CanalAR Blogs

Reunión mañana martes 13 hs UNLaM sobre últimas novedades regulación TIC

Compartir



El Programa en TV Digital y Nuevas Plataformas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) invita a la reunión que organiza mañana martes 9 de agosto de 13 a 15 hs en su sede de Capital Federal, Moreno 1623 Piso 9. Debatiremos sobre "NOVEDADES EN TV DIGITAL TERRESTRE Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES". La participación será libre con inscripción previa al mail  luis@ComunicacionesElectronicas.com

Temario:

1) Formalización del Consejo Federal De Comunicaciones:  Decreto 916/2016, publicado el viernes

2) Nuevos cargos en ENACOM: Decreto 914/2016, publicado el viernes

3) Licitación para el "Mantenimiento Unificado de TDA y REFEFO": ver aquí

4) ¿¡Reconocen el valor de la TV Digital Terrestre Abierta!?: ver abajo tweets del Presidente de ARSAT

5) Amplían las estructuras del Ministerio de Comunicaciones: Decisión Administrativa 782/2016, publicada el martes pasado

6) Amplían la estructura del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos:  Decisión Administrativa 762/2016, publicada el martes

7) Reglamentan las REDES DE EMISORAS DE RADIO y TELEVISIÓN ABIERTA: Resolución 5264 del ENACOM, publicada el viernes 29 de julio

8) Disputa bandas de 500, 600 y 700 MHz entre TV Digital Terrestre Abierta, TV Terrestre Codificada Paga y Servicios Móviles: Resolución 6396/2016 del ENACOM, publicada el 22 de julio

9) Apagón Analógico

10) Producción de Contenidos en el nuevo escenario

Esta será la tercera reunión preparatoria del I Congreso Nacional de TV DIGITAL, NUEVAS PLATAFORMAS y CONTENIDOS AUDIOVISUALES de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), que tendrá lugar el 12 y 13 de octubre.

***

Mediante el Decreto 916/2016, publicado el viernes en el Boletín Oficial, se establecen las misiones y funciones que tendrá el Consejo Federal De Comunicaciones, que sustituye al “Consejo Federal De Comunicación Audiovisual” y al “Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización” creados por las Leyes N° 26.522 y N° 27.078. El artículo 2 determina cómo estará compuesto.

***

Mediante el Decreto 914/2016, publicado el viernes en el Boletín Oficial, se crean los cargos de COORDINADOR GENERAL DE ASUNTOS EJECUTIVOS y de COORDINADOR GENERAL DE ASUNTOS TÉCNICOS, con dependencia directa del Directorio del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES. Se designa a Agustín Ignacio GARZÓN para ocupar el primero y a Mario Enrique FRIGERIO para ocupar el segundo de dichos cargos.

***

¡Reconocen el valor de la TV Digital Terrestre Abierta!: Con alegría vi varios tweets del Presidente de ARSAT en los que muestra que ahora sí comienza a valorar la importancia de la TDT como herramienta de inclusión social.

 

Me alegro mucho. Por supuesto que todos queremos que con el tiempo podamos tener Internet de Banda Ancha en todos lados. Pero eso llevará tiempo, grandes inversiones, continuidad y buena planificación.

 

 

Mientras tanto, la TDT es una excelente herramienta para la inclusión social.

 

 ***

El martes pasado por la tarde fui entrevistado por José Crettaz para su programa TMT por Radio Cultura FM 97.9 sobre la disputa que hay por el ESPECTRO Radioeléctrico entre la TV DIGITAL TERRESTRE, la TV TERRESTRE Codificada Paga y los Servicios Móviles. El audio está aquí.

***

REFEFO: un colega me preguntó si sabía algo con relación a la reactivación de las obras de instalación de la Red Federal de F.O. que están paradas desde fin del año pasado. Esta persona decía que el gobierno ha anunciado que próximamente se retomará la obra pública.  Y preguntaba: ¿ARSAT  está dentro de ese anuncio? Mi respuesta fue que sí, en principio anunciaron que van a usar el Fondo del Servicio Universal para conectar nodos de la REFEFO: ver aquí.  También que habrá pronto una licitación para el "Mantenimiento Unificado de TDA y REFEFO": ver aquí.

