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Lo que me dejó el 2° Seminario Internacional sobre la Ley de Comunicaciones

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Ayer tuve la oportunidad de asistir a este interesante evento que se realizó en la Usina del Arte. El programa que se desarrolló se puede ver aquí. Fue muy valioso conocer las experiencias regulatorias del Reino Unido, Chile, México, España, Francia, Uruguay y Brasil.

Llama la atención cómo, sobre todo en los países más maduros (Reino Unido, España y Francia), se han previsto mecanismos muy estrictos para lograr la independencia del gobierno de turno de los organismos que regulan los medios.

A continuación algunas de las cosas que se dijeron.

En todos los casos se da por descontado que esos organismos tienen que estar integrados por profesionales calificados con títulos académicos y experiencia profesional en el rubro, ya sea en lo técnico, en lo legal, en lo económico o en lo comunicacional (se habló por ejemplo de personas con actividad periodística destacada). En México les toman un examen muy exhaustivo a los candidatos y luego los nombra el presidente entre los que lo pasaron.

Pero se remarcó que la idoneidad profesional sola no es suficiente para que los organismos puedan funcionar de manera eficaz, que tiene que haber además instituciones sólidas que respalden las decisiones de esos organismos.

Los funcionarios no pueden ser políticos ni estar relacionados con actividades partidarias. Luego de que terminan sus mandatos deben esperar un plazo de un año antes de poder incorporarse a trabajar en una de las empresas a las que regulaban.

Durante su gestión, no pueden tener reuniones privadas con empresarios de los rubros que regulan. Todas las reuniones tienen que tener la participación de todos los integrantes del organismo, y tienen que estar en una agenda pública. Todos los documentos sobre los que se trata tienen que ser públicos.

Los directorios de los organismos están apoyados por grupos de cerca de 300 expertos.

En el caso del Reino Unido, el organismo es mantenido en base a aportes que hacen todos los ciudadanos.

En épocas de campaña política, se controla estrictamente que todos los candidatos tengan exactamente la misma cantidad de tiempo para hacer sus anuncios. Primero el control es semanal y al final diario para que ninguno salga favorecido.

Del cierre que hizo el Lic. Santiago Kovadlof resalto dos conceptos. Uno cuando dijo que estamos haciendo en el Siglo XXI lo que debimos haber hecho en el Siglo XX. Es cierto, muchas de las instituciones y de las redes ya tendrían que estar funcionando. El gran problema argentino es que cuando cambia el gobierno, se empieza todo de nuevo. Y que dentro de un mismo gobierno nunca hay homogeneidad de criterios.

Y otro, cuando expresó que no se podrá construir  o re-construir todas las instituciones en 4 años, pero sí que se pueden sentar las bases para que las instituciones y la infraestructura de comunicaciones electrónicas se vayan desarrollando en los sucesivos períodos presidenciales futuros. Una buena ley podría lograr eso.

También me llamó la atención como todos los organismos de regulación mencionados tratan de darles seguridad jurídica a los inversores para que no tengan temor a que las reglas del juego vayan a cambiar.

Del caso español resalto lo que señalaron sobre la compartición de las redes de fibra óptica por parte de los 3 operadores dominantes. Una vez que uno de ellos alcanza un hogar hasta entonces no atendido por fibra óptica, tiene la obligación de ofrecer a los otros dos la posibilidad de usar ese vínculo y con condiciones económicas tales que le permitan hacer al cliente final una oferta equivalente a la del que construyó la red.

Del caso del Reino Unido resalto que el representante señaló que cuando se introdujo la TV Digital Terrestre Abierta hubo una explosión de canales digitales comerciales, dado que ellos tienen un sistema mixto. Por un lado está la BBC estatal y por otro los canales privados.

En el caso del representante de la UIT, resaltó entre los objetivos regionales la migración hacia la Radiodifusión Digital.

Ya sé que lo que se expresa en los textos de las normas posiblemente no se cumpla luego en la realidad al pie de la letra, pero sin dudas es bueno que aunque sea en esos textos estén expresadas las ideas correctas.

