CanalAR Blogs

Avances en “Argentina Conectada”

Compartir



El programa "Argentina Conectada" avanza dentro de los tiempos previstos en lo que respecta a la construcción de su red troncal así como en el tendido a nivel provincial, aseguró a Télam el secretario técnico de la Comisión a cargo del programa, Emmanuel Jaffrot.

 

Foto de la clase de “Regulación de TV Digital” del jueves pasado en el Posgrado en TV Digital (UP), a cargo del Dr. Ricardo Porto, Secretario de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación.  El tema de la clase giró en torno a las implicancias del siguiente hecho ocurrido recientemente: “La CSJN dispuso que el 7 de diciembre vencerá la medida cautelar solicitada por el Grupo Clarín, respecto al artículo 161 de la Ley 26.522, que exige la desconcentración de medios. El tribunal consideró razonable el plazo de 36 meses, contados desde el 7 de diciembre de 2009, cuando se ordenó la medida. Para el resto de los grupos, el plazo para adecuarse al tope máximo de medios que fija la ley venció el 29 de diciembre de 2011, de acuerdo a lo dispuesto por las resoluciones 297/10 y 1295/11, dictadas por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual”, párrafo tomado del blog del Dr. Porto (http://ricardoportomedios.com.ar/)

***

El miércoles pasado se realizó en el CAI una nueva reunión de la Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales (SCA). Se trató la compatibilidad entre GINGA.AR y  GINGA.BR (ver aclaración sobre este punto más abajo) y entre las distintas implementaciones de GINGA.AR. También sobre la necesidad de actualizar el marco regulatorio de Telecomunicaciones para que tenga en cuenta las circunstancias actuales de la actividad, tales como la aparición de AR-SAT.

Participaron unos 25 profesionales, entre quienes estuvieron: Ing. Miguel Pesado (AR-SAT), Ing. Guillermo Wichmann (Nokia Siemens Network y Profesor del Posgrado en TV Digital (UP), Sr. Pedro Pascual (CAPER), Ing. Jonathan Moscoso (Ecuador, alumno del Posgrado en TV Digital (UP)), Miguel Angel Paissanidis (CTO Technology Bureau S.A.), Arturo Zambrano (LIFIA), Lic. Faustino Velasco, Sr. Grosso (prestador de servicios, Córdoba),

Lic. Roque González (UBA), Ing. Roberto Maury (CEO de Videoswitch y ex - alumno del Posgrado en TV Digital (UP) ), Ing. Gustavo Pesci (CEO de Hardata y Egresado del Posgrado en TV Digital (UP)), Ing. Luis Piñeyro (Microtrol), Ing. Alberto Cravenna (AFSCA), Lic. Daniel Dorna (Café Biotecnológico y Eventos por Internet), Ing. Luis Alberto Favotto (Grupo Tevycom),  Ing. Enrique Zothner (UBA), Inga. María Eugenia Muscio (COPITEC) e Ing. Luis Valle.

Ver el informe del Ing. Enrique Zothner sobre la reunión, y más fotos, presionando aquí.

Quiero cumplir en aclarar que, en mails que me enviaron el viernes y el sábado, Gabriel Baum y Luiz Fernando Gomes Soares me aclararon que no hay diferencias entre el GINGA brasilero original y la implementación GINGA.AR.

Cito las palabras de Luiz:Ginga.ar é uma implementação Ginga, que segue a especificação padrão. Aliás, uma implementação que nós, da Comunidade Ginga, nos orgulhamos.”

Y las de Gabriel: “…no hay diferencia alguna entre ginga.ar y ginga.br, en primer lugar porque no existe una implementación de llamada ginga.br; en segundo lugar, existe una única especificación llamada Ginga, que ha sido realizada por nuestros amigos de Brasil (principalmente por Luiz Fernando y su equipo) y que es un standard ITU-T. Ginga.ar es una implementación que satisface dicha especificación. Existen otras implementaciones de Ginga, como por ejemplo la implementación de referencia que desarrollaron los colegas de Telemidia y que esta disponible como software libre, a partir de la cual el Lifia desarrollo ginga.ar que a su vez fue publicada licenciada GPL como corresponde.

De modo que no existen las supuestas diferencias ni competencias entre Brasil y Argentina en relación con Ginga, y en especial con Ginga-NCL. Por el contrario, existe una amplia y estrecha colaboración, al igual que con muchos grupos universitarios de la región”.

***

Recomiendo asistir a  la Jornada Interactividad y Multiplataforma que organiza esta semana el NeoTVLab de la Universidad Nacional de Tres de Febrero el 12 de junio, de 14 a 21 hs, en el Centro Cultural Borges.  Para informes:  industriasculturales@untref.edu.ar  4314-6078 interno 203 de 14 a 17hs. Más información aquí

***

Avanza el desarrollo del programa "Argentina Conectada"” publicó Telam en una nota del sábado pasado.

