CanalAR Blogs

Plataforma Unificada de Comunicaciones Multiservicio “Smart Grid”

Compartir



Ayer tuve el agrado de actuar integrando el Jurado en la Defensa de Tesis del flamante Magíster Cristián Alejandro Bejarano Ordoñez, cuyo tema fue "PLATAFORMA UNIFICADA DE COMUNICACIONES MULTISERVICIO “SMART GRID” PARA EL MONITOREO Y CONTROL DE LOS PROCESOS DE SUMINISTRO ELECTRICO EN LA REPUBLICA ARGENTINA", un trabajo sumamente interesante.

Alejandro fue alumno mío en los Posgrados en Telecomunicaciones (ITBA) y en TV Digital (UP).

Mg. Ing. Luis Valle (Jurado), Ing. Pablo Giuffrida (Jurado), Ing. Cristian Alejandro Bejarano Ordoñez y Lic. Pablo Marzullo (Jurado).

El trabajo presentado por el Magíster Ing. Bejarano Ordoñez es un ejercicio de planeación y representa una visión de los posibles escenarios que el mercado eléctrico argentino puede adoptar y del rol que juegan los sistemas de telecomunicaciones en el mismo. El estudio explica, analiza y propone de manera innovadora utilizar –con mínimo costo adicional– la Red Federal de Fibra Óptica extendida con tecnología GPON y el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones para interconectar a la industria de la energía de conducción y así crear la plataforma unificada de comunicaciones multiservicio ―Smart Grid bajo la operación de ARSAT S.A. desde el NOC Máster de Benavidez, Provincia de Buenos Aires, a través de tecnología SCADA para el monitoreo y control de los elementos activos y pasivos que participan en esta propuesta en sus distintos escenarios de aplicación descritos como AMI (Advanced Metering Infrastructure), HAN (Home Área Network), EVSE (Electric Vehicle Supply Equipment), almacenamiento y venta de energía distribuida, entre otros, los cuales promueven la innovación permanente mediante economías de alcance y la transformación del mercado de las telecomunicaciones.

Ing. Claudio Muñoz (Director de Tesis), Ing. Cristian Alejandro Bejarano Ordoñez y Dr. Pablo Fierens (Co-Director Maestría)

 *** 

Esta mañana dicté una charla sobre “Principios técnicos de los servicios inalámbricos fijos y móviles. Convergencia entre servicios de telecomunicaciones y broadcasting en el “Curso Anual de Derecho de las Telecomunicaciones Argentina Digital” de las Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT).

***

En materia científico tecnológica, Scioli prometió "ampliar la inversión en Ciencia y Tecnología para que pase del 0,6% al 1% del producto bruto.” "Soy un convencido de que aquí en Argentina podemos fabricar casi todo. Y tenemos el desafío de conquistar nuevos mercados, y traer nueva inversiones", dijo Scioli. Sobre su discurso, Barañao expresó: "Fue una contundente reafirmación del rol de la ciencia y la tecnología en la profundización de un modelo de desarrollo con inclusión".

http://www.aftic.gob.ar/multimedia/noticias/N/201508/archivo_20150811100640_5118_800x533.jpg

ARSAT-2: El segundo satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones está siendo traspasado al contendor que permitirá su traslado a Guayana Francesa, lugar desde donde será lanzado. La maniobra de ingreso al contenedor comenzó hoy, 11 de agosto, y continua mañana, luego de comprobarse en Tierra el óptimo funcionamiento de todos sus sistemas y su aptitud para resistir las distintas condiciones extremas a las que se verá sometido en el lanzamiento y en sus 15 años de vida en el espacio.

***

La Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUNDTIC), cuya Comisión Directiva está integrada por Marcelo de Carli, Luis Valle, Miguel Ángel Pesado, Héctor Alcar y Juan Carlos Müller, realizará su próxima reunión plenaria en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) el 19 de agosto, a la cual asistirán los miembros fundadores y adherentes.

***

Directores de AFTIC y representantes de la empresa EXO S.A. realizaron la presentación formal del primero de los 400 NAC Portátiles equipados con herramientas tecnológicas y audiovisuales que permitirán continuar expandiendo el programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) en todo el país (más detalles aquí ).  Contiene, entre otros recursos, Smart TV, home theater, Xbox, decodificador para TDA, lectora de blu-ray, micrófono, filmadora, cámara fotográfica, 17 ultrabooks, 2 tablets, proyector y un router con conectividad para 50 equipos.

***

Recordamos que para aquellas personas que necesiten actualizar sus conocimientos en las nuevas plataformas de TV Digital (TDT, OTT, Cable Digital, IPTV, DTH y FTTH) y viven lejos de Buenos Aires o no tienen tiempo para asistir a clases presenciales, existe la alternativa  de cursar el POSGRADO EN PLATAFORMAS DE TV DIGITAL (UBP) modalidad “a-distancia”. La cuarta edición comienza el 1 de septiembre. ASÍ, EN NUEVE MESES SERÁN EXPERTOS EN TV DIGITAL ESTUDIANDO DESDE SUS CASAS U OFICINAS. Información e inscripción  AQUÍ .

