CanalAR Blogs

Claudio Schifer de AFSCA en la UNLaM. Reunión Plenaria de FUNDTIC en el CAI

Compartir



El martes pasado, el Dr. Claudio Schifer, uno de los siete integrantes del directorio de AFSCA, dictó la primera clase de la Asignatura 5: “La Convergencia Tecnológica y la Regulación de las Plataformas” en el Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM).

El miércoles al mediodía se llevó a cabo en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) una nueva reunión plenaria de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUNDTIC).

El martes pasado, el Dr. Claudio Schifer, uno de los siete integrantes del directorio de AFSCA, dictó la primera clase de la Asignatura 5: “La Convergencia Tecnológica y la Regulación de las Plataformas” en el Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM).  

En esta asignatura se estudian los fundamentos de la regulación de los mercados de Telecomunicaciones y de Medios Audiovisuales así como también cuales son los criterios que se aplican a la regulación de la convergencia, es decir los mercados que emergen de la evolución tecnológica que ha llevado a que estos servicios sean prestados por los mismos prestadores, con el uso de redes en común.

Los otros profesores de esta asignatura son los Dres. Ricardo Porto, Alejandro Amendolara y el Ing. Leonardo Waingarten. El Dr. Porto es Secretario de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación. Ver el sitio web personal del Dr. Schifer aquí y el blog del Dr. Porto aquí.

El Ing. Leonardo Waingarten explicó este jueves, en la 2da clase de la asignatura 5, las razones económicas de porqué es necesario regular.

Ver aquí más fotos del posgrado.

Telefónica de Argentina y  Telecom Argentina, es decir, los dos operadores de telecomunicaciones más grandes del país, se preparan ambos para dar servicios de TV, cosa que pueden hacer desde la aprobación de la Ley Argentina Digital en diciembre pasado. Es por eso que la capacitación en las plataformas que utilizarán para hacerlo es una inversión muy rentable a corto plazo.

Para quienes viven lejos de Buenos Aires, o en otros países, existe la posibilidad de capacitación “on-line” a través de Internet que brinda la Universidad Blas Pascal (UBP). Ofrece el  POSGRADO EN PLATAFORMAS DE TV DIGITAL (UBP), cuya cuarta edición comienza el 1 de septiembre. Y también, para quienes desean conocer solamente la parte regulatoria, el CURSO INTENSIVO en REGULACIÓN de las TELECOMUNICACIONES y MEDIOS AUDIOVISUALES (UBP), que dura 5 semanas, comenzando el 24 de septiembre y cuyo dictado estará a cargo del Ing. Leonardo Waingarten.

***

El miércoles al mediodía se llevó a cabo en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) una nueva reunión plenaria de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUNDTIC). El evento se desarrolló con una amplia asistencia superando las expectativas previstas, por lo cual pedimos a todos los asistentes las merecidas  disculpas por las mínimas dificultades ocasionadas en la ubicación de los lugares previstos. No obstante el pequeño inconveniente nos encontramos muy satisfechos por la nutrida concurrencia y el grado de participación logrado.

Los asistentes, 29 en total, fueron: Miguel Ángel Pesado, Héctor Alcar, Juan Carlos Müller, Marcelo De Carli, Carlos Fallet, Alejandro Martínez, Roberto Pérez, Roberto González, Gustavo Pesci, Leonardo Waingarten, Cristian Jensen, Luis Alberto Favotto, Horacio Badaracco, Alejandro Russo, Martín García, Marina Rosso Siverino, Antonio Urbano, Miguel Avelluto, Selenne Kuscich, Oscar Szymanczyk, Eduardo Bracco, Carlos Zárate, Rubén Bouhot, Martín Rivaben, Mariano Tondi, Carlos Bianchi, Oscar Calvelo, Rafael Basualdo y Pedro Giuffrida.

Inicialmente el Ing. J.C.Müller, Secretario de la Fundación, expusó el orden del día que se puntualiza a continuación:

·        Presentación de la sede de FUNDTIC y su utilización.