Me parece que nuestro ámbito nacional está todavía muy inmaduro para copiar totalmente estos modelos. No creo que nuestros gobiernos, al menos por varios años, tengan la conciencia cívico-democrática suficiente como para permitir que se creen medios públicos y organismos de regulación totalmente independientes, a los que no puedan influenciar. Pero a lo mejor podemos aproximarnos de a poco al ideal. En ese sentido me parece bien que se haya invitado a representantes de los países más avanzados y también a algunos de Latinoamérica cuyas buenas prácticas podamos tomar como ejemplo.

Otra cuestión que me impactó fue cuando el representante de la UIT dijo que para el 2020 ya se espera que una gran cantidad de vínculos se establezcan entre computadoras sin intervención humana, y que luego con el agregado de Inteligencia Artificial, las Redes podrán ayudar en cuestiones que tengan que ver con previsiones climáticas y otras de similar complejidad. Hay evidentemente un riesgo en eso que habrá que saber regular.

También resalto que varios de los representantes dijeron que habían implementado o estaban estudiando imponer límites a las producciones Over The Top (OTT) que se hacían dentro de sus fronteras nacionales, pero que aún no habían podido resolver cómo regular los contenidos originados en el exterior.

Con respecto a la situación de nuestros organismos reguladores (ENACOM, Ministerio de Comunicaciones, Sistema de Medios y Contenidos Públicos, y ARSAT -que no es estrictamente un organismo regulador, pero que influye mucho desde el Estado en la actividad) creo que tienen algunas personas que tienen buenos conocimientos, pero no trabajan de manera coherente, es decir, no tiran todos para el mismo lado. Y eso debe ser justamente porque provienen de distintas agrupaciones políticas o de distintos ámbitos empresarios, cosa que como vimos en el seminario de ayer, los países más maduros han sabido cómo evitar, porque evidentemente han tenido los mismos inconvenientes que estamos teniendo nosotros ahora y desde hace años.

Del seminario internacional celebrado ayer hemos podido apreciar cuáles son las reglas para armar los organismos de regulación que funcionan bien. De hecho esos países son mucho más adelantados que nosotros en Telecomunicaciones y Medios Electrónicos. ¡Ojalá que podamos imitarlos aunque sea un poco!

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México continúa ordenando el espectro para hacer posible tanto la TV Digital Terrestre Abierta como los servicios móviles: nueva cadena de TV Digital, nuevo llamado a 148 canales más en noviembre y corrimiento de canales por debajo del canal 37. Todo eso genera actividad en el rubro y previsibilidad para los inversores.

En Argentina, mientras tanto, inexplicablemente, perdemos el tiempo a la espera de un gobierno que quiera, sepa y/o pueda tomar decisiones similares. Esperemos que sea el actual. Y si no tendrá que ser alguno de los próximos.

Este tema lo trataremos el martes 8 de noviembre en la reunión que realizaremos en la sede CABA de la UNLaM en Moreno 1623 piso 9, de 13 a 15 horas.

Porque en algún ámbito debe pensarse qué deberá hacer Argentina en este tema. Contribuimos entonces en la medida de nuestras posibilidades a esa tarea.

El martes 8 haremos también un balance sobre los temas tratados en el “I Congreso Nacional de TV DIGITAL, NUEVAS PLATAFORMAS y CONTENIDOS AUDIOVISUALES” y las novedades sobre esta temática producidas desde entonces.

La participación será libre y gratuita, con inscripción previa enviando un mal a Luis@ComunicacionesElectronicas.com

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El 2 de noviembre estaremos en la Universidad Nacional de Quilmes participando en las "VI Jornadas Transversales de TV Digital", junto a Fernando Krakowiak en una mesa moderada por Daniel González.

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Ver el programa completo aquí.

