CanalAR Blogs

Fotos y Presentaciones de “Concursos y Licencias de TV Digital 2012”

Compartir



El lunes y martes pasados se realizó, en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Montevideo 640, el Seminario CONCURSOS Y LICENCIAS DE TV DIGITAL 2012, organizado institucionalmente por la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT), con la Coordinación de la Dra. Nilda Coca Castellanos, la Inga. Claudia Cardama y el Ing. Luis Valle.

Contó con numerosos asistentes y panelistas; con el Auspicio de INVAP, AR-SAT, HARDATA, MULTIMEDICIONES ELECTRONICAS, FS 24 FULL SERVICE, M&M BOMCHILL, VIDEOSWITCH, CANAL 9 DE MENDOZA TELEVIDA, MACH ELECTRONICS y la UTE CORDOBA (Ditel, Edinec y LIE); y con la Adhesión Institucional de ARBIA, NEOTVLAB, COPITEC, UNER, LACORAMECO, UTN, UP, CAPRICA, UNRN, UADE, UNNE, SUPERTEL, CEPETEL, USINA DE MEDIOS (Cooperar-INAES), JICA, UCASAL, UAI, CEDEALAB, CAI, CATD, UNAM, WAYRURO, LIFIA, DGM, AFCEA, CEUNA, UNJU, INCAA, UNVM, UNR, FECOOP, FUNDACION SAPIENS, UNCUYO, NHK, UNC, UBP, UNAJ, GOBIERNO DE SANTA FE, ASOCIACION GRADUADOS OTTO KRAUSE, IUNA, UNSL, UM y AADI-CAPIF. El seminario se desarrolló de la siguiente manera:

El Dr. Jorge Zírpoli, Presidente del Seminario y Director Académico de la AADT inauguró el evento el lunes por la mañana, junto al Dr. Francisco Gutiérrez (Presidente de la AADT), quien aparece a su derecha en la foto de arriba. Lo acompañan el Dr. Claudio Schifer  (Director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y Profesor del Posgrado en TV Digital (UP)), y el Ing. Mateo Gómez Ortega  (Coordinador de Tecnología y Sistemas de Radio y Televisión Argentina S.E. (Canal 7 y Radio Nacional)).

En el Primer Panel, integrado por el Dr. Claudio Schifer  (Director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)), el  Lic. Osvaldo M. Nemirovsci (Coordinador General Consejo Asesor de TV Digital) y el Ing. Mateo Gómez Ortega  (Coordinador de Tecnología y Sistemas de Radio y Televisión Argentina S.E. (Canal 7 y Radio Nacional)), se trató la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en cuanto a sus previsiones respecto a los concursos de TV Digital Abierta,  asignaciones directas,  porcentajes de producción nacional y propia y exigencias de accesibilidad. También se refirieron a la Fecha del Apagón Analógico y a los roles del Consejo Asesor y  de AFSCA. Ante la pregunta del público respecto a la fecha en que continuarán los concursos de licencias, los panelistas expresaron que las demoras actuales se deben al cambio de presidente que experimentó AFSCA y al cambio de uno de sus directores. Con respecto a su participación en este panel, ver la entrada en el blog del Lic. Nemirovsci “No hay TV Digital sin que los sectores postergados tengan acceso a las pantallas”.

En el Segundo Panel, integrado por el Lic. Eduardo Jorge Seminara (Vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)), el Ing. Raúl Benavidez (Project Control Manager – INVAP) y Ariel Direse (Coordinador INCAA), se trató sobre la Plataforma Nacional de TV Digital Terrestre, su situación de despliegue, el parque de receptores, disponibilidad de contenidos, EDTs en servicio y proyectadas para el 2012 y años posteriores. También de los concursos del INCAA y del Programa Polos.

En el Tercer Panel, el Dr. Ignacio Cingolani (AFSCA - Director Nacional de Planeamiento y Desarrollo) y la  Inga. María Eugenia Muscio (Consejera Titular COPITEC) se refirieron a los concursos para organizaciones con y sin fines de lucro que utilizarán los servicios de AR-SAT, las Resoluciones que se aplican, los roles de AR-SAT, AFSCA y COPITEC; las Carpetas a presentar (Institucional-Legal, Patrimonial, Comunicacional y Técnica); el mecanismo de selección de adjudicatarios: puntajes; y las obligaciones posteriores a la adjudicación. También sobre qué canales utilizará AR-SAT para los nuevos multiplex. Se comentaron los esfuerzos que se están realizando para poder utilizar los canales 14 al 20, migrando los servicios que allí se encuentran a la banda de 400 MHz. Se comentó que cuando se reanuden los concursos por licencias utilizando los servicios de AR-SAT, seguramente la cantidad de licencias que se pondrán en juego serán más que las 220 del año pasado, debido a que ahora hay más sitios inaugurados de AR-SAT, por ejemplo en Salta. Se comentó que hubo que por la coordinación de frecuencias con Uruguay, no se podrá utilizar el canal 29 que había sido otorgado a la Provincia de Buenos Aires: en su lugar se utilizará el canal 32.

