CanalAR Blogs

180 días para elaborar anteproyecto de ley TIC

Compartir



En el Boletín Oficial de hoy se publicó la conformación y requisitos con los que funcionará la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de las Leyes N° 26.522 y N° 27.078.

Se trata de la Resolución 9/2016 del Ministerio de Comunicaciones, por la cual:

ARTÍCULO 1° — Dispónese que la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de las Leyes N° 26.522 y N° 27.078, creada por el decreto N° 267 de fecha 29 de diciembre de 2015, estará integrada por seis (6) miembros.Todas personas de reconocida y pública solvencia moral y trayectoria en la materia que contarán con el apoyo de un Secretario. Los mismos desempeñarán sus cargos “ad honorem”.

ARTÍCULO 2° — Desígnase integrantes de la Comisión para la elaboración del proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de las Leyes N° 26.522 y N° 27.078 al señor Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del MINISTERIO DE COMUNICACIONES doctor Héctor María HUICI (DNI. N° 16.976.223), al señor doctor Andrés GIL DOMINGUEZ (D.N.I. N° 20.240.670), al doctor Henoch Domingo AGUIAR (D.N.I. N° 11.241.290), al licenciado Santiago KOVADLOFF (D.N.I. N° 4.616.304), al director del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES doctor Alejandro Fabio PEREYRA (D.N.I. N° 17.636.359) y a la señora Directora del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM) Silvana Myriam GIUDICI (D.N.I. N° 14.540.890) quien, a su vez, cumplirá funciones de coordinadora de la Comisión.


http://www.enacom.gob.ar/multimedia/noticias/N/201604/archivo_20160414105737_6005_730x438.jpg

En la reunión del miércoles 13 de abril se aprobó el reglamento de funcionamiento de la Comisión. Ver aquí

ARTÍCULO 3° — La Comisión tendrá a su cargo el estudio de las reformas necesarias a las Leyes N° 26.522 y N° 27.078 a fin de producir un texto homogéneo de esos cuerpos normativos y que estén en condiciones de garantizar la más amplia libertad de prensa, el pluralismo y el acceso a la información, fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, avanzar hacia la convergencia entre las distintas tecnologías disponibles, garantizar la seguridad jurídica para fomentar las inversiones en las infraestructuras, evitar la arbitrariedad de los funcionarios públicos y garantizar los derechos de los usuarios y consumidores.

ARTÍCULO 4° — El anteproyecto de Ley de Marco regulatorio para las Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual en la Argentina elaborado por la Comisión deberá contemplar los siguientes aspectos, sin perjuicio de incorporar otros que surjan durante el proceso de estudio, deliberación y consulta que se realice al efecto:

a.- Facilitar el acceso de todos los individuos a los medios de comunicación y las tecnologías de la información y las comunicaciones mediante criterios democráticos para la asignación licencias;

b.- Garantizar la neutralidad, apertura y competitividad de las redes con el objeto de posibilitar el acceso de la totalidad de los habitantes de la República Argentina a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad;

c.- Garantizar la pluralidad y diversidad de los contenidos audiovisuales;

d. - Proteger y fomentar la pluralidad y diversidad de voces reservando el treinta y tres por ciento (33%) de las localizaciones radioeléctricas planificadas para personas de existencia ideal sin fines de lucro;

e.- Favorecer la correcta prestación del servicio público de telefonía y/o telefonía móvil;

f.- Garantizar el pluralismo político, religioso, social, cultural, lingüístico y étnico en los medios públicos de comunicación;

g.- Proponer un sistema de control público y de monitoreo social a través de herramientas de gobierno abierto sobre el nuevo marco regulatorio del sistema de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual;

h.- Promover el control parlamentario mediante una COMISION BICAMERAL;

i.- Asegurar la participación ciudadana y la vigencia del principio de federalismo contemplado en nuestra Constitución Nacional mediante un Consejo Federal integrado por representantes de las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los diversos sectores que componen la sociedad civil, estableciendo su conformación y facultades.

ARTÍCULO 5° — La Comisión deberá elevar un anteproyecto de reforma, actualización y adecuación de un régimen unificado de LEY MARCO REGULATORIO PARA LAS TELECOMUNICACIONES Y SERVICIOS DE COMUNCIACION AUDIOVISUAL en la Argentina en el plazo de CIENTO OCHENTE (180) días corridos, a partir de la fecha de su constitución. Dicho plazo podrá ser ampliado a pedido de la Comisión.

ARTÍCULO 6° — La Comisión dictará su propio reglamento, se reunirá periódicamente y decidirá por mayoría.

ARTÍCULO 7° — Para el cumplimiento de su cometido, la Comisión contará con el apoyo técnico y administrativo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del ámbito de este MINISTERIO DE COMUNICACIONES.