***

Amplían las estructuras del Ministerio de Comunicaciones: Mediante la Decisión Administrativa 782/2016, publicada el martes pasado en el Boletín Oficial, se amplía la estructura del Ministerio de Comunicaciones.

***

Amplían la estructura del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos

Mediante la Decisión Administrativa 762/2016, publicada el martes pasado en el Boletín Oficial:

- Se incorporan la Dirección Nacional De Planeamiento De Medios Públicos y la Dirección Nacional De Coordinación E Información De Gestión a la SECRETARÍA DE MEDIOS PÚBLICOS.

- Se incorporan la Dirección de Coordinación de Señales y Plan Estratégico Audiovisual, la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos Especiales, la Dirección de Difusión y Diseño y la Dirección para la integración en la Gestión de Contenidos a la SECRETARÍA DE CONTENIDOS PÚBLICOS.

- Se incorpora la Dirección de Enlace Institucional a la SUBSECRETARÍA DE CENTROS TEMÁTICOS Y EXPRESIONES FEDERALES.

- Se faculta la creación de hasta 22 Direcciones y 7 Coordinaciones

 ***

Reglamentan las REDES DE EMISORAS DE RADIO y TELEVISIÓN ABIERTA: Mediante la Resolución 5264 del ENACOM, publicada el viernes 29 de julio en el Boletín Oficial, se aprueba el citado reglamento, que, como Anexo 1, la integra. Ojalá que esta nueva posibilidad sea un estímulo para continuar con el desarrollo de la TV Digital Terrestre Privada y que nuestro país pueda alcanzar a los países que marchan a la vanguardia en este tema en América Latina.

 ***

La Resolución 6396/2016 del ENACOM, publicada el 22 de julio en el Boletín Oficial, dice que, ante las protestas presentadas por los adjudicatarios de canales codificados en UHF relativas a no poder mudarse a la banda de 12 GHz, les dan la posibilidad durante los próximos 4 años de ocupar canales de la banda de 512 a 698 MHz, o sea canales del 21 al 51.

Ver al respecto la nota Mamarracho regulatorio en la banda de TV DIGITAL TERRESTRE ABIERTA” y la nota publicada en Página 12 por Fernando Krakowiak, “Pelea por el control de las redes”.

También resaltamos lo publicado por Radiodifusión Data (el resaltado en rojo es mío):

La TV Digital pierde: Es sabido que la banda de 700 fue atribuida para telefonía móvil. Así quedó fijado por la Resolución 18 de 2014 de la entonces Secretaría de Comunicaciones del gobierno kirchnerista y ahora confirmada por la administración macrista.   Pero esta movida realizada por el ENACOM para que los SCTVC sigan funcionando en la banda de 512-698 MHz. merma la posibilidad de habilitar nuevas estaciones de televisión en la norma digital. En las grandes urbes quedarán muy pocas frecuencias disponibles.   Pese a ello, aún está vigente la Resolución 25/15 de la AFSCA que dispone que para la banda de 470 a 608 Mhz. (canales 14 a 36) antes del apagón analógico previsto para 2019 los licenciatarios de SCTVC deberán operar un canal por cada 4 asignado originariamente. Claro que para ello es imperiosa la elaboración de un Plan de Frecuencias.”

En una nota publicada en OBSERVACOM, titulada “Varios países habilitan ingreso de nuevos operadores aprovechando la migración a la TV Digital”, dice que “Argentina y Uruguay fueron los primeros países de la región en asignar efectivamente licencias a nuevos operadores, sin embargo ahora parecen enfrentar un retroceso en materia de aplicación de esas decisiones”.

 ***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Lunes 8 de Agosto de 2016
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710