CanalAR Blogs

TV Digital: ¿50 ó 60 campos por segundo?

Compartir



Una de las cuestiones técnicas que más se discute entre los expertos argentinos es si la transición a TV Digital es una oportunidad para cambiar el formato de transmisión de 50 campos por segundo a 60 campos por segundo. Es una decisión difícil dado que ambas alternativas tienen pros y contras.

En Latinoamérica, solamente Argentina, Uruguay y Paraguay tienen sistemas de TV en 50 campos por segundo. Por lo tanto, de los países que eligieron el sistema ISDB-T, sólo la Argentina usa 50 campos por segundo. Todos los demás: Brasil, Chile, Perú y Venezuela utilizan 60 campos por segundo. También Japón usa 60 campos por segundo. De modo que continuar con 50 cps para la TV Digital supondría una producción especial de set-top sólo para nuestro país. Se suele señalar, sin embargo, que el incremento de costo de los set-top box debido a esta cuestión es despreciable porque los chips ya vienen de fábrica con la opción de 50 cps.

Si se pasara a 60 cps, habría que convertir todos los programas que tienen en sus archivos los canales de TV, lo cual supondría instalar conversores de 50 cps a 60 cps. Los hay económicos que producen transmisiones no-óptimas, y costosos que producen transmisiones de mejor calidad. Para los canales de TV pequeños esto último sería una inversión muy elevada, que se opone al objetivo buscado de ampliar la oferta de contenidos a lo máximo posible. 

Otro inconveniente de pasar a 60 cps es que los televisores más antiguos que poseen los usuarios sólo trabajan con 50 cps y por lo tanto no podrían captar transmisiones en 60 cps. Y justamente uno de los objetivos del SATVD-T es la inclusión social. Por lo tanto sería una contradicción "excluir" a los televisores más antiguos que todavía están operativos. Hay quienes opinan que la proporción de televisores en esa situación es muy pequeña y que entonces el Estado, para esos casos, además de facilitar el set-top box a muy bajo precio, también debería proveer un nuevo televisor. Para poder evaluar bien esta cuestión sería necesario hacer un relevamiento del parque de televisores existente.

Hay otro inconveniente más de pasar a 60 cps: al realizar tomas nocturnas en sitios con iluminación eléctrica artificial se producirían efectos distorsivos de la imagen debido a que la frecuencia de la tensión de línea es de 50 Hz. Lógicamente, esto no sería deseable cuando se trabaja con TV de Alta Definición, donde la calidad de la imágen es muy cuidada. Sin embargo, hay quienes dicen que la distorsión que se produce no es significativa. Para dilucidar esta cuestión habría que hacer pruebas.

Una solución intermedia a este dilema es trabajar con set-top box que puedan funcionar tanto en 50 como en 60 cps. Automáticamente detectarán cómo viene la transmisión y se adecuarán a ella. De esa manera los teledifusores podrán transmitir tanto en 50 como en 60 cps, según sea el formato con que venga el material que emitan. Así, la migración a 60 cps podría dejarse para más adelante.

Otra cuestión que conviene señalar es que aunque se pasara a 60 cps, los set-top box que se fabrican en Brasil no servirán en Argentina, dado que allí la salida es PAL M y muy pocos televisores existentes en Argentina están preparados para recibirla.

Finalmente, si se mantiene el funcionamiento en 50 cps habrá que tener cuidado con las aplicaciones interactivas que se desarrollen para 60 cps. Según señalan expertos que tuvieron malas experiencias con la inserción del "closed caption" en PAL N, algo similar podría ocurrir con la inserción de leyendas para la interactividad. Lo que potencia este problema es que todavía hay pocas aplicaciones interactivas como para hacer pruebas.

En la reunión del 2 de diciembre en el Centro Argentino de Ingenieros, el representante de AFARTE expresó que los fabricantes de receptores estan encarando y resolviendo este tema.

Ver más sobre esta cuestión y otras que se discuten en Ingenieros debaten aspectos de implementación de la TV Digital.

Publicado por Luis Valle el Lunes 14 de Diciembre de 2009
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710