CanalAR Blogs

Situación de la TV Digital Terrestre Abierta Gratuita en Argentina

Compartir



En la página de entrada al website de ARSAT, se ofrece la Televisión Digital Argentina como uno de los servicios destacados de la empresa. Presionando en el logo correspondiente se despliega una animación muy impresionante que muestra una instalación típica de una Estación de TV Digital Terrestre.

Presentación de la TV Digital Terrestre Abierta en el website de ARSAT

El mismo sitio de ARSAT informa que ya suman 94 las estaciones de este tipo instaladas a lo largo del país. Están listadas las localidades y también su ubicación en varios mapas de todo el país. La presentación es muy atractiva. A través de ella es posible apreciar la gran magnitud que tiene el sistema de la TV Digital Terrestre Abierta Gratuita que opera ARSAT, que se trata, por supuesto, de la TV Digital Terrestre estatal.

Las antenas instaladas en estas 94 estaciones transmiten en los canales 22, 23, 24 y 25 de UHF, los mismos en todo el país. En esos 4 canales, que tienen 6 MHz de ancho cada uno, transmiten 16 señales, entre las cuales se encuentra la TV Pública en Alta Definición.

Las otras señales que se trasmiten son Encuentro, Paka Paka, Paraguay TV, CINE.AR, TEC TV, Construir TV, DeporTV, Canal 26, France 24, Crónica TV, CN23, C5N, La Nación +, 360 TV y RT en Español.

Varias de esas señales son producidas por organismos estatales y otras son producidas por privados. No se ha divulgado demasiado cómo es el criterio para que una señal pueda estar en el sistema ni tampoco cuánto es el valor que debe pagar por el servicio de transporte y transmsión que presta ARSAT.

La cantidad de señales que se pueden subir al sistema está limitado por la calidad que se quiera lograr. Si se colocan muchas señales, no se podrán recibir en Alta Definición. Hasta ahora se ha tratado que la señal de TV Pública se transmita en Alta Definición. Pero si la cantidad de señales subidas supera la cantidad actual, eso no será posible.

Que la señal de la TV Pública se transmita con la máxima calidad posible que permite el sistema es importante para que se puedan apreciar adecuádamente eventos artísticos, de valor científico, turístico y deportivos. Por ejemplo, a través de la TV Pública se transmitirán los partidos que la Selección Nacional de Fútbol jugará en el Mundial de Rusia del año que viene.

Las demás señales se transmiten actualmente en Definición Estándar, cuya calidad es igualmente muy superior a la de la señal analógica.

En el sitio de Internet de ARSAT también se explica cómo hacer para conectar el servicio ya sea con un televisor antiguo y un decodificador como con un televisor nuevo, para el cual no se necesita decodificador.

Presentación de la TV Digital Terrestre Abierta Gratuita en el website de Tecnópolis

Tecnópolis, dependiente del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, también presenta en su sitio de Internet a la TV Digital Terrestre Abierta Gratuita, pero con el nombre de Contenidos Públicos Digitales. Lo hace en el apartado de Contenidos.

Tecnópolis cuenta con una página en su website dedicada a la TV Digital Terrestre Abierta Gratuita. Allí dice que el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos distribuirá en Tecnópolis Federal gratuitamente decodificadores y antenas. Menciona los requisitos para acceder a ese beneficio.

Sitio de Wikipedia dedicado a la TV Digital Terrestre en Argentina, con mucha información "no-oficial" sobre la infraestructura pública y privada actual. Incluye las transmisiones que existen para ser captadas por terminales celulares que tengan la facilidad "One Seg"

Además del sistema estatal ya mencionado, que opera ARSAT, existe un número indeterminado, pero creciente, de estaciones de TV Digital Terrestre Abierta Gratuita privada.

El Apagón Analógico está fijado para septiembre de 2019. Por esa razón los principales canales privados ya han instalado sus transmisores. Por ejemplo, todos los canales privados de la Ciudad de Buenos Aires, o sea los canales 2, 9, 11 y 13, ya transmiten en Alta Definición y es posible captarlos con una antena muy económica. Esos ¡son los canales con mayor audiencia de la TV Argentina!

