CanalAR Blogs

Aportes sobre Telecomunicaciones y Medios Electrónicos.

Compartir



Ley de Comunicaciones Convergentes. Fusión CV-Telecom. Avance del Apagón Analógico en Brasil. Acortar la Brecha Digital con TDT.

Observaciones al Anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes publicado”, artículo publicado en LinkedIn: ver aquí.

***

El lunes pasado, 26 de marzo, se publicó en iProfesional una nota dando cuenta de un nuevo avance para la aprobación definitiva de la fusión entre Telecom y Cablevisión. Al respecto hago los siguientes comentarios:

Sólo falta la aprobación de la CNDC. Y hay expectativa por lo que decidirá. Si le impondrá condiciones a la compañía fusionada y cuáles serán.

¿Deberá cumplir condiciones de cobertura en áreas/servicios/usuarios no-rentables establecidas anualmente, como se hizo con TASA y TECO luego de la privatización, durante los 9 años en que gozaron de exclusividad (monopolio) en Telefonía Básica, una en el Sur y otra en el Norte?

¿Deberá devolver espectro? O se resolverá habilitando más espectro para móviles. ¿Los 90 MHz en poder del Estado vía concurso?

¿Y qué destino tendrá el espectro adjudicado en los ’90 que ahora sirve para 5G? ¿Lo mantendrán sus adjudicatarios originales a quienes se les permitirá dar móvil via el “refarming” "a la Argentina"?

Nos referimos a las bandas de 3.5 y 28 GHz principalmente, pero hay otras.

¿Se le exigirá a la nueva Telecom que se desprenda de su red de cobre en Córdoba y en la zona Norte de AMBA? Si las pone en venta, probablemente TASA y Claro competirán por quedarse con ellas. Si bien el cobre es tecnología más vieja que la FO, el comprador obtendría un montón de clientes de ADSL….por supuesto nada despreciable.

Sería muy bueno tener a dos empresas grandes compitiendo en BA fija en el Norte y en el Sur. Equilibraría más las cosas.

En móvil ya hay 3 que compiten.

***

El 20 de marzo se publicó en Brasil una nota sobre los avances de Plan de Apagón Analógico en ese país. Tengo los siguientes comentarios:

A pesar de los problemas políticos que tiene, Brasil logra cumplir con el plan de Apagón Analógico previsto. De esta manera achica la brecha digital. Argentina, en cambio, está desorientada, desaprovechando la inversión realizada y retrasando la inclusión digital que podría lograr con la TDT.

De acuerdo a lo poco que se comunica, el plan en Argentina para achicar la brecha digital depende exclusivamente del despliegue de banda ancha fija y móvil. Pero esto sólo se concretará una vez que el sector privado tenga un horizonte claro para sus inversiones, lo cual a su vez dependerá de que se definan una serie de normas pendientes (ley, fusión, espectro, TV satelital, etc).

En estas circunstancias, sólo nos resta ver como los demás países de Latam avanzan y nosotros quedamos atrás.

Es importante que las Fuerzas Políticas se pongan de acuerdo también en estos temas para generar Políticas de Estado que sobrevivan a los cambios de gobierno.

La opinión pública debería presionar para que servicios como la TV Digital Terrestre Gratuita sean considerados en los proyectos de los partidos políticos.

Es necesario que las universidades públicas y privadas participen de los desarrollos tecnológicos.

¡No nos condenemos al atraso!

Ver informe sobre la TDT en Argentina aquí

***

El 25 de marzo el diario La Nación publicó la nota “Brecha digital: conectados vs. desconectados, la peor grieta”. Al respecto, hago los siguientes comentarios:

Llama la atención que la nota no menciona a la TV Digital Terrestre como solución inmediata para acortar la brecha digital hasta que pueda llevarse Internet de Banda Ancha a todos lados, lo cual tardará varios años en el mejor de los casos.

La TV Digital Terrestre (TDT) tiene la ventaja, con respecto a Internet y a la TV por Cable o Satelital, de ser gratuita. Claro, no es bidireccional, pero es un servicio digital de punta al que los países en vías de desarrollo están acudiendo para acortar la brecha digital.

La TDT no requiere contar con una PC ni con conocimientos informáticos o de idiomas. Los analfabetos o con bajo nivel educativo también pueden utilizarla.

Si el Gobierno invirtiera en una campaña educativa, por ejemplo con pequeños cortos televisivos de menos de un minuto, como está haciendo Colombia, la población podría utilizar el servicio de manera más masiva, sacando provecho de la infraestructura de Estaciones de TDT con que cuenta ARSAT en todo el país.

También debería instarse a que los canales privados pasen esos mismos cortos educativos durante su programación.

Actualmente la TDT es usada solamente por un grupo de entusiastas y hobistas, que se van pasando la información de cómo conectarse y de qué se puede ver de boca en boca y a través de algunos sitios de Internet generados por los usuarios.

Por supuesto, el servicio cobraría más vuelo y sería realmente relevante si el Estado y los Privados ayudaran con la educación de los usuarios potenciales.

La situación actual de la TDT en Argentina puede verse en el informe que está aquí.

***

El 23 de marzo, Letra P publicó la nota “El Gobierno prepara un decreto y una ley para telecomunicaciones”. Al respecto, hago los siguientes comentarios:

En la nota el ministro habla de desarrollar la TV Digital, pero en otras partes se refiere a la TV Satelital. Dado lo poco que se viene haciendo en el desarrollo de la TV Digital Terrestre, cabe la duda sobre si en verdad cuando dice TV Digital se refiere a la TV Digital Terrestre o si es una confusión. Es decir que cuando dice TV Digital en realidad quiere decir TV Satelital. Por supuesto, la TV Satelital es una de las plataformas de TV Digital que existen. Nos gustaría que se aclarara este punto.

Es tan poco lo que se informa desde la Administración Pública sobre los planes para desarrollar los distintos servicios de Telecomunicaciones y Medios Electrónicos, que estamos ansiosos tratando de interpretar las pocas frases al respecto.

Por otra parte, dado que el Gobierno sólo ha incorporado cuadros políticos en las áreas técnicas de esos rubros, y no expertos, entonces cabe la posibilidad de que estén confundiendo los servicios o los nombres que se le da en la jerga a los mismos.

Ojalá que esta época lamentable que estamos viviendo en materia de estos servicios públicos pase pronto, y podamos luego recuperar el tiempo perdido.

***

Saludos.

cel: 15-5809-8363 (from abroad + 54 911-5809-8363)
Consultor en TV Digital y Telecomunicaciones

Publicado por Luis Valle el Miércoles 28 de Marzo de 2018
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710