CanalAR Blogs

La TV Universitaria, Pública, Legislativa y Alternativa

Compartir



Las "II Jornadas de Contenidos de TV Digital - IForo de Televisión Digital" se realizarán el 1 y 2 de octubre próximo en el Auditorio Cisneros de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Montes de Oca 745, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El evento estará dedicado a la Televisión Universitaria, Pública, Legislativa y Alternativa (Religiosa, Pueblos Originarios, Entidades sin Fines de lucro). Veremos experiencias nacionales e internacionales.

Discutiremos los aspectos técnicos de la implementación de la TV Digital Terrestre y Over The Top (OTT) y cómo financiar la compra de equipamiento para producir contenido utilizando los Aportes no Reembolsables de SEPYME. También repasaremos los avances en el Proyecto de Digitalización de Salas Cinematográficas que lleva adelante el INCAA.

El programa completo de las jornadas se puede ver en: http://comunicacioneselectronicas.com/CONTENIDOS_DE_TV_DIGITAL2014.htm. La inscripción es libre y gratuita con registración previa mediante el envío de un mail a luis@ComunicacionesElectronicas.com.

Quienes deseen presentar ponencias podrán enviar un resumen (abstract) según las condiciones que están en  http://comunicacioneselectronicas.com/I_FORO_abstracts.htm . El evento se transmitirá “en vivo” por streaming en Internet. La participación de profesionales de diversas disciplinas es imprescindible para el desarrollo pleno y exitoso de la TV Digital en el país.  ¡Los esperamos!

 ***

La televisión universitaria: Prensario publicó que, en el marco del segundo Encuentro de Negocios de TV, Tamar Colodenco, coordinadora general de UN3 TV, explicó las características propias del canal compuesto por series y mirco programas para jóvenes y los preconceptos que debió romper para generar un producto de calidad.

Tamar Colodenco, coordinadora general de UN3 TV

Tamar Colodenco, Coordinadora General de UN3 TV, estará presente en las "II Jornadas de Contenidos de TV Digital y I Foro de Televisión Digital (TDT y OTT)"

 ‘UN3 TV nace de la idea de pensar una televisión desde la Universidad diferente, una idea que se inicia con el proyecto de Canal Encuentro y que busca resignificar la idea misma de qué es la TV y romper con los preconceptos que teníamos antes de arrancar con el proyecto’.  La señal que cuenta con un porcentaje de programación producida por la propia Universidad a través de su centro audiovisual busca ‘establecer lazos con la sociedad fuera del ámbito educativo’.

***

Esta semana comienza el dictado del módulo “Redes Ópticas” para los cursantes de la 1ra Edición del “Posgrado en Plataformas de TV Digital” modalidad “a-distancia” de la Universidad Blas Pascal.

El Ing. Héctor Riso, a cargo de “Redes Ópticas”: imagen del video de presentación.

Este miércoles, por otra parte, se inicia el cursado de la 2da Edición de este posgrado. Los interesados todavía pueden inscribirse. Ver la información aquí.

***

Las cooperativas de servicio de la región de Neuquén se reunieron con autoridades de la Comisión Nacional de Comunicaciónes (CNC) para impulsar el desarrollo de fibra óptica y servicios conexos, con financiamiento del Banco Nación. Se trata de una ayuda financiera de 5 millones de pesos que permitirá a cada cooperativa complementar el tendido de red nacional del programa Argentina Conectada y avanzar en servicios de comunicación y calidad. Del encuentro participaron las cooperativas de Zapala, Cutral Co, Neuquén, Centenario, Bariloche y San Martín de los Andes, además de representantes de ARSAT y Neutics. Ver más aquí.

Avanza el trabajo para la llegada de la fibra óptica a ciudades y pueblos de la provincia de Entre Ríos: La red troncal de fibra óptica en la provincia recorre cerca de 1.800 kilómetros. Para llegar efectivamente a los hogares entrerrianos debe tenderse lo que en la jerga se denomina “última milla”, obra en la que están invirtiendo pymes prestadoras de cable, cooperativas que brindan el servicio de Internet, gobiernos locales y otros actores. Para realizar los estudios que derivarán en los anteproyectos se conformó un equipo de profesionales que trabaja tomando como referencia a Concepción del Uruguay, Villaguay, María Grande, General Campos, Aranguren, La Criolla, Aldea Brasilera, La Vírgen y Aldea San Antonio. Este esquema de ciudades con diverso crecimiento urbano permitirá contar con modelos para el desarrollo de la fibra en el resto de las localidades entrerrianas. Los profesionales intervinientes integran el Polo Tecnológico Paraná, una asociación civil compuesta por representantes del sector empresario, entidades intermedias, colegios profesionales, universidades, entes gubernamentales y expertos de la región. Ver más aquí.

