CanalAR Blogs

Alistan al ARSAT 1 para su lanzamiento

Compartir



En el cuarto limpio del INVAP -un enorme recinto libre de cualquier contaminación- la estructura de 1.300 kilos del ARSAT 1 está lista para ir al espacio.

Rionegro.com.ar  publicó el miércoles pasado que en el cuarto limpio del INVAP -un enorme recinto libre de cualquier contaminación- la estructura de 1.300 kilos del ARSAT 1 está lista para ir al espacio. “Estas son las últimas vistas en Argentina del Arsat 1, el primer satélite de comunicaciones fabricado en nuestro país, porque en cuatro días será colocado en el contenedor y volverá a estar visible a fin de mes en la Guyana Francesa, desde donde se lanzará al espacio

En el cuarto limpio se trabaja en partes del Arsat 2 (izq.), mientras el 1 está listo para embarcar. Fotos: Alfredo Leiva

A fin de mes, el contenedor saldrá del predio del INVAP, ubicado en el este de la ciudad, y en el aeropuerto de Bariloche será cargado en uno de los poderosos aviones ucranianos Antonov y, tras una escala en Ezeiza, volará a Kourou, en la Guyana Francesa………sigue más abajo.

***

PRODU publicó que el gobierno japonés quiere ayudar Brasil en el proceso de apagón analógico. Representantes del gobierno de Japón visitaron el Ministerio de las Comunicaciones (MiniCom) de Brasil y se pusieron a disposición para auxiliarlo en el proceso de apagón analógico que está proyectado para comenzar en abril de 2016.

Comitiva del Gobierno japonés visita Ministerio de las Comunicaciones de Brasil

La asociación de los dos países en este contexto comenzó en 2006 cuando Brasil adoptó el padrón ISDB-Tb como estándar para sus transmisiones de TV digital, realizando una adaptación de la tecnología japonesa a la realidad brasileña. Desde ese momento, explica un comunicado del MiniCom, “los dos países trabajan juntos en la divulgación internacional del sistema que ya fue adoptado en otros 15 países”.
La propuesta de colaboración llega en el momento justo, ya que el Minicom espera promover el apagón entre 2015 y 2018. Las emisiones analógicas acabaran solamente cuándo el 93% de los hogares de cada municipio tengan acceso a TV digital explica el MiniCom

***

Comenzó en Buenos Aires el Programa Ejecutivo NUEVAS PLATAFORMAS DE TELEVISIÓN DIGITAL (UP). El martes pasado dictamos una clase de Introducción, que estuvo a mi cargo. El jueves fue la 2da clase, sobre TV Digital Terrestre, a cargo del Ing. Juan Carlos Guidobono, que estuvo excelente (¡¡como siempre!!). Este martes comenzaremos con IPTV, a cargo de los Ings. Guillermo Wichmann y Roberto Mayer.

http://comunicacioneselectronicas.com/index_archivos/image015.jpg

Quedan por dictar 30 de las 32 clases que comprenderá este programa ejecutivo. Quienes quieran aprovecharlas, llamen a INFORMES UP al 4964-4600 de 9 a 21 hs. Facultad de Ingeniería – UP ¡¡Aprovechen!! ¡¡Ahora es el momento de capacitarse!! Después no habrá tiempo.

***

……………..La empresa especializada en lanzamiento de satélites Arianespace tiene allí su plataforma para la posición orbital donde tiene que colocarse el Arsat 1 para dar servicio al Cono Sur. La empresa estatal argentina que es dueña del equipo, ARSAT, tenía acordada para septiembre una ventana para el lanzamiento pero el proveedor francés reprogramó su agenda y ahora la fecha es a finales de octubre, según explicó Ignacio Grossi, director de Proyecto del Arsat 1 durante una recorrida con periodistas, que fueron recibidos por el gerente general Héctor Otheguy.

El trabajo del INVAP no termina en territorio rionegrino. La misión argentina que viajará junto al ARSAT 1 a Kourou tendrá, como una de sus responsabilidades, la carga allá del combustible. Ese combustible pesa tanto como la estructura porque debe durar 15 años en el espacio, primero para ajustar la posición orbital y luego para realizar ajustes periódicos allá arriba, en el espacio, a 36.000 kilómetros de la Tierra………….sigue más abajo.

***

Estamos organizado un nuevo evento en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), que se va a realizar el 1 y 2 de octubre. Se llama "II Jornadas de Contenidos de TV Digital - I Foro de Televisión Digital

Ver aquí el programa

 Ver aquí las condiciones para la presentación de ponencias

Sponsoreo, Adhesiones Institucionales e Inscripciones: (011) 15-5809-8363 ó a luis@ComunicacionesElectronicas.com

Asistencia libre y no arancelada con registración previa. Vacantes limitadas.

