CanalAR Blogs

Argentina Conectada: el impacto social de las redes de fibra óptica.

Compartir



Clase especial del Ing. Miguel Ibañez, de AR-SAT, sobre Redes Opticas. Las pruebas de Wi-Fi en frecuencias de TV que se realizan en Misiones son las primeras en Latinoamerica.

El miércoles pasado el Ing. Miguel Ibañez, que se desempeña actualmente en AR-SAT en la gestión del proyecto nacional "Argentina Conectada" y la "Red Federal de Fibra Optica", dictó una clase especial en el Posgrado en TV Digital (UP), sobre "Las Redes Opticas y su impacto transformador en la sociedad".

El temario que desarrolló abarcó: Porqué "redes" y porqué "luz" para mejorar una sociedad?; Origen y evolución de las redes Ópticas; Laboratorio virtual de prueba; Cuál es el impacto técnico - social y ... cuándo llega a la Rep. Arg.?; Proyectos Transformadores; Cómo modificará hábitos y costumbres de la sociedad? y Conclusiones. La presentación realizada puede bajarse de aquí.

Durante su presentación, el Ing. Ibañez se refirió a la primera prueba piloto en Latinoamérica de Wi Fi en frecuencias de TV, que está llevando a cabo en Misiones la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en conjunto con la Universidad de Rice, Houston, EEUU. Presentó al Ing. Eduardo Gómez, que trabaja en la prueba, quien se dirigió brevemente a la audiencia.

*

 

El Sr. Juan Carlos Yamamoto, Vice Representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA en la Argentina, me ha pedido difundir el Curso en Japón sobre TV Digital que están organizando, a realizarse este año. El Material Explicativo que deben consultar aquellos que estén interesados en presentarse para ser elegidos es el siguiente:

TVDigital.pdf

Digitalstudiobroadcastequipment.pdf

InformeInicial.doc

InformeLaboral.doc

Annex1.doc

Annex2.doc

El jueves pasado participé como invitado para comentar las últimas novedades sobre TV Digital en el programa "Debate Industrial", de Néstor Sclauzero, que se emitió en vivo por el canal Metro a las 18:30 hs, y se repitió el viernes a las 17:30. Para ver el video presionar aquí

*

 Dos nuevas licitaciones de AR-SAT para la Red Federal de Fibra Optica 

 Ver detalles en http://www.arsat.com.ar/licitaciones.html

*

El 20 de mayo participé en la reunión de la Plataforma Tecnológica PLATA (Plataforma Tecnológica Argentina de Internet del Futuro) celebrada en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El objetivo del encuentro fue debatir la agenda de FIRST (Future Internet Strategic Research) entre Argentina y la Unión Europea. En la oportunidad señalé el creciente interés en las Tecnologías Audiovisuales en Red, tema incluido en PLATA, debido a los planes nacionales de TV Digital y Argentina Conectada. Más detalles aquí y aquí.

*

Más información aquí

Consultas: magisteringluisvalle@yahoo.com

 

Publicado por Luis Valle el Martes 21 de Junio de 2011
Enlace permanente | Comentarios (2)

Comentarios de lectores (2)
4.7.2011  |  Martin
Luis, tenés alguna opinión al respecto? Gracias.
21.6.2011  |  Martin
Porqué crees que para los nodos de las redes de ARSAT se utiliza el conector E2000 con solo 3 fabricantes a nivel mundial, los 3 de origen suizo, siendo este el mas caro del mercado. Teniendo en cuenta que esa diferencia de precio no es proporcional a la calidad del producto, sino solo un tema de marca. También se utilizan racks y distribuidores ópticos mucho mas caros que lo standard de mercado, siendo solo carpintería de chapa que no mejoran en nada el desempeño de una red.
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710