CanalAR Blogs

Se realizó el congreso TICs 2013

Compartir



El martes y miércoles de la semana pasada se realizó el Congreso TICs2013, organizado por la Cámara de Informática y Comunicaciones (CICOMRA). En el evento, realizado en el hotel Hilton, autoridades del Poder Ejecutivo relacionadas a las TIC hicieron diferentes anuncios sobre la evolución de los tres grandes programas tecnológicos de la actual administración: Conectar Igualdad, Argentina Conectada y TV digital.

A continuación fragmentos de la nota que publicó al respecto iprofesional el viernes (el resaltado en rojo es mío):

Pablo Orsei, gerente general de Motorola Solutions,……….., advirtió que el desarrollo de un buen desempeño del sector privado requiere la existencia de un buen espectro.  “Se tiene que planificar detenidamente el uso de las distintas bandas y, además, hay partes del espectro argentino que están antiguas y se necesita de la digitalización. Hay que optimizar el uso de espectro ya que así se generan incentivos para inversiones privadas”. El alto ejecutivo de Motorola Solutions advirtió que “la Argentina necesita un tráfico de datos seguro y posible”, por la demanda proveniente del uso de los “smartphones”.  “Hasta el 2016 va a crecer a un 78% anual el tráfico de datos en móviles. Ya el 44% de la población de EE.UU. tiene teléfonos inteligentes y el 38% de los niños entre 0 y 8 años de ese país ha usado una tableta o un MP3”, señaló Orsei. “Es clave que nuestro país planifique el uso del espectro de forma tal que podamos garantizar que las comunicaciones públicas sean independientes y se adapten a la cuarta generación de comunicaciones móviles”, alertó el ejecutivo, quien indicó que “el mundo genera cada vez más datos, y es cada vez más móvil”, por lo que es fundamental desarrollar la tecnología necesaria para soportar semejante tráfico de información. Así, se refirió a cómo impacta esto en las agencias de gobierno: “El procesamiento de los datos puede ayudar a tener un mejor conocimiento situacional en los centros urbanos. A partir de una mejor colaboración entre los distintos organismos públicos, se puede lograr una mejor eficiencia en las decisiones y una mayor seguridad”.” 

“La directora general de Microsoft para la Argentina y Uruguay, Fabricia Degiovanni, coincidió con su colega de Motorola en la conferencia sobre las consecuencias de la convergencia entre los dispositivos y el software. “En Microsoft estamos pasando de ser una compañía de software a una de servicios, y por esto estamos trabajando en cinco áreas claves: educación, jóvenes, Pymes, consumidores, y empresas y gobierno”, afirmó. Para la ejecutiva, la clave pasa por “la creación de ecosistemas” pero para que estas cinco áreas avancen, se tiene que permitir que las tecnologías puedan ser adquiridas por las firmas.  Por lo tanto, “el Gobierno tiene que jugar un rol importante en aumentar la competitividad de las Pymes ayudándolas en el acceso a la tecnología. La inclusión digital es un desafío público/privado”, concluyó.”

“Esteban Galuzzi, gerente general de Intel, el mayor fabricante mundial de chips, opinó: “El acceso a Internet debería ser otro de los derechos universales”. El directivo afirmó que las empresas pueden contribuir al achicamiento de la brecha digital proponiéndole al Gobierno proyectos de alto impacto que tengan un alcance significativo a la población. A su vez, Galuzzi dijo que estas propuestas deben tener dos cualidades básicas: por un lado, que tengan sentido para el país, y que la idea no sea solamente vender computadoras, sino tener en cuenta el contexto social. Y, por otro lado, que sean ideas ambiciosas, con sentido económico para la empresa porque “la brecha digital no se achica con responsabilidad social empresaria”.”

Silvia Tenazinah, gerenta general de Oracle, el segundo mayor fabricante mundial de software, explicó que según un estudio de la compañía, el 63% del presupuesto de tecnología de las firmas latinoamericanas está destinado a mantener el negocio andando, el 21% a un crecimiento y sólo el 16% está orientado a innovación. “Estas cifras son preocupantes”, concluyó. Destacó también el desconocimiento de las empresas argentinas en torno al servicio que ofrecen. “En la Argentina el 75% de las compañías dicen que están brindando una experiencia positiva a sus clientes, pero sólo el 1% de ellos dice estar satisfecho con la atención que recibe. La brecha es muy grande, por eso hay que animarse a ser distintos”, comentó la ejecutiva.”

