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¡Autorizan canal de TV Digital Terrestre Abierta al Gobierno de Santa Fe!

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Mediante la Resolución 7523 - E/2016 del ENACOM publicada hoy en el Boletín Oficial, se autoriza al GOBIERNO DE SANTA FE la instalación, funcionamiento y explotación de un servicio de televisión digital terrestre abierta, en carácter de autorizado conforme la definición contenida en la Norma Nacional de Servicio, en el canal digital 29.2, con categoría C, formato de servicio HD 720, tasa de transmisión hasta 6,5 Mbit/s, en la ciudad de SANTA FE, provincia homónima.

Investigando un poco, encontramos que el adjudicatario del Canal 29.1 de esa misma ciudad, o sea el que tiene que operar el transmisor en el canal de 6 MHz en donde el 29.2 asignado va transportado, es TELEFE.

Ver Resolución AFSCA 35/2015 en la que adjudican el canal 29.1 de Santa Fe a LT 82 TV Canal 13. Ver información de ese canal en Wikipedia aquí.

Lo que no sabemos es si el 29.1, o sea el espejo del Canal 13 de Santa Fe está ya en el aire. No aparece en la información no-oficial que hay en Wikipedia aquí. Si alguno de los lectores lo sabe por favor que nos avise.

Como no hay información oficial detallada de qué canales hay en el aire de  la TV Digital Terrestre Abierta, tenemos que acudir a fuentes no-oficiales como la Wikipedia. Tampoco hay definido un plan para implementar el Apagón Analógico. Recordemos que Méjico ya lo implementó y Brasil lo está llevando a cabo con un plan muy cuidadoso.

Creemos que las autoridades deberían apoyar al servicio de interés público de la TV Digital Terrestre Abierta dando mucha información de cuáles son las señales que se pueden captar en cada ciudad, además de obligar a que todos los canales que pueden captarse de manera gratuita por aire lo indiquen cada vez que emiten la identificación del canal.

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VIACOM COMPRA TELEVISIÓN FEDERAL S.A. (TELEFE) en Argentina, a Telefónica S.A., por US$345 millones de dólares, informó ayer Telefónica (ver aquí).

Esta adquisición permitirá acelerar la estrategia de crecimiento de Viacom en Argentina y América Latina.

Esta transacción permite incorporar uno de los canales de televisión más populares de Argentina y el mayor productor de contenido local al portafolio de canales de TV internacionales y plataformas digitales de Viacom, actualmente en rápido crecimiento.

Telefe tiene una cobertura nacional del 95% de hogares en Argentina, un país con 43 millones de habitantes, y ha logrado una media de cuota de audiencia del 33% en lo que va del año. 

El canal produce más de 3.000 horas de contenido por año, incluyendo siete de los diez principales programas actualmente al aire y cuenta con unos fondos de 33.000 horas de contenido local.

La combinación de Telefé con los populares canales de TV paga de Viacom, como MTV, Nickelodeon, Comedy Central y Paramount Channel, fortalecerá aún más la posición de VIMN en Argentina y América Latina.

Bajo los términos del acuerdo, Viacom adquiere todas las marcas y activos de Telefé, que incluyen:

Telefé en Buenos Aires Capital y Gran Buenos Aires, uno de los principales canales de TV abierta en el país, lanzado inicialmente como Tele Once en 1961. 

Su diversa programación incluye Educando a Nina, Loco x Vos, Susana Giménez, Pesadilla en la Cocina y Telefé Noticias.

Ocho canales propios en el interior del país, incluyendo Canal Cinco en Rosario, Canal Siete en Neuquén, Teleocho en Córdoba, Canal Ocho en Mar del Plata, Canal Ocho en Tucumán, Canal Nueve en Bahía Blanca, Canal Once en Salta y Canal Trece en Santa Fe (ver nota de arriba).

Telefé Internacional, canal de TV paga visto en América Latina y con 10 millones de suscriptores en 17 países.

Una importante presencia multiplataforma a través de aplicaciones como Mi Telefé y Telefé Noticias, UPlay, una red de múltiples canales fundada por Telefé, y una asociación de comercio electrónico con Mercado Libre.

Doce estudios de producción que superan los 12.000 m2 de espacio.

Una biblioteca de 33.000 horas de contenido con distribución actual en 35 idiomas en más de 100 países.

