CanalAR Blogs

A la espera de la Audiencia Pública del viernes

Compartir



Cumpliendo con la Resolución 938/2014 de la AFSCA, el viernes próximo, 19 de septiembre, a las 9.00 hs, en el Auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, Sarmiento 2037, CABA, tendrá lugar la Audiencia Pública para recabar opiniones sobre el “PLAN NACIONAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL DIGITALES”.

Tal como lo anunciara en la citada resolución, AFSCA publicó en su sitio web el "Anteproyecto de la Norma Nacional de servicio para TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE ABIERTA”, que establece que los canales que se utilizarán serán del 14 al 36, pero que del 14 al 20 sólo se usarán cuando las condiciones lo permitan.

La Defensoría del Público, organismo generado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, participará de la Audiencia y pide que se le remitan, hasta el 16 de septiembre, perspectivas, ideas y puntos de vista para que la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, los pueda llevar a la Audiencia.

aviso-audiencia_publica-art_93 (1)

Las implicancias del plan, la norma y lo que ocurra en la Audiencia Pública del 19 lo debatiremos en las "II Jornadas de Contenidos de TV Digital y I Foro de Televisión Digital (TDT y OTT)" del 1 y 2 de octubre en la UAI, Montes de Oca 745; evento que cuenta con el apoyo de 42 organizaciones esponsors, media sponsors y adherentes institucionales; 32 disertantes de Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador; y 68 profesionales de medios inscriptos de nuestro país y el exterior. ¡Todavía hay vacantes! Inscripción gratuita enviando un mail a Luis@ComunicacionesElectronicas.com

***

En México se llevó a cabo un proceso similar al de la Audiencia Pública que realizará AFSCA.

PRODU informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de MÉXICO dio a conocer la emisión de la nueva Política para la transición a televisión digital terrestre (TDT), “que establece las directrices que deben seguir los concesionarios y permisionarios de este servicio para concluir la transmisión de las señales de televisión analógica a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

Se mencionó que este nuevo documento rector incorpora comentarios y opiniones recibidas durante el proceso de consulta pública realizado en el periodo del 18 de julio al 8 de agosto pasados, “y en el cual se recibieron 57 aportaciones sobre el contenido del proyecto”.

Asimismo, en la nueva política se establecen los requisitos para que el IFT ordene el apagón analógico, “incluido el que se alcance un nivel de penetración de receptores y decodificadores aptos para recibir transmisiones digitales en 90% o más de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social en cada área de cobertura, es decir, en la suma de las áreas de servicio de cada estación de televisión del país y sus equipos complementarios de zona de sombra, en que se realizan transmisiones analógicas”.

Además, se estableció los concesionarios y permisionarios tendrán la obligación de replicar con sus transmisiones de TDT el área de cobertura de sus señales analógicas, “para lo cual podrán usar equipos complementarios de zona de sombra”. 

***

PRODU informó que, por su parte, en COSTA RICA, con el objetivo de afinar la política de transición a televisión digital terrestre, se realizarón el foro y seminario técnico de televisión digital “Una señal para todos” en la capital San José, organizados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Ministerio de Asuntos Interiores y Comunicaciones de Japón (MIC).

Entre los temas que se trataron estuvieron: “Introducción a la norma ISDB-T”; “Respuestas adoptadas por los operadores de TV durante el apagón analógico en Japón”Situación de las transmisiones de TV digital”; “Acciones futuras para el despliegue de la TV digital en Costa Rica”; y “Acciones futuras para el despliegue de la TV digital en Costa Rica”. Por su parte en el seminario técnico, expertos de empresas como Sony, Hitachi, Toshiba, NEC, EWD, Tomo-Digi y Leader Electronics, ofrecieron charlas especializadas en la instalación y despliegue de equipos referentes a TDT.

Atacar una problemática similar, enfocada en Argentina y la región, pretendemos con el “Posgrado en Plataformas de TV Digital a-distancia (UBP)” y las "II Jornadas de Contenidos de TV Digital y I Foro de Televisión Digital (TDT y OTT)"

***

Y en URUGUAY, Antel, telco estatal, presentó en Montevideo el Sistema Nacional de Televisión Digital, una plataforma que permitirá a los nuevos operadores utilizar el servicio de transmisión para emisiones de señales digitales.

