CanalAR Blogs

La Nueva Realidad de las Telecomunicaciones en la Argentina

Compartir



Los expertos en Derecho de las Telecomunicaciones señalan 10 normas jurídicas necesarias para entender el Marco Regulatorio actual de las “Comunicaciones Electrónicas” argentinas.

Son las que aparecen en el siguiente logo.

Esas normas, 4 leyes y 6 decretos, incluyen las leyes de Telecomunicaciones, Servicios de Comunicación Audiovisual, creación de ARSAT y Defensa del Consumidor; y los decretos de privatización de ENTEL, desregulación y apertura del mercado de Telecomunicaciones, creación del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre, creación del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”, creación de la “Red Federal Inalámbrica” y la autorización a ARSAT para prestar Servicios de Uso de Infraestructura, Multiplexado y Transmisión para Televisión Digital Terrestre.

Las Jornadas LA NUEVA REALIDAD DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LA ARGENTINA, que se realizarán el 17 y 18 de abril en el Colegio Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Montevideo 640, apuntarán a encontrar las claves para llevar a la práctica el potencial que esas normas encierran para lograr el pleno desarrollo de esos servicios esenciales para mejorar la calidad de vida de los argentinos:

Decreto 2427/12 :
Declárase de interés público el desarrollo, implementación y operación de la “Red Federal Inalámbrica” en el marco del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”.

Ley 26.522:
Servicios de Comunicacion Audiovisual

Decreto 835/11:
Autorizase a ARSAT a prestar los Servicios de Uso de Infraestructura, Multiplexado y Transmision para Television Digital Terrestre.

Decreto 1552/10:
Crease El Plan Nacional De Telecomunicaciones “Argentina Conectada”.

Decreto 1148/09:
Crease el Sistema Argentino de Television Digital Terrestre.

Ley 24.240:
Defensa del Consumidor

Ley 26.092:
Crease la Empresa Argentina De Soluciones Satelitales Sociedad Anonima ARSAT

Decreto 62/90:
Privatización del Servicio Público de Telecomunicaciones

Decreto 764/00:
Desregulación de Servicios

Ley 19.798:
Telecomunicaciones

El primer día de las Jornadas estará dedicado a Telecomunicaciones, a explicar el rol del operador estatal ARSAT, a los proyectos de despliegue de la Redes Federales de Fibra Optica e Inalámbrica incluidas en el plan “Argentina Conectada”, a considerar si será necesario generar una nueva norma que regule la convergencia y a debatir sobre los posibles escenarios para alcanzar una convergencia plena.

El segundo día estará dedicado a TV Digital, especialmente a las plataformas terrestre y la de Internet, también llamada OTT (Over The Top), y a las nuevas terminales que permiten acceder a ellas, smart-tvs, smart-phones, tablets, PCs, televisores.

El Grupo Telefé esponsorea el evento junto con otras empresas que se sumarán a la brevedad.

Entre las personalidades que han confirmado su presencia están el Ing. Miguel Pesado, integrante del directorio de ARSAT; el Lic. Diego Rodríguez, Gerente de Operaciones de Latin America Pay Televisión; el Dr. Ricardo Porto, autor de varios libros de regulación y del blog Ricardo Porto Medios; el Dr. Huici, Presidente de la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT); el Dr. Francisco Gutiérrez, socio del estudio M. & M. Bomchil; el Dr. Jorge Zírpoli, Director Académico de la AADT; el Ing. Guillermo Defays del Sindicato de Trabajadores de las TICs (CePeTel) y el Lic. Marcelo Celani, Economista, Profesor de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y Asesor de Banco Mundial. Otros expertos se sumarán a la brevedad.

El evento cuenta con la adhesión institucional de la Universidad de Palermo, del instituto DGM de Chile, del CePETel y de la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario.

***

Felicitamos al Ing. Daniel Borovsky, Egresado del “Posgrado en TV Digital (UP)”, por su nombramiento como Gerente de Operaciones y Técnica de América TV. Ver al respecto nota de PRODU de la semana pasada, presionando aquí

***

ARTEAR llevó a cabo una fuerte inversión en equipamiento para dos de sus canales del interior del país: 12 de Córdoba y 7 de Bahía Blanca. Así lo informó a PRODU el Ing. Eduardo Bayo, Gerente de Tecnología y Operaciones de la compañía, en una nota del jueves, que se puede ver aquí

