CanalAR Blogs

Importantes inversiones para 2012 en TV Digital y Telecomunicaciones

Compartir



Inauguran 3 nuevas estaciones de la TV Digital Abierta en Leones (Córdoba), San Luis (San Luis) y Cerro Arco (Mendoza) y hay otras 21 en construcción. Telefónicas anuncian inversiones por 25.000 millones de pesos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el viernes pasado tres nuevas estaciones de la TV Digital Abierta (TDA), ubicadas en las ciudades de Leones (Córdoba), San Luis (San Luis) y Cerro Arco (Mendoza), en el marco de la implementación de la TDA que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal. De esta manera ya el sistema cuenta con 31 Estaciones Digitales de Transmisión (EDT) de alta potencia operativas, extendidas en todo el territorio nacional, dando cobertura digital gratuita a más del 64% de la población total del país. En breve, se les sumarán otras 21 estaciones que se encuentran en obra, ubicadas en Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Santa Cruz, Corrientes, Neuquén y Tierra del Fuego, según informó el Ministerio de Planificación. Ver nota de TELAM presionando aquí

También comenzó la oferta de televisores portátiles capaces de recibir las emisiones de las 31 estaciones que están operativas. El aviso de arriba fue publicado el sábado pasado en Clarín.

.

Las 31 Estaciones Digitales de Transmisión (EDT) de alta potencia operativas, están en el ex MOP (Capital Federal), Edificio Alas (Capital Federal), Villa Martelli (Bs. As.), La Plata (Bs. As.), Luján (Bs. As.), Baradero (Bs. As.), Campana (Bs. As.), Cañuelas (Bs. As.), Mar del Plata (Bs. As.), San Nicolás (Bs. As.), Resistencia (Chaco), Formosa (Formosa), San Miguel de Tucumán (Tucumán), La Rioja ( La Rioja ), Bariloche (Río Negro), San Juan (San Juan), Cdad. de Córdoba (Córdoba), Villa María (Córdoba), San Salvador de Jujuy (Jujuy), Paraná (Entre Ríos), Río Gallegos (Santa Cruz), Posadas (Misiones), Villa Gobernador Gálvez (Gran Rosario, Prov. Sta. Fe), Dolores (Bs. As.), Santa Rosa (La Pampa), Santiago del Estero (Santiago del Estero), Santo Tomé (Santa Fe), Cdad. de Salta (Salta) y las flamantes EDT de Leones (Córdoba) San Luis (San Luis) y Cerro Arco (Mendoza).


Las otras 21 que se encuentran en obra, están ubicadas en Brandsen; Pinamar; Navarro; La Matanza, Arrecifes, Chascomús, Las Flores, Trenque Lauquen, Coronel Suárez, Navarro y Olavarría (todas de la Pcia. de Bs. As.); Villa Dolores, (ambas Pcia. de Córdoba); Cañada de Gómez (Prov. de Santa Fe), Catamarca (Prov. de Catamarca); Río Turbio y Piedrabuena (ambas Pcia. de Santa Cruz);  Comodoro Rivadavia, Lago Puelo (ambas Prov. de Chubut); Santo Tomé (Prov. de Corrientes); Ushuaia (Prov. de Tierra del Fuego) y Neuquén (Prov. de Neuquén).

***

 

 

PUNTO GOV publicó el 7 de diciembre la nota Tirate un cable a la inclusión digital sobre el Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”, en la cual fui uno de los entrevistados. La misma nota, que comienza diciendo: “El plan para construir y ampliar la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones en toda la Argentina comienza a afrontar etapas decisivas, con licitaciones y obras que favorecerán la conectividad a Internet” fue reproducida en el sitio oficial de “Argentina Conectada”: ver aquí

***

Una nueva repercusión del Seminario TV DIGITAL Y ARGETINA CONECTADA 2011: la nota “El sistema de TDT argentino  representa un modelo a seguir en la región”, que Prensario Internacional publicó el 5 de diciembre, fue incluida en el sitio oficial de la TDA (www.tda.gob.ar) en el apartado “TDA en los Medios”

.

Bajar de aquí un informe sobre el seminario.

***

 

 

 

El jueves pasado finalizó la cursada 2011 del Posgrado en TV Digital (UP), con una clase que estuvo a cargo del Ing. Roberto Mayer, en la que se tomaron los exámenes de las materias “MMDS/WiMAX y TV Satelital” e “IPTV”. Se completaron de esa manera 5 años consecutivos de dictado ininterrumpido de esta carrera que comenzó en abril de 2007.  En este tiempo se dictaron  1.280 horas de clase dedicadas a difundir lo que significa la introducción de la TV Digital en sus diversas plataformas.

