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Comentarios recibidos sobre el Marco Regulatorio de Telecomunicaciones

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Sobre el tema “Cómo actualizar el Marco Regulatorio de Telecomunicaciones”, tratado en los posteos del 24 de junio  y del 1 de julio de este blog, recibí varios comentarios. Los copio a continuación sin mencionar a sus autores para resaltar más bien los conceptos. Creo que representan muy bien las ideas, a veces contrapuestas, que se presentarían en un eventual debate ó congreso.

“Luis, muy interesante esta iniciativa. Como sabés, desde el Cepetel venimos impulsando la renovación del marco regulatorio y, en ese sentido presentamos varias ponencias en el Congreso CoNaTel 2003 y luego en 2004 elaboramos un anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones. Te estoy adjuntando la versión 2.0 del mismo, que fue actualizada en 2009 para acordar, sobre todo en algunas definiciones, con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.


A la luz de la situación actual, sobre todo, la impronta que está tomando el plan de obras que está encarando el Estado Nacional a través de ARSat, entendemos que la discusión está abierta para todas estas cuestiones.

Por lo tanto Luis, para comentarte que desde el sindicato, saludamos la iniciativa y tenemos la decisión de seguir siendo actores en la discusión de los temas regulatorios de telecomunicaciones, por lo cual, contá con nosotros para estas cuestiones.”

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“Cómo estás, Luis, tanto tiempo.

Muy interesante la convocatoria. Estuve viendo los temas planteados, son todos muy acertados. Es cierto que el Dec. 764 fue muy importante y que quedaron varios aspectos en el tintero sin aplicación efectiva, en especial en materia de interconexión y licencias, bah, en realidad también en espectro y en servicio universal también respecto del nuevo reglamento.

Por otro lado, creo que lo primero es definir cuál es la política en materia de telecomunicaciones, qué es lo que en definitiva se pretende. Si se va a promover y preservar la competencia -como era el desafío en el 2000- o si el eje de la discusión ha cambiado y cuál es el horizonte al que se quiere llegar. Es un tema denso, trabajo mucho en eso en mis clases ……..”

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Je, je… nadie pide para los clientes.

Que se actualicen los reglamentos de clientes, incluyendo la convergencia de los servicios”.

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“Hola Luis,

Respecto a la actualización del marco regulatorio, habría quizás que discutir antes las deficiencias en la aplicación del marco regulatorio aun vigente, el cual brinda numerosos instrumentos para resolver muchos de los conflictos y necesidades regulatorias que actualmente se presentan y que otros te han planteado (plazos de otorgamiento de licencias, nuevos precios de las facilidades esenciales de interconexión, desagregación del bucle de abonado, telefonía IP, revisión de la atribución de frecuencias, etc.). 

Se podría expresar que el déficit actual es de la "práctica regulatoria" más que de la regulación.

Tengo la impresión que si no se realiza una profunda revisión de las prácticas regualtorias que se han llevado adelante en los últimos años, cualquier regulación que se adopte a futuro difícilmente resuelva las deficiencias que todos vienen señalando.

Con respecto a la convergencia, que requerirá de una nueva legislación, hay que señalar que los intereses políticos coyunturales llevaron a la aprobación de una ley de servicios de comunicaciones audiovisuales que (sin desconocer algunos aspectos positivos que contiene) omitió expresamente la convergencia de servicios, una falta de visión estratégica muy profunda y error legislativo histórico.”

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 “Luis, desde luego es un tema para amplio debate. De todas maneras y a modo de adelanto de los puntos enumerados en tu resumen me animo a opinar lo siguiente, sin desmedro de otras opiniones que podemos discutir:


Punto 1: el decreto 764/00 no es adaptable en ABSOLUTO a la realidad actual. Muy por el contrario ya nació desactualizado, ese es el origen de la fallida e ineficiente regulación de las Telecomunicaciones actual. Regula el mundo analógico sin conocer ni entender el mundo digital...esa es la verdad...quien opine lo contrario ..o no lo leyó o no entiende nada de servicios y sistemas de Telecomunicaciones..NUNCA FUE ADECUADO A NADA...nació viejo...! Reguló en el 2000 la privatización de Entel de los 90..!


Punto 2: justamente no es aplicable al caso de ARSAT...no se en que ..no veo que el 764 en ninguno de sus reglamentos haya concebido una situación como la actual... Si no fuera así entonces tendríamos ya regulado el sistema...en ningún caso el 764 concibió Arsat...justamente todo lo contrario..no previo esta posibilidad..solo reguló parcialmente el duopolio telefónico protegiendo el interés de los dos grandes operadores...y nada mas...!!

