CanalAR Blogs

Avances en TV Digital Interactiva

Compartir



Brasil realizó el primer estudio de recepción y utilización de interactividad en la TV pública con apoyo del Banco Mundial.

Debido al éxito del programa “Brasil 4D”, se extenderá a la ciudad de São Paulo; y países como Uruguay, Perú, Ecuador y Costa Rica. Más tarde llegará a Paraguay, Bolivia, Chile y Botsuana, para realizar un estudio comparativo en los países que adoptaron el sistema ISDB-T.

André Barbosa, superintendente de Soporte de la Empresa Brasil de Comunicação (EBC) y coordinador general del proyecto, explicó que la idea general fue “realizar una prueba de concepto. Transmitir la señal de TV Brasil, distribuir set-top-boxes a personas de bajos recursos” y así “hacer una medición real sobre si usan o no el servicio, y si realmente lo saben usar”.

De acuerdo con el estudio del Banco Mundial revelado en el libro: “Brasil 4D: Estudio del impacto socio-económico sobre la TV digital pública interactiva”, el proyecto de EBC desarrollado en João Pessoa (Paraíba), entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, reveló que 64% de las 100 familias que participaron de la investigación asumieron que con la interactividad redujeron sus gastos en la búsqueda de empleo.

Para Cosette Castro, profesora de la Universidad Católica de Brasilia (UCB), el estudio mostró que después que las personas se familiarizan con el sistema, pueden obtener recursos con las informaciones que llegan a su casa.

Un ejemplo de esto fue la oferta de empleo. Con la interactividad, las personas recibieron informaciones actualizadas semanalmente y no necesitaron salir de casa para buscar trabajo” y de esta forma, “no tuvieron que gastar dinero con transporte y comida” dijo Castro que investigó y analizó los impactos del proyecto. 

En Argentina, también se realizó un trabajo de investigación titulado “Televisión Digital Interactiva: Desarrollo y Perspectivas” realizado por un equipo del NeoTVLab y el Posgrado de Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) con el apoyo del ICT, Instituto de Capacitación en Televisión. Julio Bertolotti gestionó la producción de este trabajo desde la dirección del NeoTVLab junto con Stella Puente, Directora del Posgrado de Industrias Culturales

Los autores del trabajo argentino declaran que “Desde nuestra perspectiva, consideramos que este momento es crucial para encarar los desafíos que presenta la transición. El apagón analógico y el desarrollo de la interactividad, como sugieren los casos analizados, involucran no sólo un tránsito en términos de infraestructura, sino un complejo entramado económico, político, cultural y social. Esto, entendemos, debe ser acompañado por estudios y proyectos que contribuyan a la formación de perfiles profesionales, la creación de contenidos y el perfeccionamiento de las políticas para desarrollar un medio audiovisual más competitivo, ampliar la oferta de servicios, fomentar la inclusión y lograr una mejor televisión para todos

Fuentes: PRODU, nota del viernes pasado, e información propia.      

***

El martes pasado, 1 de octubre, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 1111/2013 de AFSCA, que ya habíamos anunciado, por la cual se establece que los Servicios de Radiodifusión por Suscripción Mediante Vínculo Físico podrán utilizar la tecnología de transmisión de contenidos audiovisuales basados en el protocolo IP (IPTV).

***

Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
Res. 2921/13Llámese a Concurso para la producción de 12 Series de Ficciones Federales para Televisión Digital con la finalidad que estas realizaciones aporten al acervo de la identidad nacional, provincial y regional, y que integren el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA).

***

El martes y jueves pasados, el Lic. Diego Rodríguez (Moviecity) continuó dictando “Contenidos Digitales” en el Posgrado en TV Digital (UP). Esta semana seguirá el dictado de “Regulación de TV Digital”, a cargo de los Dres. Claudio Schifer (AFSCA) y Ricardo Porto (Senado Nacional).

http://farm8.staticflickr.com/7390/10085732134_b4240b579a_z.jpg

Informes e Inscripción para cursar a partir del 2014:  lvalle1@palermo.edu e Informes UP (+5411-4964-4600).

Ver fotos de las cursadas

2013 , 2012 , 2011/2012 , 2010/2011 , 2010 , 2009/2010 , 

2008/2009 , 2008 y 2007.

Desde abril de 2007, más de 180 profesionales han cursado esta carrera, provenientes de los siguientes empresas y organismos: Telefónica de Argentina, Telecom Argentina, Sersat, Telmex, INVAP, AFIP, Hutchison, Turner, LAPTV, TELEFE, America TV, ARTEAR, Terra, Pramer, NeoTVLab (UNTREF), DirecTV, COMFER, CNC, FOX, Torneos y Competencias, Ejército Argentino, Canal Encuentro, Harris, Telecentro, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hardata, Viditec, Videoswitch, ZTE, Gauss Global, Pragma, Planex, Disney, Telepuerto Internacional Buenos Aires (TIBA), AR-SAT, Iplan, Policía Metropolitana, Nuevo Tiempo (Iglesia Adventista), Electrochance, Alacatel-Lucent Argentina, Ministerio de Educación, Ideas del Sur, Cablevisión, Telered, Redcotel, Mach Electronics, Moviecity y Redcotel.