Otro sitio con mucha información "no-oficial" sobre las instalaciones privadas y públicas de estaciones transmisoras se encuentra aquí.

Dado que no se ha realizado nunca una campaña intensiva por parte del Estado o de los Teledifusores Privados informando a la población que todas estas estaciones públicas y privadas existen y que es relativamente sencillo recibir sus emisiones, han surgido una serie de sitios generados por los usuarios que informan sobre estos temas.

Sitio TDT Latinoamerica: contiene información aportada por hobistas y entusiastas de la TV Digital Terrestre Abierta Gratuita sobre cómo recibir señales públicas y privadas.

La Televisión Digital Terrestre Abierta Gratuita, denominada regulatoriamente "Sistema Argentino de TV Digital Terrestre o SATVD-T", que se lanzó en 2009, nunca tuvo una inauguración oficial, como sí ocurrió con la TV Analógica o con la TV Color. Por esa razón nunca se difundió demasiado entre la población.

Esto es llamativo, teniendo en cuenta que la Televisión de Aire es un Servicio de Interés Público, que la TV Analógica está con un alto grado de obsolescencia, porque en los países desarrollados la migración a TV Digital ya se realizó, y que en la mayoría de los países de Latinoamerica se está realizando la migración a TV Digital de manera planificada y acelerada.

Grupo de Facebook "Amigos de la TDA": gran cantidad de información aportada por usuarios

Debido al alto nivel de pobreza que existe en Argenina y al ritmo acelerado de crecimiento de las tarifas de los servicios de TV Paga, muchas personas, en base a una difusión tipo "boca a boca" se van enterando de que las señales gratuitas de la TV Terrestre Digital existen y de como captarlas. Los sitios de Internet mencionados ayudan en esa tarea.

En realidad, a poco de buscar información en Internet o preguntando en cualquier tienda de electrodomésticos, se encuentra mucha información sobre antenas, decodificadores y gente que se encarga de hacer las instalaciones.

Es de esperar que, debido a la disminución de la competencia que se avecina en el mercado de TV Paga, en el que las empresas en lugar de competir se fusionan, y a la escasa posibilidad de que vengan nuevas empresas a competir por la falta de seguridad jurídica, expresada en el continuo retraso del dictado de una ley que regule el sector, que los usuarios del servicio de TV Digital Terrestre Abierto Gratuito se multipliquen.

También crece la oferta. Está amentando el número de teledifusores que han obtenido frecuencias. Por ejemplo, C5N y Canal 26 ya emiten en Alta Definición en la zona de Buenos Aires y es posible captarlos. Perfil debería comenzar a la brevedad.

También es posible que contribuya a lo anterior el encarecimiento que se puede prever de los servicios Over The Top, al haber sido anulada la Neutralidad de Red en Internet en EEUU, base de la mayoría de los operadores de esos servicios.

Valga como muestra el anticipo de que ya no podrán compartirse entre varios usuarios las cuentas del OTT más importante.

En definitiva, auguramos un muy buen año 2018 para la TV DIGITAL TERRESTRE ABIERTA GRATUITA en Argentina!

¡Muchas Felicidades!

Ing. LUIS VALLE

cel15-5809-8363 (from abroad + 54 911-5809-8363)

luis@ComunicacionesElectronicas.com

https://ci6.googleusercontent.com/proxy/M5QkeVap4GQvhXaMc3izTjO0WicT81JDSJlMQV6IW4lRKtHd8gzcXcwazvIskgiEWZFxW3Iz82Q7Fj8TLhQgrhyNf98MLjV0-rCR4IzA33tXs6PxdUEE5CS_qi5u_A=s0-d-e1-ft#http://comunicacioneselectronicas.com/13agosto2012_archivos/image024.jpg

Consultor en TV Digital y Telecomunicaciones

SATVD-T

 

Publicado por Luis Valle el Viernes 29 de Diciembre de 2017
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710