CanalAR Blogs

¿¡Buenas noticias para la TV Digital Terrestre Abierta!?

Compartir



El jueves 26 de mayo se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 2531/2016 del ENACOM, por la cual los canales codificados en UHF que se encuentren entre 512 y 806 MHz, o sea TODOS los que hay, deberán migrar a la banda de 12 GHz. De ellos lo que están entre 698 y 806 MHz (Banda de 700) deberán migrar de inmediato. Los que estén entre 512 y 698 MHz tendrán 2 años para migrar. ¡Respecto a esta última porción se dice que se despeja para contar con espectro suficiente para desplegar la TV DIGITAL TERRESTRE ABIERTA!

Por su parte la banda de 700 MHz fue vendida a fines del 2014 a las 3 compañías celulares para desplegar el servicio 4G. También se anuncia que la banda de 2.5 GHz será más adelante concursada para Comunicaciones Móviles.

¡Son todas medidas positivas! Limpiar la banda de 700 es imprescindible para que se pueda desplegar el servicio 4G, lo cual traerá inversiones y mejoramiento del servicio. El negocio de las  Comunicaciones Móviles es muy fuerte y puede reactivar mucho el rubro de las TIC.

Limpiar la banda donde debe desplegarse la TV Digital Terrestre Abierta es también importante para reactivar el sector TIC dado que es mucho lo que hay que hacer antes del Apagón Analógico. ¡De los considerandos se desprende que se dedicaría a la TV Digital Terrestre Abierta del canal 21 al 51 (512 a 698 MHz)! … Eso daría lugar para ubicar a los canales espejo, a los de las provincias, universidades, Iglesia Católica y ganadores de concursos.

Debería tratarse de quitarle temores a quienes deben migrar a la banda de 12 GHz, explicando cómo será el proceso, la experiencia con esa banda en EEUU, etc. (Ver MVDDS Multichannel Video and Data Distribution Service). Las operadoras que deberán migrar, según informa Fernando Krakowiak en Página 12 son, entre otras, Carboteco de Lobos, Cuyo Servycom S.A. de Mendoza, Televisión Multicanal Codificada de Córdoba, Cablevisión de La Plata, Rauch y Azul, Canal del Viento de Chubut, Antina TV en el Gran Buenos Aires, Las Flores Color Visión de Las Flores, Fortín Rural de 25 de mayo, TV Tandil y Siglo XXI de Villaguay.

¡El Gobierno debe mejorar la comunicación de estos temas! Lo aconsejable es que los funcionarios realicen conferencias de prensa, explicando en detalle las medidas y respondiendo preguntas para despejar dudas. De esa manera facilitarán la implementación, evitando que se pongan palos en la rueda, tales como trabas judiciales.

Notas publicadas sobre este tema: La batalla por el control del espectro, El Gobierno, a punto de enfrentar la primera batalla judicial en el mercado de televisión, Reacomodan servicios de TV paga para favorecer el despliegue de telefonía 4 G y El Gobierno busca "reacomodar" el uso del espectro radioeléctrico.

***

Información no oficial de plantas transmisoras de TDA (en funcionamiento, en construcción y planificadas), TDT, TV Analógica y TDT Codificada, en todo el país. Presionar en la imagen para acceder.

***

Hay que recordar que los canales 14 al 20 también están atribuidos a la TV Digital Terrestre Abierta, de acuerdo a la Resolución 1047/2014 de AFSCA, publicada el 28 de septiembre de 2014, por la cual APRUEBASE LA NORMA NACIONAL DE SERVICIO PARA EL SERVICIO DE COMUNICACION AUDIOVISUAL DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE ABIERTA, que dice “ARTICULO 6.- Bandas de frecuencias.   Para el servicio de televisión digital terrestre abierta se utilizará el segmento de la banda de frecuencias de UHF comprendido entre 470 y 608 MHz, esto es, entre los canales 14 y 36.  El segmento de la banda de frecuencias de UHF comprendido entre 470 y 512 MHz, canales 14 al 20, se utilizará cuando el Cuadro de Atribución de Bandas de Frecuencias de la República Argentina lo permita y se verifique compatibilidad electromagnética con los servicios fijo y móvil.”

Dicha atribución fue ratificada por el Decreto 2456/2014, publicado el 15 de diciembre de 2014, por el cual APRUEBASE EL PLAN NACIONAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL DIGITALES, que dice “Art. 2° — Instruyese a la SECRETARÍA DE COMUNICACIONES del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, a instrumentar las medidas pertinentes con el objeto de atribuir las bandas comprendidas entre 470-512 MHz. (canales 14 al 20 de la banda de UHF) exclusivamente al Servicio de Televisión Digital Terrestre Abierta. Las atribuciones mencionadas deben efectuarse dentro de los siguientes plazos: 1) canal 20, al momento de entrar en vigencia el presente decreto; 2) los canales 18 y 19, dentro de los NOVENTA (90) días; y 3) los restantes canales, dentro del plazo de DOS (2) años.”

Luego se publicaron los planes técnicos de las principales localidades del país abarcando desde el canal 16 hasta el canal 36, por ejemplo la Resolución 24/2015 de AFSCA publicada el 27 de febrero de 2015, por la cual APRUEBASE EL “PLAN TECNICO DE FRECUENCIAS PARA TELEVISION DIGITAL TERRESTRE ABIERTA DE LAS LOCALIDADES QUE CORRESPONDEN AL AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES Y LAS CIUDADES DE CORDOBA, DE LA PROVINCIA HOMONIMA; SANTA FE, DE LA PROVINCIA HOMONIMA; MENDOZA, DE LA PROVINCIA HOMONIMA; FORMOSA, DE LA PROVINCIA HOMONIMA; RESISTENCIA, DE LA PROVINCIA DE CHACO; COMODORO RIVADAVIA, DE LA PROVINCIA DE CHUBUT Y SAN MIGUEL DE TUCUMAN, DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN.