“Anuncios oficiales

Otro panel del Congreso de Comunicaciones, Internet y Tecnologías de la Información reunió a Emmanuel Jaffrot, coordinador del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) del Ministerio de Planificación y a Silvina Gvirtz, directora general ejecutiva del Programa Conectar Igualdad, quienes explicaron los avances de los tres principales planes tecnológicos gubernamentales.”

Jaffrot expresó que de los 60 mil kilómetros que están previstos de la red troncal de fibra óptica de Argentina Conectada, ya se tendieron 15 mil y que comenzaron la iluminación de un tramo: Esperamos que para fin de año ya haya unos 5 mil kilómetros de fibra óptica iluminada”. En cuanto al desarrollo de la TV Digital, Jaffrot informó que hay instaladas 80 estaciones de transmisión que cubren el 85% del territorio nacional, aunque esperan alcanzar el 97% este año, y que llevan entregados más de 1,3 millones de “set-top box”, cajas decodificadoras y programadoras. “Estamos trabajando para que vuelvan las antenas colectivas en los edificios, para que en un mismo consorcio puedan tener TDA. Hay que aprovechar todo ese cableado y esa infraestructura que siguen teniendo los edificios a pesar de que ya no usan la antena de televisión abierta. Aún no hay ninguna instalada, pero queremos tener un diseño de modelo en el corto plazo”, dijo luego de su exposición el funcionario al Grupo Convergencia.”

El Programa Conectar Igualdad entregó más de 2,4 millones de netbooks a 12 mil escuelas de todo el país, según explicó la directora del plan. Gvirtz recordó que en las primeras licitaciones se contrataron equipos importados, pero en la última, que aún no se cerró, se presentaron 11 proveedores que fabrican en el territorio nacional. “Las computadoras que comencemos a distribuir en julio, que serán las de la última licitación, van a traer incluido el sistema operativo desarrollado por el Gobierno, Huayra. De este modo, vamos alcanzar este año las tres millones de netbooks entregadas. Aún no tenemos directivas de que en 2014 se seguirán entregando equipos”, dijo luego de su exposición Gvirtz al grupo Convergencia. La funcionaria destacó que, por ahora, no piensan cambiar las computadoras por tabletas, ya que desde la administración pública consideran que estos dispositivos alientan el consumo de información pero no la producción. “Las tabletas son insuficientes para educar. Nosotros queremos que los estudiantes produzcan escritos literarios o hagan ciencia, y con este tipo de equipos se dificulta”, explicó.”

“El subsecretario de Tecnologías de Gestión, Mariano Greco, remarcó en el mismo foro el trabajo desarrollado con las cámaras del sector privado, especialmente en el programa de software público, y resaltó "la importancia de poder compartir el desarrollo entre las diferentes oficinas de la administración nacional, el principal generador de datos del país". Al igual que otros panelistas, Greco marcó como desafíos para el corto plazo la interoperabilidad de los sistemas que usan los diferentes organismos nacionales, así como la calidad de los contenidos, para que sean útiles para el ciudadano.”

“Una de las muestras del impacto del uso de las TIC en la administración pública fue presentado por Pablo Fontdevila, de la ANSES, quien precisó que sólo a través de la web se resolvieron el año pasado más de 125 millones de trámites: desde las consultas de dónde cobrar hasta 1,8 millones de jubilaciones que se solucionaron en línea. Fontdevila señaló que, además de las 400 oficinas de ANSES, hay 630 terminales en sitios de acceso público en todo el país.”

Sobre el mismo evento en una nota publicada en it en un clic se lee: “"Las TIC facturaron 103 mil millones de pesos en el año 2012", aseguró el titular de CICOMRA, Norberto Capellán, al abrir las jornadas donde diferentes panelistas abordarán el impacto de las políticas públicas.”

Y también declaraciones de Alejandro Prince, consultor privado y profesor del Posgrado en TV Digital (UP): “El especialista mencionó que en algunas provincias la implementación del Programa Conectar Igualdad "hizo duplicar el parque de computadoras en uso, y modernizarlo". Prince aseguró además que las iniciativas implementadas "pueden hacer que en pocos años Argentina llegue a lograr la 'brecha digital Cero'".