Otra alternativa en modalidad “a-distancia” que ofrece la Universidad Blas Pascal es el CURSO INTENSIVO en REGULACIÓN de las TELECOMUNICACIONES y MEDIOS AUDIOVISUALES (UBP). Dura 5 semanas. Comenzará el 24 de septiembre. El dictado estará a cargo del Ing. Leonardo Waingarten, reconocido experto en esta temática. Información e inscripción AQUÍ.

***

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de PARAGUAY, CONATEL, resolvió el conflicto entre los canales de aire y TV paga y definió nuevas reglas para la interrelación entre ambos sectores de la industria. A través de una resolución, el regulador de ese país estableció "la obligación para los licenciatarios de los servicios de TV paga (cable distribución, radio distribución y distribución de audio y televisión directa al hogar) de incorporar a su grilla de canales, sin costo alguno para el usuario, las señales correspondientes a los licenciatarios del servicio de televisión abierta", siempre que este último permita su inclusión sin costo alguno. La resolución indicó que "en tal caso, la inclusión debe ser realizada sin alteración o modificación alguna, salvo que el mismo licenciatario al que corresponde la señal lo autorice o lo exija debido a la existencia de contenido específico de carácter exclusivo u otro motivo debidamente justificado, en ejercicio de los derechos que le corresponden".

***

Mientras el mundo discute cómo regular las plataformas OTT para que compitan en igualdad de condiciones con los operadores de TV paga de cada país, Carlos Baigorri, superintendente de Competencia de ANATEL (Brasil) propuso una mirada diferente: la desregulación.

El principal problema es que, mientras los operadores internacionales de servicios tradicionales (TV paga, Internet, telefonía) deben adecuarse a las reglamentaciones locales vigentes en cada mercado en el que operan, los proveedores OTT pueden atender los mismos mercados desde su red mundial de Internet, sin adaptarse a la normativa local.

Los OTT entregan el servicio de video por streaming a través de la red y, al mismo tiempo, reciben las compensaciones económicas de parte de los suscriptores gracias a los medios de pago online. Esto, sin rendir cuenta a los estados locales, regionales o nacionales en los que operan, ya que están basados en el extranjero, como es el caso de Netflix, que sólo rinde cuentas en Estados Unidos.

Frente al dilema universal (hasta ahora no resuelto en ningún país) de cómo sería posible incluir estas plataformas dentro del sistema jurídico, tributario y regulatorio de cada estado, Carlos Baigorri opinó que debe cambiarse el eje del problema para encontrar una solución.

La idea de generar reglas es corregir fallas de mercado, pero, a veces, la corrección de pequeñas fallas puede tener un costo incluso mayor. Desde el punto de vista económico, acabando con las barreras de entrada se termina con la justificación para regular’, señaló el funcionario.

Y agregó: ‘Todos dicen que los OTT no están alcanzados por las normas de los canales ni operadores de TV paga, no pagan ningún impuesto y no hay regulación a la que tengan que atenerse. Creo que esto no tiene sentido, ya que en vez de colocar regulación para todo el mundo, sería conveniente desregular cuando no sea necesario intervenir con nuevas normas un sector o actividad’.

En su opinión, una cuestión que debería reverse en TV paga es la del must-curry, la obligación impuesta a los operadores de retransmitir canales abiertos por ser considerados un servicio público. ‘Tal vez obligaciones como el must-carry no tengan que existir para Netflix, que ni siquiera ofrece canales. En lugar de imponérselo a Netflix, habría que ver si no conviene eliminar esta norma para la TV paga’.

En este punto es conveniente aclarar que la retransmisión de canales de TV abierta en los sistemas de TV paga no es vista en la mayoría de los casos como una “obligación”, sino ventaja para los operadores.

Sobre la base de que estos canales generalmente son los que mayores niveles de audiencias tienen, comparado con los canales de TV paga, utilizan el must-curry como argumento para retransmitirlos sin cargo en sus grillas, incluso negándose a pagar a los broadcasters compensaciones por ello. Y más en los casos en los que estos canales abiertos son los que explotan los derechos de transmisiones deportivas, en nuestra región, casi exclusivamente para el caso de los torneos nacionales de fútbol.

***

Vení a debatir cuál será el futuro, a partir de diciembre, de la: TV DigitalARSATLey de MediosLey Argentina DigitalDespliegue 4G

La Fundación Para el Desarrollo de la TICs (FUNDTIC), REDAU y Comunicaciones Electrónicas organizan estas jornadas en la UAI a realizarse el 9 y 10 de septiembre. El programa se puede ver aquí. La entrada es libre y gratuita con registración previa. Quienes deseen reservar su vacante pueden enviar un mail a Luis@comunicacioneselectronicas.com (ya hay 84 inscriptos y 26 panelistas y las vacantes son limitadas). 

­­­­Esperamos hacer aportes valiosos: el primer día se analizarán en paneles con especialistas las temáticas de TV Digital Terrestre, Ley Argentina Digital y Ley de Medios, ARSAT e Implementación de 4G. El segundo día todos los asistentes debatirán estos temas en 4 mesas de trabajo, y al final de la jornada presentarán conclusiones en el plenario. Dichas conclusiones serán luego difundidas.

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Jueves 13 de Agosto de 2015
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710