CanalAR Blogs

Situación del Espectro Radioeléctrico

Compartir



ENACOM publicó en su canal de Youtube un video sobre la tercera reunión participativa de elaboración de la Ley de Comunicaciones. En la misma participaron la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSITMECOS), la Fundación para el Desarrollo de las TIC (FUNDTIC), la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), y la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF).

Presionar en la imagen para ver el video.  La propuesta presentada por FUNDTIC en esa ocasión puede bajarse del website de ENACOM presionando aquí

***

Presionar en la imagen para ver el video de la muy detallada presentación realizada por Hugo Miguel, Subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Comunicaciones, en el Internet Day, sobre la Situación del ESPECTRO RADIOELÉCTRICO. Es muy importante ver este video para todos los que actuamos en este sector.

 ***

El martes pasado, 12 de julio, el Programa en TV Digital y Nuevas Plataformas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó en la sede de Capital Federal una reunión abierta sobre ¨Novedades en TV DIGITAL TERRESTRE y PLAN SATELITAL”, como segunda reunión preparatoria del I Congreso Nacional de TV DIGITAL,  NUEVAS PLATAFORMAS y CONTENIDOS AUDIOVISUALES, que tendrá lugar el 12 y 13 de octubre. El Presidente de FUNDTICMiguel Angel Pesado participó como invitado especial por PLAN SATELITAL.

https://c1.staticflickr.com/9/8866/28238541946_d6a2758a44_b.jpg

Más fotos aquí.

Debatimos sobre el anuncio de "Apagón Analógico" realizado hace pocos días (ver nota y escuchar audio de la entrevista aquí, minuto 8:10 en adelante) y la conclusión fue que no queda claro qué es lo que quiere hacer el Gobierno. No se entiende si es un anuncio de Lombardi por su cuenta o si está acordado entre todas las áreas involucradas. Lo lógico sería dar a conocer cuál es el plan u hoja de ruta para llegar a la fecha anunciada. En Brasil el Apagón Analógico es un proceso que se hace con mucho cuidado, tanto que comenzaron con una ciudad como caso piloto. Esperamos tener más precisiones en los próximos días. El "Programa en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM)"  se pone al servicio del Estado y organizaciones que necesiten asesoramiento o capacitación al respecto.

Destacamos que el cuerpo de profesores y los egresados del "Programa en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM)" reúne una experiencia muy significativa en el tema de la TV DIGITAL TERRESTRE acumulada desde abril de 2007, en que se dictó por primera vez en la Universidad de Palermo. Luego continuó allí hasta fines de 2014. A partir del 2015 se dicta en la UNLaM. A través de este posgrado se han formado más de 100 profesionales ingenieros y de otras especialidades relacionadas con la TDT de Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia. Fue el primer posgrado de este tipo en América Latina y sigue siendo el único en idioma español.

Con respecto al Plan Satelital se reiteraron los argumentos ya presentados por FUNDTIC, incluso en su presentación a la Comisión Redactora de la Nueva Ley de Comunicaciones Convergentes, respecto a que la Argentinas sólo cuenta en la actualidad con sólo dos posiciones para satélites geoestacionarios, lo cual condiciona el desarrollo de más satélites geoestacionarios. La alternativa es desarrollar satélites para terceros o desarrollar satélites de tipo no-geoestacionarios. La reciente designación de Ricardo Terán como Director Nacional de Asuntos Satelitales, un profesional de reconocida experiencia en el tema, trae esperanzas de que este tema pueda clarificarse.

Participaron: Sergio Barberis, Director del Instituto de Medios de Comunicaciones (UNLaM); Oscar Nunzio, TV Pública; Juan Carlos Ruiz, MACH Electronics; Miguel Pesado, Presidente de FUNDTIC; Rodolfo Hermida, INCAA; Horacio Marcó, ex Asesor de Prensa, Embajada de Japón; un ingeniero de NEC Argentina; Martín Loiácono, Director Flossia Software Solutions; Vivian Elem y Graciela Lorenzo,  Ex Alumnos del Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM); Alejandro Amendolara, Gonzalo Carbajal y Ricardo Porto, Profesores del Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM); Claudio Álvarez, Director de REDAU y Profesor del Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM); Luis del Giovannino, Diputados TV; Luis Valle, Director Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM).

