CanalAR Blogs

Argentina Conectada: ¿Una nueva etapa en Telecomunicaciones?

Compartir



Proyectos como el de la TV Digital Abierta Estatal (Terrestre y Satelital), "Argentina Conectada"  y "Brasil Conectado" en nuestro entorno, o la National Broadband Network en Australia ¿Indican un cambio de paradigma?. Lo analizamos en este post.

Estamos entrando en una nueva etapa de las Telecomunicaciones. En Argentina, como en otros países, comenzaron siendo una actividad privada, cuando sólo eran usadas por algunas empresas y por particulares casi como elementos suntuarios. Luego, cuando el desarrollo tecnológico las tornó más importantes para la economía y el bienestar de los habitantes, el Estado consideró que eran un servicio público y que debía prestarlas por sí mismo.
.
Más tarde se concluyó que eso no era eficiente y se privatizaron, primero como monopolios y luego permitiendo la plena competencia. En este último estadio se supuso que el mecanismo del Servicio Universal iba a permitir  por sí solo que los servicios continuaran expandiéndose y llegaran a las zonas más alejadas y a los segmentos menos rentables de la población.
.
Ahora los gobiernos encuentran que deben volver a involucrarse ellos directamente en la construcción de infraestructura para lograr que las Telecomunicaciones se expandan a todo los países y a todos los ciudadanos. Internet, banda ancha, servicios móviles, redes sociales, comercio y otras actividades que se hacen utilizando las "Comunicaciones Electrónicas" aparecen como fundamentales para la vida moderna y para alcanzar la felicidad de la población. Tanto como lo eran la red ferroviaria, los caminos ó el servicio de distribución eléctrica en el siglo XIX y XX.
.
Así surgen proyectos como el de la
TV Digital Abierta Estatal (Terrestre y Satelital),  "Argentina Conectada"  y "Brasil Conectado"en nuestro entorno, y la National Broadband Network en Australia, para citar algunos ejemplos.
.
Enhorabuena para todos los que cuando, para algunos hace varios años, elegimos una profesión, pensamos que la electrónica era la tecnología del futuro. Pues bien, ¡el futuro ha llegado!

El próximo jueves, 17 de Febrero, se llevará a cabo la 5º reunión de la  Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales (SCA) del Centro Argentino de Ingenieros (CAI). Será a las 13 hs en Cerrito 1250.

El orden del día es el siguiente:

1) Avances en el despliegue de la TV Digital Terrestre:

a) Plataforma Nacional de TV Digital Terrestre: torres de transmisión en funcionamiento, señales en el aire.

b) Autorizaciones de frecuencias para pruebas a canales públicos y privados.

c) Pliegos para llamado a concurso. 

2) Plan Nacional de Telecomunicaciones  "Argentina Conectada"

a) Acuerdos firmados con Brasil el 31/01/10. Plan Nacional de Banda Larga "Brasil Conectado".

b) Financiación:  Decreto 2054/2010, Artículo 7.(Publicado en el Boletín Oficial el 29/12/10). "Los recursos obtenidos por la subasta del espectro radioeléctrico serán afectados específicamente al mejoramiento e instalación de nuevas redes de telecomunicaciones en el marco de los Planes Nacionales "Argentina Conectada" y "Conectar Igualdad.com.ar"; y al desarrollo de los Sistemas Argentinos de Televisión Digital Terrestre y de Televisión Digital Directa al Hogar".

c) Servicio Universal:  Resolución SECOM 9/2011 (Publicada en el Boletín Oficial el 26/01/11): Programa "Infraestructura y Equipamiento". 

3) Avances en el Plan “Mi TV Digital” de distribución de conversores Set Top Box a sectores de bajos recursos: cantidad de receptores entregados. 

4) Especificación técnica "Televisores Integrados": situación. 

5) Participación de la industria nacional en la implementación de la infraestructura de los Servicios de Comunicación Audiovisual: provisión de transmisores por el cluster de córdoba. 

6) Torre Unica de Comunicaciones para la Ciudad de Buenos Aires, cuyo diseño ya fue adjudicado: próximos pasos. 

7)  Fomento y promoción de contenidos audiovisuales digitales, cuyos proyectos ya fueron adjudicados: avances. 

8)  Financiamiento proyectos de TV Digital (FONSOFT): proyectos aprobados, avances.

 La asistencia es libre y gratuita. Estas reuniones brindan un ámbito profesional para la discusión de las temas técnicos y administrativos que van apareciendo en la implementación de los nuevos servicios.


Para una mejor organización, rogamos confirmar asistencia a:  magisteringluisvalle@yahoo.com

Más novedades y reflexiones aquí.

 

 

 

Publicado por Luis Valle el Lunes 14 de Febrero de 2011
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710