CanalAR Blogs

Acelera su avance la TV Digital en Latinoamérica.

Compartir



..y requiere gran cantidad de profesionales actualizados. En esta edición presentamos 3 alternativas de capacitación presencial en Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile, y una alternativa a distancia. Por lo tanto, no quedan excusas para estudiar y ser protagonistas de esta transformación.

MÉXICO: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que, con el objetivo de avanzar en el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que tiene como fecha límite el próximo 31 de diciembre de 2015, entregará gratuitamente 14 millones de televisores de alta definición a la población de bajos recursos. Ver más aquí.

Los entregarán a la población de escasos recursos.

En 2013, la SCT, en coordinación con la Secretaría de Economía, inició los estudios de mercado sobre la industria de televisiones digitales establecida en el país. Así, se detectaron 13 empresas establecidas en territorio mexicano a las cuales se les invitó a acreditar capacidad de producción y entrega para participar en la licitación. En lugar de decodificadores se repartirán, de manera gratuita, televisiones digitales de alta definición, con bajo consumo de energía, pantalla de 24 pulgadas, y equipados con puertos HDMI y USB para conectarse a Internet, lo que coadyuvará a cumplir con las metas de inclusión digital. Ver más aquí.    Tener en cuenta que en México la transición a digital comenzó en 2005.

***

PERÚ: La era de la televisión digital terrestre llegó al Perú. Piura al igual que otras ciudades experimentará las primeras señales en digital a partir del 2016, siendo uno de los principales beneficios el poder conocer las alertas de emergencia en caso suceda un desastre natural, como el ocurrido en Japón. El Apagón Analógico está programado para 2022. Ver más aquí.

***

CHILE: En el tramo final de su mandato, el presidente Sebastián Piñera quiere ver aprobada la Ley de TV Digital antes de entregar el mando a la Presidenta electa Michelle Bachelet. La iniciativa tiene sentido político: el proyecto de esta ley fue presentado por la propia Michelle Bachelet en 2008, durante su mandato anterior. La ceremonia oficial de asunción de la Presidente Bachelet tendrá lugar el 12 de marzo, pero el período de interacción entre los funcionarios del próximo gabinete y el actual ya han comenzado. Ver más aquí.

***

ARGENTINA: Information Technology publicó que “Luis Valle, director del Posgrado en TV digital de la Universidad de Palermo (UP), explica que la TDA “es un servicio de interés público que garantiza el Estado; es la modernización de la televisión abierta. El Estado no garantiza ni la televisión paga ni la móvil, sino la de aire. La digitalización es simplemente la actualización de este sistema. Nosotros empezamos bastante tarde, en 2009, con el estándar actual, y se establecieron diez años para la transición, fijándose el apagón analógico en 2019. Es un período razonable, comparado con otros países que también fijaron un tiempo similar. Recién pasaron cuatro años desde la adopción del estándar; teniendo esto en cuenta, y que ya hay unas 70 estaciones digitales terrestres, vemos que la situación no está tan mal, sino que es algo que recién empieza””.

https://fbexternal-a.akamaihd.net/safe_image.php?d=AQCmxrukRgwy8H9C&w=398&h=208&url=http%3A%2F%2Fwww.infotechnology.com%2Fexport%2Fsites%2Frevistait%2Fimg%2FDia1%2Ftelevision_digital.jpg_33444752.jpg&cfs=1

Ver el artículo completo, que además tiene declaraciones del Ing. Daniel Borovsky, Gerente Técnico de América TV y Egresado del Posgrado en TV Digital (UP), presionando aquíEn este momento las antenas operativas de TDA ya son 80: ver http://www.tda.gob.ar/cobertura.html

***      

CUBA: ya comenzó la digitalización de la TV con el estándar chino. Ver más aquí.