La próxima reunión se realizará el martes 9 de agosto de 13 a 15 hs también en la sede de Capital Federal de la UNLaM, Moreno 1623 Piso 9. Debatiremos sobre "NOVEDADES EN TV DIGITAL TERRESTRE Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES". La participación será libre con inscripción previa al mail luis@ComunicacionesElectronicas.com .

***

https://scontent-grt2-1.xx.fbcdn.net/t31.0-8/13708241_10154450894632249_4497019031162744712_o.jpg

Ayer, miércoles 13 de julio, se  realizó un desayuno de encuentro e intercambio de opiniones de miembros de FUNDTIC en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI). Se pasó revista a la situación actual del sector. Entre los temas puntuales, se resaltó el aparente freno al proyecto de Plan Federal de Internet. Se recalcó la falta de profesionales de la ingeniería en puestos clave del Ministerio de Comunicaciones, Sistema de Medios Públicos y ARSAT. Se propusieron alternativas para colaborar con esos organismos y en particular con los "pocos" funcionarios ingenieros que poseen a los que se tratará de dar apoyo desde FUNDTIC. Se intentará que los comentarios de FUNDTIC se vean como aportes y no como críticas.

 https://scontent-grt2-1.xx.fbcdn.net/t31.0-8/13698079_10154450894637249_4625592387946601977_o.jpg

Más fotos aquí

El Ing. Miguel Ángel Pesado, Presidente de FUNDTIC, escribió acerca de la reunión lo siguiente:

“Cabe mencionar también entre los aspectos más destacados de la reunión de FUNDTIC de hoy los siguientes:

1- El excelente nivel de los participantes

2- La coincidencia sobre cuestiones necesarias de aclarar desde el sector Estatal de las Comunicaciones particularmente el caso del desarrollo de un Plan coherente e integral para la TVD realizado por las áreas competentes, lo que se pone de manifiesto en manifestaciones recientes respecto al acercamiento del apagón Analógico previsto ahora para principios de 2019. El cronograma de acciones y decisiones a tomar desde el presente hasta dicha fecha no resulta claro. Sin duda es necesario establecer los planes de producción de la industria como también de todas las actividades vinculadas a la TDT directa o indirectamente. La limpieza del espectro de UHF, las migraciones de emisoras existentes, el impacto sobre y desde los servicios móviles, son cuestiones no suficientemente conocidas y difundidas que requieren atención.

Agrego también que las mismas dudas se proyectan sobre la Televisión Digital Satelital. Este asunto resulta prioritario en sus definiciones.

3- El avance desbordante y pleno de IoT (Internet de las cosas) y la necesidad de abordar este tema con prontitud, particularmente por su impacto sobre el espectro.
4- Una propuesta relacionada con la apertura de espectro para 900 MHz para el interior del país, la que en breve
FUNDTIC difundirá en detalle y cuya autoría corresponde al Ing. Claudio Sánchez. Todo esto ligado o vinculado al espectro adquirido por Nextel en la adquisición de empresas de MMDS.

5- Fue destacable la importante presencia y participación del Ing. Luis Giménez, como Subsecretario del Ministerio de Coordinación de la Pcia de Buenos Aires, en consideración a que la Provincia también se encuentra inmersa en el desarrollo de nuevos planes de TICs particularmente de la estructura del Estado Provincial y en consecuencia su participación también resulta sumamente importante.

6- La presencia de ingenieros vinculados a las áreas Educativas y Docentes ofreció un particular enfoque de la necesidad de abordar este tema con mayor profundidad desde FUNDTIC. Las opiniones de los Ingenieros Schimberg, Peltzer, Valle, Martínez, Alcar fue un verdadero lujo y marco la necesidad de actuar fuertemente con la presencia de Universidades y Escuelas técnicas e institutos especializados en la formación de profesionales de la Ingeniería.

