CanalAR Blogs

¿Qué pasará con la TDT, Leyes SCA/Argentina Digital, ARSAT y 4G?

Compartir



Para debatirlo, la Red de Universidades Iberoamericanas Para el Desarrollo del Campo Audiovisual (REDAU), el NewsletterComunicaciones Electrónicas” y la Fundación para el Desarrollo de las TICs (FUNDTIC), llevarán a cabo en la UAI (Auditorio Cisneros – M. de Oca 745, CABA) el próximo miércoles y jueves, 9 y 10 de septiembre, las III Jornadas Contenidos de TV Digital – I Simposio Convergencia Medios Electrónicos y Telecomunicaciones.

El programa se puede ver aquí. La entrada es libre y gratuita con registración previa. Quienes deseen reservar su vacante, todavía pueden enviar un mail a Luis@comunicacioneselectronicas.com (ya hay 114 inscriptos y 26 panelistas y quedan pocas vacantes).

Presionar en la imagen para ver el spot del evento

Las Jornadas serán un ámbito multidisciplinario de intercambio de opiniones y experiencias sobre los roles a cumplir por el Estado, Empresas, Instituciones y Universidad en la producción de contenidos audiovisuales en el marco de la Convergencia Tecnológica. También servirán para avanzar en la comprensión del escenario de Telecomunicaciones y Medios Electrónicos a partir de las nuevas normas regulatorias, concursos de TV Digital Terrestre, asignaciones a universidades, provincias e Iglesia Católica, y las adjudicaciones que faltaban de frecuencias para servicios móviles 3G y 4G.

26 panelistas y 114 asistentes presenciales más los participantes de todo el país y el mundo que verán el evento “en vivo” por streaming (ver programa aquí). Videos del mismo evento realizado en 2013 y 2014 en el mismo lugar (ver aquí ).

Esperamos hacer aportes valiosos: el primer día se analizarán en paneles con especialistas las temáticas de TV Digital Terrestre, Ley Argentina Digital y Ley de Medios, ARSAT e Implementación de 4G. El segundo día todos los asistentes debatirán estos temas en 4 mesas de trabajo, y al final de la jornada presentarán conclusiones en el plenario. Dichas conclusiones serán luego difundidas.

Presionar en la imagen para ver la nota en “PRODU”, reproducida por CAPER y UBP.

***

TAC Tienda es una plataforma digital que permite acceder de forma rápida y sencilla a aplicaciones nacionales. Disponibles de forma gratuita, las aplicaciones de la TAC Tienda son desarrolladas por universidades y profesionales de todo el país y pueden ser calificadas por los usuarios.

http://tactv.minplan.gob.ar/images/tienda-tac.png

Juegos, radios, películas están disponibles sin costo adicional en la TAC Tienda, para acceder sin límites a contenidos. La TAC Tienda fue desarrollada con un sistema abierto que promueve la creatividad y la construcción colectiva, fortaleciendo el desarrollo de la industria argentina de software y contenidos.

La TACtv es un producto desarrollado por el Estado Nacional, universidades públicas y empresas privadas. Uno de los objetivos principales de la implementación de la TACtv es la creación de una industria nacional de alto valor agregado en el sector de la informática aplicada al universo audiovisual.

 ***

Los directores de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) se reunieron por tercera vez desde la creación del organismo y avanzaron en decisiones estructurales en base a la implementación de la Ley Argentina Digital.

http://www.aftic.gob.ar/multimedia/noticias/N/201509/archivo_20150902081158_2443_800x446.jpg

Durante el encuentro se estableció el plan de trabajo para un nuevo Plan Fundamental de Numeración, adecuado a la Ley 27.078 “Argentina Digital”, y a la penetración de la telefonía móvil y la Internet de las Cosas. Su aprobación se prevé para el primer semestre del año próximo. A su vez, se avanzó en el plan de trabajo para el Nuevo Sistema de Habilitaciones de Estaciones y Sistemas de Telecomunicaciones, cuya aprobación se prevé para el primer trimestre del año entrante.

La principal definición aprobada por el Directorio fue la decisión, por unanimidad, de dar por decaída y dejar sin efecto la adjudicación y otorgamiento de servicios correspondientes a las Resoluciones N°27, 28, 29, 30, 31 y 32 de 2014 de la ex Secretaría de Comunicaciones de la Nación a favor de Arlink S.A. dado que dicha empresa no cumplió con las obligaciones del Pliego. En consecuencia, se declaró desierto el concurso público del Lote 1 de la licitación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de los servicios de 3G y 4G.

***

Video de la Mesa Redonda: “Servicios OTTs: disrupción en el mercado de contenidos” de CAPER 2014, realizada el 31/10/2014.  Participamos: Juan Carlos GuidobonoDiego Rodríguez (Fox), Juan García Bish (Giga Red), Horacio Martínez (CABASE) y Luis Valle (moderador)

 ***

El Ing. Leonardo Waingarten explicó ayer los fundamentos económicos de la Regulación de Servicios en el marco de la Convergencia. Son aspectos fundamentales que deben manejar los profesionales que se desempeñan en Medios Electrónicos y Telecomunicaciones, como son los alumnos del Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM)

Abajo, el Ing. Guillermo Wichmann dando clase el martes pasado sobre IPTV. El martes que viene lo alumnos rendirán el examen de la Asignatura 4, que reúne CATV, Redes Ópticas e IPTV.  Ver aquí más fotos del posgrado (UNLaM).

Para quienes viven lejos de Buenos Aires, o en otros países, o que no tienen tiempo para asistir a clases, existe la posibilidad de capacitación “on-line” a través de Internet que brinda la Universidad Blas Pascal (UBP). Ofrece el  POSGRADO EN PLATAFORMAS DE TV DIGITAL (UBP), cuya cuarta edición comenzará el 16 de septiembre. Información e inscripción  AQUÍ .

Otra alternativa en modalidad “a-distancia” que ofrece la Universidad Blas Pascal es el CURSO INTENSIVO en REGULACIÓN de las TELECOMUNICACIONES y MEDIOS AUDIOVISUALES (UBP). Dura 5 semanas. Comenzará el 24 de septiembre. El dictado estará a cargo del Ing. Leonardo Waingarten, reconocido experto en esta temática. Información e inscripción AQUÍ.

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Viernes 4 de Septiembre de 2015
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710