 

El 17 de abril comenzará nuevamente la cursada: Reserve ya su vacante, llamando a Informes UP al + 5411 4964-4600, de 9 a 21 hs.

 

2012 será un año lleno de buenas expectativas para la TV Digital debido a los concursos que se realizarán para entregar 220 licencias de TV a organizaciones privadas con y sin fines de lucro, a los llamados previstos para operadores de TV Digital de baja potencia, a los proyectos en marcha de la Plataforma Nacional de TV Digital que ya cuenta con 31 estaciones operativas y de la se prevén varias decenas más para el año que viene, más los proyectos que deben concretar  las provincias y la universidades con los canales otorgados, además de los avances que realizan los operadores pre-existentes con los canales espejo otorgados. Las otras plataformas de TV también seguirán avanzando rápidamente, tales como la TV por Cable, TV Móvil, IPTV y OTT.

.

Importante incorporación: el Ing. Miguel Ibáñez, con destacada trayectoria profesional en Telecom Argentina y AR-SAT y excelente desempeño académico en importantes casas de altos estudios, se ha incorporado al Posgrado en TV Digital (UP), para dictar una nueva materia que enriquecerá la oferta académica de la carrera: “Redes Opticas”.

.

La necesidad de incorporar la materia "Redes Opticas" surge debido a los proyectos de gran magnitud de construcción de redes de fibra óptica de transporte que están ocurriendo en nuestro país y la región, necesarios para masificar la banda ancha cuyo contenido principal será la TV Digital, tema del posgrado. Además comienza en nuestros países la introducción de accesos domiciliarios de fibra óptica (FTTH) que reemplazan a los pares de cobre, permitiendo servicios de banda ancha de mucha mayor velocidad, lo cual facilitará también la masificación de servicios de TV Digital.

.

OBJETIVOS DEL POSGRADO
Preparar a los profesionales para que puedan desarrollarse en los nuevos escenarios creados a partir de la conversión de la televisión tradicional (analógica) en digital. 

Capacitar a los profesionales vinculados con el uso de los medios de televisión en las prestaciones que la nueva tecnología de televisión digital permite. 

Colaborar mediante la formación de personal idóneo en las decisiones que se deben tomar tanto en el Estado como en las empresas vinculadas con la Televisión, para insertar este servicio en los países de la región y facilitar su despliegue posterior y aplicaciones en los distintos segmentos de actividad donde puede ser útil: entretenimiento, educación, medicina, gobierno, publicidad, etc. 
Los egresados adquirirán conocimientos actualizados sobre todas las plataformas tecnológicas a través de las cuales se está introduciendo la Televisión Digital en la región, sobre los aspectos regulatorios involucrados, sobre las cuestiones industriales y sobre las aplicaciones y experiencias desarrolladas en otras regiones. 
Estarán capacitados para asesorar a nivel gubernamental y privado respecto a las decisiones que hay que tomar para aprovechar las oportunidades emergentes de la TV Digital.
.
El Posgrado en TV Digital (UP) consta de un total de 384 horas de cursado que se dictan los martes y jueves a partir de las 19 hs

.

Más información en: http://www.palermo.edu/ingenieria/tv_digital/tv_digital.html

.

Consultas: magisteringluisvalle@yahoo.com   

.

Ver aquí fotos de las últimas clases del posgrado.

***

La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI) entregó el jueves 1º de diciembre los Premios Sadosky 2011, que reconocen los mejores proyectos e iniciativas de la industria tecnológica argentina. La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio Buenos Aires, en el barrio porteño de Recoleta, donde asistieron 500 empresarios locales e internacionales, funcionarios de gobierno y académicos de todo el país.  Hardata .TV, el sistema de playout y gestión de contenidos digitales para TV, fue galardonado con el Premio Sadosky  en la categoría “Nuevas tecnologías aplicadas”, distinción que premia al proyecto que haya aplicado desarrollos de vanguardia y de alto impacto. Más información sobre Hardata .TV

***

Escribe la siguiente nota especial para este blog,  la Magíster Martha Hernández, quien fue panelista en el Seminario TV DIGITAL Y ARGETINA CONECTADA 2011.