***

En Tierra del Fuego se producirán notebooks con sintonizador de TV Digital Terrestre. Así le anunciaron los directivos de BGH a la ministra de Industria la semana pasada. (Ver nota publicada por TELAM el martes pasado).

***

Anuncio publicado el viernes, con motivo de celebrarse el Día Internacional de Internet. (Fuente: www.argentinaconectada.gob.ar)

***

En una nota publicada en PRODU el martes pasado se informa que INVAP de Argentina y CANTV de Venezuela firmaron un contrato para la provisión de nueve estaciones adicionales de transmisión de Televisión Digital Abierta (TDA). También se estableció una alianza estratégica para el desarrollo de servicios tecnológicos entre ambos entes. Venezuela ya instaló 13 estaciones de transmisión de TV digital de tecnología argentina, que darían cobertura a más del 50% de la población, con una inversión de US$ 26,5 millones. Este acuerdo que puso en marcha la implementación de la TDA en este país, también comprendió la venta de un mínimo de 300 mil decodificadores por un monto cercano a los US $40 millones. 

***

    

Los ingenieros María Fernanda Villa y Gustavo Adolfo Padrón Frías, que se desempeñan en la Comisión Nacional de Telecomuniaciones (CONATEL) de Venezuela, están cursando actualmente el Posgrado en TV Digital (UP) en Buenos Aires. Ambos están interesados en tomar contacto con las empresas que participan en los despliegues locales de TV Digital y Telecomunicaciones.

***

El viernes TELAM publicó la notaDÉCADA GANADA: La transformación de las telecomunicaciones permitió construir un complejo industrial nacional”. Dice lo siguiente (el resaltado en rojo es mío):

El sector de telecomunicaciones vivió en la última década una transformación que lo llevó de un mercado de servicios que reclamaba tarifas e importaba equipos, a un complejo industrial que masificó servicios de valor agregado y que produce a nivel nacional y sustituye importaciones.

Desde el fondo fiduciario para la reconstrucción de las telecomunicaciones, hasta los programas Argentina Conectada, Conectar Igualdad, la Televisión Digital y la conversión de AR-SAT en una empresa activa en el mercado de telecomunicaciones, todos confluyeron para generar esa transformación.


Acompañaron estos programas iniciativas como el Fondo del Bicentenario que permitió a las empresas entrantes al mercado endeudarse para expandir su cartera de productos y servicios, así como
la implementación del servicio universal y la portabilidad numérica, lo que hasta ese momento constituía un derecho de los usuarios enunciado y no aplicado.

La década del 90 devastó a los proveedores de insumos para la industria del sector y la crisis del 2001/2002, dejó su marca en todos los segmentos del sector con la sola excepción del incipiente mercado de banda ancha a través de módems ADSL, cuya importación también fue demorada por el entorno económico de entonces.


La discusión por tarifas para el servicio básico telefónico, que fue un reclamo constante de las empresas, fue superada por la propia evolución del sector y la implementación de políticas que permitieron expandir la base de clientes y atravesar la barrera para llegar con servicios a los grupos socioeconómicos más bajos.


"Si uno ve las curvas de adopción de las TICS (tecnologías de la información y la comunicación) se observa la preferencia de la gente que encuentra utilidad, el impulso del sector privado de empresas que surgen y de las establecidas, y la definición de algunas políticas públicas, que juntas reflejan un esfuerzo convergente y compartido para que exista inclusión digital". Así lo aseguró a Télam el titular de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), Norberto Capellán.


El "ecosistema", como definió Capellán al complejo industrial de las comunicaciones, incluye a los fabricantes de dispositivos.

En esa definición también coincide el titular de la Asociación de Fabricantes Argentinos de terminales electrónicas (AFARTE), Alejandro Mayoral.


"
Tanto la televisión digital terrestre -por la incorporación de los conversores en los televisores- como Conectar Igualdad fomentaron la producción nacional que sin ese mercado creado por el Estado, no se hubiera dado", aseguró Mayoral en diálogo con Télam.


