CanalAR Blogs

Argentina Digital,Móviles,TV Digital:oportunidades para empresas y profesionales

Compartir



El 2014 está terminando con perspectivas realmente extraordinarias para las empresas y profesionales del área de las Comunicaciones Electrónicas para los próximos años. En los últimos meses se realizó una subasta de espectro para comunicaciones móviles de 3G y 4G, aprobándose un reglamento para operadores móviles virtuales que permitirá que un gran número de nuevas organizaciones sean prestadoras.

Además se aprobó el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales, o sea de TV Digital, que permitirá consolidar los desarrollos de la TDA y acelerar la instalación de más de 600 estaciones transmisoras. Por otra parte, esta semana se sancionó la Ley Argentina Digital, que reemplaza a la Ley de Telecomunicaciones de hace 40 años, abriendo la puerta a que los operadores existentes y los que se incorporen brinden toda una serie de nuevos servicios convergentes.

La Ley Argentina Digital fomenta el desarrollo de las redes de telecomunicaciones y la promoción de Cooperativas, PYMES y cableoperadores.  Crea una Autoridad de Aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) compuesta por siete miembros, que será la encargada de controlar y regular todo lo relativo a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y demás servicios relacionados, y que estará conformada por todos los actores del ecosistema.

Ver fotos e informe de “TV DIGITAL Y TELECOMUNICACIONES 2014”.

Por otra parte, la norma contempla que los prestadores que tengan la licencia única de Servicios de Telecomunicaciones pasen a tener una nueva licencia sin necesidad de trámites extras, prohíbe que los licenciatarios de servicios de TIC ofrezcan televisión directa al hogar vía satélite, con el objetivo de impulsar el desarrollo de redes locales, y resguarda a las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y cableras, previendo zonas de promoción y plazos de espera para el ingreso de los licenciatarios “grandes” a los servicios de comunicación audiovisual.

Serán requeridas en abundancia habilidades tales como: entender la nueva regulación; planificación, despliegue, puesta en marcha y operación de nuevas redes y servicios; diseño y producción de contenidos; comercialización y marketing de esos servicios; aplicaciones de los nuevos servicios a educación, comercio electrónico, gobierno electrónico, telemedicina, etc.

También se requerirán conocimientos sobre diseño, construcción y desarrollo de modelos de costos de operadores de telefonía fija, telefonía móvil y acceso fijo a Internet de banda ancha, así como de un operador móvil virtual: ver aquí.

La Nación publicó que Movistar comenzará a brindar 4G el lunes: ver aquí.

     ***

El lunes pasado, 15 de diciembre, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 2456/2014 que aprueba el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales. A partir de ahí se acelera la marcha hacia el Apagón Analógico, generando una gran cantidad de oportunidades de trabajo para la empresas y los profesionales del rubro.

¿Cómo podemos estimar la cantidad de estaciones emisoras de TV Terrestre Analógicas que hay que migrar a Digital y nuevas a instalar de aquí al Apagón Analógico, previsto para septiembre de 2019?

A partir del 13° Informe de Contenidos de la Televisión Abierta Argentina, publicado por AFSCA en 2011 (verlo aquí), obtenemos la siguiente información, útil para quienes ofrecen equipamiento y servicios en este rubro.

Hay 44 emisoras cabeceras operativas en todo el país (sin incluir repetidoras).

Asimismo existen otras tres licencias otorgadas que corresponden una a la Universidad de la Plata, otra a la Universidad de Lujan y la tercera al Gobierno Provincial de Salta, la cual la tiene otorgada, para operar en Tartagal, el canal 7 en 174-180MHz.

Por resolución 687/11 se otorgaron frecuencias en UHF a las Universidades Nacionales y, a través de esa misma resolución, se dejan sin efecto los canales 5 y 41 otorgados en su oportunidad a las Universidades Nacionales de Luján y La Plata respectivamente, y se le asigna a la Universidad Nacional de Córdoba en su carácter de titular de servicio de televisión abierta la identificación como LV80 TV Canal 10, el canal 31 a los efectos de la prestación del servicio de televisión abierta digital, utilizando el estándar ISDB-T.

Las frecuencias otorgadas fueron a las universidades de: Buenos Aires (59 UHF); Tecnológica Nacional CABA (62 UHF); Avellaneda (60 UHF); Lomas de Zamora (66 UHF); Quilmes (58 UHF); Arturo Jauretche – Florencio Varela- (55 UHF); La Plata (56 UHF); General San Martín (55 UHF); La Matanza (61 UHF); Tres de Febrero (56 UHF); General sarmiento (66 UHF); José C. Paz (58 UHF); Moreno (66 UHF); Luján (57 UHF); Sur – Bahía Blanca- (21 UHF); Noroeste Buenos Aires – Junín- (21 UHF); Mar del Plata (21UHF); Centro –Tandil- (21 UHF); Patagonia –Comodoro Rivadavia- (33 UHF); Río IV (30 UHF); Villa María (29 UHF); Nordeste – Corrientes- (26 UHF); Jujuy (33 UHF); La Pampa (33 UHF); La Rioja (33 UHF); Misiones (33 UHF); Río Negro – Viedma- (33 UHF); Salta (33 UHF); San Juan (33 UHF); San Luis (33 UHF); Patagonia Austral – Río Gallegos- (33 UHF); Rosario (33 UHF); Litoral – Santa Fe - (26 UHF); Santiago Del Estero (33 UHF); Tucumán (34 UHF); Chilecito –La Rioja-(28 UHF); Formosa (33 UHF); Cuyo –Mendoza- (34 UHF); ComahueNeuquen- (33 UHF); Entre Ríos (34 UHF); Chaco (27 UHF). Es decir 42 frecuencias asignadas a emisoras universitarias. Los que están marcados en rojo no podrán utilizarse porque caen en la banda de 700 MHz que fue subastada para 4G. Se los re-ubicará.