Ver también avances de la Red Federal de Fibra Óptica en Santiago del Estero en “El municipio capitalino se sumó al plan nacional Argentina Conectada

***

 

Televisión Universitaria, Pública, Legislativa, Alternativa (Religiosa, Pueblos Originarios, Entidades sin Fines de Lucro). Experiencias Internacionales. Foro de Implementación (Terrestre y Over The Top OTT). Cómo financiar la compra de equipamiento para producir contenido utilizando los Aportes no Reembolsables de SEPYME. Cine Digital.

 Ver aquí el programa completo           Ver aquí las condiciones para la presentación de ponencias

Asistencia libre y no arancelada con registración previa. VACANTES LIMITADAS

 Sponsoreo, Adhesiones Institucionales e Inscripciones: (011) 15-5809-8363 ó a luis@ComunicacionesElectronicas.com

 Se transmitirán “en vivo” por streaming

 

***

 Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Rta

 Agradecemos a Diario RTA por la cobertura que siempre realiza de nuestros eventos: ver aquí.

***

Esta semana, entre el 25 y el 27 de agosto, se realiza SET Expo, el evento de tecnología Broadcast y new media organizado por la Sociedade Brasileira de Engenharia de Televisão, que tendrá lugar el Expo Center Norte de San Pablo.

Olímpio José Franco, presidente de SET, adelantó a Prensario las novedades de la expo. ‘Nuestro sector pasa por transformaciones debido a la cesión de la banda de 700 MHz para LTE, el cese de las transmisiones de TV analógica y sus consecuencias. En SET Expo, tendremos la oportunidad de vislumbrar la actualidad y tendencias del uso y aplicación de las nuevas tecnologías y crear interesantes negocios para el mercado’.

Olímpio José Franco SET

Ing. Olímpio José Franco, presidente de SET, Adherente Institucional de las  "II Jornadas de Contenidos de TV Digital y I Foro de Televisión Digital (TDT y OTT)"

‘Las tecnologías 4K están presentes y 8K aparece como un estándar para el futuro no tan lejano. Es en lo que han apostado los japoneses de NHK y el gobierno. La segunda pantalla es una realidad importante que completa la utilidad de la pantalla principal. El gran desafío es cómo ésta puede ser monetizada; las propuestas ya existen. La importancia crecerá en la medida en que la monetización en función de la segunda pantalla crezca y se defina mejor’.

El gran desafío de este año es la asignación de la banda de 700 MHz para LTE y las respectivas interferencias causadas sobre la banda UHF: cómo garantizar que sean mitigadas. A partir del año que viene, comienza el proceso de desligamiento de las transmisiones analógicas. Sucederá por un plazo de cuatro años, escalonada por regiones y ciudades’, añadió. 

‘En función del Mundial, cadenas de TV como Globo y Bandeirantes hicieron grandes inversiones en sistemas de transmisiones y retransmisiones. También fueron implementadas instalaciones de estudios, procesamientos, post-producciones, sistemas portátiles y unidades móviles. Las demás cadenas están también trabajando para mudar sus sistemas. Ahora, con el plan de desligamiento de las transmisiones analógicas, todas las emisoras se enfocarán en invertir y pasar sus sistemas a 100% digital’, concluyó.

***

COMIENZA EL MIÉRCOLES

¡TODAVÍA PODES INSCRIBIRTE!

 

Presionar en la imagen para ver el video de presentación. Informes e inscripción aquí.

***

Digitalización de un cine en San Juan: por un convenio establecido entre la Municipalidad de la Capital y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la era del 3D Digital llegará pronto al recuperado cine Estornell, hoy Cine Teatro Municipal o Espacio INCAA KM 1100. Esta actualización se está llevando a cabo en la totalidad de los Espacios INCAA que funcionan en el país (unas 50 salas), de las cuales, la de San Juan será una de las primeras en contar con tecnología para proyectar películas en 2D y en 3D en alta definición y con sonido envolvente (5.1 Surround); e incluso la posibilidad de realizar proyecciones en simultáneo por un sistema de transmisión satelital denominado ARSAT.

La licitación pública nº 6 fue aprobada por INCAA y fue adjudicada para la empresa NEC Argentina SA, la cuál será la encargada de llevar adelante la instalación de los equipos, ponerlos en funcionamiento, calibrarlos y brindar una capacitación a los operadores dedicados a la sala. Ver más aquí.

El Proyecto de Digitalización de Salas Cinematográficos será desarrollado en las "II Jornadas de Contenidos de TV Digital - IForo de Televisión Digital

***

Más novedades aquí

 

Publicado por Luis Valle el Domingo 24 de Agosto de 2014
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710