ARTÍCULO 8° — Desígnase Secretario de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de las Leyes N° 26.522 y N° 27.078 al señor Gastón Eduardo FERNÁNDEZ FELLINI (DNI N° 24.043.547) quien estará facultado para cursar las comunicaciones correspondientes y emitir los actos de implementación que resulten necesarios para el cumplimiento del presente.

ARTÍCULO 9° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. OSCAR AGUAD, Ministro de Comunicaciones de la Nación.

Este será uno de los temas que trataremos el miércoles y jueves próximos en las “I Jornadas TELECOMUNICACIONES y MEDIOS ELECTRÓNICOS (UAI)”

 ***

YA SUMAN MÁS DE 210 LOS DISERTANTES e INSCRIPTOS DESTACADOS que se reunirán en la UAI el miércoles y jueves próximos, 20 y 21 de abril, con el objetivo de dar a conocer y debatir, en un ámbito multidisciplinario, el nuevo escenario surgido a partir de la creación del Ministerio de Comunicaciones, de ENACOM, del Ministerio de Modernización y del Ministerio de Producción

https://geo0.ggpht.com/cbk?panoid=vWNzYliPkC7RlqXfylQTcA&output=thumbnail&cb_client=search.TACTILE.gps&thumb=2&w=408&h=256&yaw=346.19809&pitch=0

El Auditorio Aula 3101 está en el Piso 10 de la sede de la UAI en  San Juan 951, Ciudad de Buenos Aires

Se han inscripto miembros de TELEFÓNICA DE ARGENTINA, GRUPO TELECOM, NEXTEL, INDRA, AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN, MINISTERIO DE COMUNICACIONES, ENACOM, TURNER, ARSAT, LEVEL 3, TELECENTRO, SES, GIGARED, CLARO, DATCO, IDETEL, MOVISTAR, YPF, FURUKAWA, INTEROPTICS, FUNDTIC, UBA, UNDAV, UNLaM, UNSAM y UNSL, entre otras organizaciones.

DISERTANTES y COORDINADORES

 Banner Telec y Medios Elect B

El Auditorio Aula 3101 está en el Piso 10

El temario a desarrollar en los paneles, que estarán integrados por miembros del gobierno, empresas y universidades, se puede ver aquí. Los interesados en exponer, esponsorear y/o asistir, escriban a magisteringluisvalle@yahoo.com o llamen al 011 15 5809 8363

***

Nación y Provincia trabajan en un plan estratégico para desarrollar la industria del conocimiento en Misiones: Carlos Pallotti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos de Nación, señaló que la primera tarea será detectar los elementos que retardan el crecimiento de esa actividad en Misiones. Desarrollo de software, producción audiovisual y servicios de ingeniería son algunos de los sectores puntuales a los que apuntan. Se realizó una primera reunión en Posadas con autoridades provinciales y empresarios.

Nación y Provincia trabajan en un plan estratégico para desarrollar la industria del conocimiento en Misiones

El Ing. Carlos Pallotti estará en las “I Jornadas de TELECOMUNICACIONES Y MEDIOS ELECTRÓNICOS”.

Las industrias relacionadas al conocimiento conforman uno de los sectores que el Gobierno nacional apunta a desarrollar en el corto plazo para que se convierta en uno de los motores para reactivar la economía y entienden que para que el sector tenga una mayor incidencia, resulta fundamental “federalizar” la actividad, ya que actualmente la mayoría de las empresas del rubro están radicadas en Buenos Aires o Córdoba. El hombre designado por la Nación para la tarea es Carlos Pallotti, quien tiene más de 30 años de experiencia en el sector privado, expresidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina y fundador de empresas en Argentina, Chile, México, Uruguay y Brasil.

***

 http://www.ting.art.br/clientes/set/2016/enews/img/setnews2016_nab160310_bba_ESP.png

 http://www.ting.art.br/clientes/set/2016/enews/img/setnews2016_nab160215_a_esp.png

 ***

Romero y Aguad reunidos para avanzar sobre la conectividad del interior salteño

http://www.eltribuno.info/adjuntos/170/imagenes/001/180/0001180661.jpg

Juan Carlos Romero, senador nacional por Salta, le pidió al ministro de Comunicaciones de la Nación que priorice el estudio de la situación en los departamentos de Los Andes, La Poma, Santa Victoria Oeste, San Carlos y, particularmente, en las localidades de Isonza, Amblayo, Payogasta y el paraje Palermo Oeste, entre otros. ...................la solicitud de Romero se extiende a la necesidad de contar con programación de TV DIGITAL y oficinas de telefonía móvil. Asimismo acercó numerosas denuncias por el mal funcionamiento de los servicios.

 ***

 Presionar arriba para leer completo 

***

 La Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT) dictará a partir del 11 de mayo de 2016 el nuevo “Curso Anual de Actualización en INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES, que  estará a mi cargo junto a un Cuerpo de Profesores de 1er Nivel. Este nuevo curso permitirá a los profesionales del rubro poner al día sus conocimientos para poder desempeñarse adecuadamente en el nuevo escenario planteado para el sector.