Asimismo, a través de la resolución 689/11 se asigna a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los Estados Provinciales las siguientes frecuencias en la banda UHF: CABA (20 UHF); Buenos Aires (29 UHF); Catamarca (30 UHF); Chaco (28 UHF); Córdoba (33 UHF); Corrientes (31 UHF); Entre Ríos (28 UHF); Jujuy (30 UHF); Mendoza (29 UHF); Neuquén (28 UHF); Salta (31 UHF); San Juan (30 UHF); Santa Fe (30 UHF); Santiago del Estero (29 UHF); Tucumán (28 UHF); LU 90 Canal 7 Chubut (29 UHF); LT88 Canal 11 Formosa (29 UHF); LU89 Canal 3 La Pampa (30 UHF); LV91 Canal 9 La Rioja (29 UHF); LT85 Canal 12 Misiones (30 UHF); LU92 Canal 10 Río Negro (31 UHF); LV90 Canal 13 San Luis (28 UHF); LU85 Canal 9 Santa Cruz (30 UHF); LU87 Canal 11 y LU88 Canal 13 Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (29 UHF). Las provincias que ya tienen canales funcionando en analógico está señalado el canal y se le asignó la frecuencia de UHF.

Por último, se autorizó a la Universidad Tecnológica Nacional a la instalación, funcionamiento y explotación de un servicio de televisión abierta en el ámbito de la facultad Regional de Santa Cruz en la localidad de Río Gallegos.

Las cabeceras y repetidoras analógicas a migrar a digital en son las siguientes:

Región AMBA:

LS82 Canal 7 (canal público del Estado Nacional. Posee 296 repetidoras en todo el país); LS83 canal 9 (privado comercial); LS84 canal 11 (privado comercial); LS85 canal 13 (privado comercial); LS86 América TV56  (privado comercial).

Región Cuyo:

LV83 Canal 9 de Mendoza (privado comercial. Posee 7 repetidoras en la provincia de las cuales 2 son propiedad del Estado Provincial); LV89 Canal 7 de Mendoza (privado comercial. Posee 3 repetidoras en la provincia propiedad del Estado provincial); LV84 Canal 6 San Rafael Mendoza (privado comercial. Posee 1 repetidora en la provincia); LV82 Canal 8 de San Juan (privado comercial); Canal 4 de San Juan (es canal público de derecho privado en UHF pertenece al Arzobispado); LV90 Canal 13 de San Luis (canal público provincial. Posee 12 repetidoras en la provincia 6 en VHF 1 propiedad de la municipalidad de Ing. Luiggi y el resto del Estado provincial y 6 en UHF todas propiedades del Estado provincial).

Región Noreste:

LT80 Canal 13 de Corrientes (privado comercial); LT81 Canal 9 de Resistencia Chaco (privado comercial. Posee 12 repetidoras en toda la provincia, 10 en VHF 4 de las cuales son de propiedad municipal y 2 en UHF también municipales); LT88 Canal 11 de Formosa (canal público provincial. Posee 4 repetidoras en la provincia de las cuales 3 dependen del Estado Nacional); LT85 Canal 12 de Posadas Misiones (canal público provincial. Posee 2 repetidoras).

Región Noroeste:

LW80 Canal 7 de Jujuy (privado comercial. Posee 1 repetidora manejada por una comisión municipal); LV91 Canal 9 La Rioja (canal público del Estado Provincial. Posee 2 repetidoras 1 en VHF y otra en UHF ambas del Estado de la provincia); LW82 Canal 11 de Salta (privado comercial. Posee dos repetidoras manejadas por el Estado Provincial); LW81 Canal 7 de Santiago del Estero (privado comercial. Posee 30 repetidoras de las cuales dos están en la provincia de Catamarca, una de ellas en manos del Estado Provincial de Catamarca. Las otras 28 están en la Provincia de Santiago del Estero y una de ellas está manejada por un gobierno municipal); LRK458 Canal 8 de Tucumán (privado comercial); LW83 canal 10 de Tucumán (canal público del Estado Provincial y la Universidad Nacional de Tucumán. Posee 3 repetidoras, 2 en VHF y una en UHF).

