CanalAR Blogs

Los planes de la segunda operadora telco de Argentina.

Compartir



La Nación publicó en la edición del sábado un interesante reportaje que Jorge Crettaz le efectuó a David Martínez, presidente de Fintech, nueva controlante de Telecom Argentina, segunda operadora de telecomunicaciones más grande de Argentina, y accionista minoritario de Cablevisión. Entre las definiciones que incluye la nota, resaltamos:

- La telefónica comenzará a dar un servicio de video a través de Internet -como hace Netflix- a sus clientes de Arnet y Personal, pero también a cualquier usuario a través de redes de terceros. Esa plataforma podría incluir canales de TV lineal en HD.

-El ejecutivo reconoció que mantiene conversaciones frecuentes con el gobierno sobre alquilar el espectro adjudicado a Arsat mediante la ley de desarrollo satelital.

-Celebró como "un primer paso en la dirección correcta" la revisión de las tarifas del abono básico telefónico que estudia el gobierno nacional y que podría llevar el abono básico de telefonía fija de 13 a 45 o 50 pesos.

-Y afirmó que, si el mercado de la comunicación se encaminara hacia una consolidación, Telecom y Cablevisión podrían hacer "una buena sinergia, pero no ahorita".

-El proyecto para Telecom es convertirla en una compañía líder en el sector. En telefonía móvil desplegando una red 4G y optimizando el servicio a los usuarios, así como preparándose para re-establecer una red fija que en el futuro pueda proporcionar los mejores servicios de video, internet y telefonía fija: una red de fibra al hogar. Ahora la regulación no le permite proporcionar una grilla de video como la de Cablevisión. Pero están trabajando para dar via Internet video on demand. Ven el futuro en la producción de video. Dar este servicio es muy importante porque le ayudaría a tener la penetración necesaria para impulsar la inversión.

- Los planes que ya son públicos prevén una inversión de 30.000 millones de pesos en los próximos tres años, con foco en la telefonía móvil 4G. También están invirtiendo en red fija para crear un escenario para que la empresa pueda dar un servicio OTT para los usuarios de Arnet y Personal, pero también sobre redes de otros operadores.

***

Rodrigo De Loredo y Henoch Aguiar, presidente y vicepresidente de ARSAT, respectivamente, concurrieron en Washington a la exposición Satellite Show 2016 con el fin de divulgar y ofrecer los servicios de los satélites e infraestructura de telecomunicaciones de la compañía Argentina Satelital.

“Cabe destacar que como parte de nuestra gestión iniciamos los trámites para solicitar los permisos para operar (landing rights) en todos los países de Latinoamérica. Nuestra misión es convertir a ARSAT en una empresa de comunicaciones integradas a nivel regional” expresó de Loredo.

http://www.canal-la.com/noticias/images/c_arsat_100316.jpg

La presencia en la exposición, que contó con más de 350 empresas expositoras, permitió tomar contacto y entablar relaciones con más de 12.000 delegados de 75 países, representantes de un amplia variedad de mercados incluyendo: comercial, gobierno, empresa, broadcast, banda ancha, academia, análisis de datos, investigación científica, marítima, militar, emergencias, telecomunicaciones y espacio civil.

***

Con el objetivo de generar el espacio para dar a conocer y debatir, en un ámbito multidisciplinario, el nuevo escenario surgido a partir de la creación del Ministerio de Comunicaciones, de ENACOM y del Ministerio de Modernización, la Universidad Abierta Interamericana (UAI), la Red de Universidades Iberoamericanas Para el Desarrollo del Campo Audiovisual en el Área de Unasur (REDAU) y Comunicaciones Electrónicas estamos organizando las “I Jornadas de TELECOMUNICACIONES Y MEDIOS ELECTRÓNICOS”.


 Banner Telec y Medios Elect B

El temario a desarrollar en los paneles, que estarán integrados por miembros del gobierno, empresas y universidades, se puede ver aquí. Los interesados en exponer, esponsorear y/o asistir, escriban a magisteringluisvalle@yahoo.com o llamen al 011 15 5809 8363

 ***

El miércoles pasado TELAM publicó que “Se conformó la comisión que redactará el anteproyecto de ley de comunicaciones”.  La comisión buscará unificar las leyes de servicios de comunicación audiovisual y de telecomunicaciones. Estará conformada bajo la coordinación de Silvana Giudici, actual directora del ENACOM, y funcionará bajo la órbita del Ministerio de Comunicaciones.

