CanalAR Blogs

TV Digital y Telecomunicaciones: integración regional y creación de empresas

Compartir



Representantes de America Latina visitamos la semana pasada el INATEL, fabricantes de equipamiento para TV Digital  en el "Valle de la Electrónica", en Minas Gerais, y la feria Futurecom 2010 , en San Pablo.

Gracias a la gentil invitación del SINDVEL y APEX de Brasil, un grupo de representantes de varios países de America Latina estuvimos visitando durante la semana pasada el establecimiento educativo INATEL y diversas empresas productoras de equipamiento para TV Digital  que se encuentran en las inmediaciones de la ciudad de Santa Rita (zona conocida como "Valle de la Electrónica"), en Minas Gerais, Brasil, y también la feria Futurecom 2010 en San Pablo.
En la fotografía, tomada en  Futurecom el miércoles pasado,  aparecemos, de izquierda a derecha: Ing. Leonardo Luciano de Almeida Maia (Inatel, Brasil), Rafael de Sousa (Proyectos Civiles 4520, Venezuela), Ing. Fulvio Barbieri (Director Digital Training Center, Chile), Ing. Luis Valle (Director Posgrado en TV Digital (UP), Argentina), Ing. Killiam Prieto (Rems Ingeniería, Colombia), Juan Carlos Carrillo (Presidente Videocam Corporation, Miami, EEUU) y el Dr. Aurelio Padilla (Rector Universidad Nacional de Ingeniería UNI, Perú). De decrecha a izquierda aparecen: Ing. Daniel Díaz (Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Inictel, UNI, Perú), Richard Sabah (Gestor de Proyectos, Apex Brasil) y Renata Rodrigues Pivoto (SINDVEL, Brasil).
El Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INATEL) es una fundación privada dedicada a "educación, tecnología y negocios" en el área de telecomunicaciones. Tiene 45 años y más de 6.000 egresados. Muchos de los egresados son ahora empresarios que tienen sus emprendimientos en los alrededores de la ciudad de Santa Rita, donde el instituto está ubicado. Y en muchos casos la iniciación de sus proyectos ocurrió en la Incubadora de Empresas del Inatel, que se ve ne la foto de arriba.
Actualmente el instituto puede incubar hasta 11 proyectos simultáneamente, pero están ampliando su capacidad para llevarla al doble. Santa Rita es una ciudad de 40.000 habitantes. SINDVEL es la Asociación de Fabricantes de Aparatos Eléctricos, Electrónicos y relacionados del Valle de la Electrónica; y cuenta con 140 empresas asociadas. APEX es la Agencia Brasilera de Promoción de Exportaciones e Inversiones.
.
Una de las empresas que visitamos es Exsto, que se dedica al desarrollo y comercialización de módulos para enseñanza tecnológica y vende sus productos a escuelas técnicas y universidades. Otra empresa fue Linear, que produce equipos transmisores y fue iniciada por 3 ex-alumnos de Inatel, cuenta en su área de desarrollo con 60 ingenieros. Otra fue Screen Service do Brasil, ubicada en Pouso Alegre, localidad cercana a Santa Rita, en la que se fabrican transmisores. También visitamos la planta de Ideal Antenas Profissionais y STB Digital.
.
El viernes pasado junto a la Ing. María Eugenia Muscio (a mi derecha) y al Ing. Enrique Zothner (a mi izquierda) expusimos en CAPER 2010Representamos al Centro Argentino de Ingenieros (CAI). La disertación fue sobre "Avances en el despliegue de la TV Digital Terrestre. Panorama regional".
.

El jueves a las 13 hs se realizará en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), la 3º reunión de la Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales (SCA). Lugar: Cerrito 1250, Ciudad de Buenos Aires.

.

Temario: Avances en el despliegue de la TV Digital Terrestre. Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada". Uso de la banda de 450 MHz. Avances en el Plan “Mi TV Digital” de distribución de conversores Set Top Box a sectores de bajos recursos. Participación de la industria nacional en la implementación de la infraestructura de los Servicios de Comunicación Audiovisual. Torre Unica de Comunicaciones para la Ciudad de Buenos Aires. Avances en el plan de Fomento y promoción de contenidos audiovisuales digitales. Avances en el  plan de Financiamiento proyectos de TV Digital (FONSOFT).

.

La asistencia es libre y gratuita. Pueden participar profesionales independientes y miembros de universidades estatales y privadas, centros de investigación, radiodifusores, operadores de telecomunicaciones, empresas proveedoras de equipamiento, cámaras empresarias, organismos gubernamentales, colegios de ingenieros del Interior del país y de países de la región, consejos profesionales, medios de prensa especializados, etc.

.

Las reuniones de la SCA brindan un ámbito profesional para la discusión de las cuestiones técnicas que van apareciendo en la implementación de los nuevos servicios.

.

Para una mejor organización, confirmar asistencia a: magisteringluisvalle@yahoo.com

.

Más novedades presionando aqui.

 

Publicado por Luis Valle el Lunes 1 de Noviembre de 2010
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710