CanalAR Blogs

Globos para una Internet Global.

Compartir



Ahora que Google impulsa el Proyecto Loon, el Ing. Miguel Ermann, profesor del Posgrado en TV Digital (UP), me recordó esta semana su idea de “llenar la Argentina de globos”, que los alumnos del posgrado desarrollaron en el proyecto Cobertura HAPs en 2011.

Dos tercios de la población mundial no tienen acceso a una conexión a Internet rápida y barata. Con esa realidad en mente, Google lanzó experimentalmente una red de globos que flotan libremente en la estratósfera para brindar conectividad a las zonas que sobrevuelan. El denominado proyecto “Loon” incluye a Argentina, Chile y Uruguay, entre otros países.

El Proyecto Loon de Google: “Globos para una Internet Global” (presionar en la imagen para ver el video)

Alrededor de 30 globos fueron lanzados desde el este de Nueva Zelanda. La conexión a Internet que proveerán será puesta a prueba en 50 hogares. Según la compañía, los globos, transportados por el viento a altitudes dos veces más elevadas que las de los vuelos comerciales, ofrecen Internet “a velocidades comparables, o a veces superiores a las de las redes 3G”.

Fuentes: nota en La Razón del lunes pasado y sitio del Proyecto Loon

***

El lunes pasado se presentó el nuevo Reglamento de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones. Fue en un acto realizado en el Microcine del Ministerio de Planificación. Ese mismo día se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 5/2013 de la Secretaría de Comunicaciones, aprobándolo.

Parte de la presentación del Secretario Norberto Berner del lunes (verla completa aquí)

Equipos técnicos de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) y de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) coordinaron el viernes la primera reunión con los operadores de telefonía móvil con red propia para avanzar en la elaboración de planes de acuerdo a las metas establecidas en el nuevo reglamento de calidad presentado por el titular del área, Norberto Berner.

En el encuentro estuvieron presentes técnicos de tres de las cuatro operadoras con red propia (Movistar, Personal y Claro). Los funcionarios y los técnicos de las empresas acordaron la concreción de “nuevas reuniones con el propósito de establecer una sinergia que permita conocer recíprocamente los avances en materia de calidad de servicio y la evolución de la normativa”.

Por otra parte, el nuevo reglamento de calidad que involucra a todas las empresas de telecomunicaciones, con excepción de la radiodifusión, fue presentado el viernes en San Juan en el 1er. Encuentro Federal de Delegados de la Comisión Nacional de Comunicaciones de las provincias. Allí se acordó la redacción de un manual simplificado con instructivos didácticos y capacitaciones para el personal de las delegaciones provinciales, que tendrán a su cargo el control de los compromisos de servicio asumidos por las operadoras de comunicaciones fijas, móviles, datos e internet.

 Las delegaciones provinciales presentes en San Juan plantearon la necesidad de visitas periódicas de las autoridades de gerencia de Control así como un intercambio más fluido de información sobre las actividades del organismo.

En cuanto a cuestiones puntuales relacionadas con el funcionamiento diario de las telecomunicaciones, en el encuentro federal se planteó la actualización de la normativa del Calling Party Pay en telefonía pública, el estado del funcionamiento actual del servicio semi público y la definición de criterios unificados para los temas de control.

Fuente: nota de TELAM del 5/7/2013.

***

URUGUAY: el viernes, el gobierno prorrogó una semana el plazo límite para recibir proyectos audiovisuales de privados que aspiran a un canal de televisión digital. Lo hizo pocas horas después que los tres canales privados (4, 10 y 12) compraron en la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) el pliego de bases y condiciones del llamado, un requisito excluyente en el proceso. De ese modo, pasó a ser el lunes 15 de julio a las 15 horas el plazo límite para presentar la documentación junto al proyecto. La compra del pliego por parte de los canales y la prórroga comunicada por el gobierno fueron parte de lo acordado el miércoles a la noche entre representantes de los tres canales privados y jerarcas del Poder Ejecutivo. Ver más en nota del Observador del sábado.