***

Para el consultor en radiodifusión, Ing. Roberto Lauro, Profesor del “Posgrado en TV Digital (UP)”, es necesario un control de calidad de receptores, que asegure una eficiente implementación de la televisión digital terrestre, independientemente de la norma elegida. Ver al respecto nota de PRODU de la semana pasada presionando aquí

***

Estamos a las puertas de una nueva generación de servicios y se debe claramente a dos factores primarios: la tecnología y la maduración de los mercados en términos de legislación y regulación” afirmó Alejandro Neri, Egresado del “Posgrado en TV Digital (UP)”, a PRODU en una nota publicada el 1 de marzo, que se puede ver aquí

***

Furukawa es uno de los principales proveedores de ARSAT, en el marco del proyecto de la Red Federal de Fibra Óptica del programa Argentina Conectada. Diego Martín, gerente comercial de Furukawa para el Cono Sur, afirma en una nota de Telesemana de la semana pasada, que “Argentina Conectada será uno de los principales drivers del mercado en 2013. Además, este plan despierta la necesidad de inversiones más pequeñas en infraestructura tanto a nivel provincial como municipal. Eso es muy bueno para todos, porque abre la posibilidad a que llegue con conectividad a algunos sitios del país donde antes no era viable hacerlo.  También lo están aprovechando las cooperativas de telecomunicaciones”.

***

Mientras en Argentina tratamos de extender la TV Digital Terrestre de Alta Definición a todo el país, de la mano del Estado y de los privados, en otras partes del mundo ya están explorando las formas posibles de implementar la TDT de Ultra Alta Definición. Es una prueba de que la TDT tiene un futuro venturoso, a pesar de que convive con otras plataformas cableadas.

En ese sentido, el Ing. Eladio Gutiérrez nos envió desde España el artículo publicado el 4 de marzo por Producción Profesional, titulado “RTVE, EBU y varios integrantes de la industria promueven transmisión en UHD-1 con estándar DVB-T2”.

El artículo dice lo siguiente:

El canal público español, RTVE, en conjunto con la Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU), Abertis Telecom, SAPEC, Sony, Apuntolapospo, UPM y URL La Salle realizarán la primera emisión en UltraAlta Definición 1 (UHDTV1) con el estándar de transmisión DVBT2.

La demostración de esta transmisión pionera fue vista en una pantalla de 84 pulgadas de Sony en las instalaciones del Mobile World Conference 2103, realizado en Barcelona, España del 25 al 28 de febrero.

La emisión codificada en H.264/AVC a 35 Mbit/s muestra un documental sobre la capital de Cataluña, recientemente producido con la cámara Sony F 65. Con esta iniciativa se probó, además, que el estándar DVBT2 es un modo eficiente y exitoso para realizar el gerenciamiento del espectro y soportar transmisiones de alta definición, inclusive, de UltraAlta Definición.

La transmisión de televisión en modo UHD1 que utiliza 3840x2160 pixels (4k) de resolución y 50 o 60 frames progresivos por segundo, fue aprobada recientemente por la ITU como uno de los padrones posibles para las emisiones que la televisión pública japonesa, NHK, pretende iniciar en régimen experimental en 2015, que continuará con una etapa de pruebas con emisiones de 8k, de acuerdo con la norma UHD2. Estas dos normas son ahora también, reconocidas por la EBU/UER, si bien no existen todavía planos concretos para su implementación.

Uno de los problemas con que cualquier transmisión experimental en norma UHD1 encuentra es la capacidad de banda de los actuales servicios de televisión digital terrestre para transmitir una señal que tenga una resolución cuatro veces superior a los actuales servicios de HDTV, por lo menos manteniendo los padrones de calidad “broadcast” actuales. Por esta razón, en las transmisiones de banda ancha vía satélite, que están aún en fase de pruebas los nuevos algoritmos de compresión HEVC que podrían viabilizar estas transmisiones, en alternativa a la compresión H.264/AVC usada actualmente en la norma DVB T2.

Una de las empresas que ha trabajado en la compresión para señales 4K, sea en H.264, sea en HEVC es la empresa española SAPEC, un fabricante que ten entregado sistemas de contribución y codificación de redes DVBT y DVBT2 a diversos operadores de España y Europa.

Con este iniciativa realizada en Barcelona se probó que el estándar DVBT2 puede constituirse en un modo eficiente y exitoso para administrar el espectro y soportar transmisiones de UltraAlta Definición en modo UHD1, usando simplemente compresión h.264/AVC optimizada.

