CanalAR Blogs

Resumen de la reunión del martes 18 de abril en la UNLaM.

Compartir



El martes 18 de abril tuvo lugar el primer encuentro del “Ciclo de reuniones interdisciplinarias sobre plataformas de convergencia en la comunicación”, en el piso 9 de la sede de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) situada en Moreno 1623 , Capital Federal.

La convocatoria se realizó desde el CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIO SOBRE COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD (CIECOS) del INSTITUTO DE MEDIOS (UNLaM).

El objetivo buscado en el ciclo es el “Debate Crítico Abierto sobre Tecnología y Contenidos en Servicios Convergentes”.

La idea es trascender la coyuntura actual, dar un paso adelante y analizar, en este ámbito académico, cómo impactarán las tecnologías que llegarán a nuestro país en los próximos años de manera inexorable e independiente de nuestros conflictos actuales.

Situándonos en el futuro, esperamos evitar las diferencias circunstanciales que nos separan en la actualidad y generar un diálogo constructivo que nos permita diseñar herramientas y producir un pensamiento crítico para enfrentar con éxito los desafíos que nos llegarán desde el mundo, tales como IoT, Big Data, Impresoras 3D e Inteligencia Artificial.

Valgan como ejemplos de fuentes inspiradoras, el último libro de Jeremy Rifkin “La Sociedad de Coste Marginal Cero: el Internet de la Cosas, los Bienes Comunes y el Eclipse del Capitalismo”, el último libro de Yuval Noah Harari “Homo Deus: breve historia del mañana”, y algunos capítulos de la serie británica “Black Mirror”, que se emite por Netflix.


Entre los temas que tratamos en esta primera reunión, de manera introductoria, estuvo el del “Proyecto de ley de servicios convergentes”. Respecto a este tema, se planteó que, a diferencia de la consulta pública efectuada por el gobierno durante el año pasado, en este nuevo proceso se pondrían a disposición borradores del anteproyecto de ley sobre el cual se deberá opinar.

Otro tema debatido fue cómo las nuevas tecnologías, tales como 5G, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, afectarán en poco tiempo nuestra vida diaria y la forma de desempeñarse en todas las profesiones.                  

Se manifestó la necesidad de incentivar la producción de contenidos nacionales en los nuevos escenarios que se plantearán en los próximos años. En ese aspecto es fundamental regular a los OTT y el financiamiento público de la producción.

También se resaltó la importancia de los programas de inclusión social y geográfica en las TIC, y de la capacitación y formación para las nuevas necesidades. Se mencionó la relevancia de los programas provinciales de desarrollo de las TIC, alguno de los cuales ya están en marcha.    

La administración del espectro radioeléctrico, en lo relativo al despliegue de 4G y 5G  y al apagón de la TV analógica y encendido de la TV digital, fue otra de las preocupaciones señaladas.              

Presionar en la imagen para ver el video

En este primer encuentro participaron:

Sergio Barberis, Director del Instituto de Medios (UNLaM);  Luis Lazzaro y Luis Valle, Coordinadores del Programa de Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM); Guillermo Spina (CIECOS-UNLaM); Evangelina Pace y Florencia Buzzoni (Instituto de Medios UNLaM); Luis del Giovannino (Cámara de Diputados) ; Claudio Álvarez y Roberto Rodríguez de REDAU; Oscar Nunzio (Ingeniería TV Pública);  Susana Pachecoy (Estudio Pachecoy y Asoc.); Carlos Molinero (Asociación de Teleradiodifusores Argentinos ATA); Nilda Coca Castellanos (Asoc. Argentina del Derecho de las Telecomunicacones AADT y ENACOM); Patricia Landau (Posgrado en Convergencia Multimedial  UBA); Miguel Avelluto; Mónica Curimá (Graduada en Comunicación Social UNLaM y Maestrando en Comunicación Digital Interactiva UNR); Oscar Nocetti; Federico Giordano, Secretario Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual ; y Natalia Mutubernia (Comisión Bicameral); Diego Rossi (Asesor Diputada Mazzure); Diego Dagá (ISER/ENACOM); Emilio Meynet (UNLP-UCALP); Milton Oddone (UNM y UNLP); Pedro Lanteri (RedComSur) ; Mariela Baladrón (FSOC-UBA); Ezequiel Rivero (CEA - UNC); Ariel Robert, Gerente  General de Canal 7 de Mendoza y Coordinador de Contenidos (Grupo América); Diego Chaher, Hugo Ramírez y Andrea Silva Ehman, del Grupo América; Ángel Julio Figueredo; Ana Valle (UBA y ex Subdirectora de Asuntos Legales AFSCA) ; Walter Morales (Bolivia) y Marián Pirsic (Fundación Emprender).



La próxima reunión será el martes 2 de mayo a las 13 hs.

Se debatirá una propuesta de Ley de Servicios Convergentes de Comunicación, en base a los siguientes ejes, surgidos del primer encuentro:

* Competencia económica / Regulación específica de la comunicación como bien social.

* Principios sobre concentración horizontal y vertical del sector. Escala económica y competencia.

* Neutralidad de redes y facilidades de interconexión para dar transparencia al sistema.

* Financiamiento y sostenibilidad de los medios. Nuevas cadenas de valor.

* Impacto social de las TIC. "Mercaderes de la ansiedad".

* Soberanía y Defensa Nacional. La identidad cultural como instrumento de la seguridad y la defensa.

* Empleo y atribuciones del espectro radioeléctrico.

* Regulación de los OTT y legislación comparada Unión Europea y otros países.     
Confirmar asistencia a la próxima reunión a Luis@ComunicacionesElectronicas.com


Saludos

cel: 15-5809-8363 (from abroad + 54 911-5809-8363)
Director Posgrados en TV Digital (UNLaM y UBP)

Publicado por Luis Valle el Miércoles 19 de Abril de 2017
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710