CanalAR Blogs

Informe, presentaciones y fotos de Jornadas de Telecomunicaciones AADT

Compartir



El miércoles y jueves pasados se realizaron, en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Montevideo 640, Buenos Aires, las ­­­Jornadas LA NUEVA REALIDAD DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LA ARGENTINA, organizadas por la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT) presididas por el Dr. Jorge Zírpoli y con la Coordinación de la Dra. Nilda Castellanos, la Inga. Claudia Cardama y el Ing. Luis Valle.

Contaron con numerosos asistentes y panelistas; con el Auspicio de TELEFE, ARSAT, INVAP, MACH, LIE, DIRECTV y VIDEOSWITCH; y con la Adhesión Institucional de la UNIVERSIDAD DE PALERMO, UNIVERSIDAD DE MENDOZA, COPITEC, AFCEA, CEPETEL, CAPRICA, ESCUELA SUPERIOR TECNICA, DGM (Chile), UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL Regional BUENOS AIRES, ESCUELA PROVINCIAL DE CINE  Y TELEVISION DE ROSARIO, USINA DE MEDIOS (Inaes – Cooperar), CATIP, CABASE, CADIEEL, Comunidad GINGA y la Asociación Obrera Textil de la República Argentina. Las Jornadas se desarrollaron de la siguiente manera:

La apertura estuvo a cargo del Dr. Jorge Zírpoli (Director Académico de la AADT), del Ing. Luis Valle (Director del “Posgrado en TV Digital (UP)” y del Dr. Héctor Huici (Presidente de la AADT).

A continuación se desarrolló el panel “ARSAT: Operador Estatal de la Convergencia”. La primera charla estuvo a cargo del Ing. Miguel Pesado, Director de ARSAT.

Luego disertaron Gerardo Brossy, del área de Ingeniería de Proyecto de la Gerencia Comercial de ARSAT y Andrés Stoliar, quien es el Responsable del desarrollo de la plataforma GINGA en ARSAT. Se refirieron al desarrollo de aplicaciones interactivas en la plataforma estatal de TV Digital Terrestre.

El segundo panel, referido a “Argentina Conectada: Red Federal de Fibra Optica y Red Federal Inalámbrica”, estuvo integrado por Esteban Santos, Coordinador Técnico en la Comisión de Planificación Estratégica del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”; el Lic. Franco Cecchini, Presidente de CATIP, y el Ing. Eduardo del Valle (Rector UNNE y Presidente ARIU).  

El siguiente panel, “Hacia la Ley de la Convergencia”, estuvo integrado por el Dr. Ricardo Porto, autor del blog Ricardo Porto Medios; el Dr. Francisco Gutiérrez, Socio del Estudio M. & M. Bomchil, y el Ing. Guillermo Defays del CEPETEL. El Ing. Defays presentó un anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones elaborado por el CEPETEL.

El último panel del miércoles, sobre “Posibles Escenarios para una Convergencia Plena”, estuvo integrado por el Lic. Marcelo Celani, Profesor de la UTDT, y el Ing. Luis Perazo, Profesor del Curso de la AADT.

El primer panel del jueves, dedicado a “TV Digital Terrestre Pública, situación del depliegue”, estuvo integrado por el Ing. Gabriel Motta, Ingeniero de Proyecto de MACH Electronics; el Ing. Roberto Maury, CEO de VIDEOSWITCH; el Ing. Tomás Fulgueira, Socio y Apoderado de LIE SRL, y el Ing. Omar Castaño, del Consejo Asesor de TV Digital.

  

En el siguiente panel, dedicado a “TV Digital Terrestre Privada, situación del despliegue”, se contó con la participación del Ing. Daniel Borovsky, Gerente de Operaciones y Técnica de América TV, y del Ing. Mauricio Franco, Gerente de Ingeniería y Transmisión del Grupo TELEFE.

El siguiente panel estuvo dedicado a “OTT (Over The Top)” y estuvo integrado por el Lic. Diego Rodríguez, Gerente de Operaciones de LAPTV; el Lic. Ariel Grazier, Presidente de CABASE, y Luis Lázaro, de TELAM.

