CanalAR Blogs

Nuevo curso de actualización en Ingeniería de Telecomunicaciones

Compartir



Más concursos por canales de TV Digital Terrestre Abierta “con fines de lucro” en la Ciudad de Buenos Aires. Son los siguientes:

Resolución 984/2015 de la AFSCA publicada en el Boletín Oficial del martes.

 Resolución 991/2015 de la AFSCA, publicada hoy en el Boletín Oficial:

 ***

Continúan los avances para la consolidación de las señales de TV Universitarias del Conurbano: Integrantes de los consorcios televisivos universitarios del Conurbano Noroeste y Sur firmaron un acta de compromiso con la AFSCA y RTA. El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni; el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer; el director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Dr. Daniel Larrache, y la rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Dra. Gabriela Diker; firmaron el martes 13 de octubre en la sede de la TV Pública una carta de intención para promover la emisión de la programación inicial de los canales de los consorcios televisivos universitarios del Conurbano Noroeste y Sur por medio de la Televisión Digital Terrestre (TDA).

Con este acuerdo, en un plazo máximo de 240 días, los dos consorcios televisivos representados por las autoridades de las Universidades Nacionales de Avellaneda y General Sarmiento, se comprometieron a poner a disposición de RTA la programación inicial de sus respectivas señales, que deberá estar adecuada a las normas de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y cumplir con estándares de calidad.

En tanto que RTA promoverá la emisión de esta programación en espacios de las frecuencias que administra el sistema de Televisión Digital Terrestre en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Del encuentro también participaron Sergio Zurano y Eduardo Rinesi de la AFSCA; Claudia Ducatenzeiler de la RENAU; Eugenio Ricciolini de la sede Pacheco de la UTN; Mario Kusinsky , Adrián Tijonchuk, Federico Thea y Walter Temporelli (UNPAZ); Osvaldo Aricio, Sergio Stagnaro y Eduardo Spalleta (UNLU); Mario Giorgi, (UNDAV); Ignacio Tula (UNGS); Lorena Turriagam y Sergio Barberis (UNLaM; y Leonardo Rabinovich (UNM).

     ***

DTV, el canal de la Cámara de Diputados de la Nación, actualmente disponible en Internet, se encuentra en pleno desarrollo y proyecta convenios con legislaturas provinciales y concejos deliberantes municipales para profundizar la comunicación federal de la actividad legislativa, mientras aguarda la frecuencia que le permitirá acceder a la grilla de la Televisión Digital Abierta y llegar a todo el territorio argentino, tanto en forma terrestre como satelital, por medio de Arsat.

Un nuevo canal que llevará la acción legislativa al territorio

Creado en 2006 a instancias de la propia Cámara, el canal tomó otro empuje a partir de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009. “La ley fue un gran impulso para darle viabilidad y realidad a lo que habían pensado los legisladores. Creo que estos fueron avanzados en el aspecto de poder pensar cómo tenía que ser o qué es lo que buscaban con un canal de Diputados. La ley le dio mayor entidad y motorizó toda esa posibilidad en la medida en que el espectro se divide en tres grandes porciones", evaluó el director de este canal público, Luis Del Giovannino.

 ***

La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) realizó ayer su quinta reunión de Directorio. El primero de los temas analizados por el Directorio, votado por unanimidad, fue la aprobación de la atribución de la Banda Ka al servicio fijo por satélite, la cual es una porción del espectro radioeléctrico que hace un uso más eficiente de las frecuencias que transporta. Esta banda es ideal para brindar servicios de internet y banda ancha y, además, posibilita la utilización de antenas de recepción de la señal satelital de menor tamaño.

La atribución de la Banda Ka, en tanto rango de frecuencias radioeléctricas, permitirá proveer distintos tipos de servicios de comunicaciones dentro del cuadro de atribución de bandas nacionales: 17,8-18,29 GHz y 19,7-20,2 GHz (en sentido espacio-tierra) y 28,35-28,6 GHz y 29,25-30 GHz (en sentido tierra-espacio). Esta decisión se enmarca dentro de las políticas necesarias para el despliegue y accionar del Plan Nacional Satelital y, asimismo, contempla los proyectos de futuros satélites que brinden servicios satelitales en el territorio nacional. 

 ***

Ponemos a disposición en esta edición de “Comunicaciones Electrónicas” los videos de los debates llevados a cabo en las III Jornadas CONTENIDOS DE TV DIGITAL y I Simposio Convergencia Medios Electrónicos y Telecomunicaciones de septiembre. Son un aporte valioso a pocos días de las Elecciones. Con reconocidos expertos se analizan los puntos más importantes que deberán considerar las nuevas autoridades en el rubro TICs.

Presionar en la imagen para ver el video

En este video, la Introducción a cargo del Mter. Claudio Álvarez, (REDAU y FUNDTIC), el Ing. Miguel Angel Pesado (FUNDTIC) y el Ing. Luis Valle (Comunicaciones Electrónicas y FUNDTIC).

