CanalAR Blogs

Actividades en TV Digital y Telecomunicaciones para este año.

Compartir



El 23 y 24 de abril realizaremos, junto a la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT), las Jornadas TELECOMUNICACIONES 2014: los nuevos desafíos”, en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Montevideo 640, Buenos Aires.

El objetivo de este evento es generar un ámbito multidisciplinario de información e intercambio sobre los últimos avances en TV Digital, Telecomunicaciones y Cine Digital, y los roles a cumplir por el Estado, las Universidades, las Empresas y las Cooperativas. Próximamente daremos más información de los temas que trataremos. Será un evento arancelado, con vacantes limitadas. Informes sobre esponsoreo: luis@ComunicacionesElectronicas.com

http://www.aadtel.org.ar/mailings/actividades2014/images/tarjeton_curso2014_03.jpg

En la foto aparecen profesores y egresados del curso AADT, diciembre 2013

***

Lanzarán en marzo la licitación para un edificio de comunicaciones, la Torre Única de Comunicaciones (TUC), que será, con 368 metros, la construcción más alta del país. Contará con 44 pisos circulares de 1.500 metros cuadrados cada uno, que alcanzarán una altura sobre el nivel del terreno de 266 metros. Sobre la azotea del edificio se instalará la antena de 102 metros para la transmisión de la TV digital y las distintas ondas de radio. Cuando esté en pleno funcionamiento, en la TUC trabajarán 2.400 personas, mientras que se prevé que el área cultural y turística reciba 1.800 visitantes diarios. Entre las posibles interesadas figuran las compañías chinas RFT, CCCC, China Dalian Economic Technological y China Constructión Enginneering; la estatal rusa Sinomach y las brasileñas OAS, Camargo Correa, Odebrecht y Andrade Gutiérrez. Las que vengan tendrán que asociarse con empresas locales, ya que –según las reglas de juego– éstas deben integrar los consorcios con una participación mínima de 30%. Más detalles aquí.

***

 

El Ing. Juan Carlos Guidobono,  Profesor del Posgrado en TV Digital (UP), se sumó a Viditec de Argentina. Más detalles aquí.

***

 

Existe una contienda por el espectro entre las televisoras y los operadores de telecomunicaciones. Ver aquí.

***

 

A partir del 2014 el posgrado “presencial” en TV Digital de la UP se divide en 3 Programas Ejecutivos de 4 meses de duración cada uno: TELEVISION DIGITAL INTERACTIVA AVANZADA, NUEVAS PLATAFORMAS DE TV DIGITAL y TV DIGITAL EN TODOS LADOS. Quien curse y apruebe los 3 programas, recibirá el diploma del Posgrado en TV Digital (UP).

image023image023image137image025

Testimonios de Egresados del Posgrado en TV Digital (UP) publicados en el Facebook de la  Facultad de Ingeniería de la UP.

Ver fotos de las cursadas 2013 , 2012 , 2011/2012 , 2010/2011 , 2010 , 2009/2010 , 2008/2009 , 2008 y 2007

El 1 de abril comienza el Programa Ejecutivo TELEVISION DIGITAL INTERACTIVA AVANZADA, que estará integrado por las siguientes temáticas:

·         Introducción a la TV Digital: 1 clase, a cargo del Mg. Ing. Luis Valle

·         Protección de Contenidos: 3 clases, a cargo del Dr. Juan Carlos Alesina

·         Redes Ópticas: 3 clases, a cargo del Ing. Miguel Ibañez

·         Convergencia: 5 clases, a cargo del Dr. Alejandro Amendolara (Telmex) y del Ing. Leonardo Waingarten

·         Producción y Distribución de TV Digital: 6 clases, a cargo del Lic. Diego Rodríguez (Fox)

·         Interactividad: 5 clases, a cargo de Julio Bertolotti (UNTREF)

Proyectos de Aplicación a Segmentos Verticales: 9 clases, a cargo del Ing. Miguel Ermann (Narada)

Total: 32 clases, 128 horas de clase, comienza el 1 de abril, termina el 24 de julio.