7- FALTA DE PROFESIONALISMO: Como ya expresó Luis Valle fue un común denominador de la reunión la falta de profesionales de la ingeniería con conocimiento profundo del sector de las TICs en los estamentos más importantes de la conducción del sector. En tal sentido y con la intención de ir forjando un diálogo constructivo con las autoridades del Estado Nacional y con entes de relevancia destacable, desde FUNDTIC iremos realizando convocatorias progresivas y acotadas en las reuniones del CAI en donde procuraremos mantener un diálogo constructivo con los funcionarios que se acerquen a conversar, a los que invitaremos próximamente.

Por último cabe destinar un párrafo aparte al total respaldo expresado por el CAI representado en esta oportunidad por los Ingenieros Carlos Alfaro y Alejandro Martínez, Secretario Técnico y Presidente de la Comisión de Electrónica de dicha institución. Desde ya aprovechamos también para expresar un especial agradecimiento y reconocimiento a tan valiosa institución que nos abre sus puertas con excelente predisposición desde hace mucho tiempo.”

Participaron: Luis Giménez, Miguel Pesado, Gustavo de Caria, Marcelo de Carli, Héctor Alcar, Carlos Alfaro, Alejandro Martínez, Eduardo Schmidberg, Gustavo Peltzer, Alejandro Russo, Antonio Urbano, Claudio Sánchez y Luis Valle.

***

Disertación del Ministro de Comunicaciones el martes pasado en el Club Americano (presionar en la imagen para ver el video) ante asociaciones, empresas y representantes de medios. Adelantó próximos anuncios presidenciales de un programa de Banda Ancha Móvil, Apagón de 2G y aumento significativo de inversiones respecto a las del año pasado.

Presionar en la imagen para leer la nota.

***

ENACOM presentó los datos más relevantes sobre el trabajo realizado en los primeros seis meses de administración del nuevo organismo encargado de regular los servicios de comunicaciones.

Presionar en la imagen para ver el video

Dice el website de ENACOM: “La readecuación del marco normativo, una nueva metodología de control de los servicios móviles y la puesta al día de los trámites y expedientes demorados son algunos de los principales resultados obtenidos por el Ente Nacional de Comunicaciones desde su creación en diciembre de 2015. 

En este primer semestre del año, el organismo otorgó 105 licencias de radio, 70 Licencias Únicas Argentina Digital y 1.076 licencias de radioaficionados; autorizó además 27 transferencias societarias, realizó más de 61 mil mediciones del servicio de telefonía móvil, 4.600 comprobaciones técnicas y más de 600 inspecciones de los servicios postales

“Creemos que mejorar las comunicaciones y la conectividad en todo el país es un eje fundamental para lograr el crecimiento sostenido de las inversiones que permitan el aumento de la producción y el desarrollo sustentable en beneficio de todos los argentinos”, aseguró el presidente de ENACOM, Miguel De Godoy

Los resultados de este primer semestre dan cuenta de un nuevo período en materia de derecho a la comunicación y a la libertad de expresión. La adjudicación de nuevas licencias, entre otras medidas, busca promover la pluralidad de voces, la calidad y la variedad de servicios de comunicación para todos los argentinos.”

Resalta notoriamente la ausencia de medidas relacionadas con la TV DIGITAL TERRESTRE ABIERTA, tema que avanza velozmente en el resto de América Latina. 

Para descargar el informe clic aquí.

***

iProfesional publicó que Telefónica estaría observando algunas de las acciones del Gobierno. Por ejemplo:

“La compra de Skyonline, Netizen, Trixco, Infotel y Callbi por parte de Nextel también movió el avispero en el mercado de las telecomunicaciones. Actitud que quedó evidenciada hace un par de semanas, durante la conferencia La Revolución Móvil, de Convergencia, cuando distintos actores expresaron con suspicacia la forma en que Nextel/Cablevisión/Fibertel se va haciendo de espectro.

Y esto generó la presentación de un segundo recurso administrativo por parte de Telefónica, admitieron las fuentes consultadas. En este caso, relacionado con el espectro que usará Nextel. Aquí, la cuestión es, básicamente, por dinero. Consideran que Clarín se está haciendo del recurso de una manera mucho más barata que sus competidores. Y que, además, está obteniendo bandas sin seguir los procesos contemplados hoy en la regulación.”

Ver la nota completa aquí.