 

Mag. Martha I. Hernández Aguirre 

 

“Colombia: se oficializó la liquidación de la Comisión Nacional de Televisión

Por: Martha Hernández

 

El Congreso de Colombia, aprobó la ley que elimina a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), entidad responsable de la implementación de la Televisión Digital Abierta en ese país. La decisión fue anunciada este viernes 16 de diciembre. Y en consecuencia crea la Agencia Nacional de Televisión.

La CNTV será liquidada en cuanto se nombre la Junta de la nueva Agencia, proceso que debe ser en menos de 3 meses.

Esta nueva norma aprobada crea el Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos. El senador Carlos Baena manifestó que los ingresos que hoy recibe la CNTV irán a dicho fondo y solo el 0,3 de éstos se destinarán al funcionamiento de la nueva agencia, alrededor de 6 mil millones de pesos anuales, en lugar de los 38 mil millones de la Comisión.

La Agencia Nacional de Televisión será la responsable de administrar las concesiones de televisión en Colombia, fomentar el desarrollo de la televisión pública y vigilar los contenidos.

La ANTV contará con cinco miembros en su junta: el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; un representante designado por el Presidente de la República; un representante de los gobernadores del país; un representante de las universidades públicas y privadas reconocidas por el Ministerio de Educación, y un representante de la sociedad civil.

También se creará un Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos, el cual hará parte de la ANTV. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) controlará las actividades empresariales y las prácticas restrictivas en el sector. La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), será la responsable de reglamentar el uso de las redes de transmisión. La Agencia Nacional del Espectro (ANE) será responsable de la administración del recurso radioeléctrico frente a los servicios de televisión.

En consecuencia será inminente un mayor atraso en el avance de la implementación de la televisión digital terrestre en Colombia, ya que estos cambios de políticas públicas generan traumatismos internos teniendo en cuenta los recursos financieros en juego. Y a esto se le suma la coyuntura actual de la CNTV entidad que se encontraba en este momento presentando el proyecto de acuerdo que modifica los artículos 1 y 7 del Acuerdo 8 de 2010 y que actualiza el estándar DVB-T por el DVB-T2 para la televisión digital terrestre en Colombia.

Así las cosas Argentina tomará aún más ventaja en el trabajo articulado de la triada de Estado – Universidad - Empresa de implementación de la TDA como ejemplo para Latinoamérica.

_______________

Me encuentro en Buenos Aires haciendo trámites administrativos ya que fui admitida para cursar el Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Argentina – UCA, en consecuencia debo radicarme en Buenos Aires por una temporada larga, en este sentido me encuentro buscando oportunidades laborares de docencia, investigación, gestión de proyectos de comunicación y TDA. Datos de contacto martachester@gmail.com. Cel. 1562012677. Fijo: 43810873.”

***

El 7 de marzo comenzará la cursada de la 2° edición del Curso de Actualización en Telecomunicaciones de la ESCUELA SUPERIOR TECNICA. Reserve ya su vacante.

Clases edición 2011

Objetivo:

Actualizar los conocimientos de los profesionales que se desempeñan en el área de Telecomunicaciones frente a las nuevas oportunidades que se generan en el país y la región por el mayor protagonismo del Estado como constructor de redes, creador de contenidos audiovisuales y operador de servicios de Telecomunicaciones.

.

Destinado a:

Ingenieros, abogados, economistas, especialistas en producción de contenidos y aplicaciones que se desempeñan en áreas ejecutivas del sector privado, entes de regulación, fuerzas armadas y de seguridad, y otros organismos estatales.

.

Contenidos:

Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”. Red Federal de Fibra Optica. Redes provinciales.

Tecnologías de fibra óptica e inalámbrica utilizadas: DWDM, GPON, LTE, LTE Advanced. Servicios y Gestión.

Sistema Argentino de TV Digital Abierta. Torre única Buenos Aires. Canales privados. Set-Top Box. Televisores integrados. Interactividad. TV Móvil. Polos producción de contenidos, INCAA, ACUA, BACUA.

Consejo Asesor del SATVD-T, AFSCA, Comisión Plan Nacional “Argentina Conectada”, Radio Televisión Argentina, AR-SAT, INVAP. Los Principales Desafíos del Sector Privado

Regulación de Telecomunicaciones vigente y cambios que se necesitan. Licitaciones de espectro en marcha y próximas. Utilidad de cada banda de frecuencias.

.

