CanalAR Blogs

Resumen 3er encuentro Ciclo UNLaM plataformas convergentes.

Compartir



Ayer se realizó el  Tercer Encuentro del “Ciclo de reuniones interdisciplinarias sobre plataformas de convergencia en la comunicación”, convocadas por Ciecos Unlam

Resumen de los temas tratados:

Se comentó la presentación realizada el lunes del Portal de Transparencia ARSAT, en el que están reflejados todos los datos de la red de esa empresa, más datos de gestión, incluyendo información sobre licitaciones, compras, sueldos, etc. Quedó como ejercicio para realizar para el próximo encuentro, que cada participante revise los datos del portal más relacionados a su actividad, para ver si el nuevo portal le resulta de utilidad.


Se comentó que la Cooperativa de Santa Rosa está desplegando FTTH, y que logra competir e incluso desplazar a Cablevisión en el servicio de TV Paga, porque tiene precios muy bajos, y que el promedio de velocidad de Internet al que tienden sus clientes es de 10 Mbps.

Se comentó que Telecom y Telefónica están desplegando FTTH pero sólo en las zonas más rentables. Se recordó la idea de que sean los municipios los que desplieguen FTTH para que las zonas atendidas sean más vastas y abarquen a todos los pobladores.

Se señaló que el espectro que utiliza actualmente Nextel para su servicio de trunking, todavía con el sistema iDEN, ya obsoleto, quedaría liberado en un año y medio. Es espectro muy valioso en 800 MHz. Se supone que Nextel debería devolverlos por superarse el Spectrum CAP vigente.

Se llamó la atención sobre que algo debería hacerse con el espectro en la banda de 900 MHz que estaría sin uso en todo el país.


También sobre qué ocurrirá con el espectro que era del Grupo Uno, que estaría en poder de ARSAT.

Con respecto al estándar a utilizar para dar UHD Terrestre Abierto, se señaló que el ISDB-T serviría cambiando los compresores. Se comentó que Japón pasará a UHD Terrestre y Satelital en 2018. También que Brasil hizo pruebas ya en UHD pero usando tecnología propia distinta a la de Japón. Se señaló que Corea planea pasar a la brevedad a UHD usando el ATSC. También que el ATSC 3.0 tiene la ventaja sobre el ISDB-T de poder manejar flujos IP con lo cual puede combinar TDT con acceso a Internet.

Se llamó la atención sobre que para poder dar UHD usando ISDB-T es necesario utilizar los 13 segmentos, es decir los 6 MHz completos del canal. Por lo tanto sería necesario cambiar el plan técnico actual para eliminar el canal transportado, que consume un 40% del ancho de banda total.


Se sugirió que uno de los canales asignados a RTA (22, 23, 24 y 25) podría ser asignado a ARSAT para que este de servicio de carrier a las universidades nacionales.

Se comentó que es muy probable que Bolivia, que aún no comenzó el despliegue de la TDT, lo haga directamente con UHD.

Con respecto a la reciente Resolución 3701-E/2017 del ENACOM, por la cual se aprueba el el PROYECTO para la instalación de piso tecnológico en DIECIOCHO MIL TRESCIENTOS VEINTE (18.320) PREDIOS correspondientes a los establecimientos educativos de gestión estatal, se señaló que debería verificarse si en las zonas en las que están las escuelas hay planeado acceso a Internet. Se llamó la atención sobre que el monto a invertir es un porcentaje muy alto del Fondo del Servicio Universal.


Participaron:

María Paula Patti (ATIS Group);
Miguel Galano;
Oscar Nocetti (Presidente Cooperativa Popular Eléctrica de Santa Rosa);
Milton Oddone (UNM y UNLP); 
Emilio Meynet (UNLP-UCALP); 
Walter Morales (Bolivia);
Susana Vellegia (Nueva Mirada);
Hugo Pérez;
Faustino Velasco; 
Rodolfo Hermida (INCAA); 
Ricardo Porto (Secretario Comisión de Medio-Senado Nacional); 
Ezequiel Rivero;
Andrea Silva Ehman (Grupo América); 
Esteban Lopardo (Defensoría del Público);
Luis del Giovannino (Cámara de Diputados); 
Daniel Buaon;
Fernando Figueredo (Asesor Senador Jun C. Romero);
Patricia Landau (Posgrado en Convergencia Multimedial UBA); 
Oscar Nunzio (Ingeniería-TV Pública);
Roberto Rodríguez;
Carlos Molinero (Asociación de Teleradiodifusores Argentinos ATA); 
Luis Valle y Luis Lazzaro, Coordinadores del Programa de Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM); 
Guillermo Spina (CIECOS-UNLaM); 
Florencia Buzzoni (Instituto de Medios UNLaM).


La próxima reunión se realizará el martes 30 de mayo a las 13 hs en la misma sede CABA de la UNLaM, situada en Moreno 1623 Piso 9, CABA.

Se solicita confirmar asistencia a Luis@ComunicacionesElectronicas.com


Entre los temas a considerar estarán:


Proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes a ser presentado el jueves por el Partido Socialista;
Caso Cablevisión Flow (OTT); 
Portal de Transparencia ARSAT.


Ver todas las fotos de la reunión de ayer aquí.

 

 

cel: 15-5809-8363 (from abroad + 54 911-5809-8363)
Director Posgrados en TV Digital (UNLaM y UBP)

Publicado por Luis Valle el Miércoles 17 de Mayo de 2017
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710