·        Presentación de la nueva imagen institucional de FUNDTIC.

·        Reordenamiento y confirmación de miembros, de los distintos estamentos directivos de la FUNDACIÓN.

·        Presentación y discusión del plan de acción, para el corto y mediano plazo.

·        Relanzamiento, reintegración de las comisiones, sus nuevos miembros y coordinadores, nombramiento de autoridades de seguimiento y control.

·        Comentarios generales, presentación de los nuevos integrantes etc.

A continuación el Ing. Alcar, Vicepresidente 1ro de la Fundación, se refirió a las nuevas instalaciones de FUNDTIC en Puerto Madero y la gestión de la página WEB. Se realizaron múltiples intercambios de opinión entre los presentes y se destacó la importancia de la sede y lo significativo de contar con un ámbito de gestión centralizado de FUNDTIC.

El Ing. M.A. Pesado, Presidente de la Fundación, manifestó el agradecimiento a los nuevos concurrentes y  muy particularmente a los Ings. Fallet y Martínez, presidentes de dos de las comisiones técnicas del CAI, quienes han colaborado significativamente en la realización de este importante evento y la gestión de los  eventos educativos  futuros previstos. También se destacó la relación inicial establecida con AFCEA Argentina y la incorporación de miembros de esa entidad a FUNDTIC.

Se agradeció particularmente la presencia del Sr. Martin García, quien fuera Presidente de TELAM  y es actual asesor del Lic. Mariotto en la Pcia. de Bs. As., y  al Ing. R.E. Pérez, quien se había retirado tiempo atrás por cuestiones personales y que tan valioso aporte hubiera hecho a FUNDTIC y de quien celebramos en esta oportunidad su retorno.

Asimismo se dio la bienvenida a los Ingenieros Russo de Tecnology Group y Pesci de Hardata y a todos los nuevos asistentes.

Posteriormente el Ing. Valle, Vicepresidente 2do de la Fundación,  expuso sobre la propuesta del Comité Ejecutivo de FUNDTIC respecto al nuevo programa educativo y de difusión de FUNDTIC, que se iniciara en pocos días, tomando como punto de partida el evento a realizarse el 9 y 10 de septiembre en el Auditorio Cisneros de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Montes de Oca 745.

Se trata de las III Jornadas CONTENIDOS DE TV DIGITAL y I Simposio Convergencia Medios Electrónicos y Telecomunicaciones, que tendrá la particular característica, respecto a los anteriores eventos en que participa FUNDTIC,  de implementarse en dos jornadas.

Durante el evento se profundizará sobre 4 de los 11 temas TICs ineludibles planteados en el Documento Propuesta de FUNDTIC que deberán enfrentar quienes administren el país a partir de diciembre: TV DIGITAL TERRESTRE, ARSAT, LEY DE MEDIOS Y LEY ARGENTINA DIGITAL, y DESPLIEGUE DE 4G.

El 9 de septiembre habrá exposiciones de 26 expertos distribuidos en 4 paneles, cada uno con un moderador de FUNDTIC: los asistentes podrán participar con preguntas. En la segunda jornada la participación de los asistentes será mucho más intensa. Se dividirá a los asistentes en 4 grupos, cada uno de los cuales debatirá uno de esos temas planteados por separado, contando cada uno con la coordinación de integrantes de FUNDTIC. Luego a la tarde, en una reunión plenaria, se expondrán las conclusiones a las que arribó cada grupo.

Los paneles del primer día y el panel plenario del segundo día se transmitirán “en vivo” por streaming en Internet y serán luego subidos a Youtube, quedando como un nuevo documento FUNDTIC, esta vez audiovisual.