Además de Giudici, integrarán la comisión el filósofo Santiago Kovadlof; el constitucionalista y especialista en derecho a la comunicación Andrés Gil Domínguez; el secretario de TIC's, Héctor Huici; el director de Enacom Alejandro Pereyra; y el vicepresidente de Arsat Henoch Aguiar.

Desde la comisión convocarán a consumidores, sindicatos, cámaras, periodistas, intelectuales y especialistas "para la redacción de un marco regulatorio moderno que contemple las nuevas tecnologías de la información, TIC's, internet, redes de telecomunicaciones y los medios audiovisuales", según informaron mediante un comunicado de prensa de la cartera que conduce Aguad.

Tal como estaba previsto en el decreto de necesidad y urgencia 267 mediante el que el presidente Mauricio Macri modificó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada por el congreso en 2009, el proyecto elaborado por la comisión será remitido al Congreso para su posterior debate y tratamiento parlamentario.

En ese sentido, Aguad señaló que buscan construir una ley que incluya "todas las voces" y sostuvo que están dejando "atrás la aplicación de leyes restrictivas y el conflicto con el periodismo para dar lugar a una nueva era en la Argentina donde el desarrollo de nuevas redes de comunicación y la incorporación de tecnología nos permita achicar la brecha digital incorporando a todos los ciudadanos al uso y disfrute de las innovaciones respetando sus plenos derechos y la libertad de expresión".

Desde esa cartera informaron también que la comisión convocará a reuniones y seminarios "a fin de profundizar un intercambio intenso con especialistas de otros países y escuchar a todos los actores del ámbito de la academia, la industria, el periodismo y organizaciones de la sociedad civil".

"Como señaló el Presidente en su discurso del 1° de marzo, llevar internet y banda ancha a cada habitante de nuestro país es un objetivo del actual gobierno, para lograrlo debemos contar con una legislación moderna y del siglo XXI que promueva las inversiones necesarias para el desarrollo de redes competitivas e infraestructura de conectividad dentro de un marco de seguridad jurídica y reglas del juego claras", explicó el funcionario nacional.

Aguad anticipó que serán convocados especialistas internacionales como Diego Molano, ex ministro TIC del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y Carlos Winograd, especialista en defensa de la competencia, con el objetivo de "generar una ley que promueva la diversidad y la competencia entre los prestadores de servicios de comunicación audiovisual".

De todos los mencionados en la nota de TELAM, el único ingeniero es Diego Molano, de Colombia. Tampoco figuran profesionales en comunicación ni economistas especializados en telecomunicaciones.

No se convoca a ningún ingeniero argentino para integrar la comisión. Es extraño cuando se trata de Comunicaciones Electrónicas, que no pueden funcionar sin tecnología. Por lo tanto, la comisión divagará sin conocer los límites físicos que se imponen a las Comunicaciones Electrónicas. Es una lástima que un país como el nuestro renuncie a consideraciones tecnológicas cuando invierte desde hace años en la formación de ingenieros electrónicos y en telecomunicaciones en universidades públicas y privadas. ¿Significa que, aun estando entre las veinticinco economías más grandes del mundo, y habiendo conseguido 3 premios nobel en ciencia, creemos que no podremos nunca desarrollar Tecnología Propia de Comunicaciones Electrónicas?

La participación de economistas especializados en redes de telecomunicaciones también sería importante porque se deberán estudiar formas de interconexión que se utilizan en los países avanzados y deberán adaptarse a nuestra realidad, compartición de infraestructuras y servicio universal, evitando duplicaciones y maximizando los recursos económicos que nuestra sociedad viene invirtiendo en redes de Comunicaciones Electrónicas alámbricas e inalámbricas desde hace años.

Tenemos la esperanza que la incorporación de ingenieros, profesionales de la comunicación social –también necesarios- y economistas ocurra en algún momento, corrigiendo esta situación.

