CanalAR Blogs

Cómo solucionar las interferencias LTE vs TDT

Compartir



Desde hace varios meses se viene dando una discusión entre los colegas ingenieros con respecto a cómo evitar las posibles interferencias a producirse entre el futuro servicio LTE, que es la evolución de los servicios celulares actuales, y el servicio de TV Digital Terrestre, que se está desplegando en estos momentos.

El tema se venía discutiendo en varias partes del mundo, y en nuestro país cobró vigencia cuando a fines del año pasado se tomó la decisión de destinar la denominada “banda de 700 MHz” a LTE. Hasta ese momento la banda de 700 MHz estaba destinada al servicio de TV Digital. Además de la reducción de la cantidad de canales de TV que podrá existir que eso supone, aparece la cuestión de cómo resolver las interferencias que aparecieron en países donde ya conviven ambos servicios.

A fin de cuantificar los problemas a enfrentar, en varios países se realizan mediciones del nivel de interferencias en los distintos escenarios que se presentarán. Entre ellos en Japón y en Brasil. En este último país, tanto la Sociedad de Ingenieros en TV (SET) como la Universidad Mackenzie están involucradas. En nuestro país, el debate se está dando en una lista de mails de Internet de la Facultad de Ingeniería de la UBA, que administra el Ing. Enrique Zothner. El “hilo” de esta discusión puede verse en: http://listas.fi.uba.ar/pipermail/tv_digital/2013q3/001846.html. Los principales protagonistas son los Ings. Roberto Lauro y Guillermo Wichmann. Ambos son, entre otras cosas, profesores del Posgrado en TV Digital (UP).

Las últimas conclusiones del debate indican que la solución más recomendable para Sudamérica sería adoptar para la banda de 700 MHz el plan de frecuencias denominado Asia-Pacific Telecommunity (APT). Ver al respecto el artículo de Wikipedia que está aquí.

Por mi parte, he invitado a Lauro, a Wichmann y a un grupo de colegas destacados a integrar un panel sobre el tema en el Curso de Desarrollo Profesional “TV DIGITAL Y TELECOMUNICACIONES”, que estoy organizando desde  AFCEA Argentina, que se realizará el 4 y 5 de diciembre en el Círculo Militar de Buenos Aires.

***

Red Provincial de Fibra Óptica en Santiago del Estero. Tendrá una traza de 1.611,1 kilómetros y permitirá el acceso a internet de alta velocidad a ciudades con más de 1.000 habitantes en el interior. Esto significa que cubrirá el 87% de la población de la provincia. Ver nota de El Liberal del miércoles.

***

AFSCA entregó reconocimientos legales provisorios a 20 canales analógicos de baja frecuencia, informó Daniel Larrache, director de Administración, Gestión y Desarrollo del organismo. Del total de señales beneficiadas, 13 operan en Buenos Aires, y las siete restantes en Catamarca, Córdoba, Formosa, Mendoza, Misiones, Salta y Santa Fe. Además, el ente aprobó autorizaciones a emisoras de la Iglesia Católica. Fuente: A Diario, martes pasado.

 

***

APAGÓN. Una falla en una de las plataformas de autenticación de clientes de Movistar derivó en la caída de las prestaciones del operador en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que se extendió por cerca de siete horas y dejó sin servicio a alrededor de 100.000 suscriptores. Desde la compañía informaron que la plataforma afectada, provista por Ericsson, fue estabilizada. Sin embargo, el Ministerio de Planificación exigió a la empresa que brinde información detallada sobre el inconveniente en un lapso de 48 horas. Asimismo, la Comisión Nacional de Comunicaciones determinará la multa correspondiente. Fuente: A Diario, viernes pasado. Los “Problemas Funcionamiento de las Redes Celulares: cómo resolverlos” será uno de los temas a tratar en el Curso de Desarrollo Profesional “TV DIGITAL Y TELECOMUNICACIONES” el 4 y 5 de diciembre en el Círculo Militar.

***

El martes y jueves pasados, continuó el dictado de “Regulación de TV Digital” en el Posgrado en TV Digital (UP). El martes, el Dr. Claudio Schifer (AFSCA) analizó con los alumnos lo ocurrido en la Audiencia Pública convocada recientemente por la Corte Suprema de Justicia. Para ello se proyectaron en clase varios videos con las declaraciones de las partes intervinientes. Ver los videos en http://www.youtube.com/user/cijargentina

http://farm3.staticflickr.com/2835/10191118815_475e3b125b_z.jpg

Por su parte, el jueves, el Dr. Ricardo Porto (Senado Nacional), continuó introduciendo a los alumnos, que, salvo uno de ellos que es abogado, no provienen del Derecho, en los lineamientos de esa especialidad y de cómo se aplica a la regulación de los servicios de comunicación audiovisual.

http://farm6.staticflickr.com/5464/10197205894_f7dbbecd14_z.jpg

Informes e Inscripción para cursar a partir del 2014:  lvalle1@palermo.edu e Informes UP (+5411-4964-4600).

Ver fotos de las cursadas

2013 , 2012 , 2011/2012 , 2010/2011 , 2010 , 2009/2010 , 2008/2009 , 

2008 y 2007.

