CanalAR Blogs

Las sorprendentes ramificaciones de la TV Digital.

Compartir



La TV Digital se podría representar como un “árbol” que tiene sus “raíces” en los medios tradicionales pre-existentes (Diarios, Radios, Cine y Teatro). A partir de ellos se origina el “tronco”, consistente en los servicios de comunicación audiovisual (TV Abierta, TV por Cable, TV Satelital).

La interacción con Internet produjo que los medios dejaran de ser unidireccionales para convertirse en bidireccionales. Los usuarios pueden interactuar con los operadores de los medios y con otros usuarios, y pueden generar contenidos. De ahí surgen sorprendentes “ramificaciones” que producen una “copa” muy frondosa en crecimiento continuo. Esa fue la interpretación de un grupo de alumnos del Programa de Posgrado en TV Digital de la UP que el año pasado cursaron la materia “Proyectos de Aplicación a Segmentos Verticales”.

TVD.jpg

La TV Digital es una actividad que para los privados tiene que ser rentable y para el Estado cumplir un rol social que justifique los fondos invertidos. Así surgen distintos modelos de negocio y de servicio. Lo cierto es que gran parte de nuestras vidas “personales y laborales” se realiza actualmente a través de los medios electrónicos audiovisuales, o sea de la TV Digital.

Existe entonces la necesidad de que los profesionales estén al tanto de cómo evoluciona el proceso, de qué nuevas aplicaciones son posibles, cualquiera sea su especialidad, y fundamentalmente si piensan convertir a la TV Digital en su actividad principal, para satisfacer tanto sus necesidades económicas como de realización profesional.

La TV Digital, en sus diversas expresiones (TDT, CATV, OTT, IPTV, DTH, Móvil), es una mezcla de tecnología, producción artística, producción periodística, producción para el entretenimiento y de herramientas para lograr inclusión social. Involucra actividades de ingeniería, industriales, comerciales, artísticas, culturales y regulatorias.

El 31 de julio se puede ingresar para cursar el posgrado, que dura 18 meses. Informes: (5411) 4964-4600

***

Diario BAE publicó el viernes que “El Gobierno estudia lanzar una empresa estatal de celulares”. Sería mediante una fusión con Nextel, que en el país factura unos u$s700 M y es la filial más rentable de toda América Latina. Arsat y Eurnekian integrarían la sociedad. Dice que: “Con la filial local de Nextel en venta desde febrero, el Gobierno estudia una fusión entre la estatal Arsat y esa compañía para empezar a ofrecer servicios de telefonía celular y operar como jugador testigo en un mercado aún desregulado que cada vez enfrenta mayores quejas de los usuarios por la calidad de las comunicaciones. Según pudo saber BAE Negocios por fuentes oficiales y empresariales, en las tratativas también participa el grupo Eurnekian, que acaba de inaugurar una fábrica de chips y podría aprovecharla para proveer tecnología a los terminales de la futura firma.” Más detalles aquí y en nota de TeleSemana.

***

Este lunes será presentado un nuevo Reglamento de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones: ver nota en website del MINPLAN.

***

Cablevisión está evaluando la puesta en marcha a futuro de un sistemas OTT (ver nota de PRODU del miércoles). También, gracias al crecimiento del número de cooperativas del interior del país que están siendo autorizadas a brindar servicios de televisión paga, se presenta un interesante panorama en los próximos meses para desarrollar redes administradas (IPTV) y no administradas sobre Internet abierta (OTT), señala la nota de PRODU del jueves. Las cooperativas argentinas son un fenómeno muy particular en Latinoamérica, casi un caso aislado. Sin embargo, hay muchas cooperativas en EE UU que ofrecen IPTV. Cuando se habla de EE UU, se piensa en compañías con mucha cobertura, como AT&T, pero en zonas rurales que no despiertan interés para estas empresas, hay decenas de cooperativas funcionando. IPTV y OTT son temas que se estudian en el Programa de Posgrado en TV Digital de la UP. La necesidad de desarrollar contenidos para esas cooperativas se debatirá en las Jornadas “CONTENIDOS DE TV DIGITAL” del 9 y 10 de septiembre.

***

ATENCION!!


Este martes, 2 de julio, comenzará el dictado del módulo IPTV, que forma parte del Programa de Posgrado en TV Digital de la UP. El mismo consta de 24 hs de clase que se dictarán en la sede de Mario Bravo 1050, en el horario 19 a 23 hs. Las fechas de las clases son: 2, 16 y 30 de julio; 6, 13 y 20 de agosto.
Los profesores a cargo serán los Ings. Roberto Mayer y Guillermo Wichmann, que poseen importantes conocimientos teóricos y prácticos sobre este servicio, uno de los más relevantes del momento. Podrán cursarlo aquellos profesionales interesados, aunque no estén cursando el Programa de Posgrado en TV Digital. A quienes aprueben el examen que se tomará al final del módulo, la UP le extenderá un certificado de aprobación del módulo.


Consultas: lvalle1@palermo.edu  Inscripción: 4964-4600  Contenidos: Concepto de la transmisión de Televisión usando el protocolo IP (Internet Protocol) en redes de calidad de servicio asegurada. Triple Play en redes de telecomunicaciones y de cable. Servicios posibles. Equipamiento necesario. Tipos de servicios.


Ing. Roberto Mayer, Gerente de Implementaciones ICT en TELECOM Argentina. Anteriormente fue Gerente General de la cooperativa Telviso y se desempeñó en Telefónica de Argentina como Experto en Tecnologías de Radio, Subgerente Radio, Jefe Proyectos del Centro de Competencia de Radio, Jefe Infraestructura de Red y Jefe de Sinergias de Red Fijo-Móvil. Especialista en Tecnologías de Radiocomunicaciones, Universidad Politécnica de Madrid. Posgrado en Derecho de las Comunicaciones (UBA).