***

BRASIL: Vivo, carrier brasileño y líder del mercado de telefonía móvil, percibe complejidad técnica sin precedentes en la ocupación del espectro de 700MHz en Brasil, lo que hace que la subasta para banda ancha móvil sea un proceso intrincado, declaró el martes ante la prensa el presidente de la compañía, Antônio Carlos Valente. El principal problema es la interferencia entre la transmisión de televisión digital y el LTE de banda ancha móvil, ya que ambos servicios debieran ocupar bandas adjuntas en el espectro de 700MHz tras la desconexión de la televisión análoga. Ver más aquí.

***

Avanza el Plan Argentina Conectada: El presidente de ARSAT se reunió en Bariloche con las autoridades de la empresa Altec para acordar la “iluminación” (encendido) de la red de fibra óptica en Río Negro, como parte de un proceso nacional que se concretará antes de mitad de año. El programa Argentina Conectada, a cargo del Ministerio de Planificación, ya instaló 25.000 kilómetros de fibra óptica, de un total de 58.000 kilómetros, y el objetivo es iluminar la red troncal en todas las provincias durante este primer semestre. En cada provincia hay un operador, que puede ser una cooperativa o una empresa como en Río Negro, y además se harán convenios con los estados provinciales y municipios. Ver más aquí.

***

¡Atención! LATINOAMÉRICA – ESPAÑA – LATINOS DE EEUU

El 2 de abril comenzará el Posgrado en Plataformas de TV Digital de la Universidad Blas Pascal, en modalidad a-distancia. Dirigido a todos los profesionales de Latinoamérica, España y latinos residentes en EEUU. La modalidad a distancia permite que los cursantes autorregulen su ritmo de estudio, eligiendo las horas del día o de la noche que quieran dedicarle.

Objetivos

·         Actualizarse sobre las tecnologías empleadas para introducir la TV Digital en la región, de modo tal que los egresados puedan participar en la implementación de la nueva infraestructura y los nuevos servicios.  

·         Conocer las aplicaciones de la interactividad en las distintas plataformas de TV Digital a fin de aplicarlas en su desempeño profesional y asesorar en la toma de decisiones en los ámbitos público y privado.

·         Profundizar acerca de cómo se realiza el diseño y la producción de contenidos para la TV Digital para que los egresados puedan desempeñarse en los organismos estatales y empresas privadas del rubro.

·         Adquirir nociones de regulación de servicios, licencias y protección de derechos de autor, a fin de considerarlas cuando se implementa cualquiera de las Plataformas de TV Digital.

https://ci5.googleusercontent.com/proxy/ERKmyjDnuaIG8S5lFNYtu_9KT5KNNV5kKu0onBUd2Xj5YZcjS5ehz1I1xe3JxSHaI1KoKmKsP6SdNNwCeO7oBLJe3T3uskILWmhGTyuTorE15IRJ40LZ=s0-d-e1-ft#http://comunicacioneselectronicas.com/index_archivos/image015.jpg

Video de presentación

Este posgrado comprende 200 horas aproximadamente de dedicación en 9 meses. Abarca 9 módulos, dictados por profesionales de primera línea que, además de dedicarse a la docencia universitaria, se desempeñan profesionalmente en las áreas que dictan. El temario incluye:

·  Introducción a las plataformas de TV Digital (Mg. Ing. Luis Valle: Creador y Director de los Posgrados en TV Digital (UP) y (UDE)),

·   TV Digital Terrestre (TDT), TV Móvil, TV Satelital, (Ings. Carlos Liendo y Néstor Piciotta: co-autores del libro “Transmisión de Televisión Digital Terrestre en la Norma ISDB-Tb”)

·  TV por Cable (CATV), Producción y distribución de TV Digital, (Lic. Diego Rodríguez: “TV EverywhereTechnical Manager, Fox Latin American Channel)

·  IPTV, (Ing. Guillermo Wichmann: Gerente de Nuevos Negocios, Nokia Systems & Networks)

·   Regulación de la Convergencia, (Ing. Leonardo Waingarten: Gerente de Marco Regulatorio 2000-2013 en Level 3, Global Crossing e Impsat)

·  Redes Ópticas, (Héctor Riso: Titular de Transmisión por Fibra Óptica de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones (UBP))