En el Cuarto Panel,  integrado por Guillermo Recalde (Sub-Gerente Comercial FS 24 Full Service), el Ing. Gabriel Motta (Ingeniero de Proyecto - MACH Electronics) y el Ing. Tomás Fulgueira (UTE Córdoba: LIE SRL - DITEL SRL y EDINEC SA), se trataron las Consideraciones Tecnológicas respecto a equipamientos para plantas transmisoras (encoders de vídeo y audio en SD, HD y 1 Seg, multiplexor, EPG, Ginga etc.) y para estudios de TV. Se enumeraron los productos que estas empresas ofrecen como soluciones tecnológicas.

En la tarde del lunes, Luis Lazzaro (AFSCA – Coordinador General), en el Quinto Panel, se refirió a los concursos para organizaciones con y sin fines de lucro de Baja Potencia; las Resoluciones que se aplican y las modalidades posibles; a los cronogramas publicados con fechas para distintas áreas del país,  perspectivas, Carpetas a presentar (Institucional-Legal, Patrimonial, Comunicacional y Técnica), roles de AFSCA y COPITEC; al mecanismo de selección de adjudicatarios: puntajes; a las Obligaciones posteriores a la adjudicación. También a las Adjudicaciones a las comunidades de los Pueblos Originarios.

En el Sexto Panel integrado por el Ing. Roberto Lauro (Gerente Técnico CANAL NUEVE MENDOZA TELEVIDA y Profesor del Posgrado en TV Digital (UP)), el Ing. Carlos Blasquiz (VIDEOSWITCH y Egresado del Posgrado en TV Digital (UP)), Ing. Juan Tenorio (MULTIMEDICIONES ELECTRONICAS) y Adrián Mur (Responsable Técnico MULTIMEDICIONES ELECTRONICAS), se refirieron a las consideraciones tecnológicas que permiten la asociación entre varios licenciatarios, al dimensionamiento de equipos, búsqueda y adquisición del sitio y equipamiento para la planta transmisora y cálculo de cobertura.  El Ing. Roberto Lauro explicó la forma de implementar una Red de Frecuencia Unica.

En el Séptimo Panel, el último del día lunes, integrado por el Dr. Martín Gill (Rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Presidente de la Comisión de Comunicación y Medios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)), el Lic. Eduardo Jorge Seminara (Vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)), la Dra. Mariana Motta (AFSCA - Coordinadora de Espectro y Normativa), Julio Bertolotti (Director NeoTVLab (UNTREF), Secretario Ejecutivo de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU)), Ing. Enrique Zothner (Experto en TV Digital, Facultad de Ingeniería (UBA), Coordinador Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales (CAI)) y Lic. Claudia Ducatenzeiler (Secretaria Ejecutiva de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), Coordinadora Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)); se trató sobre las licencias ya entregadas a las Universidades Nacionales, CABA y Gobiernos Provinciales, a las Resoluciones que se aplican, a los números de canales asignados (muchos de ellos en superposición con banda de 700 MHz  pretendida por las Telco Móviles), a los Servicios Posibles. También a la Carpetas a presentar: (Institucional-Legal, Patrimonial, Comunicacional y Técnica), a los roles de AFSCA, CNC y COPITEC; al mecanismo de selección de aprobación de propuestas comunicacionales y planes técnicos; al tiempo en que se deben implementar y a las consideraciones tecnológicas tales como dimensionamiento y adquisición del sitio y equipamiento para la planta transmisora; cálculo de cobertura (outdoor e indoor) y  a la posibilidad de construir redes de frecuencia única en cada provincia. Se expresó que los canales universitarios podrán tener a la publicidad como una de sus fuentes de ingresos.

En el Octavo Panel, del martes por la mañana,  integrado por  Adrián Mur (Responsable Técnico MULTIMEDICIONES ELECTRONICAS), Guillermo Recalde (Sub-Gerente Comercial FS 24 Full Service), Ing. Carlos Zamparini (Experto en TV Digital) y el Ing. Juan C. Guidobono (Experto y Profesor del Posgrado en TV Digital (UP)), se trataron las consideraciones tecnológicas para instalar un canal de TV (Ubicación de la planta transmisora, Potencias y Cobertura (indoor y con antena externa), Torre, Antena, Equipos necesarios). Se habló del proceso de Simulcasting,  del caso particular de Capital Federal y Gran Buenos Aires, de las zonas de frontera: coordinación con países vecinos. El Ing. Zamparini relató su experiencia en la instalación de los equipos de TV Digital en el edificio ex – MOP, dando un preciso detalle de la situación actual de las antenas de transmisión analógica y digital de Canal 7.