 ORIENTADO A: ingenieros, licenciados en sistemas, técnicos y aquellas personas que tengan una experiencia laboral suficiente (entrevista previa de admisión con el interesado). DURACIÓN TOTAL: 198 horas = 66 clases de 3 hs (1 semana de vacaciones de invierno), desde abril hasta mediados de diciembre. CURSADA: 2 veces por semana, miércoles 18-21 hs y viernes 10-13 hs, en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Montevideo 640, CABA. PROFESORES: Ing. Guillermo Wichmann, Ing. Ariel Roel, Lic. Francisco Gindre, Ing. Diego Otero, Ing. Miguel Ibáñez, Ing. Ezequiel, Gorbatik, Dr. Héctor Huici (Actual Secretario de TIC, Ministerio de Comunicaciones), Dr. Francisco Gutiérrez, Dr. Hernán Colombo, Dr. José M. Márquez. DIRECTOR: Mg Ing Luis Valle. MATERIAS: Red de Transporte, Red IP, Acceso Fijo, Acceso Móvil, Control Core Fijo, Control Core Móvil, NG-OSS-IT, Clases Especiales sobre Regulación.

Ver aquí el PROGRAMA ANALÍTICO. A quienes aprueben la cursada se les entregará un certificado de la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT).ARANCELES muy accesibles: Información e Inscripción: 15-5809-8363: Correo: magisteringluisvalle@yahoo.com ; aadtelecomunicaciones@gmail.com

Comienza el 11 de mayo de 2016

VACANTES LIMITADAS

***

Audio de la consulta que me hizo hoy Virginia Hanglin por Radio FM 92.3 en su programa "HANGLIN, UN APELLIDO DE RADIO" sobre qué significa el "Canje de Celulares" anunciado

***

 

 

Cursada 2016 del Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM).

Comienza el 10 de mayo de 2016

 Se estudian los aspectos tecnológicos, regulatorios y de producción de contenidos de la TV Digital Terrestre, IPTV, TV Satelital DTH, TV Móvil, TV por Cable CATV, TV por Internet (OTT), LTE 4G y 5G, y FTTH. Ver fotos del posgrado, cursada 2015, aquí.

***

Primeros esbozos en Diputados con vistas a una nueva ley de medios

http://www.parlamentario.com/ib/019/722.jpg

Participaron Martín Becerra, especialista e investigador en la Universidad de Quilmes; Alejandro Pereyra, director del ENACOM; Diego De Charras, director de la carrera de Ciencias de Comunicación de la UBA; Luis Lázzaro, dela Coalición por una Comunicación Democrática; Cynthia Ottaviano, defensora del público de comunicación audiovisual; Beatriz Busaniche, de la Fundación Via Libre; Alejandro Amendolara de CABASE (Cámara de Internet); Sebastián Lacunza, director del diario Buenos Aires Herald; Natalia Vinelli, de Barricada TV; Dafne Plou, coordinadora de América Latina y el Caribe del programa de Derechos de las Mujeres de la Asociación del Progreso se las Comunicaciones; Guillermo Goldstein, asesor del bloque del Partido Socialista; Santiago Marino, investigador del Universidad de Quilmes; María Luján Tilli, del Centro de Producciones Radiofónicas; Mónica Bianchi, coordinadora de Comisión de Discapacidad de la Cancillería Argentina, representantes del CELE de la Universidad de Palermo, entre otros.

***

Para quienes viven lejos de Buenos Aires, o en otros países, o que no tienen tiempo para asistir a clases, existe la posibilidad de capacitación “on-line” a través de Internet que brinda la Universidad Blas Pascal (UBP).     PROFESORES: Ing. Guillermo Wichmann, Ing. Carlos Liendo, Ing. Néstor Pisciotta, Lic. Diego Rodríguez, Lic. Claudio Álvarez, Ing. Leonardo Waingarten, Lic. Gustavo Fúnes e Ing. Héctor Riso. Director: Mg. Ing. Luis Valle.    CONTENIDOS: Introducción a las Plataformas de TV Digital; TDT, TV Móvil, TV Satelital; TV Cable, Producción y Distribución de TV Digital; IPTV; Regulación de las Telecomunicaciones y Medios Audiovisuales; Redes Ópticas; Interactividad; TV por Internet (OTT).

http://comunicacioneselectronicas.com/biography_archivos/image029.jpg

 

 La 4ta Edición del POSGRADO EN PLATAFORMAS DE TV DIGITAL (UBP) en modalidad “a-distancia”

comienza el 12 de mayo de 2016: la inscripción ya está abierta (-solicitarme folleto con precios y formas de pago-).

***

Más novedades aquí

 


Publicado por Luis Valle el Viernes 15 de Abril de 2016
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710