Quedamos a la espera de que ENACOM dicte más medidas y fundamentalmente aclare cómo quedará la situación global de la TV DIGITAL TERRESTRE ABIERTA.

 ***

Este viernes a la tarde el Ing. Roberto Lauro me llamó con una inquietud respecto a la Resolución 2531/2016 de ENACOM, que explica en el siguiente texto, que me pidió publicar:

“Res: 2531 ENACOM:

Puedo estar equivocado pero la aplicación del considerando cuyo texto parcial  sigue acá abajo:

"Que........  y la necesidad de contar con espectro suficiente para el despliegue de Televisión Digital Terrestre (TDT) en la porción de 512-698 MHz".

Permitirá contar con varias frecuencias libres para la televisión digital terrestre, hasta ahora ocupadas por los sistemas de UHF Codificado.

Combinado esto con la modificación, dada por el reciente decreto 267/15, que cancela el siguiente texto del artículo 45 de la  Ley 26522:

".......La multiplicidad de licencias —a nivel nacional y para todos los servicios — en ningún caso podrá implicar la posibilidad de prestar servicios a más del treinta y cinco por ciento (35%) del total nacional de habitantes o de abonados a los servicios referidos en este artículo, según corresponda".....

PERMITIRÁ LA CREACIÓN DE REDES NACIONALES, PRIVADAS O NO, COMERCIALES O NO, QUE CUBRAN EL 100% DEL TERRITORIO NACIONAL.

Sobre este EFECTO SECUNDARIO (QUE PODRIA SER NO PREVISTO)  puede haber opiniones dispares.

SDS

Roberto Lauro”

Si esta interpretación fuera correcta, sería un impulso adicional muy importante para la TV Digital Terrestre Abierta: las cadenas están permitidas en México, EEUU y Brasil…. ¿Por qué no en Argentina?

***

COACHING: Marco Regulatorio de TELECOMUNICACIONES Y MEDIOS ELECTRÓNICOS: Aún para los que la seguimos día a día desde hace años, la regulación argentina de estos rubros es muy compleja. Peor cuando hay cambios bruscos como en los últimos meses……Ver aquí.

***

José Crettaz publicó el lunes 23 de mayo en La Nación una excelente nota: “La guerra de las convergentes: exigidas de inversiones, telcos y cableras presionan por la nueva ley y se disputan el mercado”.  Dice que las telefónicas se sienten presionadas por el gobierno nacional, que les insiste en que aumenten el flujo de inversiones. Que en el mundo, las empresas de telecomunicaciones invierten entre el 15% y el 20% de su facturación cada año. Que en la Argentina, según estimaciones gubernamentales, el año pasado ese porcentaje estuvo levemente por encima del 10%. Por eso, para el año próximo el objetivo oficial es superar largamente los US$ 5000 millones.  

Sabedores de que están bajo la lupa, las telefónicas se defienden. Consideran que no están generando las condiciones para la inversión: no hay reglas claras (la nueva ley va a demorar), ni se asigna el espectro comprometido en la última subasta (la banda de 700 MHz debería entregarse antes del 16 de julio próximo…..esta es la explicación de la Resolución 2531/2016 del ENACOM que mencionamos más arriba) y se protege a los cableoperadores (asegurándoles dos años más sin competencia), a los que además se les permite dar movilidad sobre las redes 3G y 4G de las tres operadoras mediante la forma de OMV. Detrás del energético, el sector TIC es el segundo que más invierte en el país, afirman y agregan que detrás de YPF, en el ranking de los que más ponen están Telecom, Telefónica y Claro.

La operadora Claro, una empresa de Slim, está dispuesta a comprar Telecentro, el cableoperador de Alberto Pierri, y Supercanal, la empresa de TV paga del grupo Manzano-Vila.

En síntesis, tres grandes operadores convergentes compitiendo en todos los servicios parece el objetivo a lograr en el corto plazo, con la empresa estatal ARSAT asegurando la supervivencia de cooperativas y pymes y arbitrando las asimetrías con infraestructura propia.

Una eventual fusión Telecom-Cablevisión y el mercado convergente "se libera ya", dice una fuente del gobierno nacional. En otras palabras, si eso ocurriera, de inmediato caerían las barreras que aún separan a telefónicas y cableoperadores porque se eliminaría el plazo de dos años y se permitiría a los operadores satelitales dar acceso a Internet fija y móvil (ambas cosas ahora prohibidas por el DNU 267 con el que  Macri reformó las leyes de medios y de telecomunicaciones).

***

Suman el canal de la Universidad de Villa María a la Televisión Digital Abierta, en el marco del convenio entre la empresa nacional ARSAT y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a través del cual también se incorporaron las señales de las Universidades del Litoral y de Río Cuarto.

***

El domingo 22 de mayo Fernando Krakowiak sorprendió con el artículo que publicó en Página 12, titulado “El plan para la Ley de Comunicaciones”, en la que dice que el gobierno contrató a la consultora Mckinsey para elaborar un marco regulatorio para las TIC.

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Sábado 28 de Mayo de 2016
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710