El programa `Argentina Conectada` avanza dentro de los tiempos previstos en lo que respecta a la construcción de su red troncal así como en el tendido a nivel provincial, aseguró a Télam el secretario técnico de la Comisión a cargo del programa, Emmanuel Jaffrot.”  “Jatroff precisó que antes de octubre estarán tendidos y en funcionamiento los 5.000 kilómetros de fibra óptica adquiridos por el Gobierno nacional -que lleva adelante el programa- a las empresa Silica (Grupo Datco), Gigared y Global Crossing, a través de una licitación realizada por Arsat.


Estos 5.000 kilómetros forman parte de la red troncal -sobre un total de 55.000 kilómetros del plan general- que llevará internet hasta los puntos de encuentro con las redes provinciales y que estará concluida en al menos dos años.  Las redes provinciales "ya tienen más de 1.000 kilómetros tendidos y hay más de seis pliegos en ejecución", dijo Jaffrot a Télam, tras apuntar que el "estándar para la Argentina va a tener que ser 10 megas de conexión en el hogar".


La red troncal constituye el corazón de la red federal de fibra óptica que junto a las provinciales permitirá triplicar la capacidad actual de las telecomunicaciones en todo el país. El objetivo del tendido es "garantizar igualdad de acceso para todos los habitantes cualquiera sea el punto del país en el que se encuentren", sostuvo el funcionario. Además "el Estado como actor mayorista del mercado con su presencia fomenta la competencia", aseguró Jaffrott tras participar en el Foro de Gobierno y Ciudades Digitales, organizado por la consultora Prince and Cooke.


Para el funcionario el programa `Argentina Conectada` es una estrategia que se integra al plan `Conectar.Igualdad`, al sistema de Televisión Digital Abierta y al programa Igualdad Cultural, que tiene por objetivo generar oportunidades generalizadas en la producción, el disfrute de los bienes culturales y el acceso a las nuevas formas de comunicación. En consonancia con esta articulación de políticas públicas el representante de `Conectar Igualdad` en el panel, Cristian Jensen, sumó la ley de servicios de comunicación audiovisual y la Agenda digital al listado de medidas del Gobierno nacional.


"Todas estas medidas convergen para avanzar en la sociedad del conocimiento y posibilitan tener ciudadanos con capacidad crítica y pensamiento libre, es decir más ciudadanía", sostuvo Jensen. Al respecto, Jaffrott apuntó que "los objetivos no son tecnológicos, la tecnología no sólo es un chiche, los programas buscan la integración social de los argentinos".
"Ponemos infraestructura -remarcó el funcionario- porque hay servicios que garantizar a todos los ciudadanos", tras aclarar que el programa no tiene por objetivo competir con los operadores en el acceso al hogar de los usuarios.


En cambio sobre la red federal de fibra óptica se montará como un servicio la "red federal de servicios gubernamentales" y en este caso "el Estado presta servicio al Estado", de modo tal que cada dependencia quede conectada a la misma red.  "Esto no significa que el operador privado ya no da más servicios al Estado sino que los contratos se negocian de otra forma", porque la conectividad no es sólo para una oficina.


A esta red federal de servicios gubernamentales se conectarán desde los organismos y las oficinas hasta el Correo Argentino, el Banco Nación y los bancos provinciales", agregó Jaffrott.”

***

En el mes de agosto se dictará en Buenos Aires un curso orientado a organizaciones y profesionales involucrados en el desarrollo de las nuevas plataformas y en la televisión digital; organizado por la AFCEA Argentina.

TV Digital Terrestre - TV Digital Satelital - TV Móvil - Cable Digital – OTT – IPTV – Cine Digital

PROGRAMA:

 http://www.comunicacioneselectronicas.com/LAS_NUEVAS_PLATAFORMAS_DE_CONTENIDOS_AUDIOVISUALES.htm

ARANCEL:

 http://www.afcea.org.ar/cursos/curso1_12.htm

INSCRIPCIÓN: 

http://www.afcea.org.ar/cursos/cursos.htm

CONSULTAS:

celular +54 911 5809 8363

mail: luis@ComunicacionesElectronicas.com

***

Capacitación en

 IPTV – LTE - TDT - OTT

luis@ComunicacionesElectronicas.com

***

Para ver videos de los últimos eventos que realizamos sobre TV Digital y Argentina conectada, ir a www.youtube.com/magisteringluisvalle

***

Posgrado en TV Digital (UP)

Ver las últimas fotos del Posgrado en TV Digital (UP) presionando aquí

El Posgrado en TV Digital (UP) está dirigido a ingenieros, abogados, economistas, licenciados en marketing, realizadores artísticos, especialistas en producción de cine y TV, y todos aquellos profesionales interesados en aprovechar las oportunidades emergentes de la introducción de la TV Digital en América Latina.   Se dicta martes y jueves, de 19 a 23 hs, en la Ciudad de Buenos Aires. La duración es de un año y medio. Cuenta con el auspicio institucional del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC).

