CanalAR Blogs

“Futuro de la TV DIGITAL TERRESTRE”

Compartir



La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizará el martes próximo, 28 de junio, de 13 a 15 horas, en Moreno 1623 Piso 9, CABA, una reunión abierta sobre el "Futuro de  la TV DIGITAL TERRESTRE". La entrada es libre, con inscripción previa. Quienes deseen asistir por favor enviar un mail a luis@ComunicacionesElectronicas.com.

Esta reunión es preparatoria del I Congreso Nacional de TV DIGITAL Y NUEVAS PLATAFORMAS, a realizarse en octubre, organizado por el Programa en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM).

ORGANIZA

http://www.brandsoftheworld.com/sites/default/files/styles/logo-thumbnail/public/0021/6822/brand.gif?itok=7otkmS70

Programa en TV Digital y Nuevas Plataformas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA (UNLaM)

El objetivo es generar un espacio para dar a conocer y debatir, en un ámbito multidisciplinario, el nuevo escenario de los Medios Electrónicos.

***

Se aprobó el plan para mejorar el servicio de telefonía móvil: El Ministerio de Comunicaciones oficializó el Plan Nacional para el Desarrollo de Condiciones de Competitividad y Calidad de los Servicios de Comunicaciones Móviles.  El Decreto 798/2016, publicado el miércoles pasado en el Boletín Oficial, establece una actualización del Reglamento General de Clientes de la telefonía celular, que deberá prever la existencia de mecanismos que permitan a los usuarios acceder a información sobre la calidad del servicio y obtener bonificaciones ante el incumplimiento de los niveles de calidad establecidos.

Por otra parte, busca introducir mayor competencia a través de la adecuación del Reglamento sobre Administración, Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico. En este sentido, se prevé actualizar el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas del Espectro Radioeléctrico (CABFRA) para incrementar la disponibilidad de frecuencias para la prestación de servicios de comunicaciones móviles.

Para fomentar el despliegue de infraestructura que permita mejorar la telefonía celular, la norma dispone que los operadores puedan instalar antenas en terrazas, techos o torres de edificios públicos.  El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) es el organismo encargado de monitorear los niveles de emisión de las antenas y controlar que no superen los límites permitidos.  Con esta nueva medida, el gobierno se propone mejorar las comunicaciones móviles en la Argentina.

***

Deberían ponerse más esfuerzos y recursos en desplegar Estaciones de TV Digital Terrestre en todo el país con nuevas y mejores señales. Ver los siguientes ejemplos que muestran el valor de la TDT:

"De Loredo también se reunió con el presidente de la Televisión Nacional de Chile, Ricardo Solari, con quien abordó la posibilidad que Arsat provea de apoyo técnico para el desarrollo de Plataformas de Televisión Digital Terrestre que le permitirá al gobierno de Chile brindar el servicio en HD a todos los ciudadanos.".....Ver nota completa aquí

"El próximo jueves, a partir de las 19, la Universidad Nacional de Villa María presentará formalmente su Centro Integrado de Medios (CIM) y pondrá al aire el canal universitario de televisión digital en alta definición Uniteve....La emisora se sumará así a Mirate y C20, las dos televisoras con centro en Villa María...............Cabe recordar que a fines de mayo, el presidente de ARSAT, Rodrigo de Loredo, junto al intendente Martín Gill y al rector Negretti, recorrió las instalaciones de la televisora, en el marco de la incorporación del canal universitario a la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA) en el marco del convenio entre la empresa nacional y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).".........Ver nota completa aquí

http://www.eldiariocba.com.ar/wp-content/uploads/2016/06/p13f1-cobertura.jpg

En la figura de arriba se ve el Mapa de cobertura de la nueva señal: Plataforma TDA (por aire, círculo grande) y plataforma de cable, en círculos chicos, en las localidades donde distintos operadores privados y cooperativas incorporarán la señal.