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Publicado hoy en el diario Clarín. Creemos que hay que proteger la Industria Nacional, lo cual no quiere decir "sobre - protegerla". Hay que imponerle porcentajes crecientes de integración nacional, bajarle los aranceles en forma progresiva para que aprenda a competir y exportar, pero no matarla de un día para el otro.

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Cambiar de esta manera las políticas no hace más que agregar inseguridad jurídica a quienes piensan en invertir en emprendimientos industriales.

Probablemente, este tipo de medidas surgen por la falta en el Estado de funcionarios profesionales de carrera, surgidos de concursos públicos, y con estabilidad laboral, con estudios universitarios y posgrados, que puedan dedicarse con tranquilidad a establecer políticas adecuadas de desarrollo industrial a mediano y largo plazo.

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ADELANTOS DE LO QUE VENDRÁ EN TIC

Fernando Krakowiak escribió el lunes en Página 12Buscan que se acelere la convergencia”. LAS TELEFÓNICAS PODRÁN BRINDAR TELEVISIÓN A PARTIR DEL 1º DE ENERO DE 2018. El Gobierno explicitará antes de fin de año que la competencia entre telcos y cableras no se demorará hasta 2019. Así busca incentivar inversiones en el sector de las comunicaciones. Fuerte disputa entre el Grupo Clarín y Telefónica para influir en la letra chica de la apertura.

El gobierno introducirá en las próximas semanas nuevos cambios en la regulación de la radiodifusión y las telecomunicaciones. El objetivo es precisar las reglas del juego para incentivar inversiones privadas de cara a la convergencia.

Inicialmente, estaba previsto que la Ley de Comunicaciones Convergentes que prometió el oficialismo cumpliera esa función, pero como ese texto debe ser aprobado por el Congreso y todavía ni siquiera hay un anteproyecto, se decidió acelerar los tiempos con una nueva regulación que será presentada como la reglamentación de diversos aspectos del decreto 267/15 que Macri firmó en diciembre para reformar la ley de medios audiovisuales.

La principal novedad es que las telefónicas podrán ofrecer televisión a partir de 2018, quedando descartada la posibilidad de extender esa prohibición por un año más. Sin embargo, la promesa de apertura ha desatado una dura pulseada entre telcos y cableras para ver quien impone sus intereses en la letra chica.

Otro punto todavía en disputa es la desregulación satelital. DirecTV presiona para que la autoricen a dar banda ancha, ya no de modo provisorio sino definitivo, mientras que Telefónica quiere brindar televisión satelital. Ambas posibilidades por ahora no parecieran tener luz del regulador.    

El decreto 267/15 estableció en su artículo 10 que las telefónicas podrán brindar servicios de radiodifusión a partir del 1 de enero de 2018, pero deja abierta la posibilidad para que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) pueda demorar esa posibilidad por un año más. Esa incertidumbre respecto de cuál será la fecha efectiva de largada se terminará en breve cuando el gobierno explicite que no habrá prórroga.

A su vez, las telefónicas aceptan que se les prohíba brindar televisión en las localidades pequeñas por un plazo de tiempo mayor, podrían ser cinco años, para no poner en riesgo la supervivencia de las pymes cableras, siempre que esa protección vaya de la mano de exigencias de inversión para las firmas. 

La Asociación Argentina de Televisión por Cable, dominada por el Grupo Clarín, venía insistiendo desde hace tiempo con la necesidad de posponer el ingreso de las telcos, incluso más allá de 2019. Del lado de las telcos, respondían que Clarín ponía a las pymes como excusa para defender sus propios intereses.

Por lo tanto, Telefónica, el otro gran jugador en esta pelea, le expresó al gobierno que al menos ellos no tienen problemas en esperar más tiempo para competir en las pequeñas localidades, aunque remarcaron que ya no hay justificación para demorar esa competencia en las grandes ciudades.

Los primeros borradores de la futura regulación aclaran en consecuencia que las telefónicas no podrán brindar televisión en localidades con menos de 70 mil habitantes donde operen pymes y cooperativas, pero en el resto del país no habrá limitantes a partir de 2018.

Tampoco podrían ofrecer televisión satelital, al menos en una primera etapa. Lo que sí se estaba evaluando era que DirecTV pudiera ofrecer banda ancha satelital, pero no está claro que se vaya a levantar esa restricción, más allá de la autorización precaria y experimental que ya le dieron en septiembre.