Más información en: http://www.palermo.edu/ ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html

Se recomienda a los profesionales extranjeros interesados, que comiencen los trámites de inscripción con suficiente anticipación: en la "Guía UP para estudiantes internacionales" encontrarán información útil sobre Buenos Aires, como costos indicativos de alquiler de vivienda.

Consultas e inscripción: 4964-4600 Informes UP, de 9 a 21 hs.  Desde el Interior del país: 011 4964 4600.  Desde el exterior: +54 11 4964 4600.

***.

A partir de la edición anterior estoy publicando en 4 partes sucesivas un paper cuyo autor es alumno del Posgrado en TV Digital (UP). Hoy publicó la segunda parte. Espero que sea de interés para los lectores de  "COMUNICACIONESELECTRONICAS.COM"

“TRANSPORTE DE VIDEO Y AUDIO EN CALIDAD BROADCASTING POR MEDIO DE REDES MPLS

Ing. Juan Cueva Vivanco

juanivan85@gmail.com

 ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 1-INTRODUCCIÓN

 

El uso de la redes IP cada vez es más común para los fines de transporte de datos de un sitio a otro. Hace no más de 5 años no se había pensado en usar estas mismas redes IP para poder transportar audio y video profesional en calidad Broadcasting por los altos requerimientos de QoS, Ingeniería de Tráfico y Calidad de Servicio que esto demanda hasta que el despliegue de redes IP/MPLS está llegando a su auge y con esto se garantiza los parámetros anteriormente mencionados. Ahora los integradores de servicios de telecomunicaciones y broadcasting están utilizando esta nueva solución para ofrecer a  las Estaciones Televisivas / Broadcasters, a tal punto que está comenzando a tomar un valor muy importante y agresivo frente a las convencionales soluciones de transporte de audio y video como son las Redes de Microondas Digitales y Analógicas, Redes PDH y SDH.

 

2-REDES MPLS

multiservicios basada en tecnología IP, producto de la evolución de las actuales redes IP.

Multiprotocol Label Switching, surgió para consensuar diferentes soluciones de conmutación multinivel. Se puede ver a MPLS como el sustituto de las redes IP/ATM[1], además se la puede ver como una técnica para realizar tunneling o bien para acelerar paquetes. En realidad MPLS trabaja en la capa de Enlace de Datos y Red del modelo OSI combinando eficazmente las funciones de routing con la simplicidad y rapidez de la conmutación en nivel 2. [2]

 

Lo anteriormente mencionado es lo que se necesita para realizar transporte de audio y video profesional en tiempo real, un mecanismo que acelere la conmutación de datos, que de prioridad a ciertos paquetes y que garantice su llegada al destino. Actualmente, MPLS son implementadas en redes de Fibra Óptica, ya que es el medio que proporciona una gran capacidad de ancho de banda y es muy confiable.

 

3-TRANSPORTE DE AUDIO Y VIDEO BROADCASTING POR MEDIO DE REDES MPLS

 

Comprensión

Las trasmisiones de TV Digital necesitan de señales digitales de audio y video. Estas señales deben ser originalmente digitales (todo digital cámaras y mixers de estudios) o lo más usual es que son producidas por un encoding digital al cual ingresan señales analógicas.

 

Las señales de audio y video sin comprimir necesitan una alta velocidad de datos, con una taza de bits (bit-rate) de 270 Mbps. Normalmente la Interfaz Digital Serial (SDI) es usado para éste tipo de señales (conectores coaxiales BNC 75ohm)

 

Si los datos fueran a ser transmitidos sin descomprimir, la capacidad del ancho de banda fuera mucho mayor que en el caso analógico. Por lo tanto, es necesario comprimir todos los datos a una taza mucho más baja haciendo esto factible para la transmisión sobre enlaces microondas digitales, además para contribución, distribución o para los televidentes.

 

Desde el punto de vista ideal, la comprensión no debe degradar la calidad de las señales de audio y video, en la práctica no sucede esto, sin embargo la comprensión es muy aceptable ya que se elimina información en el video y el audio que el ojo y el oído humano no perciben. Los estándares internacionales para este propósito son MPEG-2, usado normalmente en contribución y MPEG-4, usado para contribución y distribución, por lo que es factible comprimir el contenido original de 270 Mbps a tan solo 8 o 10 Mbps para el caso de MPEG-2 y en tan solo de 4 a 5 Mbps para el………….

***

Más novedades en aquí

Publicado por Luis Valle el Domingo 10 de Junio de 2012
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710