***

Muy buena nota de José Crettaz en La Nación: Nextel compró espectro y da otro paso para ser el cuarto operador móvil: Nextel, la operadora móvil de Cablevisión (Grupo Clarín), anunció la compra de cinco empresas adjudicatarias de espectro en las bandas de 900 MHz y de 2.5 GHz que le servirán para desplegar la red celular 4G LTE en el área metropolitana y varias ciudades del interior. La transacción por las cinco empresas totalizó los US$ 138,2 millones.

La banda de 2.6 GHz, también denominada de 2.5 GHz, en la zona de 180 km alrededor de Buenos Aires fue entregada sin concurso público a varias empresas en los ´90. Nunca se usaron para dar servicio. Varias de esas licencias se cuestionaron cuando se declaró la “emergencia del espectro” en 1.999. En ese momento eran valiosas para dar WiMAX, tecnología que luego no tuvo éxito. En EEUU y en varios países de Latinoamérica se subastó esa banda para servicio móvil. Están en la zona comercial más valiosa de Argentina: AMBA. Ahora Nextel (Clarín) obtiene ese espectro y otro en 900 MHz también en AMBA, en su momento entregado de manera directa sin concurso público. ¿Cuánto hubiera podido obtenerse si se hubiera subastado ese espectro? Otra pregunta: ¿Que va a ocurrir con el mismo espectro de 2,6 GHz en el Interior del país, donde está atribuido y asignado para MMDS?

***

La Comisión redactora para la NUEVA LEY DE COMUNICACIONES publicó el martes en el sitio de ENACOM la propuesta presentada por FUNDTIC en la Tercera Reunión Participativa del 18 de mayo a la que fue convocada. La misma está junto a los demás documentos presentados hasta el momento.

FUNDTIC actualizó su sitio web ( http://fundtic.org.ar/ )

***

COACHING: Marco Regulatorio de TELECOMUNICACIONES Y MEDIOS ELECTRÓNICOS: Aún para los que la seguimos día a día desde hace años, la regulación argentina de estos rubros es muy compleja. Peor cuando hay cambios bruscos como en los últimos meses……Ver aquí.

***

 Informe Regional 2006 sobre TV Digital

Presionar en la imagen para acceder a este informe

 ***

Información no oficial sobre ubicación de plantas transmisoras de TDA (en funcionamiento, en construcción y planificadas), TDT, TV Analógica y TV Codificada en UHF en todo el país. Presionar en la imagen para acceder.

***

Programa en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM)

 

Se estudian los aspectos tecnológicos, regulatorios y de producción de contenidos de la TV Digital Terrestre, IPTV, TV Satelital DTH, TV Móvil, TV por Cable CATV, TV por Internet (OTT), LTE 4G y 5G, y FTTH.

Más fotos aquí

 

 ***

Para quienes viven lejos de Buenos Aires, o en otros países, o que no tienen tiempo para asistir a clases, existe la posibilidad de capacitación “on-line” a través de Internet que brinda la Universidad Blas Pascal (UBP).     PROFESORES: Ing. Guillermo Wichmann, Ing. Carlos Liendo, Ing. Néstor Pisciotta, Lic. Diego Rodríguez, Lic. Claudio Álvarez, Ing. Leonardo Waingarten, Lic. Gustavo Fúnes e Ing. Héctor Riso. Director: Mg. Ing. Luis Valle.    CONTENIDOS: Introducción a las Plataformas de TV Digital; TDT, TV Móvil, TV Satelital; TV Cable, Producción y Distribución de TV Digital; IPTV; Regulación de las Telecomunicaciones y Medios Audiovisuales; Redes Ópticas; Interactividad; TV por Internet (OTT).

 POSGRADO EN PLATAFORMAS DE TV DIGITAL (UBP) en modalidad “a-distancia”

***

Crece la oferta de equipos 4g vía cuotas y se desinfla el plan canje de aparatos: el anunciado plan canje de teléfonos por smartphones fue modificándose y ahora se perfila como una oferta masiva de equipos 4g baratos a pagar bajo las normas del programa ahora 12 o similar. Ver nota de TELAM.

***

La Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT) dictará el nuevo “Curso Anual de Actualización en INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES, que  estará a mi cargo junto a un Cuerpo de Profesores de 1er Nivel. Este nuevo curso permitirá a los profesionales del rubro poner al día sus conocimientos para poder desempeñarse adecuadamente en el nuevo escenario planteado para el sector.

