CanalAR Blogs

¿Qué es TACtv?

Compartir



La Terminal de Acceso al Conocimiento (TACtv) es un decodificador en fase de prueba piloto, diseñado en Argentina, que transforma cualquier televisor en un Smart Tv. Además de recibir la señal gratuita de la Televisión Digital Abierta (TDA), se va a poder conectar a internet  para ver contenidos a demanda a través de CDA, descargar aplicaciones en la TAC Tienda, y otras aplicaciones.

Más detalles aquí.

La TACtv es un producto desarrollado por el Estado Nacional, universidades públicas y empresas privadas. Uno de los objetivos principales de la implementación de la TACtv es la creación de una industria nacional de alto valor agregado en el sector de la informática aplicada al universo audiovisual.

*** 

Designan a un nuevo integrante de la AFTIC: El Gobierno designó al ex diputado sanjuanino José Asad Peluc, a propuesta de la tercera minoría del Congreso Nacional, como miembro del directorio de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Junto a Norberto Berner integran hasta el momento el Directorio Nicolás Karavaski como vicepresidente y los directores Federico Bekerman, primera minoría; Miguel Ángel Giubergia, segunda minoría; y Asad Peluc, propuesto por la tercera minoría y cuya designación quedó formalizada hoy. También habrá un director a propuesta de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y un director a propuesta del Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.

***

El jueves por la mañana Daniel Scioli habló en el Seminario Ciencia, Tecnología e Innovación, "Del Crecimiento al Desarrollo", organizado por la Fundación DAR. Otros oradores fueron Héctor Otheguy, Gerente General de INVAP; Conrado Varotto, Presidente de CONAE y Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.  

https://farm6.staticflickr.com/5802/20933879285_e4229f8c29_b.jpg

 

Presionar en la imagen para ver el video.

Scioli aseguró la continuidad de la política de incentivación a la actividad científica y tecnológica que viene desarrollando su partido, que tiene en la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva su señal más explícita. Scioli manifestó su intención de elevar el presupuesto para estas actividades del 0,6 al 1% del presupuesto nacional. Ver notas en Página 12 y en el MINCyT

***

El Municipio de Florencia Varela desplegó su propio OTT: presentó una plataforma interactiva de contenidos multimedia. Además, presta servicios exclusivos de fácil acceso y permite convertir el televisor en un SmarTV e ingresar a la web. El servicio OTT recibe el nombre de Aladdinbox, y posibilita la distribución de contenidos audiovisuales. La plataforma puede funcionar sobre la red de Internet inalámbrica del municipio y permite convertir un televisor estándar en un SmarTV con acceso a la Web.

Presionar en la imagen para ver el video de presentación del nuevo servicio

El OTT posee una opción de “Entretenimientos”,  que permite al usuario ver películas y series o programas de televisión, y  también acceder a juegos interactivos, redactar textos, enviar y recibir mails, escuchar radios, entre otras actividades. Además, cuenta con  información relacionada al distrito, como direcciones de comisarías y farmacias, distintos tipos de transportes y noticias destacadas. También permite enviar sugerencias y reclamos, verificar las tasas y pagarlas online. Otra de las posibilidades es accederá a un menú “Delivery”, con los distintos tipos de servicios de envíos a domicilio.

Aladdinbox funcionará sobre infraestructura municipal. Florencio Varela cuenta con un centro de datos en el palacio municipal, un anillo de fibra óptica en el partido y redes inalámbricas que brindan conexión asegurando la circulación y los flujos de información.

***

BRASIL: La gerente del Departamento de Tecnología de Transmisión de TV Globo, Ana Eliza Faria e Silva afirmó en la sesión “Futuro del espectro” en el Congreso SET 2015, que los próximos meses serán fundamentales para la radiodifusión latinoamericana.

Faria e Silva comentó que si bien en los últimos años el espectro fue dedicado en carácter exclusivo para los servicios de radiodifusión, estos vienen siendo gradualmente reducidos y la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) que se realizará en noviembre en Ginebra, Suiza, podrá determinar el destino del uso del espectro y el avance de la banda ancha móvil.

Faria: En Brasil defendemos la radiodifusión abierta y pública

“En Ginebra se trabará una gran disputa de la comunidad de banda ancha móvil por más espectro en la banda de UHF. Brasil y América Latina debe posicionarse frentes a las amenazas por las cuales la radiodifusión pasa y saber que debe vencer grandes desafíos en el orden internacional para no continuar perdiendo espacio en el espectro” comentó.

Por su parte, Jerald Fritz, VP de One Media y exasesor de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones de EE UU) afirmó que el mayor desafío de los broadcasters es sobrepasar el “hambre insaciable” de las compañías de telecomunicación por obtener más espectro para difundir sus servicios de banda larga móvil.

David Wood, representante de la EBU (European Broadcasting Union) comentó que si bien las emisoras siguen luchando para conservar el espectro UHF utilizado la próxima conferencia de la IUT, debatirá la posible atribución de la banda 490-694 MHz para las telcos lo que puede determinar el fin de la TV abierta como la conocemos hoy

Por su parte, mirando a 2020, Kohei Nakae, director de Desarrollo de Producción en Super Alta Definición (8K) de la emisora pública japonesa NHK afirmó que en 2018 la emisora comenzará a emitir regularmente en esta definición en Japón y en 2020 durante Los Juegos Olímpicos de Tokio se dará el salto cualitativo con la transmisión por espectro en 8K.