***

La Terminal de Acceso al Conocimiento es el último avance de la Televisión Digital Abierta (TDA), política pública que impulsa el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para garantizar el acceso universal a los mejores contenidos audiovisuales en Alta Definición. En el marco de las políticas de Integración Digital, TACtv suma la conexión a internet desde el televisor, promoviendo así el acceso a las últimas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todo el país.

http://tactv.minplan.gob.ar/images/tac_setup.png

Juegos, radios, películas están disponibles sin costo adicional en la TAC Tienda, para acceder sin límites a contenidos. La TAC Tienda fue desarrollada con un sistema abierto que promueve la creatividad y la construcción colectiva, fortaleciendo el desarrollo de la industria argentina de software y contenidos.  La TACtv es un producto desarrollado por el Estado Nacional, universidades públicas y empresas privadas. Uno de los objetivos principales de la implementación de la TACtv es la creación de una industria nacional de alto valor agregado en el sector de la informática aplicada al universo audiovisual.

 ***

Presionar en la imagen para ver el video

En este video, el debate sobre “TV Digital Terrestre”. Panelistas: Ing. Fulvio Barbieri, titular del Instituto Dgm de Chile; Rubén Alberto Muñoz (CAPRICA); Dr. Heber Martínez (ATA); Lic. Ariel García (UNCUYO); Ing. Martín Tuozzo (Canal 21, Arzobispado Buenos Aires) y Eduardo Fernández Rousseaux (AFSCA). Modera el Ing. Juan Carlos Müller (FUNDTIC).

***

Presionar en la imagen para ver el video

En este video, presentación del Ing. Roberto Maury, titular de Videoswitch, sobre desarrollos realizados en esa empresa PYME nacional en Red de Frecuencia Única (SFN) con Sincronización Satelital

 ***

La Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT), que dicta desde 1992 el “Curso Anual de Actualización en Derecho de las Telecomunicaciones”, dictará a partir de 2016 el nuevo “Curso Anual de Actualización en Ingeniería de Telecomunicaciones”, a cargo del Magíster Ingeniero Luis Valle y de un Cuerpo de Profesores de 1er Nivel. Este nuevo curso permitirá a los profesionales del rubro poner al día sus conocimientos para poder desempeñarse adecuadamente en el nuevo escenario planteado por la Ley Argentina Digital y el despliegue de las Redes Móviles 4G.

Orientado a: ingenieros, licenciados en sistemas, técnicos y aquellas personas que tengan una experiencia laboral suficiente (entrevista previa de admisión con el interesado).

Duración total: 198 horas = 66 clases de 3 hs (1 semana de vacaciones de invierno), desde abril hasta mediados de diciembre.

Cursada: 2 veces por semana, miércoles 18-21 hs y viernes 10-13 hs, en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Montevideo 640, CABA.

Profesores de 1er Nivel: Ing. Guillermo Wichmann, Ing. Ariel Roel, Lic. Francisco Gindre, Ing. Diego Otero, Ing. Miguel Ibáñez, Ing. Ezequiel, Gorbatik, Dr. Héctor Huici, Dr. Francisco Gutiérrez, Dr. Hernán Colombo, Dr. José M. Márquez.

Director: Mg Ing Luis Valle.

Materias: Red de Transporte, Red IP, Acceso Fijo, Acceso Móvil, Control Core Fijo, Control Core Móvil, NG-OSS-IT, Clases Especiales sobre Regulación.

Ver aquí el programa analítico.

A quienes aprueben la cursada se les entregará un certificado de la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT).

Aranceles muy accesibles: Información e Inscripción: 15-5809-8363: Correo: magisteringluisvalle@yahoo.com ; aadtelecomunicaciones@gmail.com

VACANTES LIMITADAS

***

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/v/t1.0-9/12088461_10153777727912249_3963981046075813791_n.jpg?oh=9ea4dcc7a0ac24feaa2d42aecf5c994a&oe=56CC25E8&__gda__=1455896509_6786cb2712a47d6728b162db425f418a

 ***

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México informó que licitará 123 frecuencias para TV abierta digital en 2016, como parte del Programa anual de frecuencias del próximo año.

***

Brasil comienza una prueba piloto de Apagón Analógico en Río Verde. El gobierno espera entregar hasta finales de noviembre cerca de 7 mil conversores a través de la Entidad Administradora de la Digitalización (EAD), que ya instaló tres centros en la ciudad. EAD acompañará la migración de los canales de televisión analógicos para digitales, la atenuación de las interferencias que puedan existir entre los sistemas de telecomunicaciones y radiodifusión. Coordinará la distribución de los filtros y set-top-boxes que el gobierno entregará. Willian Zambelli, gestor del Proyecto de Implantación de la TV digital de EAD afirmó que es importante que las personas reciban e instalen el conversor, porque si no "el día en que se realice el apagón no tendrán TV abierta en casa".