Desde abril de 2007, más de 180 profesionales han cursado esta carrera, provenientes de los siguientes empresas y organismos: Telefónica de Argentina, Telecom Argentina, Sersat, Telmex, INVAP, AFIP, Hutchison, Turner, LAPTV, TELEFE, America TV, ARTEAR, Terra, Pramer, NeoTVLab (UNTREF), DirecTV, COMFER, CNC, FOX, Torneos y Competencias, Ejército Argentino, Canal Encuentro, Harris, Telecentro, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hardata, Viditec, Videoswitch, ZTE, Gauss Global, Pragma, Planex, Disney, Telepuerto Internacional Buenos Aires (TIBA), AR-SAT, Iplan, Policía Metropolitana, Nuevo Tiempo (Iglesia Adventista), Electrochance, Alacatel-Lucent Argentina, Ministerio de Educación, Ideas del Sur, Cablevisión, Telered, Redcotel, Mach Electronics, Moviecity y Redcotel.

Los estudiantes son de Argentina, Colombia, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Testimonio del Lic. Gonzalo Carbajal, Egresado del  Posgrado en TV Digital (UP), publicado en el Facebook de la Facultad de Ingeniería de la UP.

***

Videos “largos” de las Jornadas “CONTENIDOS DE TV DIGITAL

Estamos subiendo a Youtube los videos completos tomados de la transmisión por “streaming” de las Jornadas. Hasta ahora hemos subido los de los siguientes panelistas: Eva Piwowarski, Joge Núñez y Luciano Sanguinetti, Daniel Testani (VIDITEC) y Leandro Pagella (GOLD DREAMS), Leandro Pagella y Pablo López (GOLD DREAMS), Ing. Daniel Torea (LS telcom) e Ing. Mauricio Franco (TELEFE). A estos y también a los video cortos se los puede ver en: http://www.youtube.com/magisteringluisvalle

***

Curso de Desarrollo Profesional

TV DIGITAL Y TELECOMUNICACIONES

Estado, Empresas, Cooperativas

4 y 5 de diciembre de 2013 - 9 a 19 hs

Organizado por AFCEA Argentina

http://www.afcea.org.ar/cursos/logo_afcea.jpg

 Lugar de realización: Círculo Militar – Av. Santa Fe 750, Piso 3 (1059) CABA

 Av Santa Fe 750, Buenos Aires

 Arancel: $800

Vacantes Limitadas

Ver Programa Preliminar

Informes sobre esponsoreos, auspicios e inscripciones

luis@ComunicacionesElectronicas.com

Celular: (011) 15-5809-8363

Skype: magisteringluisvalle

***

BRASIL

Google presentó su plan de utilizar globos para brindar el servicio de Internet en la Amazonia Representantes de la empresa se reunieron con el ministro de Comunicaciones Paulo Bernardo y anunciaron su idea de probar la tecnología en esa región durante el primer semestre de 2014. Además, comentaron que ya se realizaron pruebas en Nueva Zelanda con un conjunto de globos ubicados a una altura de 19 kilómetros del suelo, que siguen un movimiento ordenado de rotación sobre determinada área de cobertura de modo que la señal nunca sea interrumpida, y desempeñan el papel de torres al emitir la señal de Internet hacia los equipamientos localizados en tierra firme. Bernardo señaló que “este proyecto tiene nuestro total apoyo y ciertamente contribuirá en forma significativa para ampliar el acceso a Internet en una región donde es difícil llegar con las tecnologías tradicionales”. Fuente: Convergencialatina, viernes pasado.

***

COLOMBIA

Para conocer los avances en este país, recomiendo el blog titulado Televisión Digital Terrestre, abierta y gratuita para Colombia

***

Curso de Desarrollo Profesional

SEGURIDAD EN DISPOSITIVOS MÓVILES

SegMov

 

Organizado por AFCEA Argentina, a realizarse el 23 y 24 de Octubre en la ESCUELA SUPERIOR TÉCNICA (Av. Cabildo 15, Ciudad Autónoma de Buenos Aires): los Coordinadores Prof. Dr. Roberto Uzal e Ing. Carlos Amaya presentarán a distinguidos Disertantes, quienes tratarán temas sobre el impacto en la Seguridad Informática ante la aparición de los dispositivos móviles, exponiendo inicialmente un caso vinculado al Lavado Transnacional de Dinero (Transnational Cyber Money Laundering) mediante esquemas del tipo juegos de apuestas “on line” (Cyber Gambling). A continuación, se abordarán temas referidos a los aspectos tecnológicos, gerenciales y, quizás los más importantes, los relacionados con los usuarios finales de dispositivos móviles del tipo smartphones y tablets.  

***

URUGUAY

La Universidad de la Empresa (UDE) de Montevideo dictará a partir del 2014 el Postgrado de Especialización en Plataformas de TV Digital (UDE). Informes en: Tel: (++598) 29002442; e-mail: info@ude.edu.uy. Este postgrado, que se abrirá al público en general, fue dictado durante 2012 para ingenieros y técnicos de ANTEL, en la Torre de Telecomunicaciones en Montevideo: ver fotos aquí y aquí

***

Más novedades aquí


Publicado por Luis Valle el Lunes 14 de Octubre de 2013
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710