***

México continúa avanzando con el Apagón Analógico: el 24 de septiembre concluirán las transmisiones de las señales a través de la televisión analógica en localidades en los estados de Nuevo León, Baja California Sur, Durango e Hidalgo. De esta manera ese país está dando un paso más en su camino hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT). El apagón analógico a nivel nacional está previsto para ser realizado antes del 31 de diciembre de 2015. Previamente a realizar el apagón en cada ciudad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe constatar que se haya alcanzado al menos un 90% de penetración digital en los hogares de escasos recursos definidos como tales por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

http://www.ift.org.mx/sites/default/files/277x167-tdt.jpg

Se han adquirido 5.8 millones de televisores, de los cuales hemos entregado 5.2 millones en 26 entidades federativas. También hay en proceso una licitación para 3.6 millones de equipos adicionales que está llevando a cabo la Oficialía Mayor de la SCT y en próximos días dará el fallo”, explicó una funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

***

Entel Bolivia lanza IPTV en 2015: La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia invertirá este año 351 millones de dólares en la implementación de 8000 km de fibra óptica y en el lanzamiento de su plataforma de IPTV, entre otros proyectos. Desde que fue estatizada en 2008, Entel ha logrado triplicar el nivel de inversiones respecto al periodo en el que estuvo en manos privadas. Desde la empresa, afirmaron a Prensario que seguirá por ese camino. ‘El año pasado se invirtieron 257 millones de dólares, y para este 2015 la inversión creció a 351 millones; dichos recursos son empleados en la adquisición y actualización de tecnología de punta e implementación de infraestructura, entre las principales’, remarcaron. 

***

https://farm6.staticflickr.com/5814/20695398260_18d7af922a_b.jpg

El Ing. Guillermo Wichmann dictó clases el martes y jueves pasados. Explicó a los alumnos del Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM) qué es IPTV y cuál es la experiencia internacional con este servicio ampliamente implementado en Europa y EEUU. También habló de los pros y contra de permitir el unbundling para que los nuevos entrantes participen del negocio de la TV paga.

https://farm6.staticflickr.com/5749/20883453905_304e45a740_b.jpg

 Ver aquí más fotos de las primeras 30 clases del posgrado (UNLaM).

 Para quienes viven lejos de Buenos Aires, o en otros países, existe la posibilidad de capacitación “on-line” a través de Internet que brinda la Universidad Blas Pascal (UBP). Ofrece el  POSGRADO EN PLATAFORMAS DE TV DIGITAL (UBP), cuya cuarta edición comenzará en septiembre. Información e inscripción  AQUÍ .

Otra alternativa en modalidad “a-distancia” que ofrece la Universidad Blas Pascal es el CURSO INTENSIVO en REGULACIÓN de las TELECOMUNICACIONES y MEDIOS AUDIOVISUALES (UBP). Dura 5 semanas. Comenzará el 24 de septiembre. El dictado estará a cargo del Ing. Leonardo Waingarten, reconocido experto en esta temática. Información e inscripción AQUÍ.

***

El martes pasado, integrantes de la Comisión Directiva de FUNDTIC estuvimos reunidos con el Ing. Gustavo Peltzer, Director Nacional de Educación Técnico Profesional y Ocupacional del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, dependiente del Ministerio de Educación. Recorrimos las instalaciones del edificio de Saavedra e Independencia, conociendo algunas de las actividades que allí se realizan.

https://farm1.staticflickr.com/707/20692529900_871182b8b8_b.jpg

Héctor Alcar, Luis Valle, Gustavo Peltzer, Miguel Angel Pesado y Carlos Fallet.

Una de las preocupaciones de FUNDTIC es cómo planificar la formación de los ingenieros y técnicos, en cantidad y calidad, que necesitará el país en los próximos 20 años para poder desarrollar plenamente las TICs: algo de lo que conversamos con el Ing. Peltzer. Ver este y los otros temas incluidos en el Documento Propuesta de FUNDTIC.

Ver aquí más fotos de las reuniones de FUNDTIC

Decodificador Terrestre TDA con Antena Interna Ginga

Presionar en la imagen para ver información para comprar equipamiento para ver la TDA

***

Vení a debatir cuál será el futuro, a partir de diciembre, de la: TV DigitalARSATLey de MediosLey Argentina DigitalDespliegue 4G

La Fundación Para el Desarrollo de la TICs (FUNDTIC), REDAU y Comunicaciones Electrónicas organizan estas jornadas en la UAI a realizarse el 9 y 10 de septiembre. El programa se puede ver aquí. La entrada es libre y gratuita con registración previa. Quienes deseen reservar su vacante pueden enviar un mail a Luis@comunicacioneselectronicas.com (ya hay 99 inscriptos y 26 panelistas y las vacantes son limitadas)

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRJjmpKFxpP6-EuAmRXbO8CmQEJ7kiFWgDMPt_55TJXkgw6qZL-Pg

Esperamos hacer aportes valiosos: el primer día se analizarán en paneles con especialistas las temáticas de TV Digital Terrestre, Ley Argentina Digital y Ley de Medios, ARSAT e Implementación de 4G. El segundo día todos los asistentes debatirán estos temas en 4 mesas de trabajo, y al final de la jornada presentarán conclusiones en el plenario. Dichas conclusiones serán luego difundidas.

Se transmitirán “en vivo” por streaming (ver aquí)

 

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Lunes 31 de Agosto de 2015
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710