CanalAR Blogs

Ya está en el aire el canal digital de la Universidad Nacional de la Plata.

Compartir



Nombraron al nuevo Presidente y publicaron la Estructura Organizativa de AFSCA. Comenzaron las emisiones del canal  56 de TDT de la Universidad Nacional de la Plata.

El 2 de octubre se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 1764/2012, que designó a Martín Sabbatella como Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Decreto 1765/2012, que aprobó la Estructura Organizativa de esa entidad. Varios medios, entre ellos Página 12 en la nota Toda la ley en marcha, informaron que se pondrá en funcionamiento la Comisión Bicameral de seguimiento de la Ley de Medios, el proceso para nombrar al Defensor del Público y se pedirá a la oposición que nombre a sus representantes en AFSCA y en Radio Televisión Argentina.

***

Con motivo de cumplirse 3 años de la creación del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T), Def Online publicó la semana pasada la nota La nueva pantalla, para la cual me entrevistaron junto al Lic. Osvalo Nemirovsci ; y un reportaje al Lic. Osvaldo Nemirovsci, titulado “La TDA es una política fundacional”. Def Online es una publicación de TAEDA, Media Sponsor de las “Jornadas de TV DIGITAL Y TELECOMUNICACIONES 2012”, que estamos organizando para el 4 y 5 de diciembre bajo el lema: “Estado, Empresas, Universidad”.

***

Se lanzó oficialmente el canal de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).  En su website, la UNLP informa (ver aquí) que este lunes se puso al aire Plaza 56, el primer programa de la señal de la UNLP. Finalizada la etapa de pruebas y ajustes, el canal 56 de la Televisión Digital Abierta, TV Universidad, puso al aire el primer programa de producción propia. El programa cuenta con financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

En referencia al resto de la programación, adelantaron que ya se está trasmitiendo, en el marco de Fútbol Para Todos, los partidos de los clubes platenses, Estudiantes y Gimnasia y Esgrima de La Plata. Además se ha avanzado en diferentes producciones propias -informativos y programas de ficción- para incorporar a la grilla.

La programación se completará con materiales aportados por el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), al cual la UNLP tiene acceso como parte integrante del Consejo Federal de Televisión Pública.

Para sintonizar el canal 56 desde cualquier hogar, sólo es necesario contar con un aparato decodificador de Televisión Digital Terrestre y, en caso de ser necesario, una antena UHF.

En los últimos días se completó la instalación del equipamiento de alta definición que fue aportado por el Gobierno Nacional. De esta manera, la UNLP se transforma en la primera casa de estudios del país en contar con un canal de TV con capacidad para transmitir en formato de Alta Definición o HD.

Con el estudio ya montado y la antena propia instalada sobre el edificio de Humanidades, el canal 56 inició hace dos meses sus trasmisiones de prueba con el objetivo de poder chequear la calidad de recepción en la ciudad y en la periferia.

***

La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático (CADIEEL) publicó una nota sobre las “Jornadas de TV DIGITAL Y TELECOMUNICACIONES 2012”. CADIEEL apoya con su adhesión institucional el evento. También el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT) han dado su adhesión institucional, y están anunciando el evento en sus respectivos websites (www.cai.org.ar, www.utn.edu.ar y www.aadtel.org.ar ).

***

El jueves 18 de octubre a las 13 hs se realizará una nueva reunión de la Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales (SCA) del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), en Cerrito 1250, CABA. La concurrencia es libre y gratuita, tanto para los socios del CAI como para los no-socios. El Ing. Enrique Zothner, Coordinador Alterno de la SCA, propone una serie de temas de mucha actualidad para tratar en dicha ocasión, que se pueden ver aquí. ¡Los esperamos!