Comisión Directiva de FUNDTIC: Marcelo de Carli, Luis Valle, Miguel Ángel Pesado, Héctor Alcar y Juan Carlos Müller

Finalmente el Ing. M.A. Pesado expresó algunas características del Plan Educacional y de Difusión propuesto, el que básicamente consistirá  en la realización de eventos que tendrán como base la ampliación de los puntos asociados al Documento Propuesta de FUNDTIC de manera tal de que este Plan Educacional sea de utilidad en cuestiones de actualidad y aplicables al quehacer de las TICs y enriquecimiento de aportes para las futuras acciones del Estado Nacional y de los sectores privados y estatales que se interesen en el producido de estos eventos.

Los puntos a desarrollar estarán asociados el siguiente detalle que es el resumen de contenidos del Documento Propuesta de FUNDTIC:

1.    Ley Argentina Digital / Ley de Medios
2.      Administración del Espectro
3.      Empresa Nacional de TICs - ARSAT
4.      Plan Satelital de Telecomunicaciones
5.      Punto de Interconexión de Redes (NAP)    
6.      Televisión Digital
7.      Red Federal de Fibra Óptica
8.      Política Industrial
9.      Ordenamiento y unificación de Organismos públicos

10   Planes nacionales para el Desarrollo de las TICs

11.   Planes educativos y de divulgación sobre planificación y estrategia en el desarrollo futuro de las TICs


https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xtp1/v/t1.0-9/11701149_10153592655377249_8270495470668040503_n.jpg?oh=c6fcb7ad53d3cc0e5f9826e1e3d7ab61&oe=563AF4B7&__gda__=1447582322_441770d46ad6dc206dd8a7d4361f940a

Presionar en la imagen para leer completa


https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpf1/v/t1.0-9/11754245_10153592661302249_560757652839462071_n.jpg?oh=a133766da2b91fcb17a5201add33b67f&oe=5640BEA2&__gda__=1448720797_8a7e3801351163296951cdd35f3ee3ae

Presionar en la imagen para leer completa


Ver aquí más fotos de las reuniones de FUNDTIC

***

Recordamos que para aquellas personas que necesiten actualizar sus conocimientos en las nuevas plataformas de TV Digital (TDT, OTT, Cable Digital, IPTV, DTH y FTTH) y viven lejos de Buenos Aires o no tienen tiempo para asistir a clases presenciales, existe la alternativa  de cursar el POSGRADO EN PLATAFORMAS DE TV DIGITAL (UBP) modalidad “a-distancia”. La cuarta edición comienza el 1 de septiembre. ASÍ, EN NUEVE MESES SERÁN EXPERTOS EN TV DIGITAL ESTUDIANDO DESDE SUS CASAS U OFICINAS. Información e inscripción  AQUÍ .

Otra alternativa en modalidad “a-distancia” que ofrece la Universidad Blas Pascal es el CURSO INTENSIVO en REGULACIÓN de las TELECOMUNICACIONES y MEDIOS AUDIOVISUALES (UBP). Dura 5 semanas. Comenzará el 24 de septiembre. El dictado estará a cargo del Ing. Leonardo Waingarten, reconocido experto en esta temática. Información e inscripción AQUÍ. 

***

Vení a debatir cuál será el futuro, a partir de diciembre, de la: TV DigitalARSATLey de MediosLey Argentina DigitalDespliegue 4G

La Fundación Para el Desarrollo de la TICs (FUNDTIC), REDAU y Comunicaciones Electrónicas organizan estas jornadas en la UAI a realizarse el 9 y 10 de septiembre. El programa se puede ver aquí. La entrada es libre y gratuita con registración previa. Quienes deseen reservar su vacante pueden enviar un mail a Luis@comunicacioneselectronicas.com (ya hay 99 inscriptos y 26 panelistas y las vacantes son limitadas)

­­­­Esperamos hacer aportes valiosos: el primer día se analizarán en paneles con especialistas las temáticas de TV Digital Terrestre, Ley Argentina Digital y Ley de Medios, ARSAT e Implementación de 4G. El segundo día todos los asistentes debatirán estos temas en 4 mesas de trabajo, y al final de la jornada presentarán conclusiones en el plenario. Dichas conclusiones serán luego difundidas.

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Viernes 21 de Agosto de 2015
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710