En el Noveno Panel, integrado por el Ing. Roberto Lauro (Gerente Técnico CANAL NUEVE MENDOZA TELEVIDA), el Ing. Daniel Borovsky (Subgerente Técnico América TV y Alumno del Posgrado en TV Digital (UP)) y  Gabriel Torres (Gerente Técnico Canal 10 Mar del Plata), se trató de la situación de los operadores de canales espejo, las Resoluciones que se aplican, la consolidación de las adjudicaciones, los Números de canales asignados, los Servicios Posibles, Perspectivas y Carpetas a presentar (Institucional-Legal, Patrimonial, Comunicacional y Técnica).  Respecto a los servicios que será posible implementar en los canales espejo, se mencionó que en principio será la misma programación que se emite en Analógico; en calidades SD, HD y  One-Seg. El Ing. Borovsky se refirió a la necesidad de América TV de tener que implementar una Red de Frecuencia Unica para poder cubrir a la vez La Plata y Buenos Aires.

En el Décimo Panel, en la tarde del martes, integrado por el Dr. Héctor M. Huici (Socio M&M Bomchil), el Dr. Ricardo Porto (Profesor del Posgrado en TV Digital (UP)) y el Lic. Sergio Romero (Coordinador CeDeAlab, UTN Facultad Regional San Rafael, y Nodo Audiovisual Tecnológico Mendoza Sur), se trató la Producción de Contenidos (Grilla, Pauta publicitaria, Porcentaje de Producción Nacional, de Producción propia, de Producción independiente, Noticieros, Ficción, Documentales, Contenidos culturales y Programas educativos). 

En el Décimo Primer Panel, integrado por el Prof. Eduardo Esarte (COO - HARDATA Argentina), el Ing. Juan Carlos Ruiz (Asesor Comercial - MACH Electronics) y el Ing. Roberto Maury (CEO – VIDEOSWITCH y Ex - Alumno del Posgrado en TV Digital (UP)), se habló de la Oferta de la Industria Nacional en lo que hace a Equipos para estudio, para Gestión de contenidos y sistemas de playout. El Ing. Juan Carlos Ruiz describió el diseño realizado para la provisión de estaciones de transmisión móviles requeridas por AR-SAT.

En el Décimo Segundo Panel, integrado por el Lic. Gabriel Baum (LIFIA – Director), el Ing. Ricardo Marelli (Presidente Departamento Técnico - Centro Argentino de Ingenieros CAI), el Ing. Guillermo Defays (CEPETEL), la Dra. Nilda Coca Castellanos (Coordinadora del Curso Anual de Profundización en Derecho de las Telecomunicaciones (AADT)) y el Ing. Luis Valle (Director del Posgrado en TV Digital (UP), Coordinador Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales (CAI)), se trató sobre la Oferta de las Universidades Públicas y Privadas y de las Asociaciones Profesionales al tema de la TV Digital Terrestre; a la Investigación  en compresión e interactividad; a la Capacitación de grado y posgrado. La Dra. Castellanos describió el Curso Anual de Profundización en Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). El Ing. Valle habló sobre el Posgrado en TV Digital (UP) y las Reuniones de la Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales del Centro Argentino de Ingenieros (CAI). Valle se refirió también a los exitosos eventos anteriores sobre TV Digital organizados en el Centro Argentino de Ingenieros y por AFCEA en la Escuela Superior Técnica.

En el Décimo Tercer y último Panel, integrado por Moisés Rioja (Colectivo Wayruro, Jujuy. Ganador 1° Concurso Nacional de Fomento Audiovisual (2011) por la Región del NOA en la categoría de Series Federales), el Ing. Martín M. Tuozzo (Responsable Técnico Canal 21, Arzobispado de Buenos Aires) y el Ing. Juan Ivan Cueva Vivanco (Advicom, Ecuador, Alumno del Posgrado en TV Digital (UP)); se habló sobre los Proyectos en Marcha en Jujuy, en el Canal 21 de CABA y sobre la situación de la TV Digital Terrestre en Ecuador.

El cierre del seminario estuvo a cargo del Dr. Jorge Zírpoli, Presidente del Seminario, quién resaltó la importante audiencia que tuvo el evento y el gran interés puesto de manifiesto en el hecho de que todos los paneles contaron con una importante cantidad de asistentes.

