CanalAR Blogs

¿Cómo bajar la pobreza con las TIC?

Compartir



En estos días el INDEC dio a conocer el elevado índice de pobreza que afecta a nuestro país. A raíz de eso nos preguntamos cómo pueden las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ayudar a que ese índice disminuya lo más rápido posible.

Presionar en la imagen para ver el informe

Algo que surge de inmediato es que tanto las empresas como el Estado deberán planificar de acuerdo a esos datos los servicios que desplegarán y fomentarán. El informe del INDEC confirma el hecho que hay grandes diferencias en el poder adquisitivo de la población.

Por lo tanto, habrá que desarrollar, por un lado, los servicios pagos de avanzada, tales como 4G y Acceso a Internet de Banda Ancha, porque habrá parte de la población que los demandará y podrá pagarlos, pero, al mismo tiempo, no se podrán descuidar las Políticas de Estado que fomentan los servicios gratuitos, tales como la TV Digital Terrestre Abierta, que es el principal medio masivo audiovisual de Educación y Entretenimiento, y, en consecuencia, de Inclusión del numeroso segmento que está bajo la línea de pobreza.

En ese sentido, es positivo el anuncio de ENACOM sobre que habrá cinco líneas de aportes no reembolsables para equipamiento, gestión de medios y producción de contenidos. Serán destinados a organizaciones sociales titulares de servicios de radiodifusión contemplados en la Ley 26.522 y a pueblos originarios con personería jurídica nacional.

Entre las líneas de fomento de esta edición del concurso FOMECA se encuentran las de "equipamiento y adecuación edilicia para radios; equipamiento e infraestructura para emisoras de televisión abierta; gestión de medios; producción de contenidos radiofónicos y producción de contenidos audiovisuales".

Presionar en la imagen para ir al tweet y al video

El FOMECA es una herramienta que permite redistribuir los recursos, obtenidos a través de gravámenes y multas a los grandes medios, para fomentar los procesos de actualización tecnológica y de producción de contenidos de radios, canales y productoras comunitarias y de pueblos originarios.

mascota_tvd

También, ahora que conocemos cuál es la pobreza en nuestro país, quizás sea hora de que veamos lo que hacen nuestros países vecinos para combatirla, usando las TIC. En ese sentido resaltamos la colaboración que se está desarrollando en estos momentos entre Brasil y Chile para desarrollar la Televisión Digital Terrestre Abierta: muestra de ello es el curso que se dicta en Chile en estos días: ver aquí.

Sitio de la TV Digital Terrestre en Colombia

Por cierto que la pregunta de ¿CÓMO DISMINUIR LA POBREZA CON LAS TIC? será la principal que trataremos de  responder en el “I Congreso Nacional de TV DIGITAL, NUEVAS PLATAFORMAS y CONTENIDOS AUDIOVISUALES (UNLaM)” que se realizará el 12 y 13 de octubre en la sede C.A.B.A, de la Universidad Nacional de La Matanza, situada en Moreno 1623, CABA.

Presionar en la imagen para ampliar

El evento cuenta con 25 panelistas y ya tiene más de 155 inscriptos. Se transmitirá por streaming por el Canal Web de la UNLaM.

Se entregará CERTIFICADO de ASISTENCIA al final del evento (jueves 13 de octubre 18:30 hs) a aquellos inscriptos que se acrediten al comienzo del evento (miércoles 12 de octubre de 9:30 a 10 hs).

La inscripción es libre y gratuita. Para inscribirse enviar un mail a Luis@ComunicacionesElectronicas.com  TODAVÍA QUEDAN VACANTES.

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Sábado 1 de Octubre de 2016
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710