 

A partir de agosto de 2014 se dictará NUEVAS PLATAFORMAS DE TELEVISION DIGITAL, que estará integrado por las siguientes temáticas:

  • Introducción a la TV Digital: 1 clase, a cargo de Mg. Ing. Luis Valle
  • TV Digital Terrestre: 10 clases, a cargo de los Ings. José Simonetta (Intertel), Roberto Lauro y Juan Carlos Guidobono (Viditec).
  • TV por Cable: 6 clases, a cargo del Lic. Diego Rodríguez (Fox)
  • TV Móvil: 9 clases, a cargo de los Ings. Guillermo Fornaresio y Guillermo Wichmann (Nokia Systems & Networks)
  • IPTV: 6 clases, a acargo del Ing. Guillermo Wichmann (Nokia Systems & Networks)

Total: 32 clases, 128 horas de clase, comienza el 1 de julio, termina el 20 de noviembre.

 

A partir de abril de 2015 se dictará TELEVISION DIGITAL EN TODOS LADOS, que estará integrado por las siguientes temáticas:

  • Introducción a la TV Digital: 1 clase del Mg. Ing. Luis Valle
  • MMDS, LTE y TV Satelital: 5 clases, a cargo del Ing. Roberto Mayer (Telecom Argentina)
  • TV sobre BPL: 4 clases, a cargo del Lic. Hernán Fagnilli (Fundación Científica Austral)
  • Contenidos Digitales: 4 clases, a cargo del Lic. Diego Rodríguez (Fox)
  • Regulación de TV Digital: 8 clases, a cargo de los Dres. Claudio Schifer (AFSCA) y Ricardo Porto (Comisión de Medios, Senado Nacional)
  • TV por Internet (OTT): 4 clases, a cargo del Lic. Diego Rodríguez (Fox)
  • Sociedad del Conocimiento y Economía Digital: 6 clases, a cargo del Dr. Alejandro Prince (Prince Consulting)

Total: 32 clases, 128 horas de clase,  comienza el 7 de abril, termina el 30 de julio.

 

Informes e Inscripción:  lvalle1@palermo.edu e Informes UP (+5411-4964-4600).

***

 

Para quienes residen en Montevideo, o puedan viajar y establecerse allí por un tiempo, la Universidad de la Empresa (UDE) dictará a partir del 2014 el Postgrado de Especialización en Plataformas de TV Digital (UDE) en modalidad presencial. Preparará a los profesionales para los nuevos desafíos y oportunidades que presenta el otorgamiento de licencias de TV Digital Terrestre Públicas, Privadas y Comunitarias; además de actualizarlos en las nuevas plataformas de IPTV, Over The Top (OTT), Redes Ópticas, TV Móvil, TV Satelital, Interactividad (incluye GINGA); complementando con Regulación, Convergencia, Producción y Distribución de TV Digital y Sociedad del Conocimiento y Economía Digital.

http://3.bp.blogspot.com/_sk8i7x9l4D4/Rw_s3desLGI/AAAAAAAAAHE/L665oMTMEcM/s200/Logo+ude.gif

Informes en: Tel: (++598) 29002442; e-mail: info@ude.edu.uy. Este postgrado, que se abrirá al público en general, fue dictado durante 2012 para ingenieros y técnicos de ANTEL, en la Torre de Telecomunicaciones en Montevideo: ver fotos aquí y aquí

***

 

Lanzan servicio IPTV en México. Ver detalles aquí.

***

 

En abril comenzará el Posgrado en Plataformas de TV Digital de la Universidad Blas Pascal, en modalidad a-distancia. Dirigido a todos los profesionales de Latinoamérica, España y latinos residentes en EEUU. La modalidad a distancia permite que los cursantes autorregulen ellos mismos su ritmo de estudio, eligiendo las horas del día o de la noche que quieran dedicarle.https://ci5.googleusercontent.com/proxy/ERKmyjDnuaIG8S5lFNYtu_9KT5KNNV5kKu0onBUd2Xj5YZcjS5ehz1I1xe3JxSHaI1KoKmKsP6SdNNwCeO7oBLJe3T3uskILWmhGTyuTorE15IRJ40LZ=s0-d-e1-ft#http://comunicacioneselectronicas.com/index_archivos/image015.jpg

Video de presentación

Este posgrado comprende 200 horas aproximadamente de dedicación en 9 meses. Abarca 9 módulos, dictados por profesionales de primera línea que, además de dedicarse a la docencia universitaria, se desempeñan profesionalmente en las áreas que dictan.

