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La importancia de la TV Digital en nuestras vidas.

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La TV Digital está cada vez más en nuestras vidas. A través de sus diversas plataformas lo invade todo. El mundo de habla inglesa acuñó la expresión “TV Everywhere” para expresar este fenómeno. Nos comunicamos con videos. Ya no se trata de imágenes, sino de imágenes en movimiento, de Televisión. Es común que las pantallas de TV decoren los espacios públicos, los bares, los restaurantes. Las noticias nos llegan casi instantáneamente, aunque se produzcan en el otro extremo del mundo.

Las imágenes digitales en movimiento, la TV Digital, rompen la barrera de los idiomas, no sólo las distancias.

Los estados han tomado conciencia de la importancia de la TV Digital como herramienta de inclusión social, como instrumento para satisfacer las necesidades de la gente, para mejorar su calidad de vida. De ahí que impulsen el despliegue de la TV Digital Terrestre, la TV Satelital, la TV por Internet. Para que las imágenes en movimiento lleguen a los lugares más recónditos de sus geografías, construyen redes de fibra óptica en forma acelerada.

El concepto de TV Digital Abierta no es exclusivo de los países en desarrollo. Al contrario, los estándares de TV Digital Terrestre Abierta (ATSC, DVB e ISDB-T) fueron desarrollados por los países más avanzados para proveer servicios abiertos y gratuitos a toda la población. Los países desarrollados, los cuales en su mayoría ya realizaron el Apagón Analógico, ahora avanzan hacia servicios abiertos de mayor calidad aún (4k y 8k).

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Alcatel-Lucent y Ar-Sat despliegan red de fibra óptica de 100G en Argentina: Alcatel-Lucent y el proveedor argentino de telecomunicaciones Ar-Sat están dando los primeros pasos en el despliegue de una red nacional de fibra óptica de 100 gigabit por segundo (100G). La red habilitará comunicaciones de datos de alta capacidad en dos rutas. La primera, entre el este de la provincia de Buenos Aires y el oeste de Mendoza y, la segunda, a Río Gallegos y Ushuaia, cruzando el Estrecho de Magallanes. La red coherente de transporte está basada en la tecnología Agile Optical Networking de Alcatel-Lucent, la cual permite la distribución de datos a alta velocidad. Se espera que cuando las redes estén terminadas, provean la conectividad necesaria para habilitar el acceso a Internet de alta velocidad y televisión digital al 97% de la población del país. La primera red entre Buenos Aires y Mendoza estará terminada este año. Más detalles en nota de PRODU del jueves.

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Hace pocos días el fundador y titular de Huawei, empresa china que es uno de los principales proveedores de los operadores de telecomunicaciones más grandes del mundo, estuvo en Argentina, reunido al más alto nivel, para expresar el interés de su compañía en el Plan Nacional Argentina Conectada. Más detalles en nota de iprofesional del lunes pasado.

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Una nota de Patagónico del sábado, destacó el avance de las obras de tendido de fibra óptica en la ruta N°40, en el marco del Plan Nacional Argentina Conectada y confirmó que próximamente se realizará la licitación para el tendido de la fibra óptica en la ruta N°3.

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Los avances tecnológicos permiten que las imágenes en movimiento digitales, TV Digital, lleguen también a los terminales móviles. Llega a ellos ya sea por medio de la misma TDT, dado que le sistema ISDB-T lo permite, o bien a través de las propias redes celulares. Pero la exigencia para esas redes es enorme. Necesitan más espectro e instalar más radiobases. Encontrar sitios en las ciudades para colocarlas se vuelve cada vez más complicado. También, esos servicios deben ser a prueba de catástrofes, dado que la vida depende tanto de ellos, que su interrupción durante períodos prolongados se hace intolerable.

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La introducción de la TV Digital en todos los ámbitos de la vida moderna hace que todas las profesiones se vean involucradas y surja la necesidad de que todos los profesionales conozcan los fundamentos de la tecnología y de las nuevas posibilidades que pone a su disposición.

Si bien el despliegue de las redes está a cargo de ingenieros, dado que el objetivo de las mismas es producir y transmitir contenidos audiovisuales para ser recibidos en una variedad cada vez más diversa de terminales y situaciones, la interacción con los productores artísticos y de contenidos en general es indispensable. De ahí la necesidad de que los profesionales de distintas especialidades hablen un lenguaje común.

Ingresá el 31 de julio al Posgrado en TV Digital (UP)

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Ingresá el 31 de julio al Posgrado en TV Digital (UP)

Todos los profesionales que intervienen en el despliegue y la aplicación de la TV Digital deben conocer cómo se producen las señales, cómo funciona una cámara de TV Digital, cómo es un estudio de TV, cómo se trabaja en exteriores, como difiere la producción de un evento en vivo en estudios de otro en exteriores, de un noticiero a un programa de ficción, cómo se arma la programación para cumplir con un contrato de una señal, a partir de programas propios y de los que se adquieren a un proveedor mayorista de contenidos, cómo se almacenan y cómo se distribuyen los programas para que lleguen a los usuarios de la TV Digital Abierta ó a los abonados a un sistema de TV Paga con la calidad requerida, el agregado de los subtítulos necesarios y cumpliendo con las regulaciones de cada país en que se emiten.

La TV Digital se utiliza para anunciar un producto, para enseñar, para entretener, para gobernar. Por lo tanto, los profesionales involucrados en casi cualquier actividad de la vida moderna deben conocer cómo funciona y las posibilidades que tiene.

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¿Cómo se protege un contenido audiovisual de Alta Definición de las copias ilegales? ¿Cómo se protegen la privacidad y los derechos de las personas e instituciones involucradas en esos contenidos? ¿Cómo se entregan las licencias a las organizaciones con y sin fines de lucro que quieren ser operadores de TV Digital? ¿Cuánto duran las licencias? ¿Qué modelos de servicio hay en el mundo?

Ingresá el 31 de julio al Posgrado en TV Digital (UP)

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¿Cuál es el futuro más probable de los servicios de TV Digital? ¿Cómo se rentabiliza un servicio de TV Móvil? ¿Y uno de TV por Internet? ¿Qué percepción tiene un operador de telecomunicaciones móviles de la TV Móvil? ¿Cómo se planea una campaña publicitaria en TV Digital?

¿Qué posibilidad hay que las producciones locales de TV Digital puedan ser un producto de exportación de nuestros países latinoamericanos? ¿Qué posibilidades tenemos los países latinoamericanos de integrarnos para producir contenidos en conjunto?

¿Cómo pueden aprovecharse las experiencias de los países latinoamericanos que van más adelantados en el despliegue de la TV Digital en los países que van más retrasados? ¿Son validas las experiencias en esa materia en Latinoamérica para otras regiones de Asia ó Africa?

¿Cómo contribuye el despliegue de la TV Digital al acortamiento de la Brecha Digital?

¿Cómo influye la necesidad de tener que desplegar las plataformas de TV Digital en el desarrollo de la industria electrónica de los países emergentes? ¿Se puede exportar tecnología desde un país emergente a los países desarrollados? La experiencia de algunas PYMES así parece demostrarlo.

¿Cómo se hace para preparar a los Recursos Humanos técnicos y artísticos necesarios para desplegar las plataformas de TV Digital?

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Publicado por Luis Valle el Domingo 23 de Junio de 2013
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