Pero el cambio comenzó mucho antes de la implementación de estos planes, ya en el 2005, el presidente del Grupo Datco, Horacio Martínez, señalaba que "hay un cambio en todas las reglas de juego, tenemos un sector de comunicaciones que creció mucho en la era pre Internet y creció muy orientado hacia la Capital Federal y no mirando el interior del país".

Para modificar esa situación "podes hacer todo de cero o tratar de hacer alianzas con dos o tres compañías que tengan infraestructura",
una visión que ocho años después se plasmó en los acuerdos de AR-SAT con grandes, medianos y pequeños operadores de redes de fibra para poder intercomunicar a todo el país.


Para entonces, al multinacional
Pirelli había reabierto su planta productora de cables, Siemens hacía lo propio, Alcatel ya se habían instalado en el porteño barrio de Barracas para producir módems y las firmas Globant, Datco, iPlan entre otras gestionaban créditos a tasas subsidiadas para ampliar sus portfolios.


Mientras,
se reabría la promoción industrial en Tierra del Fuego y se protegía a la producción nacional de computadoras portátiles, memorias, mothers y otros dispositivos en todo el país.


En tanto en el año 2007 los temas en discusión eran la implementación de servicio universal y portabilidad numérica -enunciados en la apertura a la competencia del año 2000 pero nunca reglamentados-, el espectro radioeléctrico, la norma de Televisión Digital, y si las telefónicas podían ofrecer TV por internet.


En agosto del año 2009 la presidenta Cristina Fernández firmó con su par brasileño Luiz Inacio da Silva, el acuerdo por el cual la Argentina adoptaba para sí la norma de televisión digital terrestre japonesa-brasileña, y dejaba de lado las alternativas promovidas por los cableros (estadounidense) y por las telefónicas (europea).


Esta decisión empujó el desarrollo de software y hardware para televisión digital terrestre gratuita, así como el armado de un complejo de polos productivos de contenidos digitales.


Lo mismo ocurrió con Conectar Igualdad que al tiempo que distribuyó netbooks cada vez con más componentes nacionales para los estudiantes secundarios de todo el país, obligó a la provisión de conectividad en las escuelas y motorizó los desarrollos de aplicativos dirigidos específicamente para el ambiente educativo.


Desde las pymes de telecomunicaciones y las cooperativas reunidas en la cámara de empresas de telefonía IP (CATIP), reconocen el valor de estos programas pero ponen el énfasis en el plan Argentina Conectada que tiene como protagonista central a la empresa ARSAT que se sumó como mayorista y avanza hacia la prestación de telefonía móvil.

"
El Estado ha tomado la decisión de intervenir fácticamente a partir de Empresas con participación Estatal como es el caso de ARSAT defendiendo posiciones satelitales, desarrollando industria tecnológica e invirtiendo fuertemente en infraestructura básica para los próximos 20 años con un contenido Federal que acerca al interior del interior a las grandes urbes", sostuvo el titular de CATIP, Franco Cechini.


Agregó que las pymes y cooperativas de la cámara están "ansiosas por hacer realidad sus potenciales inversiones, desarrollos y productos que permitan una mejora en la calidad de servicio tan esperada por todos los sufridos usuarios Argentinos que vienen soportando un indudable maltrato, sobre todo en el segmento móvil".


Este mismo sector que emplea a más de 5.000 en todo el territorio, también marca como aún falta "equilibrar el poder de los oligopolios, que con subsidios cruzados, ahogan a las empresas que invirtieron a puro riesgo".


"Las Pymes podrán desarrollar productos y servicios más cerca de los usuarios y un esquema competitivo virtuoso que podrá mejorar la calidad de servicios a través del establecimiento de múltiples opciones", concluyó el dirgente pyme.”

***

PRODU publicó el martes pasado una nota realizada a Andrés Stoliar en las ­­­Jornadas LA NUEVA REALIDAD DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LA ARGENTINA, que organizamos junto con la AADT en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, el 17 y 18 de abril. La reproducimos a continuación:

Andrés Stoliar de Ar-Sat: Trabajando para estandarizar middleware Ginga: (Ezequiel Iacobone). El Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (Lifia) de Argentina tiene un contrato con Ar-Sat para el desarrollo de una implementación con interfaces estándares para que los fabricantes de set-top-boxes (STB) no necesiten hacer modificaciones para operar con la plataforma Ginga.  La información fue brindada por Andrés Stoliar, responsable de la plataforma Ginga en Ar-Sat, durante las Jornadas de Telecomunicaciones organizadas por la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT) (ver info relacionada). “Ponemos interfaces estándares para el 99% de las plataformas sobre televisores, STB o celulares, todas derivadas de Linux. Esto les quita a los fabricantes el problema de modificar el código de Ginga para adaptarlo” afirmó. Stoliar agregó que así se debería reducir “tremendamente” el esfuerzo de los fabricantes “y nos da a nosotros la posibilidad de tener en cada dispositivo un Ginga que no está tocado ni modificado; que es exactamente lo que queremos” agregó. La implementación permite también una fácil actualización. “Si cada seis meses sacamos una versión con nuevos features, el fabricante sólo tiene que recopilarlos para la plataforma y no hacer modificaciones. Esto debería solucionar el problema del mantenimiento y se lograrían sacar actualizaciones permanentes para los receptores". Cabe recordar que el objetivo de Ar-Sat es trabajar con los diversos actores que conforman la plataforma Ginga con el fin de aumentar la cantidad y mejorar la calidad del contenido interactivo de la plataforma de Televisión Digital Abierta (TDA).”

***

¡¡No pierdas más tiempo!! Si tenés un título universitario o terciario, vos también podés incorporarte al Posgrado en TV Digital (UP) y ser protagonista de la introducción de la TV Digital en América Latina. La próxima fecha de ingreso para cursar el Posgrado Completo es el 31 de julio. Ya podés inscribirte para reservar vacante, llamando de 9 a 21 hs a Informes UP al  (+5411) 4964-4600.Aquí podés conocer a los 150 profesionales que ya se decidieron por esta carrera.

Y si no tenés tiempo suficiente para cursar el posgrado completo, podés optar por cursar sólo las materias que más necesites. Este año podés elegir entre las siguientes:

INTRODUCCIÓN A LA TV DIGITAL: 31 de julio; 7, 14 y 21 de agosto. Profesor: Magíster Ing. Luis Valle
TV MÓVIL: 6, 13 y 27 de junio; 4, 11 y 18 de julio; 1, 8 y 15 de agosto. Profesores: Ings. Guillermo Fornaresio  y Guillermo Wichmann.

IPTV: 2, 16 y 30 de julio; 6, 13 y 20 de agosto. Profesores: Ings. Roberto Mayer y Guillermo Wichmann.

TV SOBRE BPL: 22 y 29 de agosto; 5 y 12 de septiembre. Profesor: Lic. Hernán Fagnilli.

MMDS/WIMAX Y TV SATELITAL: 27 de agosto; 3, 10, 17 y 24 de septiembre. Profesor: Ing. Roberto Mayer.
CONTENIDOS DIGITALES: 19 y 26 de septiembre; 1 y 2 de octubre. Profesor: Lic. Diego Rodríguez.
REGULACIÓN DE TV DIGITAL: 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre; 7, 14 y 21 de noviembre. Profesores: Drs. Claudio Schifer y Ricardo Porto.
TV POR INTERNET (OTT): 15, 22 y 29 de octubre; 5 de noviembre. Profesor: Lic. Diego Rodríguez.

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y ECONOMÍA DIGITAL: 12, 19 y 28 de noviembre; 5 y 12 de diciembre. Profesor: Dr. Alejandro Prince.

PROTECCIÓN DE CONTENIDOS: 26 de noviembre; 3 y 10 de diciembre. Profesor: Dr. Juan Carlos Asesina.


Ver los contenidos de cada una en http://www.palermo.edu/ingenieria/tv_digital/tv_digital.html

 

Se cursa los martes y jueves de 19 a 23 horas en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, Argentina.

Más información en: http://www.palermo.edu/ ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html

Consultas a: lvalle1@palermo.edu o a mi celular 15-5809-8363.

***

URUGUAY: si estás en Uruguay, para prepararte para la TV Digital, averigua sobre el Postgrado de Especialización en Plataformas de TV Digital (UDE), que se dicta en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Empresa (UDE). Esta carrera ha sido señalada como referencia en el documento Agenda Digital Uruguay del 19 de marzo de este año de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC): ver en la última página del documento que está aquí

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Domingo 19 de Mayo de 2013
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710