Muchas administraciones hicieron casi todo con idóneos o funcionarios no capacitados para las tareas que debían ejercer, dando como resultado la frustración de los ciudadanos que hacen el esfuerzo de completar una carrera universitaria y mantenerse actualizados mediante la realización de posgrados. Los resultados han sido el atraso general de la Argentina frente a otros países con posibilidades similares y la fuga de los profesionales locales al exterior.

 ***

Interesante reportaje al Dr. Alejandro Pereyra, integrante del ENACOM y la comisión redactora del anteproyecto de ley de comunicaciones, realizado en Radio del Plata, se puede escuchar aquí.

 ***

http://www.ting.art.br/clientes/set/2016/enews/img/setnews2016_nab160310_bba_ESP.png

 http://www.ting.art.br/clientes/set/2016/enews/img/setnews2016_nab160215_a_esp.png

***

El miércoles pasado el diario San Rafael publicó una nota en la que se refleja la importancia de la TV Digital Terrestre para muchas poblaciones. La nota se titula “Nuevamente aparecieron los problemas con la TV Digital”. Dice que en los últimos años creció la cantidad de gente que elige disfrutar de los programas de televisión a través de la Televisión Digital Terrestre abierta y gratuita. En San Rafael son muchas las personas que viven en zonas alejadas que utilizan este servicio, el que nunca ha podido instalarse satisfactoriamente. Actualmente en ese departamento con los equipos de TDT se puede acceder a unos doce canales abiertos, pero muchas veces aparecen problemas. Mirta, un usuario de este sistema, contó a ese medio que “durante todo el fin de semana tuvimos problemas y no se podía ver ningún canal. El servicio es muy bueno, pero lamentablemente en los últimos días nos quedamos sin la posibilidad de mirar la tele, ya que no contamos con otros servicio que no sea la antena”. En varias ocasiones se reportaron problemas con la señal de la TDA, con varios cortes principalmente en horario nocturno, donde muchos pierden la señal y se quedan sin ver televisión. Sin dudas se trata de una cuestión a resolver, ya que son muchos los beneficiarios de este sistema en ese departamento que están experimentando estos problemas que los deja sin posibilidades de acceder a la TV abierta. Actualmente el sistema funciona con una antena nómada que permite la recepción de varios canales, pero el proyecto es avanzar con la construcción de una torre de gran altura que permitirá a los sanrafaelinos acceder definitivamente al servicio, para lo cual hay un predio destinado en la zona de la Isla del Río Diamante, desde donde se tomará y emitirá la señal que llegará a los domicilios de los vecinos que cuenten con el sistema.

***

COSTA RICA: SE PRESENTÓ EL PLAN MAESTRO PARA LA MIGRACIÓN A LA TDT

Convertidores Televisión Digital TVD

El Viceministerio de Telecomunicaciones presentó el “Modelo de Referencia y el Plan Maestro de Televisión Digital Terrestre (TDT) 2016-2017” ante la Contraloría General de la República (CGR). El modelo tiene como base la “Propuesta de la Hoja de Ruta para la Transición a la Televisión Digital”, elaborada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF). Está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 (PND), el PNDT, la Ley General de Telecomunicaciones N° 8642 y el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF). El apagón analógico se concretará en el país en 2017. Fuente: Convergencia Latina.

Es importante que ENACOM defina pronto cómo continuará el despliegue de la TV Digital Terrestre Pública y Privada en Argentina para no retrasar al país en la marcha hacia el Apagón Analógico y el aprovechamiento pleno de las posibilidades de ese servicio.

***

La Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT) dictará a partir del 13 de abril de 2016 el nuevo “Curso Anual de Actualización en INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES, que  estará a mi cargo junto a un Cuerpo de Profesores de 1er Nivel. Este nuevo curso permitirá a los profesionales del rubro poner al día sus conocimientos para poder desempeñarse adecuadamente en el nuevo escenario planteado para el sector.

 ORIENTADO A: ingenieros, licenciados en sistemas, técnicos y aquellas personas que tengan una experiencia laboral suficiente (entrevista previa de admisión con el interesado).

DURACIÓN TOTAL: 198 horas = 66 clases de 3 hs (1 semana de vacaciones de invierno), desde abril hasta mediados de diciembre.