Clases edición 2011

 

Aprobación del curso: los alumnos realizarán un trabajo práctico grupal que será corregido por el Director del curso. La aprobación de ese trabajo práctico significará la aprobación del curso. El tema del trabajo práctico se dará al comienzo del tercer mes y deberá ser entregado en la última clase del curso.

.

Carga horaria: 48 horas cátedra.

.

Director del Curso: Magíster Ing. Luís Valle

Profesores: Ing. Luis Valle, Ing. Guillermo Wichmann, Ing. Miguel Ibáñez, Ing. Roberto Mayer, Ing. Juan C. Guidobono, Dr. Claudio Schifer, Dr. Ricardo Porto e invitados especiales.

.

Ver aquí fotos de las clases dictadas durante el 2011.

.

Consultas: magisteringluisvalle@yahoo.com   

***

Mercado publicó el jueves pasado Telefónica de Argentina anuncia inversiones por más de $10.000 entre 2012 y 2014. A continuación resaltamos las partes principales de la noticia:

.

“Durante un encuentro realizado con motivo de fin de año, Blasco Bosqued ratificó “el compromiso y la responsabilidad de la compañía de brindar las mejores comunicaciones para la Argentina y contribuir al crecimiento de esta querida Nación”, donde el Grupo Telefónica cumplió 21 años de presencia ininterrumpida

“Hoy el mundo se enfrenta a retos que el sector público y el privado deben afrontar conjuntamente, en una industria que requiere gran capacidad de recursos humanos y financieros para su desarrollo”, destacó. 

En ese marco, “Telefónica ha sido siempre una fuente de innovación en el mundo y en la Argentina y la fortaleza que le da su globalización geográfica le permite un desarrollo  óptimo con efectos beneficiosos para todos los países donde opera”. 

El directivo proyectó para el año próximo un incremento del 30% en la penetración de servicios de valor agregado y aplicaciones digitales de los clientes Speedy, en tanto en el negocio de Internet Móvil, se estima un crecimiento de 80%. 

Blasco Bosqued detalló que en los últimos cinco años, las inversiones acumuladas del grupo superaron los $7.300 millones, y, en ese mismo período, la compañía realizó un aporte de 15 mil millones de pesos en concepto de impuestos. En línea con esto el presidente de Telefónica remarco que “durante 2011 la compañía realizó una inversión del orden de los 2.600 millones de pesos, superando el beneficio neto con que previsiblemente finalizaremos el período actual”. 

Grupo Telefónica gestiona en la Argentina 23 millones de accesos, de los cuales más de 17 millones corresponden a Movistar y más de 6 millones a Telefónica de Argentina. La compañía es líder en el mercado de banda ancha, con más de 3 millones de accesos, posición que se sustenta en el despliegue de una sólida infraestructura fija y móvil que incluye redes 3 G y un trazado de 25 mil kilómetros de fibra óptica en todo el territorio nacional

Este soporte tecnológico permite a la compañía ser pionera en el desarrollo de productos y servicios innovadores que enriquecen el sector de las telecomunicaciones en el país, sumando nuevos valores en beneficio de toda la sociedad…………………..

 

Balance 2011

 

El espíritu de innovación que el Grupo Telefónica plasma en su accionar le permitió, a lo largo de todo el año, seguir consolidando su liderazgo tecnológico en el mercado de las telecomunicaciones…………….. 

En esa línea de acción, relanzó On Video, que permite a través de Speedy visualizar películas, series, recitales, documentales, karaoke, dibujos animados y contenidos propios por medio del televisor y la PC. El servicio ya cuenta con más de 1.800 títulos y más de 30.000 clientes. También presentó e-Books, a través del cual Speedy y Movistar ofrecen a los usuarios de Internet la descarga de libros digitales a dispositivos fijos y móviles con acceso a más de 25 mil títulos en español. …………..

Como empresa que valora la creatividad y la innovación como motores de desarrollo, Telefónica lanzó este año Wayra, una iniciativa que tiene como principal objetivo identificar talentos en el campo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) e impulsarlos en su desarrollo a través de un apoyo integral, dotando a los emprendedores de las herramientas tecnológicas y de gestión, y del financiamiento necesario para convertir su idea en realidad. En Argentina se seleccionaron 10 proyectos que ya se encuentran en pleno desarrollo. 

