CanalAR Blogs

El incierto futuro de la TV DIGITAL TERRESTRE

Compartir



Las autoridades deberían expresar abiertamente lo que van a hacer con la TV Terrestre Abierta. Por un lado, ARSAT promete más estaciones de TDA para este año y el próximo. Por otro lado, luego de haber emitido más de 6.000 resoluciones, el ENACOM no ha emitido ninguna respecto a la TV Digital Terrestre Abierta.

Nada sobre cómo se realizará el Apagón Analógico o los planes técnicos que faltan o llamados a nuevos concursos. Además la semana pasada anunció que realizará pruebas para utilizar el espectro de TV para Acceso a Internet mediante una tecnología novedosa denominada TV White Spaces o Super WiFi. Si la intención es eliminar el servicio de TV Terrestre Abierta debería decirlo claramente para que los usuarios y otros actores puedan prever cómo actuar y planificar sus negocios, carreras, estudios, etc.

***

Presionar en la imagen para ver el video de ARSAT en donde se pondera cómo con una estación de TV Digital Terrestre se cubre un área de 50 km a la redonda.

***

De acuerdo a la Resolución Nº 7/2013 Anexo 3 páginas 393 y 394, los canales reservados para la TV Digital Terrestre Abierta (TVDTA) eran del 14 al 51 (470-698 MHz), salvo el 37 que está dedicado a Radioastronomía.

La Resolución 1047/2014 de AFSCA recortó los canales para la TVDTA del 14 al 36, dejando los que van del  canal 38 al 51 para el Servicio Complementario de Televisión Codificada (SCTVC). Esto a pesar que la TVDTA está destinada a dar servicio gratuito a millones de usuarios mientras que los canales codificados son para pocos usuarios que paguen por el mismo, desconociéndose la cantidad de clientes actuales reales que poseen. Esta es evidentemente una utilización poco eficiente del espectro desde el punto de vista social.

Los canales 14 y 15 no se pueden usar porque están ocupados por servicios de telecomunicaciones que aún no han sido desactivados.

En la Resolución AFSCA 24/2015 se publicaron los planes técnicos de la TVDTA para AMBA, Ciudad de Córdoba, Ciudad de Santa Fe, Ciudad de Mendoza, Comodoro Rivadavia, Ciudad de Tucumán, Ciudad de Formosa y Resistencia.

Estos planes abarcar desde el canal 16 hasta el canal 36, salvo para AMBA. En AMBA, los canales 28, 29, 30 y 31 no se pueden usar porque falta hacer la coordinación técnica con Uruguay. O sea que, en la zona de AMBA, quedan 17 canales utilizables.  De esos, 4 están para ARSAT (22, 23, 24 y 25), el 20 para Canal 9, el 21 para Telefé, el 32 para América y el 35 para ARTEAR (Resolución AFSCA 35/2015). Además 2 están reservados para el Grupo Perfil que los ganó en concurso público. Falta ubicar a las universidades (salvo la UBA, que va a ser transportada por Telefé).

La Resolución 2531/2016 del ENACOM, publicada el 26 de mayo, había dispuesto la migración de los sistemas del Servicio Complementario de Televisión Codificada (SCTVC) a la banda de 12 GHz, pero luego la Resolución 6396/2016 del ENACOM, publicada el 22 de julio, ante las protestas presentadas por los adjudicatarios de canales codificados en UHF relativas a no poder mudarse a la banda de 12 GHz, les da la posibilidad durante los próximos 4 años de ocupar canales 21 al 51 (512 a 698 MHz). O sea que podrán pisar a los de TV Digital Terrestre Abierta.

Hay riesgo de interferencia del 4G LTE. Esto se comprobó en Brasil y aquí puede ocurrir cuando haya un desarrollo pleno de los servicios de TVDTA y de 4G LTE. O sea que es posible que algunos canales más no se puedan usar.

Falta publicar planes técnicos de localidades del Interior.

Se ha anunciado que se van a implementar 5 estaciones más de la TDA este año y 10 más el año que viene. Pero no se sabe si se continuará hasta igualar la cobertura de la TV Pública Analógica.