A continuación el Ing. Guillermo Wichmann, Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Nokia Siemens Networks para América Latina, se refirió a “Terminales: Smart-Phones y Tablets”.

En el último panel del jueves, referido a “ECONOMIA SOLIDARIA ARGENTINA”, disertaron el Lic. Nahum Mirad, Coordinador de la Usina de Medios (INAES – COOPERAR); el Dr. Eduardo Schmidt, de la Comisión Directiva de la AADT; el Lic. Juan Manuel Berlanga, Gerente de la Cooperativa TRAMA AUDIOVISUAL, y el Lic. Damián Kirzner, Director de Contenidos de la Cooperativa TRAMA AUDIOVISUAL. El cierre de las Jornadas estuvo a cargo del Dr. Jorge Zírpoli.

Destacamos la intervención del Ing. Oscar Szymanczyk, del COPITEC, quien se refirió al proyecto de Reglamento de Cableado para Infraestructura Común de Servicios en Edificios que están elaborando en ese Consejo Profesional.

También la de Bruno Carvalho, de Panasonic de Brasil, quien realizó consultas muy relevantes a los panelistas.

Y las valiosas intervenciones y comentarios del Ing. Carlos Liendo, del Consorcio de TV Digital de Córdoba.

El público fue muy numeroso y tuvo una participación muy activa durante las dos jornadas.

Ver todas las presentaciones que nos entregaron los panelistas aquí

Ver  todas las fotografías tomadas aquí

Ver algunos de los videos tomados aqui. Se subirán más videos en los próximos días.

Repercusiones en los medios hasta el momento:

Produ

El Universitario (UNNE)

Café Biotecnológico

El Litoral

Así Corrientes

Es Chaco

Diario Norte

Educación Nacional

Semana Profesional

***

DirecTV anunció al gobierno argentino la inversión de USD 22 millones para la instalación de un centro de transmisión regional en el país. Ver nota en Prensario Internacional publicada la semana pasada presionando aquí

***

La revista Information Technology de abril publicó el artículo “La Pantalla del Futuro” por Manuel Parera. En ella se entrevistan al Ing. Luis Valle (Director del “Posgrado en TV Digital (UP)”), Andrés Bargués (Gerente de Banda Ancha y Video de Telefónica Argentina), Lic. Enrique Carrier (Director de Carrier & Asociados), Damián Craimowicz (Gerente Multimdia de Telecom Argentina) y Gonzalo Hita (Gerente Comercial de Cablevisión y Fibertel).

      

Para leer presionar en las imágenes.

El 9 de abril comenzó la cursada, por séptimo año consecutivo, del “Posgrado en TV Digital (UP)”.  Ver al respecto la nota que publicó Prensario Internacional el 8 de abril presionando aquí. Los profesionales que se forman en este posgrado son importantes protagonistas de los proyectos de TV Digital y Telecomunicaciones que llevan adelante el Sector Público y el Sector Privado en nuestro país y la región. Al final de esta edición podés conocer a los 150 profesionales que ya se decidieron por esta carrera.

La próxima fecha de ingreso para cursar el Posgrado Completo es el 31 de julio. Ya podés inscribirte para reservar vacante, llamando de 9 a 21 hs a Informes UP al  (+5411) 4964-4600  

Si no tenés tiempo suficiente para cursar el posgrado completo, podés optar por cursar sólo las materias que más necesites. Este año podés elegir entre las siguientes (consultame la fecha de cursada de cada una):

INTRODUCCIÓN A LA TV DIGITAL
TV DIGITAL TERRESTRE
TV POR CABLE
TV MÓVIL
IPTV
MMDS/WIMAX Y TV SATELITAL
TV SOBRE BPL
CONTENIDOS DIGITALES
REGULACIÓN 
TV POR INTERNET (OTT)
PROTECCIÓN DE CONTENIDOS
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y ECONOMÍA DIGITAL

Ver los contenidos y profesores de cada una en http://www.palermo.edu/ingenieria/tv_digital/tv_digital.html

Se cursa los martes y jueves de 19 a 23 horas en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, Argentina.

Más información en: http://www.palermo.edu/ ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html

Consultas a: lvalle1@palermo.edu o a mi celular 15-5809-8363.

 ***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Domingo 21 de Abril de 2013
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710