Vista de los asistentes, que realizaron numerosas preguntas a todos los panelistas. Destacamos la presencia, entre otros, de Martín Alonso (Turner Internacional Argentina y Egresado del Posgrado en TV Digital (UP)), Emilio Moya (Turner Internacional Argentina), Lic. Horacio Gentile: responsable del armado del Canal de TV para la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Ing. Claudio Iezzi (Turner Internacional Argentina), Lic. Claudio Alvarez (Director de la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y Alumno del Posgrado en TV Digital (UP)), Dr. Daniel H. Dicasolo (Antina, Gerente Asuntos Legales), Gabriel Mochen (Alumno del Posgrado en TV Digital (UP)), Romina Ridríguez: Periodista Radio y Televisión Americana (RTA), Ing. Alberto Cravenna (AFSCA), Ing. Alberto Favotto: Asesor (Grupo Tevycom), Ing. Claudio Castro (Radiodifusión, Gerencia de Ingeniería, Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y Egresado del Posgrado en TV Digital (UP)) quién realizó muy interesantes aportes, Lic. Daniel Dorna (Café Biotecnológico y Encuentros por Internet), Silvina Alonso (Cuyo Televisión), Jonathan Moscoso (Ecuador, Alumno del Posgrado en TV Digital (UP)), Ing. Omar Castaño (Consejo Asesor del SATVD-T y Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y Egresado del Posgrado en TV Digital (UP)), Ing. Oscar Nunzio (Sub Gerente de Ingeniería (Canal 7 TV Pública)), Nicolás Simchenko (INVAP), Rubén Muñóz (CAPRICA), Natalia Messineo (CAPRICA), Ing. H. Gonzalo (COPITEC), Daniel Canaval (Gobierno Provincia de Santa Fe), Ing. Sergio Iglesias (C.E.G.S.A.G.A.L. (Mza)), Ing. Claudio Herrada (C.E.G.S.A.G.A.L. (Mza)), Dr. Gabriel Fragnoli (SECOM), Ing. Gabriel Quinteros (AR-SAT), Dr. Guillermo Schmidt (Comisión Directiva (AADT), Nicolás Bloise (Presidente y CEO, MACH Electronics), Ing. Horacio Badaracco (AFSCA), Jorge García (Consultor), Profesor Marcos “Tuca” Americo (UNESP – Brasil) e Ing. Eduardo Jalil (socio Gerente de Edinec SRL).

Carteles de algunas de las empresas auspiciantes.

Ing. Luis Valle (Coordinador y Conductor del Seminario)

.

Ver las presentaciones realizadas por los panelistas aquí

Ver más fotografías aquí

Repercusiones: Newsline Report, TDA, LACORAMECO, El Argentino

 ***

Este martes, 17 de abril, comenzará la cursada 2012, por sexto año consecutivo, del Posgrado en TV Digital (UP),………….………….¡¡ INSCRIBASE llamando al (+54 11) 4964-4600 de 9 a 21 hs !!

Clase de “TV DIGITAL TERRESTRE” del Ing. Roberto Lauro.

 

El Posgrado en TV Digital (UP) está dirigido a ingenieros, abogados, economistas, licenciados en marketing, realizadores artísticos, especialistas en producción de cine y TV, y todos aquellos profesionales interesados en aprovechar las oportunidades emergentes de la introducción de la TV Digital en América Latina.   Se dicta martes y jueves, de 19 a 23 hs, en la Ciudad de Buenos Aires. La duración es de un año y medio. Cuenta con el auspicio institucional del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC).

Más información en: http://www.palermo.edu/ ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html

Se recomienda a los profesionales extranjeros interesados, que comiencen los trámites de inscripción con suficiente anticipación: en la "Guía UP para estudiantes internacionales" encontrarán información útil sobre Buenos Aires, como costos indicativos de alquiler de vivienda.

***

El miércoles 28 de marzo se realizó la primera reunión del año de la Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales (CAI). Ver el informe sobre la misma realizado por el Ing. Enrique Zothner, Coordinador Alterno de la subcomisión, y fotos tomadas durante la reunión, presionando aquí.

.

***

Más novedades presionando aquí

Publicado por Luis Valle el Domingo 15 de Abril de 2012
Enlace permanente | Comentarios (3)

Comentarios de lectores (3)
2.7.2012  |  sergio samiento
hola quisiera saber si ustedes me podrian recomendar algun estudio para la presentacion de solicitud de licencia de fm baja potencia con fines de lucro. somos de ushuaia y no queremos ser engañados. gracias muy amables
16.4.2012  |  Luis Valle
Ha sido un gusto contar contigo en el seminario. Tus comentarios durante el mismo sobre el panorama en Ecuador fueron un valioso aporte al evento. Gracias. Luis Valle
16.4.2012  |  Jonathan Moscoso
Un seminario de muy alto nivel sin duda,que ha dejado brindó la oportunidad a los posibles postulantes al concurso de licencias, para despejar varias dudas al respecto, y a los participantes una muestra del trabajo realizado y hacia donde se dirige el futuro de la TDT en Argentina,, gracias por la oportunidad de participar del evento. Jonathan Moscoso / Ecuador
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710