Las condiciones para el uso del espectro radioeléctrico es otro punto clave que forma parte de la pulseada. Una de las novedades es que se habilitaría el “refarming”, la reorganización de una banda de espectro para usos diferentes de los que inicialmente tenía asignados.

El Grupo Clarín es uno de los principales impulsores de este cambio regulatorio porque le permitiría modificar la atribución de las frecuencias que adquirió recientemente en las bandas de 900 MHz y 2,5 GHz para destinarlas a brindar servicios de valor agregado, como datos móviles, y comenzar a posicionarse de ese modo en el mercado de la telefonía celular.

Telefónica no se opone al cambio de atribución, pero a fines de junio presentó una carta en el ENACOM donde aseguró que las porciones del espectro que adquirió Clarín habían sido atribuidas originalmente a la prestación de servicio fijo de transmisión de datos. Por lo tanto, si el multimedios quiere usarlas para servicios móviles debería desembolsar un pago adicional acorde con la valorización que obtenga ese activo a partir de su nueva atribución. Hasta el momento, pareciera haber consenso en que Clarín deberá abonar algo por el cambio de atribución de sus frecuencias, pero la diferencia está en el precio.

Lo que resta definirse también son las condiciones de interconexión, el peaje que deben pagar las empresas para utilizar las redes de la competencia, tanto fijas como móviles, al momento de completar el tráfico de datos de sus clientes. Las telefónicas siempre han sido reacias a abrir sus redes. De hecho, la apertura del mercado de telecomunicaciones en el segmento de telefonía básica, que se impulsó en el año 2000, quedó abortada en los hechos luego de la devaluación de 2002 porque el regulador estableció que los precios de interconexión debían surgir de un acuerdo entre privados y los operadores dominantes les fijaron condiciones tan restrictivas a los entrantes que no hubo cambios significativos.

El Grupo Clarín plantea ahora la necesidad de explicitar condiciones de interconexión en las redes móviles que promuevan el ingreso efectivo de un cuarto operador, ya que el consumo de datos se concentra cada vez más en los dispositivos móviles, pero las telefónicas afirman que no es el momento porque se está trabajando en un proyecto de ley para la convergencia.

Estas diferencias solo pueden ser resueltas por el regulador porque está comprobado que hay cuestiones en las que las empresas privadas nunca terminan de ponerse de acuerdo. La competencia efectiva dependerá de las pautas de interconexión que fije el Estado, el cual en los últimos meses se ha poblado de funcionarios que hasta hace poco eran directivos de empresas a las que ahora regulan, lo que ha llevado a que esa disputa entre privados se reproduzca al interior del Estado como nunca antes. (Ver aquí)

También está pendiente de resolución cómo se regulará a los Over The Top (OTT), aquellos operadores que hacen uso de redes ajenas para ofrecer contenidos, como la firma estadounidense Netflix. En este caso, pareciera haber consenso en que se les exigirá una inversión mínima en infraestructura, como son los servidores, y que abonen impuestos

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Audiencia Medios Públicos

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POSGRADO EN PLATAFORMAS DE TV DIGITAL (UBP) en modalidad “a-distancia”: Para quienes viven lejos de Buenos Aires, o en otros países, o que no tienen tiempo para asistir a clases, existe la posibilidad de capacitación “on-line” a través de Internet que brinda la Universidad Blas Pascal (UBP).

¡Ya tiene fecha de inicio la 4ta Edición de este posgrado: 9 de mayo de 2017…y hay importantes ventajas por inscripción anticipada….ver aquí!

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PROFESORES: Ing. Guillermo Wichmann, Ing. Carlos Liendo, Ing. Néstor Pisciotta, Lic. Diego Rodríguez, Lic. Claudio Álvarez, Ing. Leonardo Waingarten, Lic. Gustavo Fúnes e Ing. Héctor Riso. Director: Mg. Ing. Luis Valle.

CONTENIDOS: Introducción a las Plataformas de TV Digital; TDT, TV Móvil, TV Satelital; TV Cable, Producción y Distribución de TV Digital; IPTV; Regulación de las Telecomunicaciones y Medios Audiovisuales; Redes Ópticas; Interactividad; TV por Internet (OTT).

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Para más información escribir a Luis@ComunicacionesElectronicas.com

 

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Publicado por Luis Valle el Miércoles 16 de Noviembre de 2016
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  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
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