Los demás puntos son discutibles y muy interesantes de debatir”

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“Luis

He venido siguiendo con atención la cantidad de mails que se fueron produciendo………..sobre la necesidad de una nueva ley de Telecomunicaciones.


En verdad el tema ya debía haber sido encarado en conjunto con la de medios audiovisuales, pero seguramente las urgencias no fueron consideradas iguales por razones que cada uno puede imaginar.


Habrá seguramente opiniones varias sobre como quieran aprovechar la ocasión para posicionarse en el futuro, pero como manifestás en Comunicaciones importarán principalmente las coincidencias que se alcancen y sobre todo las referidas a cuestiones técnicas.


En ese sentido me parece que el CAI podría y debería plantear la necesidad de una nueva Ley de Telecomunicaciones y reunir selectivamente en cuanto a formación, pero con amplitud en cuanto a ideas, a un grupo de profesionales para que se aboquen a dos tareas: una, las definiciones técnicas necesarias en la nueva Ley y atendiendo a las posibilidades y necesidades futuras, otra, desde el comienzo tomar contacto con los legisladores que por definición deberán ser quienes le puedan dar forma definitiva.

………”

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“Hola Luis, muy buen tema el que planteas.

Te paso un artículo que escribí hace algunos años sobre el tema, que creo que es pertinente. La versión larga fué publicada en……….de 2007.” 

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“Estimado Luis:

Muy interesante la propuesta para actualizar el 764/2000.

Me parece que sería un gran paso para la industria.

Como primer punto deberíamos plantear un enfoque “convergente”, donde la regulación no genere barreras artificiales a los diferentes servicios que la tecnología permite.

Me encantaría sumarme al debate, desde la visión de los ISP y los carriers de comunicaciones.”

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“Hola Luis: no te conozco personalmente pero he escuchado mucho de ti.

Te comento que trabajé muchos años en…, desempeñándome los últimos años en Marco Regulatorio. …. Aprovecho también para informarte que fui asesor en la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados,………….. y asesor del Administrador general de Entel ……. Tiempos pasados, pero nunca me ha dejado de interesar la especialidad en la que he desarrollado mis actividades profesionales durante más de 25 años…

Coincido contigo que en la legislación regulatoria han ido apareciendo puntos oscuros, como bien expresas en tus comentarios, por lo que no me cabe ninguna duda de la necesidad de una actualización del Decreto 764/2000 y posteriores resoluciones, disposiciones, etc.

Asimismo también coincido plenamente contigo que estamos en un excelente momento para una convocatoria (a casi 10 años del ultimo) de un Congreso Nacional de Telecomunicaciones, que exprese y sirva especialmente a las necesidades actuales y futuras del sector.”

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“Ante todo, te felicito por encabezar el estudio y enseñanza de todo lo que hace al desarrollo de la TV digital.

Me parece muy valioso y necesario.

Pero también levanto el guante de lo que decís respecto de que el 764 está atrasado.

Me pregunto:

¿Es normal que una licencia para brindar servicios de telecomunicaciones tarde años en salir, que varios conflictos de interconexión se mantengan sin tratamiento, que sigamos esperando los concursos de frecuencias en todas las bandas necesarias (no sólo las que devolvió Movistar), que en una década no se hayan determinado nuevos precios de las facilidades esenciales de interconexión, que no se habilite la desagregación del bucle de abonado, que no se apruebe ni reprueben las ofertas de interconexión publicadas -que se modifican directamente en las webs de los prestadores dominantes-, que no se regule la telefonía IP, que siga vigente el mismo plan de numeración, que no se revise la atribución de frecuencias tras una década de vertiginosos cambios tecnológicos?

El problema, ¿es el 764 o falta aplicarlo?

Hay alrededor de un millar de cooperativas eléctricas en todo el país. Una amplia mayoría podrían estar brindando todos los servicios de telecomunicaciones. ¿Porqué sólo un puñado tiene licencia propia? ¿Porqué no se alentó a que todas se transformen en una alternativa poderosa de competencia en el interior del país?

Según me dicen, habría alrededor de un millar de prestadores inalámbricos de Internet y telefonía en el país, sobre las frecuencias compartidas de 2.4 y 5.8, que no tienen la licencia correspondiente. ¿Son clandestinos por el placer de serlo o porque no pueden obtener su legítimo título? Recuerdo que, por el tratado devenido en ley N. 25.000 de la Nación y hasta por el 62/90, tras el fin de la exclusividad, la prestación de los servicios se haría "sin restricción alguna", salvo los servicios satelitales.

Arsat, las empresas prestadoras de telecomunicaciones de San Luis, La Pampa y La Rioja cuentan con sus respectivas licencias. El 764 habilitó a toda persona, física o jurídica, a ser licenciataria. Desde el inicio las empresas públicas recibieron sus licencias y son protegidas por ese marco como toda empresa entrante, sin discriminación alguna ni recorte de sus posibilidades.