CURSADA: 2 veces por semana, miércoles 18-21 hs y viernes 10-13 hs, en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Montevideo 640, CABA.

PROFESORES: Ing. Guillermo Wichmann, Ing. Ariel Roel, Lic. Francisco Gindre, Ing. Diego Otero, Ing. Miguel Ibáñez, Ing. Ezequiel, Gorbatik, Dr. Héctor Huici (Actual Secretario de TIC, Ministerio de Comunicaciones), Dr. Francisco Gutiérrez, Dr. Hernán Colombo, Dr. José M. Márquez.

DIRECTOR: Mg Ing Luis Valle.

MATERIAS: Red de Transporte, Red IP, Acceso Fijo, Acceso Móvil, Control Core Fijo, Control Core Móvil, NG-OSS-IT, Clases Especiales sobre Regulación.

Ver aquí el PROGRAMA ANALÍTICO.

A quienes aprueben la cursada se les entregará un certificado de la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT).

ARANCELES muy accesibles: Información e Inscripción: 15-5809-8363: Correo: magisteringluisvalle@yahoo.com ; aadtelecomunicaciones@gmail.com

Comienza el 13 de abril de 2016

VACANTES LIMITADAS

***

MÉXICO: IFT habilitó a TV Azteca a multiprogramación. La televisora, que tiene adjudicados tres frecuencias para los canales abiertos 7, 13 y 40, podrá iniciar la programación de hasta seis señales de definición estándar a través de una sola frecuencia utilizando 6 Mhz, por lo que podría transmitir hasta 18 señales estándar. La posibilidad de la multiprogramación es una de las consecuencias de la Televisión Digital Terrestre, cuyo despliegue en el país azteca culminó con el apagón analógico nacional total en diciembre del año pasado. En el resto de los países de la región, la multiprogramación todavía no está habilitada (salvo en Brasil donde sólo los canales públicos pueden utilizarla), debido a que los procesos de desarrollo de la TDT todavía no están completados. La resolución del IFT destaca que con la multiprogramación ‘se fomenta una mayor oferta y diversidad de los contenidos en beneficio de las audiencias de las localidades involucradas, a través del mejor aprovechamiento de los mismos canales concesionados y con el carácter gratuito a la población’………..algo para que ENACOM analice en la Argentina.

***

 

 Cursada 2016 del Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM).

Comienza el 12 de abril de 2016

 Se estudian los aspectos tecnológicos, regulatorios y de producción de contenidos de la TV Digital Terrestre, IPTV, TV Satelital DTH, TV Móvil, TV por Cable CATV, TV por Internet (OTT), LTE 4G y 5G, y FTTH. Ver fotos del posgrado, cursada 2015, aquí.

 ***

http://static.latercera.com/20160311/2266704.jpg

 CHILE: Subtel: Sistema de Alerta de Emergencias de Onemi se implementará en televisión a partir de 2017

 ***

Para quienes viven lejos de Buenos Aires, o en otros países, o que no tienen tiempo para asistir a clases, existe la posibilidad de capacitación “on-line” a través de Internet que brinda la Universidad Blas Pascal (UBP).     PROFESORES: Ing. Guillermo Wichmann, Ing. Carlos Liendo, Ing. Néstor Pisciotta, Lic. Diego Rodríguez, Lic. Claudio Álvarez, Ing. Leonardo Waingarten, Lic. Gustavo Fúnes e Ing. Héctor Riso. Director: Mg. Ing. Luis Valle.    CONTENIDOS: Introducción a las Plataformas de TV Digital; TDT, TV Móvil, TV Satelital; TV Cable, Producción y Distribución de TV Digital; IPTV; Regulación de las Telecomunicaciones y Medios Audiovisuales; Redes Ópticas; Interactividad; TV por Internet (OTT).

 La 4ta Edición del POSGRADO EN PLATAFORMAS DE TV DIGITAL (UBP) en modalidad “a-distancia”

comienza el 12 de mayo de 2016: la inscripción ya está abierta (-solicitarme folleto con precios y formas de pago-).

 ***

Más novedaes aquí

Publicado por Luis Valle el Domingo 13 de Marzo de 2016
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710