Ver también la nota “Hay 23 empresas interesadas en operar TV Digital en Uruguay” presionando aquí,  publicada el domingo en  La Red 21

***

Clikear en la imagen para ampliar. Ver el programa de las Jornadas e inscribirse presionando aquí

***

MEXICO: Publican proyecto de norma para transición a televisión digital. La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer el proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece las especificaciones con las que deben cumplir las televisiones y decodificadores que se comercialicen en México.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) explica que la necesidad de expedir dicho decreto se debe, entre otras cosas, a que el ritmo de disminución de la oferta de los televisores sin capacidad para recibir, sintonizar y producir las señales de televisión digital terrestre ha sido más lento de lo que se esperaba.

La dependencia indica que para llevar a cabo el apagón analógico, previsto para el 31 de diciembre de 2015, es necesario establecer las condiciones para elevar la penetración de televisión digital terrestre (TDT) en la población. Por lo anterior, expone, el PROY-NOM-192-SCFI/SCT1-2013 propone, entre otras cosas, las especificaciones con las que deben contar las televisiones y decodificadores que se comercialicen en el país.

El proyecto de norma, que entraría en vigor 60 días naturales después de ser publicado, no concuerda con ninguna otra norma internacional.

Agrega que los televisores que no puedan recibir, sintonizar o reproducir señales HDTV y SDTV -High Definition Television y Standard Definition Television, respectivamente, por sus siglas en inglés- podrán comercializarse durante los primeros 30 días a partir de la entrada en vigor de la disposición y una vez concluido este periodo se suspenderá su venta.

Fuente: nota en El Financiero del viernes.

***

CHILE: La Cámara de Diputados analizará el próximo martes 9 de julio las modificaciones del Senado al proyecto sobre Televisión Digital Terrestre.La iniciativa, que lleva más de cuatro años de trámite en el Congreso Nacional, presenta variados cambios respecto de lo que despachó la Cámara de Diputados hace dos años. La propuesta se encuentra con calificación de suma urgencia (quince días como máximo para el trámite).

El Senado introdujo al proyecto una definición de titularidad del espectro radioeléctrico, estableciendo que "es un bien nacional, cuyo dominio pertenece a la Nación toda". En esta línea, determinó que "su uso y goce está orientado a satisfacer necesidades públicas y colectivas de toda la sociedad"; que "ninguna persona natural o jurídica puede atribuirse o pretender el dominio de todo o una parte del espectro radioeléctrico"; que "las concesiones que se otorguen a personas naturales o jurídicas son, por esencia, temporales; y que "los beneficiados con una concesión podrán pagar al Estado el justiprecio por el uso y goce de la misma en conformidad a esta ley".

También se incluyó en la iniciativa una norma que prohíbe a los permisionarios de servicios limitados de televisión emitir o retransmitir, por cualquier medio, en su oferta programática, señales pertenecientes a los concesionarios de radiodifusión televisiva de libre recepción, sin la expresa autorización de estos. "La emisión y retransmisión de tales señales dará al concesionario el derecho a una retribución, que deberá ser acordada previamente por las partes", especifica el artículo.

Entre los aspectos modificados se encuentra el rol del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), entidad encargada por ley de supervigilar y fiscalizar por el correcto funcionamiento de los contenidos de las emisiones (las materias técnicas serán normadas y supervisadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones).

Dentro de sus funciones, el Consejo deberá velar por "el permanente respeto, a través de su programación, de la democracia, la paz, el pluralismo, el desarrollo regional, el medio ambiente, la familia, la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud, la dignidad humana y su expresión en la igualdad de derechos y trato entre hombres y mujeres, así como el de todos los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes".

El Senado también efectuó cambios en torno a las condiciones de operación de los fondos manejados por el CNTV; sobre la organización y funcionamiento de los comités asesores en materia de televisión; respecto de los concursos públicos y el sistema de concesiones; y en materia de sanciones y multas.

Entre otras normas, se estableció que los concesionarios deberán transmitir a lo menos cuatro horas de programas culturales a la semana y se fijó la obligación para los concesionarios y los permisionarios de servicios limitados de televisión a transmitir campañas de utilidad o de interés público.

Más detalles en nota de TERRA del lunes pasado.