Los estudiantes son de Argentina, Colombia, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

***

Más repercusiones de las Jornadas “CONTENIDOS DE TV DIGITAL

Radio Televisión Americana RT-A publicó las notas: Jornada de Contenido de TV DigitalPanorama Actual de la TV Digital en Latinoamérica y Nuevas Soluciones para producción en vivo

Red temática en Aplicaciones y Usabilidad de la Televisión digital Interactiva (Red AUTI) publicó Material de las Jornadas de Contenidos de TV Digital organizadas por la UAI

***

Curso de Desarrollo Profesional

TV DIGITAL Y TELECOMUNICACIONES

Estado, Empresas, Cooperativas

 4 y 5 de diciembre de 2013 - 9 a 19 hs

 Organizado por AFCEA Argentina

http://www.afcea.org.ar/cursos/logo_afcea.jpg

 Lugar de realización: Círculo Militar – Av. Santa Fe 750, Piso 3 (1059) CABA

  Av Santa Fe 750, Buenos Aires

 Arancel: $800

 Vacantes Limitadas

 Informes sobre esponsoreos, auspicios e inscripciones

 luis@ComunicacionesElectronicas.com

 Celular: (011) 15-5809-8363

Skype: magisteringluisvalle

***

Para David Britto, coordinador del Módulo de Mercado del Foro del Sistema de TV Digital Brasileño (Fórum SBTVD), el hecho más importante del año para la industria es la incorporación de BOTSUANA al núcleo de países que adoptaron el sistema ISDB-T de TV digital. Por otro lado, opinó que el apagón analógico decretado por el Gobierno brasileño para el 1º de enero de 2015 es “el mayor evento de 2013”. Para Britto, la posibilidad de salir de Latinoamérica y Japón e ingresar a África abre una serie de posibilidades de negocios para las empresas que trabajan con herramientas para televisión digital en Latinoamérica.

Afirma que la expansión del sistema hacia América Central es sólida pero “con la entrada de Botsuana, saltamos para África y con eso entramos en otro mercado. Creo que el próximo paso será la adopción de los países de lengua portuguesa de África”. Para el responsable del Fórum SBTVD, el ente ha sido muy serio y ha conseguido grandes logros con su interacción con el Gobierno “para construir juntos el proceso de apagón y que no sea una cosa que partió de la cabeza de los políticos”.

Creo que desde el Fórum estamos construyendo el camino para que se solucionen los problemas de mercado que existen para que se pueda apagar la señal de televisión analógica en el país y con esto se aumente la audiencia y la TV abierta no pierda telespectadores” agregó. Britto destacó que el apagón es una decisión política pionera en Sudamérica. "Esto significa que, en los próximos dos años, vamos a construir el momento más importante de la historia del sector broadcast en Brasil” finalizó.

Fuente: PRODU, nota del jueves pasado.

***

Curso de Desarrollo Profesional

 SEGURIDAD EN DISPOSITIVOS MÓVILES

 SegMov

Organizado por AFCEA Argentina, a realizarse el 23 y 24 de Octubre en la ESCUELA SUPERIOR TÉCNICA (Av. Cabildo 15, Ciudad Autónoma de Buenos Aires): los Coordinadores Prof. Dr. Roberto Uzal e Ing. Carlos Amaya presentarán a distinguidos Disertantes, quienes tratarán temas sobre el impacto en la Seguridad Informática ante la aparición de los dispositivos móviles, exponiendo inicialmente un caso vinculado al Lavado Transnacional de Dinero (Transnational Cyber Money Laundering) mediante esquemas del tipo juegos de apuestas “on line” (Cyber Gambling). A continuación, se abordarán temas referidos a los aspectos tecnológicos, gerenciales y, quizás los más importantes, los relacionados con los usuarios finales de dispositivos móviles del tipo smartphones y tablets.  

***

URUGUAY

La Universidad de la Empresa (UDE) de Montevideo dictará a partir del 2014 el Postgrado de Especialización en Plataformas de TV Digital (UDE). Informes en: Tel: (++598) 29002442; e-mail: info@ude.edu.uy. Este postgrado, que se abrirá al público en general, fue dictado durante 2012 para ingenieros y técnicos de ANTEL, en la Torre de Telecomunicaciones en Montevideo: ver fotos aquí y aquí

***

Más novedades aquí.

Publicado por Luis Valle el Domingo 6 de Octubre de 2013
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710