Falta efectivizar las licencias otorgadas por concurso y no se ha llamado a nuevos concursos públicos para asignar canales en localidades donde ya están los planes técnicos publicados.

No se ha publicado ninguna planificación del proceso para llegar al Apagón Analógico, previsto para septiembre de 2019. Hubo declaraciones del titular de Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos diciendo que se iba a adelantar a diciembre de 2018 (ver nota “Ratifican que en 2019 será el apagón analógico”) pero luego no se dieron a conocer más detalles.

No se ha decidido para qué se utilizarán los canales que se desocupen con el Apagón Analógico.

No se ha decidido qué obligaciones de transporte de canales de aire tendrán los cables luego del Apagón Analógico.

No se ha decidido si habrá despliegue de UHDTV y en qué espectro, mientras que Brasil está creando el Foro UHDTV.

Sin que se hayan resuelto los puntos anteriores, se agrega la posible utilización para acceso a Internet de canales de la TV “que no estén en uso” (habría que definir bien qué significa, porque una cosa es un país como EEUU donde el Apagón Analógico ya se hizo, y otro la Argentina, en donde todavía no se hizo ni se planificó) con la tecnología TV White Spaces (TV-WS) (IEEE802.22, que es novedosa y poco probada). Ver convenio anunciado entre Microsoft y ENACOM.

La aplicación de este uso compartido es posible si está perfectamente planificada la TVDTA en todo el territorio nacional y realizada la coordinación fronteriza. Es decir, se necesita conocer los puntos precisos en que estarán ubicadas todas las estaciones cabeceras y repetidoras de TVDTA.

Los sistemas TV-WS están pensados para áreas rurales lo suficientemente alejadas de las emisoras de TV, para no interferirlas. Esto deberá cumplirse estrictamente.

Una idea de los inconvenientes que puede traer la implementación de los sistemas TV-WS se ve en un artículo reciente titulado Learning from the TV white space debacle” (ver aquí). Entre ellos, que los actuales dispositivos aptos para Wi-Fi no sirven y habría que cambiarlos a todos. La Wi-Fi Alliance ha advertido al respecto en su Wi-Fi Alliance® statement regarding "Super Wi-Fi"” (ver aquí).

CONCLUSIÓN: según vemos en las sucesivas resoluciones y anuncios mencionados más arriba, se ha ido recortando cada vez más el espectro dedicado a la TVDTA. Se teme que la adopción de la tecnología TV White Spaces (TV-WS) limite aún más las posibilidades de despliegue de la TVDTA. Lo apropiado sería llamar a una CONSULTA PÚBLICA inmediata antes de tomar más decisiones sobre el espectro dedicado a la TV DIGITAL TERRESTRE ABIERTA.

***

El Programa en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM)  tiene el agrado de invitar a participar el martes que viene, 23 de agosto, en la reunión sobre "Novedades en TV Digital Terrestre y Espectro Radioeléctrico". Será en Moreno 1623 Piso 9, CABA, de 13 a 15 horas.

Esta será la cuarta reunión preparatoria del I Congreso Nacional de TV DIGITAL, NUEVAS PLATAFORMAS y CONTENIDOS AUDIOVISUALES de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), que tendrá lugar el 12 y 13 de octubre. 

Algunos temas que discutiremos en esta ocasión: Situación Banda de 700 MHz; TV White Dpaces (TV-WS): ventajas e inconvenientes; Espectro para TV Digital Terrestre Abierta; Espectro "reservado para ARSAT" por la Ley de Desarrollo de la Industria Satelital; Otras bandas aptas para Servicio Móvil: 900, 2.5 GHz, 3.5 GHz; Destino del espectro que se libere con el Apagón Analógico; ¿Espectro para UHDTV?

Por favor confirmar su participación a

Luis@ComunicacionesElectronicas.com

Ver nota publicada por la UNLaM sobre estas reuniones.

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Martes 16 de Agosto de 2016
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710