***

CHILE: Subtel renueva las señales de TV Digital experimentales y demostrativas. Se publicó en el diario oficial el decreto que autoriza la renovación de permisos temporales para señales de TV Digital. Más de 1.8 millones de televisores con la norma de TV Digital integrada se han vendido en Chile y existen 17 señales demostrativas y experimentales de TV Digital abierta y gratuita disponibles en Santiago y algunas regiones del país. Ver más detalles en la nota de Canal CL del domingo.

***

El 4 y 5 de diciembre se llevarán a cabo en la Sede Central de la UP, Mario Bravo 1050, Ciudad de Buenos Aires, las “Jornadas de TV DIGITAL Y TELECOMUNICACIONES 2012”, bajo el lema “Estado – Empresas – Universidad”, en que pasaremos revista a las novedades más importantes en esos rubros producidas durante el año y a las perspectivas para los años venideros. La asistencia a las jornadas es libre y no arancelada con registración previa (ya hay más de 70 inscriptos).

¿Qué planes tiene el Estado para las frecuencias 3G?

(Canal-Ar, 1 de octubre, 2012)

El negocio de las telecomunicaciones atrae el interés chino

(Diario C, 7 de octubre, 2012)

                                                                                                                                                                                                                 Consejo Asesor de TDA presentó en la ONU set-top-box para personas con discapacidad

(PRODU, 3 de octubre, 2012)

ADHESIONES INSTITUCIONALES

                  

Asistencia libre y no arancelada con registración previa.

Orientado a:

-Organizaciones públicas y privadas con/sin fines de lucro interesadas en operar servicios de TV Digital y de Telecomunicaciones.

-Canales de TV analógicos abiertos que deben migrar a digital. Licenciatarios de canales de UHF codificados. Licenciatarios de canales MMDS codificados.

-Proveedores de equipamientos para plantas transmisoras de TV y para las otras nuevas plataformas de Contenidos Audiovisuales (OTT, IPTV, TV Móvil).

-Proveedores de fibra óptica y equipamiento para sistemas móviles celulares.

-Proveedores de receptores: televisores, Set-Top Box, tablets, smart-phones, smart-TVs.

-Productoras de contenidos audiovisuales.

-Profesionales abogados, ingenieros, economistas, comunicadores sociales, periodistas, especialistas en desarrollo de contenidos y otros profesionales que trabajan  en TV Digital y Telecomunicaciones.

-Profesores, Investigadores, Estudiantes

-Funcionarios de los organismos estatales vinculados a TV y a Telecomunicaciones

Objetivo: generar un ámbito multidisciplinario de información e intercambio de opiniones y experiencias sobre las últimas novedades en materia de TV Digital y Telecomunicaciones, y los roles a cumplir por el Estado, las Empresas y la Universidad.

PROGRAMA:

 http://www.comunicacioneselectronicas.com/TV_DIGITAL_Y_TELECOMUNICACIONES_2012.htm

INSCRIPCIÓN GRATUITA: 

http://www.palermo.edu/ingenieria/eventos/tv-digital-y-telecomunicaciones-2012.html

CONSULTAS:

celular +54 911 5809 8363

mail: luis@ComunicacionesElectronicas.com

 

***

Ingresá al  “Posgrado en TV Digital (UP)”

Se cursa los martes y jueves de 19 a 23 horas. Tiene una duración de un año y medio. También es posible cursar materias aisladas sin cursar el posgrado completo: en este caso la universidad emitirá certificados por las materias aprobadas. Informes: lvalle1@palermo.edu y llamando a Informes UP: 4964-4600, de 9 a 21 hs.

Ver fotos del Posgrado en TV Digital (UP) presionando aquí

Próximas materias que pueden cursarse de manera independiente:

Proyectos de Aplicación de la TV Digital”, a cargo del Ing. Miguel Ermann: 18 de octubre

Set-Top Box”, a cargo del Lic Francisco Gindre: 1 de noviembre

Consultas: lvalle1@palermo.edu y llamando a Informes UP: 4964-4600, de 9 a 21 hs.

***

Más novedades aquí

 

Publicado por Luis Valle el Lunes 8 de Octubre de 2012
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710