Ing. Guillermo Wichmann, Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de NOKIA SIEMENS NETWORKS para América Latina. Fue Gerente de Desarrollo de Negocios de la División Comunicaciones de SIEMENS. Ha actuado en las áreas de Desarrollo de Producto, Ventas, Marketing Estratégico y Desarrollo de Negocios."

***

URUGUAY: Hay seis empresas en carrera por señales de televisión digital. El pliego de bases y condiciones establece que las empresas privadas que no tengan los equipos necesarios para emitir en las señales digitales en disputa, deberán establecer con qué proveedor trabajarán. Y tienen dos opciones: Televisión Nacional (canal 5) y ANTEL. Más detalles en nota del Observador del sábado.

***

COSTA RICA: Gobierno promete reglamento de televisión digital para mediados de julio. Más detalles en nota de Entorno Inteligente del sábado.

***

La infraestructura de TDT avanza en MEJICO. El despliegue de infraestructura con capacidad para transmitir señales de Televisión Digital Terrestre (TDT) en México, creció de manera más acelerada que la penetración de televisores, decodificadores y/o antenas con capacidad de recepción digital. La penetración de TDT en los hogares mexicanos se estima alrededor de 23%.Ver nota de El Universal del jueves.

***

ARGENTINA: A menos de un año para el Mundial de Fútbol que se desarrollará en Brasil, Positivo BGH decidió apostar a la TV Digital Abierta y lanzó al mercado argentino la primera notebook con TDA incorporada. Ver nota publicada en Canal.Ar el viernes.

***

Dataxis relevó 31 plataformas de VOD activas en abril de 2013 de operadores de TV paga, en los siete principales mercados de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, señala la nota de PRODU del jueves. Se trata de servicios de VOD cable, VOD IPTV, Push VOD y VOD OTT. El 48,4% fueron lanzados en 2011 y 2012. Sólo en 2012 se lanzaron ocho sistemas VOD, es decir, el 25,8% del total. En Argentina se espera que a final de año se registren más de 400 mil suscriptores pagos a servicios de OTT VOD, como Netflix, y en América Latina serán aproximadamente 5 millones los suscriptores a este tipo de servicios (ver nota de PRODU del miércoles). El funcionamiento de esas plataformas se estudia en el Programa de Posgrado en TV Digital de la UP. El desarrollo de contenidos se debatirá en las Jornadas “CONTENIDOS DE TV DIGITAL” del 9 y 10 de septiembre.

***

http://farm4.staticflickr.com/3725/9144603709_5115c4a88b_z.jpg

El martes pasado tomamos el examen de "TV Digital Terrestre" en el Programa de Posgrado en TV Digital. Es uno de los más difíciles de esta carrera. Se ven los principios que permiten generar una señal de TV Digital y las redes que permiten dar el servicio según los estándares de EEUU, Europa, Japón, China y el Japonés Brasilero que se usa en Argentina. También el futuro estándar unificado que se prevé para dentro de unos años y los formatos de Super Alta Definición 4K y 8K. Son 10 clases, 40 hs. Los profesores a cargo son los Ings. José Simonetta, Juan Carlos Guidobono y Roberto Lauro. Más fotos aquí.

El 31 de julio se puede ingresar para cursar el posgrado, que dura 18 meses. Informes: (+54911) 4964-4600.

***

PRIMEROS SATÉLITES NACIONALES DE COMUNICACIONES, UN PROYECTO DE ARSAT E INVAP. La Argentina ha emprendido el diseño, la construcción y la operación de tres satélites geoestacionarios que se utilizarán para brindar servicios de telecomunicaciones, transmisión de voz, datos y televisión. Ver nota en website del MINPLAN.

***

http://www.prensario.net/Multimedios/Ads/432.gif?v=1

***

https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/q71/s720x720/1014292_538935859477237_1226139569_n.jpg

Foto de la tapa del libro “INGENIERÍA DE LA NORMA ISDB-Tb”, tomada de un mensaje de Carlos Liendo en Facebook. Va acompañada del siguiente mensaje “YA ESTÁ EN BUENOS AIRES LISTO PARA LA DISTRIBUCIÓN NUESTRO LIBRO SOBRE LA INGENIERÍA DE LA PLANTA TRANSMISORA DE TV DIGITAL. UN ESFUERZO DE TRES AÑOS DE TRABAJO PARA SINTETIZAR TODO LO QUE SE NECESITA SABER PARA INSTALAR Y HACER FUNCIONAR UNA PLANTA DE TV DIGITAL BAJO LA NORMA ARGENTINA...
FUE UN TRABAJO DE RECOPILACIÓN Y ESTUDIO MUY IMPORTANTE INICIADO MUCHO ANTES DEL ESTABLECIMIENTO DE LA NORMA CUANDO LA INFORMACIÓN ERA MÍNIMA. POR SUERTE PUDIMOS CONFORMAR UN EXCELENTE GRUPO DE TRABAJO CON NESTOR PISCIOTTA Y ROBERTO LAURO. GRACIAS A AMBOS Y A LA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL, A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Y A CANAL 10 DE CÓRDOBA Y A LAS EMPRESAS QUE NOS APOYARON” 

Roberto Lauro, uno de los autores, es profesor del Programa de Posgrado en TV Digital de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo.

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Domingo 30 de Junio de 2013
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710