CanalAR Blogs

TV Digital: comezaron a otorgar licencias.

Compartir



Se asignaron licencias a los estados provinciales y a las universidades nacionales. Esta semana comienza la venta de pliegos para 220 licencias para empresas y organizaciones sin fines de lucro. Comenzó el Plan "LCD para todos".

Comenzó el plan "LCD para Todos". El sábado se lanzó la publicidad en los principales diarios de las principales casas de venta de electrodomésticos. Ver, por ejemplo, http://www.garbarino.com/lcdparatodos/ ó http://www.fravega.com/lcd_para_todos

*

Durante la semana pasada se dieron a conocer 4 resoluciones de AFSCA que definen cómo va a ser el escenario de la TV Digital en nuestro país:

Resolución 685/2011 : contiene los pliegos de bases y condiciones generales y particulares que regirán los llamados a concurso público par la adjudicación de licencias para prestar servicios de TV Digital Abierta.

Resolución 686/2011 : llamada a concurso público para la adjudicación de 220 licencias para prestar servicios de TV Digital Abierta. ¡Esta semana comienza la venta de los pliegos!

TELAM publicó (el resaltado en rojo es mío): "

Mediante la resolución 686, publicada ayer en el Boletín Oficial, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual convocó a concurso público para adjudicar licencias para prestar servicios a través de la plataforma de la empresa argentina ARSAT. ……En 32 zonas se concursan entre 4 y 8 licencias, divididas siempre en partes iguales entre las destinadas a personas con fines comerciales y las destinadas a asociaciones sin fines de lucro. …….Las fechas de cierre de presentación de las propuestas van desde el 22 de agosto hasta el 29 de agosto de este año, según la zona. ……..En la ciudad de Buenos Aires se ofrecen a concurso público un total de 16 licencias, igual que en Santa Fe que se dividirán cuatro en Rosario y otras cuatro en Santo Tomé………En la provincia de Buenos Aires se proponen otras 48 entre Bahía Blanca (8), Mar del Plata (8),Pinamar (8), Baradero (4), Campana (4), Cañuelas (4), Dolores (4) La Plata (4), y San Nicolás (4). …….En Córdoba se dispuso un total de 16 licencias, la mitad en Villa María y el resto en Sierra de Punilla; en la ciudad de Bariloche, Río Negro, se concursarán ocho licencias……..El resto de las licencias corresponden a las ciudades capitales de las provincias y siempre se distribuyen cuatro para las asociaciones no gubernamentales y sin fines de lucro y otras cuatro para las empresas y personas con objetivos comerciales……..La única excepción es Santiago del Estero dónde se concursarán 2 licencias para las empresas y otras dos licencias para las asociaciones sin fines de lucro"

Resolución 687/2011 : asignación a las universidades nacionales de frecuencias en la banda de UHF para TV Digital Abierta.

 

 

También asigna el Canal 31 a la Universidad Nacional de Córdoba.

Resolución 689/2011 : asignación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las Provincias de frecuencias en la banda de UHF para TV Digital Abierta.

*

Para entender mejor las ambiciosas metas del Plan Nacional "Argentina Conectada", recomiendo mirar el site oficial http://www.argentinaconectada.gob.ar/; leer la nota "¿Internet Para Todos? RedUSERS devela los secretos de Argentina Conectada" del 24 de junio con una entrevista al Dr. Emmanuel Jaffrot, Secretario Técnico y Académico en la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica de Argentina Conectada; y mirar el apartado de "Licitaciones y Concursos" de AR-SAT en http://www.arsat.com.ar/licitaciones.html

*

La semana pasada participé como disertante en el 1º Congreso de Televisión Digital del Mercosur, organizado por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) en la ciudad de Florianópolis, Brasil. Mi presentación fue sobre "Experiencias Multi-Plataformas en el Mercosur" y se puede ver aquí. Repercusiones: UFSC, Departamento de Ingeniería del Conocimiento (UFSC), FAM 2011: El_intercambio_entre_Argentina_y_Brasil_en_la_TV_Digital

 

Entre las presentaciones que presencié, resalto la efectuada por Marco Munhoz, Gestor del Proyecto "TV Digital Social", donde se mostró una aplicación interactiva que ya está operativa, una de cuyas pantallas se ve arriba. Funciona con GINGA. Me comentaron que actualmente hay 2 millones de televisores en Brasil que tienen el sistema GINGA instalado, y por lo tanto son usuarios potenciales de esta aplicación. Se pueden ver más pantallas de esta aplicación presionando aquí

*

Para ser protagonistas en los próximos meses tanto de las oportunidades que surgen del Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada" como de la asignación de licencias de TV Digital Terrestre a universidades nacionales y estados provinciales, del llamado a concurso de 220 licencias para teledifusores privados con y sin fines de lucro (la venta de pliegos comienza esta semana), del lanzamiento del plan "LCD para todos" y de la subasta de espectro para móviles, recomiendo dos alternativas de capacitación que comenzarán en agosto: el Curso de Actualización en Telecomunicaciones (EST) y el Posgrado en TV Digital (UP)……...aquellos que quieran y puedan podrán cursar ambas simultáneamente, dado que el primero se cursará los días miércoles y el segundo los martes y jueves………….además de los conocimientos teóricos y prácticos que recibirán, participarán en la discusión en clase de las novedades que se vayan dando a conocer durante la cursada.

Consultas: magisteringluisvalle@yahoo.com

 Más información aquí

 

 

Publicado por Luis Valle el Lunes 4 de Julio de 2011
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710