CanalAR Blogs

TV Digital Terrestre: Uruguay se prepara para la implementación

Compartir



Uruguay está llevando a cabo una consulta pública sobre el proyecto de modelo de servicio que adoptará para el despliegue de la TV Digital Terrestre Abierta. Basado en ISDB-T, con 50 ciclos como Argentina, y con PAL N como sistema analógico en vigencia. Con un operador móvil estatal, quizás pueda desarrollar mejor que nadie la TV Móvil One Seg.

Alumnos del Postgrado en Plataformas de TV Digital (UDE-ANTEL), dictado por la Universidad de la Empresa (UDE) de Uruguay en el Centro de Capacitación de ANTEL, en Montevideo.  El jueves, viernes y sábado pasados se dictó el primer módulo, "Introducción a la TV Digital", que estuvo a cargo del Ing. Luis Valle (en el centro, con corbata), Director de la carrera. (Para ampliar la fotografía presionar aquí).

A las similitudes con Argentina, 50 ciclos y PAL N como sistema de TV Analógica; Uruguay suma diferencias interesantes, tales como el operador móvil estatal (facilita desarrollo de One-Seg) y operador de telefonía básica estatal (lo cual facilitaría la implementación de canales de retorno para interactividad). O sea, un gran potencial para desarrollar a pleno las potencialidades de la TV Digital ISDB-T.

*

En la última clase del Curso de Actualización en Telecomunicaciones de la ESCUELA SUPERIOR TECNICA, que se dictó el lunes pasado, la empresa MACH Electronics dictó una charla  práctica sobre una maqueta que armó en el aula con equipos provistos por las empresas que representa en Argentina,  LINEAR (recientemente adquirida por HITACHI) y BIRD. Agradecemos a MACH y a sus ingenieros Juan Carlos Ruiz, Gabriel Motta y Omar Palestra por las explicaciones brindadas, así como también a Glenn Zolotar, de Linear, y a Augusto Fantinato Filho, de Bird.

*

El martes pasado continuó el dictado de la materia “TV Móvil” en el Posgrado en TV Digital (UP), con una clase a cargo del Ing.  Guillermo Wichmann.  Y el  jueves continuó “MMDS/WiMAX y TV Satelital”, con una clase a cargo del Ing.  Roberto Mayer.

*

Ver programa preliminar aquí.           Consultas, Inscripción y Sponsorship: info@comunicacioneselectronicas.com , ezothn@gmail.com

Publicado por Luis Valle el Lunes 31 de Octubre de 2011
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710