-Comienza el 3 de agosto-

ORIENTADO A: ingenieros, licenciados en sistemas, técnicos y aquellas personas que tengan una experiencia laboral suficiente (entrevista previa de admisión con el interesado). DURACIÓN TOTAL: 198 horas = 66 clases de 3 hs (1 semana de vacaciones de invierno). CURSADA: 2 veces por semana, miércoles 18-21 hs y viernes 10-13 hs, en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Montevideo 640, CABA. PROFESORES: Ing. Guillermo Wichmann, Ing. Ariel Roel, Lic. Francisco Gindre, Ing. Diego Otero, Ing. Miguel Ibáñez, Ing. Ezequiel, Gorbatik, Dr. Héctor Huici (Actual Secretario de TIC, Ministerio de Comunicaciones), Dr. Francisco Gutiérrez, Dr. Hernán Colombo, Dr. José M. Márquez. DIRECTOR: Mg Ing Luis Valle. MATERIAS: Red de Transporte, Red IP, Acceso Fijo, Acceso Móvil, Control Core Fijo, Control Core Móvil, NG-OSS-IT, Clases Especiales sobre Regulación.

Ver aquí el PROGRAMA ANALÍTICO. A quienes aprueben la cursada se les entregará un certificado de la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT).ARANCELES muy accesibles: Información e Inscripción: 15-5809-8363: Correo: magisteringluisvalle@yahoo.com ; aadtelecomunicaciones@gmail.com

***

ATVC, CABASE, CATIP y CATEL articulan acciones con Arsat para el Plan Federal de Internet : El Plan Federal de Internet tiene previsto invertir 324 millones de dólares para ampliar e iluminar la fibra óptica de ARSAT y llevar conectividad a más de 1.200 pueblos. La compañía, además, está en conversaciones con CABASE para unirse a los puntos de interconexión (IXP) que la cámara tiene desplegados alrededor del país.

***

La Izquierda Diario publicó que el presidente de la empresa de telecomunicaciones del Estado, el radical Rodrigo De Loredo, decidió cerrar la Unidad de Educación, dar por concluidas sus tareas y por consiguiente, “invitar a retirarse” a los trabajadores de la educación. Esto se suma a otras desvinculaciones que hubo de contratados de la TDA.

Esta noticia me hizo recordar que ENTel tenía un posgrado en Telecomunicaciones de muy buen nivel y que luego, cuando se realizó la privatización y Telefónica y Telecom se hicieron cargo, ambas empresas se preocuparon por continuar la actividad formativa, cada una con un posgrado en una universidad. Telefónica lo hizo en la Facultad de Ingeniería de la UBA y Telecom con el ITBA. Eran abiertos al público. Tenían una función doble. Por un lado servían para actualizar a los ingenieros que ya estaban en Telefónica y Telecom. Por otro lado servían de semillero para que esas empresas tuvieran a disposición ingenieros actualizados para incorporar a sus planteles. En el mercado se sabía que una forma de ingresar a esas empresas era cursando uno de los posgrados. Era una idea excelente. Con los años, casi todos los ingenieros que estaban en esas empresas habían hecho uno de los dos posgrados.

ARSAT, por el contrario, ni con las autoridades anteriores ni con las actuales, le dio nunca importancia a la formación. No sólo no ha generado ninguna forma de actualizar a sus profesionales con programas propios, sino que tampoco mostró ningún interés por enviar empleados a cursar posgrados en marcha en universidades. Nos cansamos de ofrecer los posgrados que dirigimos en varias universidades. Es una muestra más de que se desprecia a los ingenieros y a la ingeniería. No creo que sea un buen criterio en una empresa cuyas actividades son todas tecnológicas. En un país que no produce tecnología propia, donde todo debe comprarse al exterior. ¿Se contratará a una consultora cada vez que haya que comprar equipos nuevos o planificar algún servicio nuevo?

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Viernes 24 de Junio de 2016
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710