Orientado a: Universidades, Canales de TV, Congreso Nacional y Congresos Provinciales, Gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las Provincias, Organizaciones privadas con y sin fines de lucro

Objetivo: generar un ámbito multidisciplinario de información e intercambio de opiniones y experiencias sobre los roles a cumplir por el Estado, las Empresas y la Universidad en la producción de contenidos audiovisuales.

***

…………  Los ARSAT son satélites de comunicaciones (datos, televisión, telefonía, etcétera). Una vez satisfecha la necesidad de cubrir la demanda de nuestro país y los vecinos, el Arsat 2, desde la posición orbital asignada, podrá vender servicios en el norte y centro del continente, lo que le asegura a la empresa operadora una recuperación de la inversión tal vez más interesante que la primera versión del satélite.

ARSAT además avanza en su plan de instalación de fibra óptica el país. Se propuso alcanzar un tendido total equivalente a los 60.000 kilómetros y ya están soterrados unos 40.000, en plan de iluminación, según explicó el secretario Técnico y Académico del Plan Argentina Conectada, un francés llamado Emmanuel Jaffrot.

Lo que Estado argentino terminará invirtiendo en el primero de los satélites son unos 300 millones de dólares. Un tercio demanda la logística de llevarlo al espacio; hacia la mitad de su vida útil, en el año 7 u 8, se habrá recuperado la inversión.

El ARSAT 2 entrará este año en el centro de ensayos que se construyó en el mismo predio del INVAP.

***

ÚLTIMOS DÍAS PARA INSCRIBIRTE en el…

***

¡COMIENZA EL 28 DE AGOSTO!........Avisen a sus contactos de Santiago de CHILE

https://scontent-a-dfw.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/t31.0-8/q71/s720x720/10511460_10152600158992249_2858319479001383110_o.jpg

Diplomado Internacional en TELEVISIÓN DIGITAL (DGM)

Consultas Académicas: Luis@ComunicacionesElectronicas.com

Informes e Inscripción: info@dgm.cl ó llamando al (02) 26355931

Módulos Televisión Digital Terrestre con detalle en el estándar ISDB-T adoptado en Chile, Producción y Distribución de TV Digital, servicios OTT, TV Everywhere, Redes Ópticas e IPTV, esenciales en la formación de todo profesional de televisión, cable, empresas productoras, entidades reguladoras y de telecomunicaciones.

***

¡COMIENZA EL 28 DE AGOSTO!....Avisen a sus contactos de Montevideo

El próximo 28 de agosto comenzará en la Universidad de la Empresa (UDE) el Postgrado de Especialización en Plataformas de TV DIGITAL (UDE, Montevideo).

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) publicó que el objetivo del postgrado es actualizar a los cursantes sobre las tecnologías empleadas para introducir la TV digital en Uruguay y la Región de modo tal que los egresados puedan participar en la implementación de la nueva infraestructura y los nuevos servicios.

Agrega que “El programa será dirigido por el Magíster Ing. Luis Valle y cuenta con un amplio equipo de especialistas de Argentina con apoyo de docentes uruguayos” 

El público a quien se dirige el postgrado es ingenieros, u otros profesionales interesados en profundizar sobre los nuevos servicios de TV Digital. Si bien la orientación será tecnológica, no se profundizará tanto como para que los no-ingenieros no puedan realizar el postgrado. Se promoverá que el público esté compuesto por profesionales de distintas especialidades, provenientes del área de Radiodifusión, Telecomunicaciones, Producción de Contenidos, Entes de Regulación y Proveedores de Equipamiento.

Otro de los objetivos del postgrado es que profesionales de distintas especialidades, pero todos relacionados con los medios audiovisuales electrónicos, aprendan a trabajar en conjunto dado el carácter multidisciplinario del tema. Se permitirá que se cursen materias sueltas ó grupos de materias, para aquellos que no puedan cursar el postgrado completo. En ese caso se entregarán certificados por cada materia aprobada. En caso de no rendir o no desear rendir el examen y asistir a las clases en calidad de oyente se entregará constancia de asistencia. Serán necesarios conocimientos de inglés a nivel de lectura, dado que parte del material esta en ese idioma. También habrá contenidos en portugués.

Por más información: +598 2900 2442         info@ude.edu.uy

 https://farm7.staticflickr.com/6019/6294831816_8d2f81fe8d_b.jpg

 Informes en: Tel: (++598) 29002442; e-mail: info@ude.edu.uy.

Consultas Académicas a:  Luis@ComunicacionesElectronicas.com 

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Domingo 10 de Agosto de 2014
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710