 

https://mi.ubp.edu.ar/repositorio/mailing/educacion-continua/tv-digital.png

El temario que se ve incluye:

·  Introducción a las plataformas de TV Digital (Mg. Ing. Luis Valle: Creador y Director de los Posgrados en TV Digital (UP) y (UDE)),

·   TV Digital Terrestre (TDT), TV Móvil, TV Satelital, (Ings. Carlos Liendo y Néstor Piciotta: co-autores del libro “Transmisión de Televisión Digital Terrestre en la Norma ISDB-Tb”)

·  TV por Cable (CATV), Producción y distribución de TV Digital, (Lic. Diego Rodríguez: “TV EverywhereTechnical Manager, Fox Latin American Channel)

·  IPTV, (Ing. Guillermo Wichmann: Gerente de Nuevos Negocios, Nokia Systems &Networks)

·    Regulación de la Convergencia, (Ing. Leonardo Waingarten: Gerente de Marco Regulatorio 2000-2013 en Level 3, Global Crossing e Impsat)

·   Redes Ópticas, (Héctor Riso: Titular de Transmisión por Fibra Óptica de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones (UBP))

·  Interactividad, (Ing. Gustavo Fúnes: Project Manager Consorcio de TV Digital)

·    Diseño y Producción de Contenidos, (Lic. Claudio Álvarez: Director de la Carrera de Producción y Realización Audiovisual (UAI))

·  TV por Internet Over The Top (OTT), (Lic. Diego Rodríguez: “TV EverywhereTechnical Manager, Fox Latin American Channel)

 

Consultas Académicas: Luis@ComunicacionesElectronicas.com    Informes e Inscripción: educontinua@ubp.edu.ar y/o 0810 - 1223 - 3827

***

 

El regulador mexicano otorgó 49 títulos de concesión y 14 permisos para servicios de telecomunicaciones, con el fin de que instalen, operen y exploten redes públicas en diversas localidades del país. Asimismo, el regulador otorgó 14 permisos para establecer, operar y explotar empresas comercializadoras de servicios de telecomunicaciones. Más detalles aquí.

***

 

Brasil licitará banda de 70-80 GHz. La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil informó que abrirá consulta pública de 45 días para que la sociedad realice contribuciones para redactar la propuesta de regulación del uso de la banda de radiofrecuencia que va de 71 GHz a 76 GHz y de 81 GHz a 86 GHz. Esta banda es utilizada actualmente en algunos países para nuevas aplicaciones de telecomunicaciones. Por ejemplo, es utilizado en EE UU desde 2003 para la emisión de señales backhaul inalámbricas de alta velocidad. Una de sus funciones más utilizadas es la de interconectar estaciones radio base de telefonía móvil, sustituyendo la fibra óptica. Más detalles aquí.

***

 

Radio y Televisión Americana publicó 3 notas sobre nuestro evento de diciembre realizado en el Palacio Paz, en conjunto con AFCEA Argentina: “TV Digital y Telecomunicaciones”, “Apreciaciones sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” y  una nota a Pablo Perelmuter, Presidente de CAPPITEL

***

 

En marzo retomaremos el dictado de la Diplomatura en Telecomunicaciones Multimedia para profesionales y técnicos de TELEFONICA y MOVISTAR de ARGENTINA.

Clase de la Diplomatura en Telecomunicaciones Multimedia: asisten ingenieros y técnicos de Telefónica y Movistar en Buenos Aires, Argentina.

Las telecomunicaciones avanzan a pasos agigantados en Latinoamérica, y las empresas, ya sean las grandes operadoras, las cooperativas ó las PYMES, encuentran dificultades para mantener a su personal técnico actualizado.

Para satisfacer esta necesidad creciente, y también las nuevas exigencias de calidad del servicio (valgan como ejemplo la Resolución SECOM 5/13 y la Resolución CNC 3797/13 en el caso de Argentina), hemos diseñado esta carrera con Profesores de primer nivel que dictan los módulos Red de Transporte, Red IP, Acceso Fijo, Acceso Móvil, Control Core Fijo, Control Core Móvil y NG-OSS-IT.

Consultas: Ing. Luis Valle: luis@ComunicacionesElectronicas.com

***

COLOMBIA

Para conocer los avances de la TV Digital en este país, recomiendo el blog Televisión Digital Terrestre, abierta y gratuita para Colombia

***

Más novedades aquí


Publicado por Luis Valle el Domingo 9 de Febrero de 2014
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710