***

COACHING: Marco Regulatorio de TELECOMUNICACIONES Y MEDIOS ELECTRÓNICOS: Aún para los que la seguimos día a día desde hace años, la regulación argentina de estos rubros es muy compleja. Peor cuando hay cambios bruscos como en los últimos meses……Ver aquí.

***

Presionar en la imagen para ver el video

 ***

Presionar en la imagen para ver el video. Asistencia de FUNDTIC a seminario organizado por la Comisión Redactora de la Nueva Ley de Comunicaciones.

 ***

A tener en cuenta para planificar la hoja de ruta hacia el Apagón Analógico, anunciado para diciembre de 2018   Ver en el mapa de abajo las decenas de cabeceras y cientos de repetidoras a digitalizar.

Información no oficial sobre ubicación de plantas transmisoras de TDA (en funcionamiento, en construcción y planificadas), TDT, TV Analógica y TV Codificada en UHF en todo el país. Presionar en la imagen para acceder.

 ***

La Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT) dictará el nuevo “Curso Anual de Actualización en INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES, que  estará a mi cargo junto a un Cuerpo de Profesores de 1er Nivel. Este nuevo curso permitirá a los profesionales del rubro poner al día sus conocimientos para poder desempeñarse adecuadamente en el nuevo escenario planteado para el sector.

-Comienza el 3 DE AGOSTO-

 ORIENTADO A: ingenieros, licenciados en sistemas, técnicos y aquellas personas que tengan una experiencia laboral suficiente (entrevista previa de admisión con el interesado). DURACIÓN TOTAL: 198 horas = 66 clases de 3 hs (1 semana de vacaciones de invierno). CURSADA: 2 veces por semana, miércoles 18-21 hs y viernes 10-13 hs, en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Montevideo 640, CABA. PROFESORES: Ing. Guillermo Wichmann, Ing. Ariel Roel, Lic. Francisco Gindre, Ing. Diego Otero, Ing. Miguel Ibáñez, Ing. Ezequiel, Gorbatik, Dr. Héctor Huici (Actual Secretario de TIC, Ministerio de Comunicaciones), Dr. Francisco Gutiérrez, Dr. Hernán Colombo, Dr. José M. Márquez. DIRECTOR: Mg Ing Luis Valle. MATERIAS: Red de Transporte, Red IP, Acceso Fijo, Acceso Móvil, Control Core Fijo, Control Core Móvil, NG-OSS-IT, Clases Especiales sobre Regulación.

Ver aquí el PROGRAMA ANALÍTICO. A quienes aprueben la cursada se les entregará un certificado de la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT).ARANCELES muy accesibles: Información e Inscripción: 15-5809-8363: Correo: magisteringluisvalle@yahoo.com ; aadtelecomunicaciones@gmail.com

 ***

Se estudian los aspectos tecnológicos, regulatorios y de producción de contenidos de la TV Digital Terrestre, IPTV, TV Satelital DTH, TV Móvil, TV por Cable CATV, TV por Internet (OTT), LTE 4G y 5G, y FTTH.

Más fotos aquí

 ***

Para quienes viven lejos de Buenos Aires, o en otros países, o que no tienen tiempo para asistir a clases, existe la posibilidad de capacitación “on-line” a través de Internet que brinda la Universidad Blas Pascal (UBP).     PROFESORES: Ing. Guillermo Wichmann, Ing. Carlos Liendo, Ing. Néstor Pisciotta, Lic. Diego Rodríguez, Lic. Claudio Álvarez, Ing. Leonardo Waingarten, Lic. Gustavo Fúnes e Ing. Héctor Riso. Director: Mg. Ing. Luis Valle.    CONTENIDOS: Introducción a las Plataformas de TV Digital; TDT, TV Móvil, TV Satelital; TV Cable, Producción y Distribución de TV Digital; IPTV; Regulación de las Telecomunicaciones y Medios Audiovisuales; Redes Ópticas; Interactividad; TV por Internet (OTT).

 

 POSGRADO EN PLATAFORMAS DE TV DIGITAL (UBP) en modalidad “a-distancia”

***

Más  novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Jueves 14 de Julio de 2016
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710