A demostración de esta transmisión pionera fue efectuada con una pantalla de 84 pulgadas en 4k de Sony e instalada en una de las saladas del Mobile World Conference 2013. La emisión permitió de esta manera visualizar imágenes en 4K – en este cado un video recientemente producido por la RTVE sobre la capital de Cataluña grabado con una cámara F65 de Ovide siendo la transmisión codificada en H.264/AVC a 35 Mbit/s.

Además de la alta resolución de imagen padrón UHD1, existen otros parámetros, como el frame rate a 50 fps, espacio de color ampliado y el sistema de audio inversivo que están siendo debatidos para de esta manera definir el nuevo formato estándar de la televisión europea. Así, Lieven Vermaele, director de Innovación y Tecnología de la EBU/UER comentó: “la demostración de Barcelona es un gran paso para una mayor eficiencia de utilización del espectro y para la creación de una experiencia de televisión mucho más avanzada para el espectador.”

“La UER está empeñada en explorar el potencial de las nuevas tecnologías de transmisión y de nuevos formatos de video”, continuó Vermaele. “A través de nuestro apoyo en esta demostración estamos intentando ayudar a asegurar que las necesidades de los broadcasters del servicio público sean consideradas, a medida que el futuro de la televisión se va demarcando.”

En conjunto con la demostración de transmisión, los socios de esta iniciativa aprovecharon todavía para probar el desempeño del padrón DVBt2Lite, una jerarquía del padrón DVBT2 optimizado para la recepción en terminales móviles.”

Por su parte, Miguel Antonio Suárez, nos envió desde Colombia una noticia del DVB Forum anunciando que la FCC autorizó la realización de la primera prueba del estándar DVB en Estados Unidos: DVB-T2 Trial  in the USA

***

Ingresá el 9 de abril al  “Posgrado en TV Digital (UP)”

La inscripción ya está abierta: ¡¡ reservá tu vacante llamando al (011) 4964-4600 !!

  

Presionar en las imágenes para ampliar

Se cursa los martes y jueves de 19 a 23 horas en la Sede Larrea de la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, Argentina.

Más información en: http://www.palermo.edu/ ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html

Consultas académicas a lvalle1@palermo.edu

***

Ultimas licitaciones lanzadas por ARSAT

Licitación Pública Nacional Nº 02/2013: Para la provisión, instalación y puesta en condiciones de funcionamiento de Equipamiento para la Red Troncal Multiservicio MPLS / IP: ver aquí

Licitación Publica Nacional 1/2013: Para la provisión, instalación y puesta en condiciones de funcionamiento de Equipamiento para la Red de Acceso Multiservicio MPLS / IP: ver aquí

Desde la sala que aparece en la foto se gestiona la subida al satélite y la distribución por tierra de 20 señales estatales y 3 privadas de TV de Alta Definición. Se pretende llegar gratis al 100% del territorio y población del país. Para ello ARSAT contará con 3 satélites propios y 60.000 km de fibra óptica, y miles de estaciones emisoras terrestres con alcance de hasta 60 km, donde no llegue la fibra óptica, además de miles de antenas de recepción satelital para escuelas y reparticiones del gobierno totalmente aisladas. (Fuente: www.arsat.com.ar). Para ampliar la foto, presionar aquí.

***

“Hasta hace poco los operadores móviles eran meros observadores de los negocios que las Over-The-Top (OTT) realizaban aprovechando la recolección de datos, pero eso está por cambiar y radicalmente”, dice la nota de ALTO NIVEL de Méjico publicada la semana pasada. “Los operadores han vuelto la mirada hacia el enorme cauce de datos que pasan por sus redes –la base de los modelos empresariales actuales y futuros– y se han dado cuenta de que en él se encuentra la información que necesitan para combatir a los proveedores OTT, quienes han dominado en los últimos años la competencia contra los operadores; al grado de ponerla contra las cuerdas en más de una ocasión.”

***

Para agendar !!

­­­Jornadas

LA NUEVA REALIDAD DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LA ARGENTINA

 

Organizado Institucionalmente por

 

 

Montevideo 640 (Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires)

17 y 18 de Abril de 2013 – 10:00 a 19:00 hrs

 

SPONSOR


ADHESIONES INSTITUCIONALES

       

 

MEDIA SPONSORS.

Rta

     CanalAR  Blogs    

 

Ver el Programa presionando aquí

 

Consultas: luis@ComunicacionesElectronicas.com

  ***

Más Novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Domingo 10 de Marzo de 2013
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710