CanalAR Blogs

TV Digital: la torre más alta de la Argentina

Compartir



La torre que se construirá en la localidad de Avellaneda para dar servicio de TV Digital a la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores será la más alta del país.

En estos momentos se está realizando el “Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos de Arquitectura para la Construcción de una Torre Única de Comunicaciones del Área Metropolitana” que formará parte de la “Plataforma Nacional de Televisión Digital Terrestre”. Los detalles de la convocatoria se pueden ver en el site de la Sociedad Central de Arquitectos.

 

El centro brindará servicios de telecomunicaciones para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense. El eje central del Centro es la Antena de Comunicaciones, que permitirá la instalación de las nuevas antenas para el sistema de Televisión Digital. Esta antena contará con una celosía de 100 m de altura emplazada en lo alto de una estructura de 260 m. Los últimos 30 m de esta estructura contendrán 5 plantas de 6 m de altura libre mínima, con una superficie de al menos 1.000 m2 cada planta, correspondientes a equipamiento de transmisión de TV Digital Terrestre y Sistemas de

VHF, UHF y Microondas.

 

El Centro de Comunicaciones se completará con:

 

-17.000 m2 de oficinas, con la mayor flexibilidad de planta posible, que permitan la instalación de cualquier tipo de uso administrativo o técnico; cuyo funcionamiento es independiente al de las antenas y sistemas de comunicaciones, pudiendo incluso estas oficinas ser alquiladas para usos ajenos al propio de la torre;

 

-un área recreativo-turística de Miradores Públicos y Restaurante Panorámico, que saque provecho a la inmensa altura de la estructura;

 

-un área cultural, que contará con el Museo de Telecomunicaciones, un

Auditorio, y un Salón de exposiciones y Comunicaciones Interactivo;

 

-un área de servicios para el personal general del edificio que contenga salón comedor para 300 personas, guardería, enfermería, vestuarios, sanitarios y superficie para servicios técnicos e intendencia de la torre, junto a un espacio de estacionamiento cubierto para el personal capaz de albergar 100 vehículos.

.

 

En otro orden, el jueves pasado se llevó a cabo la 2° reunión de la Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales (SCA) del Centro Argentino de Ingenieros (CAI). Asistieron más de 40 personas.

 

Se desarrolló la agenda planeada, generándose un debate por momentos muy intenso sobre las siguientes cuestiones:

 

-La necesidad de que se publiquen a la brevedad las normas para televisores integrados.

 

-Lo desparejo de la cobertura alcanzada por la TV Digital Terrestre en Buenos Aires hasta el momento: se explicó que el inicio del servicio es muy reciente y todavía hay que perfeccionarlo.

 

-Uso de la banda de 700 MHz: comunicaciones móviles ó TV; posibilidad de dejarla para TV y de implementar comunicaciones móviles en la banda de 2.5 GHz; posibilidad de utilizarla de manera diferente en AMBA y en el Interior.

 

-¿Porqué no se está usando la banda de 2.5 GHz en AMBA? No se usa para MMDS ni tampoco para telecomunicaciones. Son 200 MHz, o sea el doble de los 108 MHz que se reclaman en la banda de 700 MHz. (Al tratarse de un ámbito urbano, donde lo que determina la cantidad de infraestructura necesaria es la densidad de usuarios y no la cobertura, lo que vale es la cantidad de MHz disponibles más que la frecuencia utilizada, reconciendo, sin embargo, que la cobertura indoor en 700 MHz es mejor que en 2.5 GHz).  Si bien no se trató en la reunión se debe mencionar que para aplicaciones en zonas rurales y sub-urbanas está disponible la banda de 450 MHz, con mejor cobertura que la de 700 MHz, en que ya se han otorgado licencias en nuestro país para servico fijo. En la banda de 450 MHz existe, por ejemplo, la tecnología CDMA 450, pero esta banda no ha sido abordada por los sistemas GSM y sus derivados.

 

-¿Está ya desarrollada y probada durante tiempo razonable (2 o 3 años) la tecnología LTE para la banda de 700 MHz en los países desarrollados?

 

-¿Debe nuestro país necesariamente depender de las tecnologías que se despliegan masivamente en los países desarrollados o tiene posibilidades, aliado con Brasil y otros países de Latam, de desarrollar tecnologías propias?

 

-Para achicar la brecha digital, se requiere ¿Internet de banda ancha ó TV Digital Interactiva ó una combinación de ambas?

 

Como vemos, la decisión de implementar el SATVD-T está generando mucha actividad profesional, y poner a trabajar a la inteligencia argentina es muy positivo para el país.

Publicado por Luis Valle el Lunes 13 de Septiembre de 2010
Enlace permanente | Comentarios (5)

Comentarios de lectores (5)
28.5.2012  |  CAGLIERIS ARMANDO
luis te pregunto de nuevo pero mas sencillo, en un radio de accion de 6000 metros, deberia recibir TODAS LAS SEÑALES desde la torre de la av. 9 de julio ?? de ser asi, porque la sintonia es tan dispar ?? un abrazo bye
3.6.2011  |  coco
deberian hacerla mas alta, como hacen en alemania, sino vivir a un par de kilometros de la torre sera como estar adentro de un horno microondas
22.1.2011  |  martin
EL MASTIL MAS ALTO DE ARGENTINA ES LA TORRE OMEGA QUE ESTA EN EL SUR...
30.11.2010  |  Luis Valle
Estimado Marcos:creo que es importante que se haya comenzado el proceso. Los ajustes se irán haciendo paulatinamente. Saludos Luis Valle
5.10.2010  |  Marcos
Yo creo que se deberia de haber empezado con esta torre desde el principio, en mi opinion este tema de l tv digital fue muy apurado, y aun hay problemas tecnicos importantes con la transmicion.
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710