· Interactividad, (Ing. Gustavo Fúnes: Project Manager Consorcio de TV Digital)

·   Diseño y Producción de Contenidos, (Lic. Claudio Álvarez: Director de la Carrera de Producción y Realización Audiovisual (UAI))

TV por Internet Over The Top (OTT), (Lic. Diego Rodríguez: “TV EverywhereTechnical Manager, Fox Latin American Channel)

Consultas Académicas: Luis@ComunicacionesElectronicas.com    Informes e Inscripción: educontinua@ubp.edu.ar y/o 0810 - 1223 - 3827

***

¡Atención! ARGENTINA

http://www.comunicacioneselectronicas.com/TV_DIGITAL_Y_TELECOMUNICACIONES_2012_archivos/image002.jpg

A partir del 2014 el posgrado “presencial” en TV Digital de la UP se divide en 3 Programas Ejecutivos de 4 meses de duración cada uno: TELEVISION DIGITAL INTERACTIVA AVANZADA, NUEVAS PLATAFORMAS DE TV DIGITAL y TV DIGITAL EN TODOS LADOS. Quien curse y apruebe los 3 programas, recibirá el diploma del Posgrado en TV Digital (UP).

El 1 de abril comienza el Programa Ejecutivo TELEVISION DIGITAL INTERACTIVA AVANZADA, que estará integrado por las siguientes temáticas:

·   Introducción a la TV Digital: 1 clase, a cargo del Mg. Ing. Luis Valle

·   Protección de Contenidos: 3 clases, a cargo del Dr. Juan Carlos Alesina

·   Redes Ópticas: 3 clases, a cargo del Ing. Miguel Ibañez

·   Convergencia: 5 clases, a cargo del Dr. Alejandro Amendolara (Telmex) y del Ing. Leonardo Waingarten

·   Producción y Distribución de TV Digital: 6 clases, a cargo del Lic. Diego Rodríguez (Fox)

·   Interactividad: 5 clases, a cargo de Julio Bertolotti (UNTREF)

Proyectos de Aplicación a Segmentos Verticales: 9 clases, a cargo del Ing. Miguel Ermann (Narada)

Total: 32 clases, 128 horas de clase, comienza el 1 de abril, termina el 24 de julio.

El 5 de agosto comenzará el dictado de NUEVAS PLATAFORMAS DE TELEVISION DIGITAL, que estará integrado por las siguientes temáticas:

·   Introducción a la TV Digital: 1 clase, a cargo de Mg. Ing. Luis Valle

·   TV Digital Terrestre: 10 clases, a cargo de los Ings. José Simonetta (Intertel), Roberto Lauro y Juan Carlos Guidobono (Viditec).

·   TV por Cable: 6 clases, a cargo del Lic. Diego Rodríguez (Fox)

·   TV Móvil: 9 clases, a cargo de los Ings. Guillermo Fornaresio y Guillermo Wichmann (Nokia Systems & Networks)

IPTV: 6 clases, a acargo del Ing. Guillermo Wichmann (Nokia Systems & Networks)

Total: 32 clases, 128 horas de clase, comienza el 5 de agosto, termina el 20 de noviembre.

El 7 de abril de 2015 comenzará el dictado de TELEVISION DIGITAL EN TODOS LADOS, que estará integrado por las siguientes temáticas:

·    Introducción a la TV Digital: 1 clase del Mg. Ing. Luis Valle

·    MMDS, LTE y TV Satelital: 5 clases, a cargo del Ing. Roberto Mayer (Telecom Argentina)

·    TV sobre BPL: 4 clases, a cargo del Lic. Hernán Fagnilli (Fundación Científica Austral)

·   Contenidos Digitales: 4 clases, a cargo del Lic. Diego Rodríguez (Fox)

·   Regulación de TV Digital: 8 clases, a cargo de los Dres. Claudio Schifer (AFSCA) y Ricardo Porto (Comisión de Medios, Senado Nacional)

·   TV por Internet (OTT): 4 clases, a cargo del Lic. Diego Rodríguez (Fox)

Sociedad del Conocimiento y Economía Digital: 6 clases, a cargo del Dr. Alejandro Prince (Prince Consulting)

Total: 32 clases, 128 horas de clase,  comienza el 7 de abril, termina el 30 de julio.