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Hoy se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 7447 - E/2016 de ENACOM, por la cual se convoca a concurso abierto en todo el territorio nacional para el otorgamiento de subsidios de hasta PESOS SEISCIENTOS CUARENTA MIL ($640.000) correspondiente al FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (FOMECA) LÍNEA N° 3/2016 GESTIÓN DE MEDIOS a:

a. Organizaciones Sociales titulares de servicios de radiodifusión televisiva contemplados en la Ley N° 26.522, con personería jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia o Direcciones Provinciales de Personas Jurídicas correspondientes, en el caso de tratarse de asociaciones civiles y fundaciones; o por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) si se tratara de cooperativas y mutuales, que, a la fecha de su presentación, cuenten con autorización vigente en los términos de lo establecido por la Resolución N° 003-AFSCA/09, modificatorias y/o concordantes, o licencia del servicio de televisión abierta digital en la norma ISDB-T vigente, según Resolución N° 39-AFSCA/15 en la modalidad licenciatario y licenciatario operador.

b. Organizaciones Sociales titulares de servicios de radiodifusión sonora contemplados en la Ley N° 26.522, con personería jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia o Direcciones Provinciales de Personas Jurídicas correspondientes, en el caso de tratarse de asociaciones civiles y fundaciones; o por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) si se tratara de cooperativas y mutuales, que, a la fecha de su presentación, cuenten con licencia vigente, reconocimiento vigente en los términos de la Resolución N° 753–COMFER/06, empadronados en los términos de la Resolución N° 1102-AFSCA/15 o que se encuentren situados en áreas y zonas de fronteras.

c. Pueblos Originarios con personería jurídica nacional inscriptos en el Registro Nacional de Organizaciones de Pueblos Indígenas (RENOPI) y Comunidades Indígenas con personería jurídica inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) y/o en los organismos provinciales pertinentes y que sean titulares de servicios de radiodifusión televisiva o sonora contemplados en la Ley N° 26.522.

También se aprueba el Reglamento Particular para la Convocatoria a Concurso Abierto del Fondo de Fomento Concursable PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (FOMECA) LÍNEA N° 3/2016 GESTIÓN DE MEDIOS que, como Anexo IF-2016-02530676-APN-ENACOM#MCO, forma parte de la presente.

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Ayer se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 7427 - E/2016 de ENACOM, por la cual  se convoca a concurso abierto en todo el territorio nacional para el otorgamiento de subsidios de hasta PESOS UN MILLÓN ($ 1.000.000) correspondientes al FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL (FOMECA) LÍNEA N° 2/2016 EQUIPAMIENTO Y ADECUACIÓN EDILICIA PARA EMISORAS DE TELEVISION a:

(a) Organizaciones Sociales titulares de servicios de radiodifusión contempladas en la Ley N° 26.522, con personería jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia o Direcciones Provinciales de Personas Jurídicas correspondientes, en el caso de tratarse de asociaciones civiles y fundaciones; o por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), si se tratara de cooperativas y mutuales, que, a la fecha de su presentación, cuenten con autorización vigente otorgada en los términos de la Resolución N° 3/09, modificatorias y/o concordantes, o licencia del servicio de televisión abierta digital en la norma ISDB-T vigente según Resolución N° 39-AFSCA/15 en las modalidades licenciatario y licenciatario operador; y

(b) Pueblos Originarios con personería jurídica nacional inscriptos en el Registro Nacional de Organizaciones de Pueblos Indígenas (RENOPI) y Comunidades Indígenas con personería jurídica inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) y/o en los organismos provinciales pertinentes y que sean titulares de servicios de radiodifusión contemplados en la Ley N° 26.522.

También se aprueba el Reglamento Particular para la Convocatoria a Concurso Abierto del Fondo de Fomento Concursable Para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) LÍNEA N° 2/2016 EQUIPAMIENTO Y ADECUACIÓN EDILICIA PARA EMISORAS DE TELEVISION que, como Anexo IF-201602502571-APN-ENACOM#MCO, forma parte de la presente.

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El lunes se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 7243 - E/2016 de ENACOM, por la cual se convoca a los licenciatarios de servicios TIC, por el término de TREINTA (30) días corridos, a la presentación de proyectos en el marco del Programa de Conectividad, aprobado por Resolución ENACOM N° 3597/16, que propicien la universalización del servicio de Internet de Banda Ancha en áreas sin cobertura y/o el fortalecimiento de la calidad del servicio en áreas con necesidades insatisfechas, de conformidad al Anexo if-2016-02382633-APN-ENACOM#MCO.

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Artículo publicado en la revista oficial de CAPER 2016, editada por PRODU:

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Ver la revista completa aquí.

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¡En diciembre participaré como panelista en fymti 2016!

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Publicado por Luis Valle el Miércoles 26 de Octubre de 2016
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  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
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