PRENSARIO informó que durante un acto del que participaron el presidente José Mujica Roberto Kreimerman, ministro de Industria, Carolina Cosse, presidenta de Antel, se destacó que este Sistema permitirá iniciar transmisiones de sus canales digitales a los nuevos licenciatarios sin invertir en el despliegue de redes.

A cambio de un abono mensual, los canales digitales adjudicados en octubre pasado podrán iniciar sus transmisiones en sus áreas de cobertura asignados por la licencia, evitando realizar una inversión en infraestructura de transmisión calculada en los 2 millones de dólares.

Con el apagón analógico fijado para el 22 de septiembre del 2015, el Sistema está pensado para que VTVGiro (La Diaria), Televisión Nacional de Uruguay (TNU), Tevé Ciudad y el canal comunitario del Pit-Cnt puedan iniciar transmisiones lo antes posible, una vez que terminen de lanzar los nuevos canales digitales.

La plataforma comenzará a funcionar en Montevideo y el área metropolitana en una primera fase, para extenderse a las 38 localidades del interior a partir de octubre y lograr finalmente la cobertura nacional de la TV Digital Terrestre.

El desarrollo realizado por el Estado a través de Antel es parte de la asignación de recursos para asegurar el desarrollo de la TDT en el país, que demandará una inversión estatal que el Ministerio de Industria estima en 27,5 millones de dólares, de los cuales casi 20 serán para subsidios que permitan a la población adquirir TVs y decos aptos para captar la señal digital.

***


Ver aquí el programa completo

Spot

Televisión Universitaria, Pública, Legislativa, Alternativa (Religiosa, Pueblos Originarios, Entidades sin Fines de Lucro). Experiencias Internacionales. Foro de Implementación (Terrestre y Over The Top OTT). Audiencia Pública de AFSCA del 19 de septiembre: sus resultados y repercusiones. Cine Digital.

Ver aquí las condiciones para la presentación de ponencias

Asistencia libre y no arancelada con registración previa. Vacantes limitadas

 Sponsoreo, Adhesiones Institucionales e Inscripciones: (011) 15-5809-8363 ó a luis@ComunicacionesElectronicas.com

 

Se transmitirán “en vivo” por streaming

 

SPONSOR

 http://comunicacioneselectronicas.com/LA_NUEVA_REALIDAD_DE_LAS_TELECOMUNICACIONES_EN_LA_ARGENTINA_archivos/image160.jpg

ADHESIONES INSTITUCIONALES


http://www.set.org.br/images/logo.jpg  http://www.aidisar.org.ar/image/emp_amigas/CAI_logo.jpg  http://comunicacioneselectronicas.com/LA_NUEVA_REALIDAD_DE_LAS_TELECOMUNICACIONES_EN_LA_ARGENTINA_archivos/image157.jpg  http://www.comunicacioneselectronicas.com/TV_DIGITAL_Y_TELECOMUNICACIONES_2012_archivos/image020.jpg

***

Canal 10 será la pantalla de productos tucumanos. El Ente Cultural de la Provincia, la Universidad Nacional de Tucumán y Canal 10 firmaron un pacto de cooperación mutua, que los compromete a promover acciones conjuntas que contribuirán al desarrollo cultural de la provincia, como la difusión de producciones audiovisuales locales. Ver más aquí.

***

POSGRADO en PLATAFORMAS DE TV DIGITAL (UBP) "a-distancia": se están dictando la 1ra Edición, que comenzó en abril y terminará en diciembre (están viendo el Módulo de Redes Ópticas) , y la 2da Edición, que comenzó en agosto y terminará en julio de 2015 (están viendo el Módulo de Introducción), con alumnos de Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela, Chile y Uruguay. En abril 2015 comenzará la 3ra Edición.

Consultas: Luis@ComunicacionesElectronicas.com. Informes e inscripción aquí.

Presionar en la imagen para ver el video de presentación

***

Diario RTA se hizo eco de lo informado en nuestra última edición y publicó “Estudio sobre uso y consumo de la TV Digital Terrestre

***

Más novedades aquí


Publicado por Luis Valle el Lunes 15 de Septiembre de 2014
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710