***

“Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Méjico, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y otros países encaran en estos momentos proyectos de TV Digital”

Ingresá el 31 de julio al Posgrado en TV Digital (UP)

Ingresá el 31 de julio al Posgrado en TV Digital (UP)

***

El Grupo Eurnekian avanza en la compra de Nextel Argentina para luego asociarla con la estatal ArSat. Buscarán sumar los clientes y las torres de antenas de la primera con las frecuencias y las millonarias inversiones en cables de la segunda para pelear mercado a Movistar, Personal y Claro.  En febrero pasado, la corporación Nextel anunció en los Estados Unidos que concentraría sus inversiones en América Latina en dos mercados: Brasil y México, y que analizaría opciones para sus otras tres operaciones regionales: Perú, Chile y Argentina. La filial peruana ya se vendió. Y comenzaron entonces las versiones sobre qué pasaría con la subsidiaria argentina.

Nextel Argentina tiene 1,9 millón de teléfonos en funcionamiento. Factura u$s700 millones al año. Ar-Sat ha invertido cientos de millones de dólares en el tendido de redes de fibra óptica que cubren el área donde vive el 70% de los argentinos. En setiembre pasado el Estado le cedió las frecuencias disponibles para celulares. Nextel no puede crecer sin nuevas frecuencias, y esa decisión fiscal la dejó fuera de mercado.

Puestos a analizar la razonabilidad de la operación, técnicos aseguran que "la ventaja de Nextel es que tiene una marca muy instalada, buena calidad de atención al cliente y torres en todo el país. Y Ar-Sat tiene la red de fibra óptica y las frecuencias". Son empresas que se complementan bien, concluyen.

El ex secretario de Comunicaciones Henoch Aguiar coincide en que sería un buen matrimonio. Pero destaca al citado matutino que "necesitarían lanzarse al mercado directamente con tecnología 4G, para poder ganar clientes a los otros competidores. Y esto requiere una inversión importante". En lo concreto, serían no menos de u$s1.000 millones para actualizar la tecnología de Nextel y expandir su servicio a los puntos del país a los que no llega.

Fuente: nota del sábado en iProfesional.

***

http://www.prensario.net/Multimedios/Ads/432.gif?v=1

Leandro Pagella, de GOLD DREAMS, disertará en las Jornadas “Contenidos de TV Digital” sobre “Nuevas soluciones para producciones en vivo” y presentará el equipo Newtek Tricaster.

***

Telecom Argentina anunció una inversión de $1.100 millones (US$204 millones) para potenciar la evolución de su red de acceso, en respuesta a la demanda creciente de velocidad de banda ancha, debido al aumento de los contenidos de voz, datos y video. Los proyectos de reconversión que implican el reemplazo del cobre por la fibra óptica en diferentes puntos de la red, se complementan con la introducción de nuevas tecnologías de acceso (VDSL/GPON). Para la prestadora de telefonía e Internet, "esto permitirá ampliar el portafolio de banda ancha con velocidades de hasta 100 Mbps" y dicha reconversión de red prevé "una ampliación de la capacidad y velocidad que alcanzará a más de 1 millón de clientes potenciales en una primera etapa".

La nueva tecnología VDSL2, presentada como evolución de su actual ADSL2+, es el estándar tecnológico más reciente y avanzado que utiliza la infraestructura telefónica de pares de cobre para brindar servicios de banda ancha. Adicionalmente, la nueva tecnología soporta la implementación de servicios de acceso con mayor velocidad de subida, para que los clientes puedan colocar contenidos en la red.

Telecom informó que prevé la instalación de nuevos equipos de acceso multiservicio de tecnología VDSL2 en la vía pública, complementarios de los armarios de la planta externa, por lo que la fibra óptica va desde la central de Telecom hasta el armario que da servicio a los clientes. Esta iniciativa permitirá ampliar el portafolio y mejorar la calidad de los servicios actuales, lo que se traducirá en una mejora en la experiencia de los usuarios. 

Fuente: nota en PRODU del miércoles.

***

tele-dig-terrestre.jpg

Roberto Lauro, uno de los autores, es profesor del Programa de Posgrado en TV Digital de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo.

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Domingo 7 de Julio de 2013
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710