CanalAR Blogs

Modificaciones a la TV Digital Terrestre Abierta Gratuita.

Compartir



En Argentina se desarrollaron los servicios de radiodifusión de manera normal hasta hace algunos años. Primero  fue la radio AM, luego la TV Analógica en Banco y Negro, más tarde la radio FM y la TV Color. Todos de recepción gratuita. Lo lógico era continuar con la TV Digital, pero esto último no ocurrió, u ocurrió pero de manera muy parcial y deficiente.

El 17 de agosto pasado se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 4954/2018 del ENACOM, iniciando el procedimiento de elaboración participativa de la norma que modificará el  Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales vigente, que fuera aprobado en 2014.

Dicho plan es el que fija las condiciones de la transición a los servicios de Televisión Digital Terrestre abierta (TDT).

Publicado en Noticiario Sur, agosto, 2018: link

A mediados de septiembre el ENACOM presentará su propuesta, que pondrá en Consulta Pública. Lo hace luego de no haberse ocupado del tema TDT desde que comenzó su gestión y cuando falta apenas un año para el plazo de 10 años previsto originalmente para completar la transición de la TV Analógica a la TDT.

La TDT es el único servicio audiovisual de calidad que se recibe de manera gratuita. Forma parte de los servicios de Radiodifusión Abierta Gratuita, que también incluyen a las radios de AM y FM y a la TV Analógica.

Los televisores comprados en el país en los últimos años sólo requieren de una antena para recibir la TDT. El servicio se financia por la publicidad de los anunciantes en el caso de los canales privados y por el Estado en el caso de los canales públicos.

Los usuarios actuales y potenciales de la TDT son cada vez más porque por la situación económica se dan de baja del cable o la TV satelital  e instalan una antena para acceder al sistema gratuito de la TDT.  Tendrán que estar alertas para que los cambios que se hagan sean para mejorar y enriquecer los contenidos del servicio y no para perjudicarlo.

Méjico ya terminó su transición a TDT y Brasil la terminará este año. En los países desarrollados como EEUU, Europa Occidental y Japón hay y habrá TDT por muchos años. No es un servicio obsoleto.

Casi todos los países de América Latina tienen planes intensivos para implementar la TDT, entre los que se destacan: Colombia, Perú, Bolivia, Cuba, Costa Rica y Paraguay.

La consulta pública que realizará el ENACOM, que dará validez a los consecuentes decretos y resoluciones que regularán el servicio, definirá el presente y futuro de la TDT para las próximas décadas. Está en juego el espectro que abarca los canales de VHF de 2 al 13 y de UHF de 14 al 36 y del 38 al 52. Ese espectro es también requerido por los prestadores de servicios móviles celulares, acceso a Internet y TV Codificada, que son todos servicios pagos.

La reglamentación que resulte afectará no sólo la TDT de Alta Definición actual sino también a la de Ultra Alta Definición 4K (4 veces más definición que la actual) y 8K (16 veces más definición que la actual) que debería desplegarse en los próximos años.

Lo que se defina ahora establecerá las posibilidades de que se sumen más canales privados, de ONGs, gobiernos provinciales, Iglesia Católica, universidades y cooperativas.

Los canales de la TDT que se  ven actualmente en todo el país a través de 95 estaciones operadas por ARSAT son: TV Pública Argentina, DeporTV, Encuentro, TecTV, CINEAR, Paka Paka, C5N, CN23, CrónicaTV, Canal26, La Nación+, ConstruirTV, 360TV, France24 y Rusia Today.  Además se ven canales locales de cada ciudad. En CABA y Gran Buenos Aires son: Canal 13 ARTEAR, Telefé, Canal 9 y América TV.

Falta cubrir muchas ciudades, llamar a concurso público para entregar nuevas licencias, legislar la instalación de antenas colectivas en edificios de departamentos y barrios cerrados y realizar una campaña de información a toda la población sobre la existencia y el uso de la TDT.

Dependiendo de los resultados de la consulta pública anunciada y del nuevo Plan Nacional que se dicte podrá haber más canales disponibles ahora y en el futuro, podrá desarrollarse la Ultra Alta Definición de recepción gratuita, o el espectro se usará para servicios pagos de TV, de Acceso a Internet o de celular.

Debe reservarse espectro para TDT para los próximos años para que los servicios que no puedan implementarse ahora debido a la crisis económica puedan hacerlo en el futuro.

La transmisión de las señales de TV a través de Internet (streaming) no reemplaza a la TDT, ya que requiere disponer de una conexión de buena calidad, una PC o un Smart-TV, o cobertura de servicio móvil 3G o 4G y poder pagarlos. Estas condiciones no se cumplen en muchas zonas del país ni para gran parte de la población argentina.

Mucha gente, que tiene Internet pero no cable ni tv satelital, combina el streaming para contenidos on-demand con la TDT para programas en vivo.

Además de colaborar en el proceso de elaboración y perfeccionamiento participativo de la normativa, el ENACOM tiene la función de hacerla cumplir y velar por la calidad con que se presta el servicio en todo el país.

Saludos

cel: 15-5809-8363 (from abroad + 54 911-5809-8363)
Consultor en TV Digital y Telecomunicaciones

Publicado por Luis Valle el Jueves 30 de Agosto de 2018
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710