CanalAR Blogs

FUTURO DEL PLAN SATELITAL ARGENTINO PARA TELECOMUNICACIONES

Compartir



"No al Arsat 3 ... Sí a la industria satelital...!!!". Porqué Argentina debe abandonar el Proyecto Arsat 3 y avanzar sobre otros proyectos más efectivos y realistas de la industria satelital...!!

Las siguientes son declaraciones del Ing. Miguel Ángel Pesado, Presidente de FUNDTIC. Las mismas son un anticipo de la disertación que dará en las I Jornadas TELECOMUNICACIONES y MEDIOS ELECTRÓNICOS, a desarrollarse el 20 y 21 de abril:

"Como Presidente de FUNDTIC y en forma personal creo conveniente realizar una aclaración relacionada con la política satelital argentina.

En tal sentido deseo destacar que FUNDTIC es consecuente con lo expresado en los diversos documentos emitidos oportunamente hasta el presente.

En ese orden de cosas y en honor a lo amplio del tema, solo reiteraré el enunciado general de nuestra propuesta a fin de evitar distorsiones de nuestra posición, la que no es ni más ni menos que la expresión técnica y profesional sobre un asunto de gran complejidad que afecta los intereses nacionales.

El primer concepto que quisiera dejar en claro es que FUNDTIC nunca adoptó una posición contraria a la continuidad de la industria satelital argentina, todo lo contrario....."FUNDTIC apoya, respalda y promueve toda acción conducente a consolidar y desarrollar la industria satelital Argentina".

El segundo aspecto destacable es lo relacionado con el Proyecto ARSAT 3 - Banda Ka, el que en mi opinión no resulta viable por no tener plenamente asegurada la posición orbital de 81 grados para la Banda Ka, ni tampoco otras posiciones orbitales alternativas convenientes.

En tal sentido creo que el rumbo seguido por la anterior administración de ARSAT , particularmente en la última etapa del gobierno anterior, aplicada al Proyecto de satélites geoestacionarias de telecomunicaciones, no resultó conveniente, además de poner en riesgo la incipiente industria satelital y generando un importante impacto negativo sobre los servicios de telecomunicaciones.

Entre los errores de una planificación estratégica equivocada aparece una limitante que comienza a ponerse de manifiesto en forma crítica en los años 2014 y 2015 y que consiste en la imposibilidad de la Republica Argentina en acceder a nuevas posiciones orbitales para satélites geoestacionarios de telecomunicaciones.

Este recurso básico es el indispensable para ubicar los satélites en el arco orbital ecuatorial.

Esta limitante es la que abre o cierra las puertas a la industria satelital de telecomunicaciones..... Dependiendo este fundamental recurso de la decisión técnica de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y de otros países del mundo que también aspiran a acceder a esas posiciones orbitales,.....un recurso absolutamente escaso.

Otras cuestiones , no menos importantes como diseño inapropiado en la selección de bandas de frecuencias, superabundancia de espectro de nuevos satélites extranjeros alumbrando la region, costos elevados de la capacidad satelital en satélites propios, landing right - derecho de aterrizaje en otros pases-, tecnologías económicamente inconvenientes del segmento terrestre, fuerte dependencia tecnológica en carga útil y propulsión, etc, resultan obstáculos e inconvenientes, hoy insalvables tanto para la industria satelital como para los servicios de telecomunicaciones por satélite.

Como lo hemos reiterado hasta el cansancio nuestros comentarios responden solamente a la defensa de intereses genuinos y no de grupos o personas con intereses parciales. Buscamos el beneficio del país y de la sociedad en su conjunto, y aplicamos nuestros conocimiento de la ingeniería y de otras profesiones en la búsqueda del bien común.

Quedamos a disposición de las autoridades y de lis niveles de decisión del Estado Nacional que corresponda a fin de ampliar detalladamente y de forma documentada las expresiones aquí vertidas.

Saludos cordiales

Ing. Miguel Ángel Pesado"

Publicado por Luis Valle el Viernes 18 de Marzo de 2016
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710