Informes e Inscripción:  lvalle1@palermo.edu e Informes UP (+5411-4964-4600).

***

¡Atención! CHILE

Para quienes residen en Santiago de Chile, o puedan viajar y establecerse allí por un tiempo, el Instituto Audiovisual DGM dictará a partir del 2014 el 1er Diplomado Internacional en Televisión Digital en modalidad presencial, con profesores argentinos. El programa de contenidos se puede bajar de aquí.  Informes e Inscripción info@dgm.cl ó llamando al (02) 26355931

Ver el video de presentación presionando en la imágen.

***

¡Atención! URUGUAY

Para quienes residen en Montevideo, o puedan viajar y establecerse allí por un tiempo, la Universidad de la Empresa (UDE) dictará a partir del 2014 el Postgrado de Especialización en Plataformas de TV Digital (UDE) en modalidad presencial. Preparará a los profesionales para los nuevos desafíos y oportunidades que presenta el otorgamiento de licencias de TV Digital Terrestre Públicas, Privadas y Comunitarias; además de actualizarlos en las nuevas plataformas de IPTV, Over The Top (OTT), Redes Ópticas, TV Móvil, TV Satelital, Interactividad (incluye GINGA); complementando con Regulación, Convergencia, Producción y Distribución de TV Digital y Sociedad del Conocimiento y Economía Digital.

http://3.bp.blogspot.com/_sk8i7x9l4D4/Rw_s3desLGI/AAAAAAAAAHE/L665oMTMEcM/s200/Logo+ude.gif

Informes en: Tel: (++598) 29002442; e-mail: info@ude.edu.uy. Este postgrado, que se abrirá al público en general, fue dictado durante 2012 para ingenieros y técnicos de ANTEL, en la Torre de Telecomunicaciones en Montevideo: ver fotos aquí y aquí

***

image014

El 23 y 24 de abril realizaremos, junto a la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT), las Jornadas “TELECOMUNICACIONES 2014: los nuevos desafíos, en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Montevideo 640, Buenos Aires. Ver el programa preliminar aquí.

El objetivo de este evento es generar un ámbito multidisciplinario de información e intercambio sobre los últimos avances en TV Digital, Telecomunicaciones y Cine Digital, y los roles a cumplir por el Estado, las Universidades, las Empresas y las Cooperativas. Arancelado, con vacantes limitadas. Informes sobre inscripción y esponsoreo: luis@ComunicacionesElectronicas.com

***

En marzo retomaremos el dictado de la Diplomatura en Telecomunicaciones Multimedia para profesionales y técnicos de TELEFONICA y MOVISTAR de ARGENTINA.

Clase de la Diplomatura en Telecomunicaciones Multimedia: asisten ingenieros y técnicos de Telefónica y Movistar en Buenos Aires, Argentina.

Las telecomunicaciones avanzan a pasos agigantados en Latinoamérica, y las empresas, ya sean las grandes operadoras, las cooperativas ó las PYMES, encuentran dificultades para mantener a su personal técnico actualizado.

Para satisfacer esta necesidad creciente, y también las nuevas exigencias de calidad del servicio (valgan como ejemplo la Resolución SECOM 5/13 y la Resolución CNC 3797/13 en el caso de Argentina), hemos diseñado esta carrera con Profesores de primer nivel que dictan los módulos Red de Transporte, Red IP, Acceso Fijo, Acceso Móvil, Control Core Fijo, Control Core Móvil y NG-OSS-IT.

Consultas: Ing. Luis Valle: luis@ComunicacionesElectronicas.com

***

COLOMBIA

Para conocer los avances de la TV Digital en este país, recomiendo el blog Televisión Digital Terrestre, abierta y gratuita para Colombia

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Domingo 23 de Febrero de 2014
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710