Como corolario de otra propuesta concebida con el fin de nutrir al mercado con una mayor diversidad de herramientas tecnológicas que faciliten los procesos de negocios en las pymes, fueron premiados los diez ganadores del Concurso de Desarrolladores Web Open App lanzado por la compañía el año pasado, en el cual se presentaron 271 proyectos de aplicaciones fijas y móviles. 

En esa misma línea, la creciente tendencia de las empresas a adoptar soluciones de cloud computing dio lugar a la creación de un nuevo espacio donde las pymes pueden abastecerse tecnológicamente con las últimas herramientas online. Así, Aplicateca es una plataforma que aloja en la nube distintas aplicaciones digitales y servicios que facilitan la gestión de los negocios y contribuyen a consolidar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, bajo un modelo de pago por uso………..”

.

Diario Uno, sobre el mismo tema, el mismo día, publicó que: Las telefónicas le prometieron a Cristina inversiones por casi 25.000 millones 2011-1215. Resaltamos las partes principales de la nota:

.

“El sector de las telecomunicaciones recibirá durante los próximos tres años del segundo mandato de Cristina Kirchner alrededor de $ 25.000 millones, una cifra inédita para esta industria y que será destinada a apuntalar los negocios de telefonía fija, celulares, Internet y banda ancha, y lanzar nuevos productos y servicios.

El dinero surge de sumar los anuncios de Telefónica, Telecom, Claro y Nextel para el período 2012-2014, y representará el mayor desembolso desde que se permitió la competencia privada en la década de los 90.

La necesidad de competir con los planes del Gobierno para este sector………., el inicio de la portabilidad numérica (cambio de operadora de celular sin perder el número), y sumar nuevos avances tecnológicos forman el cocktail de objetivos de las operadoras privadas.

Por caso, Telefónica de Argentina anunció inversiones por $ 10.000 millones hasta 2014……….

Por su parte, Telecom invertirá $ 13.000 millones. El anuncio lo hizo el director financiero de la compañía, Andrea Mangoni, ejecutivo italiano que visitó el país en noviembre pasado. El monto implica un aumento de 30% en lo que ya había anunciado el presidente de Telecom Italia, Franco Bernabé, en mayo.

Y a diferencia de años anteriores, donde la inversión se enfocó al desarrollo de la red de telefonía móvil, el recambio de terminales y el desarrollo de servicios, ahora el grupo trabajará para modernizar la infraestructura de la red fija.

La cifra revela también el estado de la relación entre Telecom y el Gobierno, luego de la pelea por la venta de las acciones de Telecom Italia y el ingreso en Europa, de Telefónica en el capital del grupo italiano.

Hoy, la disputa que también involucró a la familia Werthein (accionistas de Telecom Argentina), parece haber quedado en un recuerdo y la relación con el kirchnerismo pasa por mayor cercanía y entendimiento.

Telecom tiene 24 millones de clientes, de los cuales 16 millones son usuarios de telefonía móvil con Personal, y el resto de telefonía fija. La empresa registró ventas netas por $13.386 millones durante los primeros nueve meses de 2011, con una suba de 28% respecto del mismo período del año pasado.

Por el lado de Claro, las inversiones son menores. La operadora del magnate mexicano Carlos Slim desembolsará $ 1.600 millones en 2012 para el expandir su red de banda ancha. Y se lanzarán a atacar el mercado residencial con una red de fibra óptica y coaxil para llegar al hogar con banda ancha tratando de obtener ventajas de la relación con sus más de 19 millones de clientes.

En el caso de Nextel no hay cifras. La compañía sólo informó que si llega a ganar la licitación por la 4G "la inversión será de varios cientos de millones de dólares".

***

El martes pasado participé en el almuerzo de fin de año de TOTVS. Líder absoluta en Brasil, con 48,6% del market-share, y también en América Latina con 34,5%, TOTVS es una empresa de software, innovación, relación y soporte a la gestión. Es la mayor empresa de América Latina en el desarrollo de software aplicativos, la 6ª mayor desarrolladora de ERP del mundo y la 1ª en países emergentes. Para más informaciones: www.totvs.com/softwaredegestion. Una de las líneas que TOTVS desarrolla es el software para TV Digital: ver  aquí

***

Más novedades aquí.

.

Consultas: magisteringluisvalle@yahoo.com  

***

¡¡¡Feliz NaTiVidaD!!!

 

¡¡La 2ª con la TV Digital en el aire!!

 


Publicado por Luis Valle el Domingo 18 de Diciembre de 2011
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710