la señal (se queda escaneando y nada). Hay una lista de frecuencias de transmición de todos los canales para intentar encontrarlos manualmente?. (Estoy en Capital Federal, espero no sea un problema de cobertura)
25.10.2010  |  Ezequiel
Hola! Se venden en Mercado Libre infinidad de dispositivos que capturan TV Digital en la PC...dicen los vendedores que hay HOY 13 señales...sabrias decirme cuales son? O donde las encuentro? Gracias! Buena la nota.
7.10.2010  |  MarcosP
Queria saber cuando va a llegar la TDT a la costa atlantica (particularmente a las toninas) y si ya se esta trasmitiendo en HD (720p o 1080p). Desde ya muchas gracias por despejar nuestras dudas.
14.7.2010  |  Luis Valle
Estimada Claudia: Los STB que entrega el Gobierno no vienen con DVR. De los que se ofrecen en el mercado local, no he visto ninguno todavia con esa facilidad. Saludos Luis Valle Mail: magisteringluisvalle@yahoo.com
1.7.2010  |  claudia
hola, queria saber si los set-top box de TDT en Argentina cuentan con DVR?? es urgente ...!!desde ya gracias
4.6.2010  |  Luis Valle
Estimado José: En efecto, la frecuencia de barrido que se usa en Argentina es diferente a la que se usa en Brasil. Aquí es de 50 campos por segundo y en Brasil es de 60. Los televisores nuevos, con el set-top box que se proveerá aquí,no deberían tener inconvenientes. Saludos Luis Valle
4.6.2010  |  Luis Valle
Estimado Mariano: No necesariamente habrá que cambiar siempre la antena que ya tienes. Si estás cerca del edificio ex-MOP (9 de Julio y Moreno) podrás usar la misma antena qu tenías. Si estás muy lejos, entonces sí deberás usar una antena de UHF. Para poder adaptar a coaxil hay que usar un adaptador conocido como balun. Saludos Luis Valle
4.6.2010  |  Jose
los televisores norma ASTC con el conversor set.box permiten ver emisiones en norma brasilera. La pregunta es por la frecuencia de barrido, son diferentes ? gracias
3.6.2010  |  Mariano
Hola, hay que cambiar las antenas tambien!! Se utilizaran las famosas UHF.. estas no tienen bajada de Cable Coaxial, verdad? Muchas gracias, Saludos
21.5.2010  |  Luis Valle
Transmiten en UHF. En la TV Digital Terrestre se prefiere la banda de UHF porque en ella se presenta menos ruido impulsivo. Y también porque el tamaño de las antenas es menor, con lo cual son adecuadas para incluirlas en un celular. Saludos Luis
20.5.2010  |  Luis Valle
Estimado Esteban: En TV digital terrestre se prefiere UHF. Saludos Luis
20.5.2010  |  esteban
Hola, ante todo gracias por despejar dudas tan claramente. Mi consulta: mas alla de que sean digitales,transmiten en vhf y uhf. o en algun otro sistema de frecuencias.? saludos
17.5.2010  |  Luis Valle
Estimado Mauricio: En el posteo que hice hoy (17 de mayo, 2010) hay información sobre el despliegue previsto para este año. Abarca ciudades del Interior del país. La idea es seguir luego hacia otras localidades más pequeñas. Saludos Luis
17.5.2010  |  Mauricio
Hola Luis. ¿Alguna idea estimativa de cómo serán las etapas y fechas para ir ampliando la zona de cobertura? Puntualmente, hacia la zona del centro de la provincia, sur y costa atlantica. Gracias.
17.5.2010  |  Luis
Todavía no llega a Rosario. De acuerdo a los planes, llegará entre julio y octubre de este año. Saludos Luis Valle
15.5.2010  |  Marcos
Hola, quería saber si ya llega la trasmición a Rosario, o cuándo va a llegar para poder captar con el Celular de Personal LG GM600. Gracias
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710