Max Linear anunció que su receptor de ISDB-T, MxL683, ha aprobado el examen de certificación de inmunidad para LTE en Brasil. El test, que fue conducido por el laboratorio de TV digital de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, en San Pablo, Brasil, determinó que el producto de MaxLinear constituye una solución con una interfaz ideal para utilizar en el programa Bolsa Familia de subsidio a los STBs, impulsado por el gobierno brasileño.

La interferencia de la banda de 700MHz LTE con la recepción de televisión es un tema central para los mercados Broadcast ISDB-T. En Brasil, la banda de uplink LTE (iniciando en 703 MHz) está ubicada de manera adyacente con la banda de frecuencia ISDB-T (que termina en 698MHz). 

El pico de potencia de transmisión para telefonía móvil puede ser tan alto como +23dBm. Bajo ciertas circunstancias, la proximidad a una señal fuerte LTE puede afectar severamente la recepción de la señal ISDB-T.

El ente regulador de las telecomunicaciones de Brasil está observando cuidadosamente esta situación y demandan a los fabricantes de televisores y STB que incrementen la protección de interferencia con LTE en estos sistemas. En Brasil, la inmunidad LTE será un factor clave en la selección de STBs para ISDB-T que podrán calificar para el programa de subsidios del gobierno.

El receptor ISDB-T de MaxLinear, MxL683, fue pensado para proteger la recepción del STB de la peor clase de interferencia LTE. El receptor fue diseñado con una excelente interfaz que permite rechazar las interferencias LTE de alta potencia. 

Además, de pasar la certificación de la Universidad Mackenzie, el sistema de Max Linear también ha calificado por el regulador y fue el único dispositivo receptor front-end que pasó todos los exámenes sin necesidad de contar con un costoso filtro LTE mecánico.

***

FUNDTIC

Miembros de FUNDTIC

 ***

Presionar en la imagen para ver el video.

En este video, el debate sobre ARSAT”. Panelistas: Inga. Marina Rosso Siverino (FUNDTIC); Lic. Franco Cecchini (FUNDTIC) e Ing. Cristian Jensen (FUNDTIC). Moderador: Mter. Claudio Álvarez  (REDAU y FUNDTIC).

 ***

Presionar en la imagen para ver el video

En este video, el debate sobre “Implementación de 4G”. Panelistas: Ing. Guillermo Wichmann (UNLaM y UBP); Ing. Leonardo Waingarten (UNLaM y UBP); Ing. Roberto Eduardo Pérez (FUNDTIC); Ing. Roberto González (FUNDTIC) e Ing. Alfredo Raúl Parodi Esquivel (FECOTEL). Moderador: Ing. Miguel Angel Pesado (FUNDTIC y UNLa).

 ***

Para quienes viven lejos de Buenos Aires, o en otros países, o que no tienen tiempo para asistir a clases, existe la posibilidad de capacitación “on-line” a través de Internet que brinda la Universidad Blas Pascal (UBP). La 4ta Edición del POSGRADO EN PLATAFORMAS DE TV DIGITAL (UBP) en modalidad “a-distancia” comenzará el 6 de abril de 2016: la inscripción ya está abierta.

La última clase de “La Convergencia Tecnológica y la Regulación de las Plataformas”, ayer en el Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM), a cargo de los Dres. Claudio Schifer y Ricardo Porto. Quedaron planteados muchos temas para ser desarrollados en los Trabajos Prácticos que deberán presentar  los alumnos para aprobar la asignatura. Más fotos del posgrado aquí.

https://c1.staticflickr.com/1/676/21525830344_b0ec855ff8_b.jpg

Clase de “Diseño y Producción de Contenidos”, el martes, a cargo del Mter. Claudio Álvarez.

 ***

La semana pasada comenzó la cursada del "CURSO EN REGULACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES Y MEDIOS AUDIOVISUALES" de la Universidad Blas Pascal con alumnos de Argentina, Uruguay, Panamá, Ecuador, Costa Rica y Chile. Se dicta en modalidad "a-distancia". Profesor: Ing. Leonardo Waingarten. Director: Ing. Luis Valle

***

Presionar en la imagen para ver el video

En este video, el debate sobre Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (o Ley de Medios) y Ley Argentina Digital”. Panelistas: Haedo Luis Lazzaro; Carlos Martín García (FUNDTIC); Marcelo Celani y Martín A. Becerra. Moderador: Ing. Hector Alcar (FUNDTIC y Asociación Civil Tecnológica del Sur)

***

Presionar en la imagen para ver del video

En este video, una entrevista que me hizo Amanda Ospina, editora de TV MAS Magazine, durante las Jornadas ATVC. En la misma me refiero a FUNDTIC.

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Viernes 16 de Octubre de 2015
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710