Región Pampeana:

LU80 Canal 9 de Bahía Blanca (privado comercial. Posee 7 repetidoras, 6 en VHF de las cuales 3 son municipales y una en UHF); LU81 Canal 7 de Bahía Blanca (privado comercial. Posee 2 repetidoras, ambas municipales); LRH450 Canal 10 de Junín – Buenos Aires (privado comercial. Posee 3 repetidoras); LU82 Canal 10 de Mar del Plata (privado comercial. Posee 9 repetidoras en la provincia 2 en VHF una municipal y 7 en UHF); LRI 486 Canal 8 de Mar del Plata (privado comercial. Posee 16 repetidoras, 14 en VHF 4 de las cuales son municipales y 2 en UHF); LU91 Canal 12 de Trenque Lauquen (Público). Posee una repetidora manejada por la municipalidad.; LV80 Canal 10 de Córdoba (canal público del servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba. Posee 10 repetidoras. 6 en VHF y 4 en UHF); LV81 Canal 12 de Córdoba (privado comercial. Posee 20 repetidoras en la Provincia de las cuales 6 son en VHF y 14 en UHF, sólo una de ellas es municipal); LV85 Canal 8 de Córdoba (privado comercial. Posee 3 repetidoras); LV86 Canal 13 de Río Cuarto Córdoba (privado comercial. Posee 8 repetidoras, 3 en VHF y las demás en UHF); LRI450 Canal 9 de Paraná Entre Ríos (privado comercial. Posee 12 repetidoras); LU89 Canal 3 de Santa Rosa La Pampa (canal público del Estado provincial. Posee 18 repetidoras); LT84 Canal 5 de Rosario Santa Fe (privado comercial. Posee 6 repetidoras); LT82 Canal 13 de Santa Fe (privado comercial. Posee 5 repetidoras, 4 en VHF y la otra en UHF, dos de ellas son comunales); LT83 Canal 3 de Rosario Santa Fe (privado comercial. Posee 10 repetidoras, dos en VHF y ocho en UHF).

Región Patagónica:

LU90 Canal 7 de Rawson Chubut (canal público del Estado Provincial. Posee 60 repetidoras en toda la provincia); LU89 Canal 9 de Comodoro Rivadavia – Chubut (privado comercial. Posee 3 repetidoras, dos en VHF y la otra en UHF); LU84 canal 7 de Neuquén (privado comercial. Posee 14 repetidoras, 10 en VHF y 4 en UHF 8 las presta el Gobierno Provincial; 3 La Dirección General de Telecomunicaciones y las restantes el propio privado); LU92 Canal 10 de General Roca Río Negro (público del Estado Provincial. Posee 4 repetidoras); LU93 Canal 6 de Bariloche – Río Negro (privado comercial. Posee 13 repetidoras, 12 de las cuales en VHF y una UHF); LU85 Canal 9 de Río Gallegos Santa Cruz (público Estado Provincial. Posee dos repetidoras); LU88 Canal 13 de Río Grande – Tierra de  Fuego (público del Estado provincial); LU87 Canal 11 de Ushuaia (público del Estado Provincial).

Sumando cabeceras y repetidoras da: 695 estaciones. Debemos descontar las 82 de la TDA que ya están en marcha. Pero hemos considerado sólo una estación del estado provincial por provincia, cuando podrá haber seguramente repetidoras en cada ciudad importante, por lo menos. Además se agregarán estaciones de los nuevos prestadores que resulten de los concursos que se realicen.

También habrá que migrar las estaciones en UHF codificadas, si bien esas no corresponden a la TV Abierta.

***

Capacitate ....ahora es el momento !!!

 

Invito a leer el artículo escrito por el Ing. Néstor Pisciotta, que es profesor del Programa de Posgrado en TV Digital (UBP), titulado Remultiplexor ISDB-Tb”, en la Revista Memoria Investigaciones en Ingeniería, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo, Uruguay. ISSN 2301-1092  ISSN [en línea] 2301-1106. Año 2014, Número 12, pp. 57-69.   El link para accederlo directamente es: http://www2.um.edu.uy/ingenieria/revista/publicaciones/nro12.html

También invito a leer la entrevista que Signals Telecom News le efectuó al Ing. Carlos Liendo, también profesor del Programa de Posgrado en TV Digital (UBP), titulada “Televisión Digital Terrestre: “Hay que asistir a la gente que se desacostumbró a usar la TV de aire”

***

En conjunto con el Ing. Roberto Mayer, generamos la Diplomatura en Telecomunicaciones Multimedia para ingenieros y técnicos de Telefónica Argentina y Movistar, que se dictó ya para dos grupos, sumando entre ambos cerca de 70 cursantes que la completaron en su totalidad.

 

DSC09826

Graduados de la Diplomatura 2da Edición, 16 de septiembre 2014

http://farm9.staticflickr.com/8224/8296262757_8b27d57782_z.jpg

Graduados de la Diplomatura 1ra Edición,  26 de diciembre 2012

***

Más novedades aquí

***

¡¡¡Feliz Navidad!!!


Publicado por Luis Valle el Miércoles 17 de Diciembre de 2014
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710