El marco regulatorio puede mejorar, ciertamente. Falta mucha reglamentación de detalle por hacer. Pero no hagamos marcha atrás. Colombia se ufanaba, en el 2009, de haber adoptado el sistema de licencia única, cuando la Argentina lo había instituido desde el año 2000. Hace un año, en México, estudiaban la necesidad de avanzar hacia ese esquema, once años después. Francia, España e Italia, que en el 2000 tenían licencias diferenciadas según los servicios, tras las directivas de la UE del año 2002, fueron a ese sistema. Hoy, una mera notificación les basta. Estoy de acuerdo en avanzar. No en hacer marcha atrás.”

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El Ing. Roberto Lauro anuncia a los lectores de este blog que, tal como lo había anticipado, comenzó la publicación de los cuadernos técnicos versión 2011-2012 del Canal Nueve Mendoza “Televida. Para verlos seleccionar http://www.canalnuevemendoza.com.ar/cuaderno-tecnico.php luego hacer click en "Cuadernos tecnicos 2011-2012". Los cuadernos publicados en esta ocasión son: 

Cuaderno 2 : "Implementacion de la TVD",

Cuaderno 6 : "COFDMDVB-T2",

Cuaderno 7 : "Audio", Cuaderno 8: "Propagacion".

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El martes pasado en el  Posgrado en TV Digital (UP) se realizó una charla especial sobre Smart TV a cargo de Manuel Altman, Contents & Solutions Business Manager, LG Electronics.

Ingresá al Posgrado en TV Digital (UP) en agosto.

La cursada comienza el 7 de agosto. Inscribite en Informes UP: 4964-4600 de 9 a 21 hs

Posgrado en TV Digital (UP)

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El Posgrado en TV Digital (UP) está dirigido a ingenieros, abogados, economistas, licenciados en marketing, realizadores artísticos, especialistas en producción de cine y TV, y todos aquellos profesionales interesados en aprovechar las oportunidades emergentes de la introducción de la TV Digital en América Latina.   Se dicta martes y jueves, de 19 a 23 hs, en la Ciudad de Buenos Aires. La duración es de un año y medio. Cuenta con el auspicio institucional del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC). Se dicta desde abril de 2007..

Más información en: http://www.palermo.edu/ ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html.

Consultas e inscripción: 4964-4600 Informes UP, de 9 a 21 hs.  Desde el Interior del país: 011 4964 4600.  Desde el exterior: +54 11 4964 4600.

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TV Digital Terrestre - TV Digital Satelital - TV Móvil - Cable Digital – OTT – IPTV – Cine Digital

 El 6 y 7 de agosto de 2012 se realizará elCurso de Desarrollo Profesional: LAS NUEVAS PLATAFORMAS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES”, destinado a las personas, empresas, organismos del Estado y organizaciones privadas interesados en TV Digital Terrestre, TV Digital Satelital, TV Móvil, Cable Digital, Over-The-Top (OTT), IPTV y Cine Digital. Será de 8:30 a 19 horas en el Aula Magna de la Escuela Superior Técnica, ubicada en Cabildo 15, Ciudad de Buenos Aires.

ADHESIONES INSTITUCIONALES

Foto del perfil             


Está orientado a:

- Organizaciones públicas y privadas con/sin fines de lucro interesadas en operar servicios en Las Nuevas Plataformas de Contenidos Audiovisuales.

- Canales de TV analógicos abiertos que deben migrar al sistema digital. Licenciatarios de canales de UHF codificados. Licenciatarios de canales MMDS codificados.

- Proveedores de equipamientos para transmitir en Las Nuevas Plataformas de Contenidos Audiovisuales. Proveedores de receptores: televisores, Set-Top Box, tablets, smart-phones.

- Productoras de contenidos audiovisuales.

- Abogados, ingenieros, especialistas en desarrollo de contenidos para TV y demás interesados.

PROGRAMA:

 http://www.comunicacioneselectronicas.com/LAS_NUEVAS_PLATAFORMAS_DE_CONTENIDOS_AUDIOVISUALES.htm

ARANCEL:

 http://www.afcea.org.ar/cursos/curso1_12.htm

INSCRIPCIÓN: 

http://www.afcea.org.ar/cursos/cursos.htm

CONSULTAS:

celular +54 911 5809 8363

mail: luis@ComunicacionesElectronicas.com


 Videos del evento de AFCEA Argentina del año pasado (Producidos por el NeoTvLab)

***

Capacitación en

IPTV – LTE - TDT - OTT

luis@ComunicacionesElectronicas.com

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Más novedaes aquí

 

Publicado por Luis Valle el Lunes 9 de Julio de 2012
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  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
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